Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser abogado?

abogado

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), un abogado es un «licenciado en Derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procesos judiciales o en los procedimientos administrativos.» Así pues, basta con ojear un poco el diccionario para hacernos una idea de la formación que debe tener un profesional de este ámbito. De hecho, recibimos mucha información sobre el mundo de los abogados a diario, ya sea a través de las noticias o de la ficción (por ejemplo, en las películas o en las novelas). Sin embargo, este retrato a menudo se simplifica y, a la hora de la verdad, nos cuesta explicar con detalle a qué se dedica un abogado. Eso sí, una cosa está clara: la carrera de Derecho es imprescindible para ejercer.

Pero, ¿qué es exactamente el Derecho? Según Castan Tobeñas, podemos describirlo como “el sistema de normas fundadas en principios éticos y susceptibles de sanción coercitiva, que regulan la organización de la sociedad y las relaciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella para augurar en la misa el consentimiento armónico de los fines individuales y colectivos”. Pues bien, en este sistema de normas se integran diversas ramas, como el Derecho penal, el Derecho Constitucional o el Derecho administrativo. En función de sus intereses, el estudiante puede empezar a especializarse durante los últimos cursos de Derecho. Además, posteriormente tendrá que completar su currículum con un máster.

Grado en Derecho: el primer paso para convertirse en abogado

La carrera de Derecho está organizada en cuatro cursos académicos y 240 créditos ECTS. Aunque puede haber alguna variación curricular entre universidades, el plan de estudios se suele ajustar a este esquema:

Primer curso

  • Teoría del Derecho
  • Historia del Derecho y de las Instituciones
  • Derecho Romano
  • Introducción a la Economía
  • Derecho Civil I
  • Organización Constitucional del Estado
  • Derecho Constitucional I
  • Instrumentos para el Estudio
  • Derecho Penal I
  • Derecho Penal II

Segundo curso

  • Derecho Civil II
  • Derecho Penal III
  • D. Civil III
  • Derecho Administrativo I
  • Derecho de la Unión Europea
  • D. Administrativo II
  • Derecho Internacional Público
  • Derecho Mercantil I
  • D. Constitucional II

Tercer curso

  • Derecho Mercantil II
  • D. Civil IV
  • Derecho Financiero y Tributario I
  • D. Financiero y Tributario II
  • Derecho Procesal I
  • D. Procesal II
  • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social I
  • D. del Trabajo y de la Seguridad Social II
  • Derecho Administrativo III

Cuarto curso

  • Derecho Internacional Privado
  • Protección Internacional de los Derechos Humanos
  • Trabajo Fin de Grado

Durante el último año de carrera, los estudiantes también cursan las asignaturas optativas o de mención. Por ejemplo, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) los alumnos pueden optar a las menciones siguientes: Administraciones Públicas,  Empresa, Derecho Internacional y Comunitario, Persona y Familia y Derecho y Sociedad. De todas formas, hay que tener en cuenta que el nombre y la oferta de las menciones puede variar en función de la universidad.

Máster de acceso a la abogacía: un segundo título imprescindible

Como hemos visto, el grado en Derecho no solo tiene como objetivo formar a futuros abogados. De hecho, muchos titulados en Derecho trabajan como gestores del sector público y no tienen ningún contacto con la abogacía. En este sentido, es importante que las personas que quieran ejercer esta profesión cuenten con otro aval académico. A día de hoy, este aval es el Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, un título obligatorio para ser considerado abogado.

El máster puede cursarse en un curso o dos y se ofrece tanto en la modalidad presencial como a distancia a través del Máster oficial de Acceso a la Abogacía online. Como es lógico, esta titulación incluye algunas asignaturas específicas sobre las distintas ramas del derecho. Ten presente que el máster también dispone de un módulo de prácticas para que empieces a afrontar situaciones reales en un bufete.

Además del máster de acceso, los letrados pueden optar por otros másters centrados en su especialidad (máster en Derecho penal, en Derecho Internacional, en Derecho Civil, etc.)

¿Te gustaría garantizar el derecho a la defensa de otras personas? ¿Te apasiona el mundo jurídico? Pues no te lo pienses dos veces y fórmate con la carrera de Derecho. Eso sí, ¡ya puedes empezar a ejercitar la memoria!

Este artículo ha sido actualizado en 2021.

114 comentarios en «¿Qué hay que estudiar para ser abogado?»

  1. hola, yo quiero hacerabogada, pero yo no hablo en español muy bien para poder hacer eso, quiero que alguien aconsejame lo que tengo que estudiar, por favor.

    Responder
  2. Hola ,mi hija esta por empezar a cursar 6to año de economia y gestion en su año de secundaria.termina y empezara el cbc para estudiar derechos ya que tiene pensado hacer la carrera de abogada .va bien en el camino de abogacia? Gracias esperó respuesta

    Responder
  3. Hola mi nombre es Elizabeth tengo 16 años y estoy en undécimo grado en ciencias y humanidades, quiero en un futuro ser una abogada y por ahorita quisiera saber que empezar a estudiar, o sea de que manera debo orientarme para informarme sobre lo que deseó

    Responder
  4. Hola, soy de 3º de la ESO y quiero preguntar a qué bachillerato debo ir para ser abogada, al de científico tecnológico, o al de social-humanístico o da igual?
    ¡Gracias!

    Responder
  5. Hl me llamó guisela? mi sueño es ser abogada?‍⚖ ese es mi sueño desde niña quisiera saber más para cumplir mi sueño estoy en cuarto de secundaria me podrían ?ayudar a cumplir mi sueño que pasos debo seguir para ser abogada muchas gracias ?

    Responder
  6. Hola me llamo guisela mi sueño es ser abogada ese es mi sueño desde niña estoy en cuarto de secundaria quisiera saber más sobre ser abogada quiero cumplir mi sueño que pasos sigo primero me podrian ayudar

    Responder
  7. HOLA DISCULPE ME PODRIA DECIR—- qué especialidad tomar en el bachillerato ……para que me ayude a postular a la carrera de leyes —LE AGRADEZCO SI RESPONDE A MI PREGUNTA

    Responder
  8. Un artículo muy completo sobre los estudios que tiene que llevar a cabo una persona para ejercer como abogado y las ramas que existen dentro de la abogacía. Saludos.

    Responder
  9. Hola la vrd todavía no se en que preparatoria quiero estar o cuál está cerca de mi casa
    Que pueda estudiar derecho me podría ayudar??
    Ya que estoy por cruzar 3 de secundaria y no sé cuál sería la mejor opción

    Responder
  10. Me acabo de jubilar, tengo 63 años y quiero estudiar la carrera de abogado, solo por el placer de hacerlo, no sé si cuando la terminase podría ejercer, pero considero que nunca es tarde. Ni tengo ni el graduado escolar, pero tengo muchas ganas e ilusión. Y tiempo claro está. Un saludo

    Responder
  11. Hola soy jadiya. Yo quiero ser una abogada mi sueño es pequeña no es solo para mi si no para todo el mundo.
    Os queria comentar yo estoy en 3Eso y el año que viene voy a estar en 4 eso. Que tengo que elegir,¿letra o ciencia?

    Responder
  12. Hola soy jadiya. Mi sueño es ser abogade desde pequeña y quiero cumplir este sueño no solo para mi si no para todo el mundo
    Os queria comentar estoy en 3 eso el año que voy al 4 eso. ¿Que es mejor coger CIENCIA O LETRA?

    Responder
  13. Buenas, me gustaria saber, la condición de acceso de abogad@(condicions de acceso,edat, requisitos academicos,opción de selectividad, duración de los estudios, materias mas importantes, nota de corte…)
    Gracias:)

    Responder
  14. Hola,me gustaría saber que otros estudios se pueden hacer, a parte de hacer bachillerato social o humanistico, que otro «camino» se puede escojer si no escojes el bachillerato(formación ocupacional,ciclos…)y los pasos.
    gracias :)

    Responder
  15. Hola soy Roberto Rodríguez. mi primer punto es hacer valer los derechos de toda persona así como los míos y tener la oportunidad de ayudar a los demás porque una persona es un derecho más de la vida porque sin derechos no somos nadie

    Responder
  16. Buenos días,

    cuánto tiempo más o menos se puede uno preparar para la prueba de estado para acceder a la abogacia porfavor?

