Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hace un SupplyChain Manager?

Cada vez es más frecuente que en las organizaciones aparezca la figura del SupplyChain Manager. De él depende la gestión de abastecimiento de una empresa. Al mismo tiempo, se ocupa de que la producción y la distribución de los diferentes productos y servicios esté garantizada. Si deseas saber más sobre qué funciones desarrolla este perfil empresarial, sigue leyendo.

5 funciones de un SupplyChain Manager

El SupplyChain Manager está a cargo del control de la organización de los diferentes procesos de producción, adquisición y distribución de bienes que las empresas comercializan; es decir, se ocupa de la gestión de toda la cadena de suministro de la compañía.

Este tipo de perfil se encuentra cada vez más demandado por las empresas, pues, ante las demandas globales de un mercado cada vez más competitivo, se necesitan personas capaces de brindar soluciones inmediatas, sin perder eficacia ni innovación. Algo que estos profesionales se encuentran capacitados para hacer.

A continuación profundizaremos sobre qué funciones desempeña exactamente este perfil encargado, fundamentalmente de controlar de principio a fin las operaciones internas y externas del negocio:

  • Gestión de la transferencia de materiales

El principal cometido de este profesional es gestionar la difusión de productos y/o servicios desde los proveedores hasta el consumidor final.

Por tanto, es importante conseguir la materia prima a precios competitivos y prever las cantidades que se comercializarán para evitar pérdidas. Encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda es imprescindible para asegurar el éxito de todo el proceso.

  • Conocimiento de la demanda

Identificar cuáles son las tendencias de compra es esencia para elegir los productos que requieren los clientes.

  • Selección de los proveedores

Otra de sus funciones es elegir los proveedores que mejores condiciones ofrezcan. Hay que tener en cuenta la localización de los mismos, los precios y las prestaciones de su servicio para facilitar entregas a tiempo y en buenas condiciones.

  • Control del stock

Es una de sus principales responsabilidades. Y es que, en el caso de contar con menos producto del demandado, perdemos ventas y, además, futuros clientes. Mientras que, si la oferta supera la demanda, se habrá gastado una cantidad de dinero que no convertirá.

Con lo cual, este profesional deberá encontrar el equilibrio para llevar a cabo una buena gestión de stock.

  • Cuidado de la imagen corporativa

Tanto en el proceso de negociación con proveedores como en la fase de venta de los bienes, este perfil deberá cuidar la imagen del negocio y su reputación.

Fuente: Select Business School

Deja un comentario