¿Eres de los que ve un espacio y  tu mente comienza automáticamente a dibujar bocetos para modificarlo y sacarle el máximo partido? ¿Tus amigos acuden siempre a ti para pedir consejo a la hora de pintar o comprar los muebles en su nueva casa? Si las respuestas son afirmativas, si te apasiona el diseño y la decoración, entonces seguramente tienes el talento y la motivación necesarios para convertirte en diseñador de interiores, una profesión que te irá como anillo al dedo.  Sigue leyendo para saber todo lo que precisas para hacer de tu pasión tu nuevo trabajo.

Qué cualidades son necesarias

Aunque la pasión por el diseño y la decoración son imprescindibles para dedicarte al diseño de interiores, no basta solo con ello sino que lo ideal es que cumplas con otras cualidades necesarias que se esperan de un profesional del sector. Lo ideal es que seas una persona creativa, con sensibilidad estética y artística, buenas habilidades manuales, destreza con el dibujo, sentido del espacio, la proporción, las formas y los colores, capacidad de innovar, observadora y con atención al detalle. En muchos casos, además tendrás que dirigir equipos de trabajo en obras, así como lidiar con los clientes y sus preferencias, por lo que será un plus que tengas capacidad de liderazgo, seas un buen comunicador y una alta tolerancia, efectividad e ingenio  en la resolución de problemas.

Formación universitaria

Para desarrollar el trabajo de un diseñador de interiores no basta con tener talento, sino que necesitas cursar estudios universitarios para obtener la titulación oficial homologada. Durante los cuatro años que dura el Grado en diseño de interioresadquirirás todos los conocimientos técnicos, artísticos y humanísticos necesarios para ser capaz de conjugar el confort, la estética y la funcionalidad a la hora de diseñar el espacio interior perfecto para cada necesidad. Para poder acceder a esta carrera universitaria, necesitas haber superado el bachillerato y el PAU (antigua selectividad), o haber cursado un ciclo formativo de grado superior, o bien superar las pruebas de acceso para mayores de 25 y de 40 años.

Si deseas tener una formación todavía más completa y darle a tu perfil profesional un aire aún más multidisciplinar, puedes optar por estudiar algunos de los dobles grados que conjugan el diseño de interiores  con otra titulación como por ejemplo el de Bellas Artes + Diseño de Interiores.

Carrera Oficial en Diseño de Interiores
ESADA - Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía
2.988 €
Ver más

Qué tendrás que aprender 

Una de las diferencias entre el diseñador de interiores y el decorador de interiores es, sin duda, la amplia formación académica del primero que precisa de conocimientos más diversos y amplios para ejercer su trabajo. Durante los estudios universitarios tendrás que aprender nociones de arquitectura, dibujo artístico y técnico, diseño digital, historia del arte, técnicas y materiales de construcción, legislación, marketing, gestión y desarrollo de proyectos, iluminación, paisajismo y jardinería, ergonomía y antropometría …

No sólo de viviendas se vive

Puede parecer a primera vista que el diseño de interiores está asociado tan solo al trabajo en casas y viviendas. Sin embargo, son muchos los espacios donde se pueden requerir los conocimientos de este profesional: hoteles, restaurantes, teatros, centros comerciales, museos, oficinas, stands, residencias de todo tipo, platós de televisión…

Así pues está claro que si hay muchos lugares donde trabajar, existen también muchas y diversas salidas laborales. Con la formación especializada y la experiencia idónea se puede trabajar ya sea como autónomo o para una empresa como escenógrafo, arquitecto de espacios efímerosescaparatista, experto en domótica, diseñador de iluminación, especialista en entornos urbanos

Si después de leer esto, estás realmente interesado en dedicarte al diseño de interiores no dudes en comenzar cuanto antes para sacarle partido profesional a tu creatividad.

Máster en Diseño de interiores
Escuela Superior de Diseño de Barcelona
4.800 €
Ver más
, , , , , , , , ,
  1. diana duarte
    diana duarte Dice:

    me pareció muy bueno tener conocimiento del tema para poder ser mas preciso y poder identificar en la carrera nuestros intereses, gracias

    Responder
    • Chus García
      Chus García Dice:

      ¡Gracias a ti Diana!, por hacernos saber que este artículo te ha sido de utilidad.