    Muchas gracias por su respuesta!

    Janet

    Responder
  17. Hola soy Michelle actualmente curso el primer grado de preparatoria en la carrera de técnico laboratorista clínico pero de más grande me gustaría ser abogada en derecho mi pregunta es, ¿Si yo termino esta carrera que actualmente estudio, tendría yo la oportunidad de estudiar en la universidad para abogada en derecho? O a fuerzas debo de llevar en la preparatoria alguna carrera en especial para ser licenciada en derecho. Le agradecería me responda.

    Responder
    • Hola Michelle,
      para ser abogado y poder ejercer como tal tienes que, primero cursar el grado en derecho y después hacer el máster de abogacia. En tu caso, con la carrear de técnico laboratorista clínico puede ser que puedas convalidar alguna asignatura cuando acabes la carrera pero todo depende de cada universidad.
      Espero te haya servido de ayuda.
      Un saludo y gracias por confiar en nosotros

      Responder
  18. Ola me llamo nicole estoy en 5 de secundaria….y me gustaría estudiar de abogada civil o abogada penalista o civil …nose como comenzar …me gustaría aprender más sobre esa carrera y q me enseñen sobre abogado me interesa mucho esa carrera….

    Responder
    • Mi nombre es Thirsaa rocio este año acabo LA secundaria y me gusta LA carrera de ser abogada quiero q ustedes me argumenten o que me puedan ayudar como se logra optar esa carrera que tanto me encanta.

      Responder
  19. mi nombre es Ángeles:
    estoy un poco interesada en la carrera . pero la razón por la cual no estoy segura, es que la carrera de derecho no se puede ejercer en otro país que no sea en el cual tu la as ejercido. No estoy muy segura de este echo me podrían ayudar por favor .

    Responder
  20. Hola me llamo perla y estoy estudiando 3ro de s cundaria pero yo quiero ser de grande una buena y exitosa abogada pero no sé cómo empezar para lograr mis sueños yo quiero ser abogada en derechos y obligaciónes pero no sé por dónde empezar y no sé cuando sea el mentón preciso para empezar pero me gustaría que me avisas iyudaran a empezar a aprender

    Responder
  21. Hola.
    Soy Luis.
    El próximo año 2,020 estaré por primera vez en carrera de nivel medio o diversificado, y no sé con que carrera puedo comenzar a estudiar para ser abogado.

    Responder
  22. Hola.
    Estoy en tercero básico, y ya el proximo año 2020 estaré por primera vez en carrera y estoy con la duda de que carrera de diversificado o nivel medio podré elejir para ser abogado.

    Responder
  23. Hola me llamo Sara.
    Actualmente estoy cursando el bachillerato de ciencias sociales y luego quiero estudiar derecho.
    Me gustaria estudiar para asesora financiera i fiscal, es una de las opciones pero tambien me gustaria sacarme el titulo de abogada.
    Me han comentado que puedo sacarmr o la carrera de derecho, de economias o de administracion y direccion de empresas, todo esto para la primera opcion, he pensado que mejor la de derecho ya quee gusta mas y tambien me gustaria ser abogada.
    Enronces haria la carreta fe derecho pero luego tengo que hacer una carrera de especializacion. Cual me recomendais para ejercer de asesora financiera i fiscal? Y tambien en caso de estudiar abogacia me han dicho que se tiene que estudiar un master. Hay alguna forma de poder tener los dos titulos y no tardar muchos años especializandome?

    Responder
  24. Hola. saludo desde Guatemala

    Curso 3ro básico de secundaria
    Y quiero ser abogado el problema es que no se qué estudiar para luego acceder a la Universidad y estudiar derecho
    Mi pregunta es que debo estudiar para luego seguir Derecho?

