Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hace un higienista bucodental?

El higienista bucodental es una pieza necesaria en el mundo de la odontología, aunque sus tareas son a menudo ignoradas por mucha gente y su rol acaba siendo pasado por alto. Lo cierto es que la de higienista bucodental es una salida laboral con posibilidades que ofrece muchos beneficios como carrera profesional. Se trata de una profesión con futuro que muchas personas desconocen y para la que se necesita una formación sólida, por su importancia en el engranaje y el funcionamiento de una clínica dental competente, pero que no resulta nada inaccesible.

Las preocupaciones por la salud han crecido en 2020, por todos los problemas relacionados con la pandemia , pero, además, la salud dental está en auge por la importancia de una boca sana en todos los aspectos de la vida, incluido, por supuesto el ámbito de la estética, ya que una sonrisa limpia y brillante está muy valorada y requiere mantenimiento. Según diversos datos y estudios realizados por empresas del sector de la búsqueda de empleo, el perfil de higienista bucodental estará entre los más demandados en los próximos años, dando así continuidad al aumento de profesionales contratados para ese puesto que se registró en 2019, un incremento que el SEPE situaba en el 6%.

Para empezar a comprender la importancia que tiene el higienista bucodental, el higienista bucodental es la mano derecha del odontólogo, su principal misión es la de dar apoyo al odontólogo durante las consultas, ya que es un perfil asistencial, aunque no un auxiliar de clínica, entre otras cosas, ya que sus labores son algo más variadas.

Entre esas funciones, el higienista bucodental realiza odontología preventiva, tareas que lleva a cabo sin supervisión de un odontólogo, esas funciones de odontología preventiva incluyen la aplicación de fluoruro tópico, colocar selladores de fisuras con técnicas no intrusivas, pulir obturaciones, eliminar cálculos o tinciones dentales, entre otras tareas. Estas son pequeñas funciones que agilizan mucho el trabajo del odontólogo y, por ende, el funcionamiento de la clínica en general.

El higienista bucodental también es el profesional que se encarga de instruir al paciente en la realización de buenas prácticas para así evitar mayores problemas en el futuro, también realiza exámenes de salud periódicos y muestra cómo mantener la salud bucodental en estado óptimo, aconsejando a los pacientes para cada caso y situación.

El higienista bucodental también es el encargado de controlar el material que hay disponible en la clínica, así como se responsabiliza de su esterilización y desinfección, para que esté todo listo para su uso. Aquí hablamos de tareas esenciales para poder tener un clínica exitosa y con buena reputación, así como para garantizar la salud y bienestar de los pacientes.

Por último, el higienista bucodental también hace las tareas de extracción y recogida de datos de la cavidad oral para su uso clínico o epidemiológico, especialmente si trabaja en el sector público, en el que se mantienen sus obligaciones de realizar exámenes bucodentales a los pacientes.

Como hemos mencionado más arriba, es necesaria una formación sólida para trabajar como higienista bucodental. Una formación que frecuentemente se obtiene mediante la llamada Formación Profesional (FP), cuyo nombre específico es el de Grado Superior en Higiene Bucodental, una formación muy práctica y enfocada a su aplicación profesional, en la que los alumnos aprenden todo sobre la cavidad oral, su anatomía y su fisiología. Asimismo, los estudiantes también aprenden las técnicas de ayuda en odontología quirúrgica, primeros auxilios y cómo es la recepción y logística en una clínica dental, por mencionar sólo unos ejemplos.

El centro iFP ofrece el ciclo de Grado Superior en Higiene Bucodental en modalidad presencial, semipresencial y online, siendo así adaptable a la situación personal y profesional de cada estudiante, además, iFP cuenta con unas instalaciones innovadoras que permiten a los alumnos llevar a cabo prácticas en situaciones reales y con material como el que tendrán en las clínicas. Adicionalmente, habrá una formación online para reforzar determinadas habilidades y técnicas aplicadas al sector de la higiene bucodental, así como para también reforzar una serie de competencias profesionales, incluyendo los idiomas, que ofrecerán a los alumnos una preparación extra y una buena ventaja práctica en el mercado laboral. El centro iFP ofrece todo eso siendo también un centro oficial, por lo que la titulación recibida permite a los alumnos ejercer inmediatamente después de acabar los estudios.

Infórmate de nuestros Grados Superiores en Higiene Bucodental:

  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental en Barcelona
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental Online

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la IFP – Grupo Planeta? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con IFP – Grupo Planeta, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario