Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hace un Scrum Master?

El Scrum Master o SM es el tipo de perfil encargado de liderar diferentes equipos en la gestión «agile» de proyectos. Su función principal se cierne en lograr que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase de final, de modo tal que sea posible eliminar cualquier dificultad que puedan encontrarse en el camino.

El método Scrum y las metodologías Agile

El método Scrum se inscribe dentro de las metodologías de gestión de proyectos que requieren de una alta velocidad de respuesta y organización, estas técnicas son conocidas como Agile y tienen su origen en la industria de desarrollo de software. Su objetivo principal es desarrollar productos y servicios de gran calidad que respondan a las necesidades específicas de un clientes cuyas prioridades cambian constantemente a un ritmo y velocidad cada vez mayor. Frente a las metodologías de trabajo tradicionales que no se ajustaban a dichas necesidades, estas metodologías colaborativas apelan a la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad reinventando la forma en que los procesos son llevados a cabo y poniendo sobre la mesa nuevas estrategias de trabajo.

En qué consiste el método Scrum

Dentro de Scrum, cada proyecto se ejecuta en ciclos temporales breves y fijos, generalmente divididos en grupos de 2 semanas, aunque en algunos equipos son de 3 y hasta 4 semanas, límite máximo de feedback de producto real y reflexión). Cada una de estas cápsulas debe proporcionar un resultado completo que se traduzca en un incremento en el producto final y que posibilite acabar dicha operación con un mínimo esfuerzo para cliente.

Fuente: gettyimages

El proceso se inicia siguiendo un listado de objetivos y prioridades sobre el producto a desarrollar, que funciona como planning para el proyecto. El Product Owner es el encargado de establecer las prioridades y los objetivos según el valor que considere más importante respecto de los costes que el equipo le establece. Posterior a priorizar las tareas estas se reparten, se planifican las entregas y se lleva a cabo la ejecución.

Kanban Vs. Scrum

Al igual que Scrum, Kanban es otra de las muchas metodologías Agiles disponibles. Aunque Scrum es todavía la metodología más difundida y popularizada, Kanban viene ganando terreno y adeptos, a punto tal de que podríamos considerarla su principal competidor.

Su origen se retrotrae a la aplicación de los procesos de fabricación de la automotriz japonesa Toyota hacia finales de la década del 40. La metodología consisten en trabajar por demanda de cliente y no por tiradas tradicionales que buscan colocar el producto en el mercado. Las necesidades de este enfoque requerían que no se produjeran desperdicios que pudieran perjudicar el proceso de producción. Esta fue la base de la producción ajustada o Lean Manufacturing, lo que implica generar mayor valor con menor gasto. La dinámica de Kanban implica utilizar un tablero con, en su diseño más simple, tres columnas que indiquen las tareas por hacer, en proceso de hacerse y las ya hechas. Con el tiempo, esta metodología fue adaptada y se convirtió en una de las favoritas de la industria del software, donde entró en contacto con la dinámica Scrum

Sin embargo, aunque Scrum y Kanban buscan un mismo fin, no siempre funcionan una como alternativa de la otra, Buscando la agilidad organizativa, proponen dos caminos distintos de llegar a un mismo sitio. Lo cierto es que ambos procesos puede complementarse e, incluso, funcionar en paralelo al mismo tiempo. Tanto Scrum como Kanban se basan en la autoorganización de la gente alrededor del trabajo y no en la asignación de tareas.

Para qué sirve un Scrum Master

El Scrum Master es el responsable de que se sigan las prácticas y valores descritos en el modelo Scrum, es decir, se asegura de que se cumplen las tareas y que se realicen en el menor tiempo posible, minimizando los riesgos durante su realización. Se puede comparar el papel del Scrum Master al de un coach que acompaña al equipo hacía el éxito del proyecto, por lo que, muchas veces, asume rol de motivador. A continuación te detallamos algunas de sus funciones más importantes:

  • Aconsejar y educar a cada integrante del equipo de trabajo de modo que se automatice la organización.
  • Desarrollar diferentes dinámicas de grupo
  • Configura, diseña y mejora de las prácticas de la metodología scrum en la organización.
  • Presidir y organizar las juntas y comités de trabajo.
  • Velar por el cumplimiento de las tareas, principalmente en los tramos finales, cuando los deadlines aprientan, buscando que nada entorpezca o distraiga del objetivo.

Qué hacer para ser Scrum Master

Toda personas que desee ejercer el rol de Scrum Master deberá obtener un certificado oficial de Scrum, siendo una de las más conocidas el Professional Scrum Master I de Scrum.org. Dicho certificado, acredita los conocimientos básicos sobre Scrum y el rol del Scrum Master.

Para obtener la certificación, finalmente, será necesario superar un examen online de 80 preguntas tipo test en un plazo de una hora de duración.

Fuentes consultadas:

  • Jerónimo Palacios & Associates
  • CEOLEVEL
  • Kanbanize

Deja un comentario