    De antemano muchas gracias

    Responder
    • Hola José Alejandro.
      Yo estoy cursando el bachillerato de ciencias sociales y tambien quiero estudiar derecho.
      Yo te recomiendo el bachillerato de ciencias sociales o el de humandidades ya que son los que mas se adaptan.
      puedes elegir enntre estos dos. los dos te pueden ir bien.
      El de ciencias sociales contiene matematicas i te enseña un poco como gestionar una empresa, este yo lo recomiendo.
      El de humanidades es mas de letras, pero repito, tambien te va bien para derecho.
      Eso ya lo tienes que elegir tu segun lo que mas te guste y tus cualidades.
      Me olvidado, como tu ahora estas en tercero de la ESO, el año que viene en algunos cuartos ya puedes empezar a elegir ramas, si tienes claro que quieres estudiar derecho elige el cuarto de la ESO humanistico social, pero tampoco te preocuoes porque la ESO.no determina nada, yo eleji el cientifico y no he tenido problemas para hacer un bachillerato social.
      Asi que no te preocupes.
      Mucha suerte?

      Responder
  25. Hola
    Me llamo Asdrid
    Soy de Guatemala.
    Quisiera que me explicarán que bachillerato es mejor para ser abogada,ya que el próximo año empiezo a estudiar derecho.
    Además quisiera saber cuántos años hay que estudiar aca?

    Responder
    • Hola Asdrid.
      Yo también quiero estudiar derecho.
      Yo te recomiendo el bachillerato humanístico o social, el que tu prefieras de estos dos, con los dos te va bien.
      Estos son los bachilleratos que más se adaptan a la carrera de derecho ya que el científico/tecnológico es para carreras relacionadas con ciencias i tecnologias, como medicina, arquitectura,ingeniera… y el artístico para carreras artísticas.
      Yo estoy haciendo el social ya que dentro de las letras del mundo de las letras tambien contiene números, por ejemplo matemáticas aplicadas,economia, economia de empresa, i para un futuro siempre va bien para gestionar una empresa etc..
      En cambio el humanístico es mas de letras, tiene literatura,latín,história… Pero repito con los dos te va a ir bien si quieres estudiar derecho, así que elije el que tu prefieras según lo que mas te guste y tus cualidades.
      Cuando preguntas por los años no se si te refieres al bachillerato o a la carrera pero te respondo las cosas.
      El bachillerato es de dos años.
      La carrera puede ser desde 5 a 8 añod y luego un par de años de especializacion.
      Esto es mas o menos, normalmemte la gente no tarda 8 años todo depende de las asignaturas que elijas.
      Tambien esto es así en España, no se si en Guatemala es distinto.
      Espero haberte ayudado y mucha suerte?.

      Responder
    • Hola Asdrid.
      Yo tambien quiero estudiar derecho.
      Yo te recomiendo el bachillerato humanístico o social, el que tu prefieras de estos dos, con los dos te va bien.
      Estos son los bachilleratos que mas se adaptan en la carrera de derecho ya que el científico/tecnológico es para hacer carreras mas relacionadas con ciencias i tecnologias, como medicina, arquitectura,ingeniera… y el artistico para carreras artisticas.
      Yo estoy haciendo el social ya que dentro de las letras tambien tiene numeros, por ejemplo matematicas aplicacicadas, economia, economia de empresa, i para un futuro siempre va bien para gestionar una empresa etc..
      En cambio el humanistico es mas de letras, tiene literatura,latín,historia… Pero repito con los dos te va a ir bien si quieres estudiar derecho, así que elije el que tu prefieras según lo que mas te guste y tus cualidades.
      Cuando preguntas por los años no se si te refieres al bachillerato o a la carrera pero te respondo las cosas.
      El bachillerato es de dos años.
      La carrera puede ser desde 5 a 8 añod y luego un par de años de especializacion.
      Esto es mas o menos, normalmemte la gente no tarda 8 años todo depende de las asignaturas que elijas.
      Tambien esto es así en España, no se si en Guatemala es distinto.
      Espero haberte ayudado y mucha suerte?.

      Responder
  26. Hola, mi hijo està terminando la secundaria en el extranjero…tiene 16 años. ¿Qué camino educativo debe tomar para convertirse en abogado? Gracias

    Responder
    • Hola, Patrizia.

      En cualquier país, para ser abogado, hay que estudiar la carrera de Derecho.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  27. Hola soy leo
    Soy estudiante del bachillerato 2do.semestre
    Apenas empezare a escojer una carrera y siempre e querido ser abogado yo quisiera alguien que me orientara y poder saber que es lo que tengo que empezar a estudiar para iniciar

    Responder
    • Hola Leo,

      Para poder estudiar la carrera universitaria de Derecho, en primer lugar deberás realizar las pruebas de acceso a la universidad. Tendrás que prestar especial atención a las diferentes ponderaciones y notas de corte, que variarán en función de la universidad en la que quieras ingresar.

      En el siguiente enlace encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el grado en Derecho:

      Un saludo y mucha suerte. :)

      Responder
  28. Hola me llamo zeneb y soy estudiante de bachillerato, la verdad esque al principio tuve dudas de si escoger el bachillerato de ciencias sociales o el de humanidades, al final tras ver que ambas te permitían cursar la carrera de derecho, por lo que decidí escoger la segunda. Por ahora me va súper bien y espero seguir así, mi sueño es convertirme en juez.
    Un consejo, leer mucho,es una carrera que requiere de saber redactar,hablar,comprender…desde que empeze a leer mis redacciones han ido mejorando.
    Un beso

    Responder
    • Hola, Zeneb,

      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Se nota que el Derecho y las Humanidades son tu vocación.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Mary,

      Te recomendamos que aproveches especialmente las asignaturas de lengua y ciencias sociales. Tu objetivo debe ser conseguir una buena oratoria. :-)

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
    • Hola, José,

      En este caso, deberías estudiar la carrera de Derecho.

      En este enlace, encontrarás varias opciones:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder
  29. Hola buenas,
    Actualmente trabajo, llevo en gestión una agencia inmobiliaria, tengo 25 años de edad, empece muy joven en el sector.
    Siempre me ha interesado el mundo de la abogacía y actualmente me codeo con muchos abogados, (es lo que tiene el mundo inmobiliario).
    Mi trabajo me requiere mucha presencia y dedicación.
    Hay alguna forma de poder empezar la carrera de abogacía, masters, etc,? Lamentablemente tengo insuficiencia en disponibilidad de tiempo y podrías los fines de semana o días muy especiales en la semana.
    Soy una persona bastante entregada y me quedo rápido con las cosas, se que si existe una posibilidad y no es un suicidio, me lanzaría de cabeza; por el tema económico actualmente no tengo ningún problema.

    Responder
    • Hola, Mihail,

      Te recomendamos que empieces la carrera de Derecho online, una opción mucho más flexible y personalizada:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Responder
  30. Hola! Tengo el grado en derecho por una universidad española. Podría trabajar en el departamento legal de alguna empresa? Seria asistente jurídico el título profesional? Hay algún reglamento que lo matice? Aun sin el máster hay posibilidades? Gracias

    Responder
  31. Hola,

    Tengo 28 años y la Eso aparte cursos de formación profesional.

    Mi pregunta es, si quiero estudiar derecho y criminología, qué pasos he de seguir?

    Puedo contactar con alguien que pueda informarme, sobre los pasos a seguir para estudiar esta rama?

    Gracias,
    Soy de Granollers-Bcn

    Responder
    • Hola, Gabriela,

      ¿Qué ciclo formativo cursaste? Tienes dos vías de acceso a la carrera:

      1. Ciclo formativo de grado superior.
      2. Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

      Un saludo.

      Responder
  32. Hola. Estoy por iniciar, estudiar la carrera de derecho, pero ante de comenzar necesito algunas informaciones adicionales, de que si me pueden explicar la función que tiene un abogado penal y el significado de máster y cuantos años en verdad se debe estudiar para ser un abogado completo. Otras de la interrogante que tengo, de que si una persona decide ir a estudiar al exterior por ejemplo en España, efectúa el mismo año de estudio que los otros que son de ese país o que los años se le es recortado; Por Ejemplo si soy de Panamá y me voy a estudiar a otros países, tengo que durar estudiando el mismo cantidad años como si estuviera en mi país; porque algunas personas me han comentado que con irse a estudiar para otro lado uno sale más rápido y en poco tiempo, no se si es cierto. Por favor necesito que me explique todo los que pregunté. Se los agradecería muchísimo.

    Responder
    • Hola, Alexander,

      Para poder ejercer deben pasar como mínimo cinco cursos académicos (cuatro de grado y uno de máster).

      En este post, explicamos a qué se dedica un abogado penalista: /

      Y en este cuáles son los trámites y requisitos para estudiar en España: /

      Un saludo.

      Responder
  33. Buenas, soy estudiante de 1 de ballicherato en humanidades, escogí Latin y Griego pensando que me ayudaría mucho pero al parecer entere hoy de las asignaturas de ponderación y la optativa de sociales da más «0,2». Sinceramente tengo buen rendimiento académico pero me gusta más Latin y eso, además ya que me meti ahí me va a resultar raro empezar otra asignatura que va ya un poquito avanzada. Se que se puede acceder desde los dos bachilleres pero aparte de la ponderación creo que existe más asignaturas en el grado de derecho, relacionados con sociales, ustedes que me recomiendan. Yo pienso que podría seguir con Humanidades en 2 y elegir la optativa de Economía empresarial. Y así tener un poco más de posibilidades.

    Responder
  34. Hola, estoy en segundo de bachillerato y en nada pasaré a la universidad para estudiar derecho y tengo algunas preguntas:
    1- ¿Cuántos idiomas tengo que estudiar para sacarme la carrera de derecho? (Se que tengo que tener el B1 de inglés pero hay gente que me dice que también tengo que tener obligatorio 3 idiomas más
    2- Tengo que hacer algo específico para optar a una judicatura?

    Responder
  35. me encanto
    yo quiero ser abogada normal hacer una fundacion voy hacer bailarina profecional patinadora profecional y listo yo estoy en grado quinto y estudio todo esto y la empresa me hace una evaluacion de todo lo que estudie gracias por todo esto que ley aqui

    Responder
  36. Hola buenas noches soy de Arg. Actualmente estoy cursando la carrera de abogacia..mi consulta es la sig.: donde se hace el Master oficial de acceso???
    Muchas Gracias.

    Responder
    • Hola, Brayan,

      No hay ninguna carrera que habilite para ejercer como político. Sin embargo, muchas personas que se dedican a ello provienen de la carera de Derecho. Puedes elegir la especialidad que quieras.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  37. hola muy buenas tardes mi nombre es Duban Arley soy de Colombia
    mi pregunta es: yo me encuentro estudiando una tecnología de gestión bancaria y entidades financieras y YA casi voy a terminar, ahora que salga me gustaría estudiar derecho constitucional o derecho administrativo quería saber si esta tecnología me puede ayudar a homologar algunas de las dos abogacías y en que universidades de colombia
    muchas gracias por la atención prestada
    Dios los bendiga!

    Responder
  38. Hola, tengo 25 años vivo en España-madrid y quiero empezar a cursar la carrera de derecho, para trabajar como abogada aun no se por cual rama ir, pero el problema es que ya para 3º ESO me pase a realizar FPB (en la primera etapa me saque el aux. de peluqueria) pero en la segunda etapa me quedo dos cursos y no puede ingresar a grado medio.
    Por eso mis preguntas son:
    – Tendria que terminar la ESO y bachillerato Ó habria otra forma de hacerlo?
    – Cuántos años son necesarios para poder trabajar como abogada?
    – Que cuesta aproximadamente un postgrado o máster para poder ser abogada?
    – Solo con el grado de cuato años, es decir si soy licenciada en derecho de que podría trabajar?
    – Hay muchas salidas profesionales? Cuales?

    Gracias. Espero que puedan ayudarme.

    Responder
  39. No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. :)

    Saludos

    Responder
  40. Hola, estoy en tercero de la ESO y la verdad es que me gustaría hacer la carrera de derecho. Se que aún me queda mucho tiempo para empezar la carrera pero me gustaría saber que asignaturas tengo que escoger, tango en cuarto de la ESO como en bachillerato . ¿Ciencias o letras?
    Gracias ?

    Responder
    • Hola, Lara,

      Puedes acceder a la carrera de Derecho desde cualquier modalidad de Bachillerato. Así pues, te animamos a elegir en función de tus preferencias y de tu rendimiento académico. :-)

      Un saludo y mucha suerte, futura abogada. ;-)

      Responder
    • Hola soy hassan con nationalized marroqui tengo bachillerato en sciences matemáticas en 1998 y me gustaria estudiar carrera de abogados. A ver si me podeis ayudar a conseguir el sueño de me vida. Gracias.

      Responder
      • Hola Hassan,

        para poder ingresar en la carrera de abogacía es necesario pasar la prueba de la PAU o las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
        Te animo a que busques la mejor alternativa para ti y poder así llegar a ser un gran abogado.
        Un saludo :)

        Responder
  41. Hola, estoy en 3 y paso a cuarto y quería saber si después de hacer un GM de auxiliar de enfermería podría hacer algún GS relacionado con abogado, que es lo que quiero hacer, que es lo mejor que podría escojer?? Agradecería mucho la respuesta, saludos.

    Responder
  42. Hola buenas me interesa el derecho actualmente e echo un grado medio en actividades comerciales estaría interesada en hacer un superior para posteriormente ir a la universidad a hacer el grado, mi pregunta es que fp superior puedo hacer para que me sirva y si hay algún superior que convalide con algunas asignaturas de derecho.
    Un saludo, Gracias!

    Responder
    • Hola, Beli,

      Si quieres estudiar Derecho, lo mejor es que estudies un ciclo de la familia de Administración y Gestión. En este enlace, encontrarás las opciones disponibles:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Alberto,

      En este enlace, encontrarás todas las opciones que tenemos disponibles para cursar la carrera de Derecho:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Enoc,

      En este enlace, encontrarás todas las opciones que tenemos disponibles para cursar la carrera de Derecho:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  43. Hola!

    Estoy viviendo ahora en Alicante pero todos mis estudios son de Suecia hasta el bachillerato. Me gustaria estudiar derecho en Alicante, pero como puedo hacerlo? Tengo que convadilar mis notas? o simplemente puedo hacer una prueba de acceso a la universidad? Me encantaria poder saber un poco los pasos a dar sin mostrar notas de mi pais. Si hay alguna forma de estudios privados para el acceso.

    Responder
    • Hola, Luciano,

      Simplemente tienes que hacer una prueba de acceso pensada para alumnos que provienen de sistemas educativos extranjeros.

      En este enlace, encontrarás más información sobre el proceso que debes seguir:

      Un saludo.

      Responder
  44. Hola, tengo 25 años vivo en España y quiero empezar a cursar la carrera de derecho, para trabajar como abogada penal, el problema que la edad es un tema que me echa para atrás, ya que no quiero empezar a trabajar hasta los 35.
    Por eso mis preguntas son:
    – Cuántos años son necesarios para poder trabajar como abogada penal?
    – Que cuesta aproximadamente un postgrado o máster para poder ser abogada penal?
    – Solo con el grado de cuato años, es decir si soy licenciada en derecho de que podría trabajar?
    – Hay muchas salidas profesionales? Cuales?

    Gracias. Espero que puedan ayudarme.

    Responder
    • Hola, Sheila,

      Vayamos por partes:

      1. Para ejercer como abogado es necesario haber superado la carrera de Derecho (4 cursos) y el Máster de Acceso a la Abogacía (1 curso).
      2. El precio de los másters varía en función de la universidad que elijas. Aquí tienes algunas ideas:
      3. Sin el máster de Acceso a la Abogacía puedes llevar a cabo otras tareas, por ejemplo ejercer como funcionaria en la administración pública.

      Si te interesa el Derecho penal, te recomendamos que leas este post sobre los abogados penalistas: /

      Un saludo y gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  45. Hola buenas, estoy estuediando grado medio de auxiliar de infermeria, pero me interesa estudiar derecho, para ser avogada, que grado superior podria hacer, para que se acerque al tema de derecho? (Ya que no e echo bachilerato) Gracias de entemano

    Responder
    • Hola, Maria,

      En este caso, lo mejor sería estudiar un ciclo de la familia de FP más afín al Derecho: Administración y Gestión.

      En este enlace, encontrarás algunas opciones:

      Un saludo.

      Responder
  46. Hola pues ami me interesa esto de ser abogada, para mí es muy interesante ese tema y busco información para ver y conocer más cosas de ser abogada

    Responder
    • Hola, Evelin,

      Estos son todos los cursos de Derecho que tenemos disponibles:

      Si deseas recibir información más específica, puedes ponerte en contacto con los centros que los imparten.

      Un saludo.

      Responder
  47. Hola. Quisiera saber dónde estudiar para ejercer la carrera de abogacía? Y cuántos años son? Me interesa y mucho. Soy de Argentina.

    Responder
    • Hola, Estefanía,

      La carrera de Derecho o Abogacía tiene una duración de 4 a 6 años en Argentina (en función de la universidad).

      Si introduces la palabra «Derecho» en este buscador, encontrarás algunas opciones para cursarla: /

      Un saludo.

      Responder
  48. Hola!

    Estoy en 3 de ESO y me gusta el tema de ser abogada y asi y pues me gustaría saber si es verdad eso de que hay que estudiar muchísimo y que sea una carrera muy difícil. Me gustaría mucho la opinión de un abogado de verdad o alguién que esté estudiando la carrera, porque si es verdad que es una carrera de mucho estudio no serviría para ello.

    Responder
  49. Hola, me graduo en poco tiempo y estoy trabajando. Quería saber si las prácticas son obligatorias o si algunos master dan las posibilidad de hacer las prácticas por las tardes. También querría saber qué duración tienen. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola, Sandro,

      La cuestión de las prácticas varía en función del máster y de la universidad. En algunos másters las prácticas son obligatorias, mientras que en otras son optativas. Lo mejor es que te pongas en contacto con la universidad que te interese para pedir información. Normalmente, los horarios se pueden pactar con la empresa que te asignen.

      Un saludo.

      Responder
  50. Hola una cosa yo soy un estudiante de tercera de la ESO y me gustaria saber Cuantos años de carrera són. No es lo que más me importe pero es una duda que tengo desde hace tiempo y la otra es que si es verdad que al principio tienes que hacer de abogado pero cobras poco o nada no es que me moleste si fuera verdad lo haria sin mas. Gracias por vuestra atención si veis alguna cosa rara esque lo he escrito desde el mobil y no va bien el teclado. Dew.

    Responder
    • Hola, David,

      La carrera de Derecho tiene una duración de 4 años. Posteriormente, para poder ejercer, hay que realizar el Máster de Acceso a la Abogacía, que dura 1 año.

      El salario puede variar en función de algunos factores: tipo de bufete, experiencia previa, Comunidad Autónoma, etc.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Hayro,

      Una persona que ha estudiado Derecho puede especializarse en Criminología sin ningún problema. En este caso, lo más recomendable es que realice un máster sobre el tema.

      En este enlace, encontrarás unas cuantas opciones:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola soy jadiya. Mi sueño es ser abogade desde pequeña y quiero cumplir este sueño no solo para mi si no para todo el mundo
      Os queria comentar estoy en 3 eso el año que voy al 4 eso. ¿Que es mejor coger CIENCIA O LETRA?

      Responder

Deja un comentario