      Vuestros comentarios nos sirven para mejorar y poder ofreceros mejor y mayor asesoría sobre aspectos de formación.

      Responder
  2. Raúl Simó García
    Raúl Simó García Dice:

    Una pregunta, me gustaría saber qué bachillerato hay que estudiar para acceder al gradl de diseño de interiores. ¿Se podría acceder mediante el bachillerato científico con las optativas de tecnología industrial, dibujo técnico y física y química?
    Un saludo

    Responder
  3. Claudia
    Claudia Dice:

    Me ha parecido muy bueno este post y espero que haya muchos más. Llevo meses con muchas dudas en la cabeza y os planteo mi situación para ver si me podéis ayudar.

    Siempre me ha gustado el diseño de interiores y quería estudiar el grado de diseño de interiores, pero una persona del mundillo me aconsejó hacer una carrera como arquitectura técnica para tener una firma y no depender de nadie a la hora de realizar los trabajos. Le hice caso y me he graduado en ingeniería de la edificación. Mi duda existencial es que ahora no sé que hacer. Tengo claro que quiero especializarme en diseño, pero no sé si con un máster de un año podría llamarme diseñadora de interiores. He mirado un par de máster de diseño de interiores (Politécnica de Madrid y el IED) ya que meterme otros 4 años de carrera me parece un infierno y me gustaría poder meter la cabeza en el mundo laboral y empezar a adquirir experiencia.

    Tengo un lio enorme y no se cómo salir de él jajaja. Espero que me aconsejéis. Muchísimas gracias!!!

    Responder
  4. Isabel
    Isabel Dice:

    Hola! gracias por la info. Hay alguna manera de realizar esta formación a distancia? Necesito poder compatibilizar con mi trabajo actual, ya que esto es un sueño a cumplir a largo plazo, sin perder la calidad de lo aprendido. Muchas gracias!

    Responder
  5. Mari
    Mari Dice:

    Hola. Yo solo tengo un grado superior de administración y finanzas, tengo 29 años, podría empezar a estudiar el grado de diseñador dé interiores?
    Gracias

    Responder
  6. Laia González Román
    Laia González Román Dice:

    Soy de 4t de ESO y querría estudiar diseño de interiores. Respecto a mis notas, me han aconsejado hacer Ciclo porque el bachillerato seria demasiado complicado para mi y preferiría hacer Ciclo. Mi pregunta es. Que Ciclo debería hacer para llegar a diseño de interiores?

    Muchas gracias .

    Responder
  7. Verónica Lombardo Ballesteros
    Verónica Lombardo Ballesteros Dice:

    Hola!! Quería hacer una pregunta a ver si me pudierais orientar un poco ya que ando algo dubitativa. Soy arquitecta técnica y master en Rehabilitaciòn, mantenimiento y conservación de edificios. De siempre me gustó el diseño de interiores y todo lo que hice fue enfocado en eso en la cierta manera que las circunstancias me lo permitían. Anteriormente no pude hacer nada específico y enfocado concretamente al diseño de interiores y ahora estoy pensando en hacerlo. Vivo en Buenos Aires y he visto algunas escuelas privadas y universidades privadas y públicas, con cursos, masters y grados. Pero la verdad es que no estoy convencida de nada y no quiero a estas alturas jugármela por mi edad y por el costo tanto psíquico, físico como económico . Me podrían tirar alguna recomendación? Si con mi formación es suficiente con hacer algún curso y lanzarme y desde ahí formarme con la experiencia o por el contrario formarme rigurosamente.
    Agradecería mucho está ayuda.

    Un saludo!!
    Veronica.

    Responder
  8. Gabriela
    Gabriela Dice:

    Hola, me gustaría saber que orientación debe tener mi secundaria en Argentina para poder estudiar Diseño de Interiores.

    Responder
  9. maribel
    maribel Dice:

    Buenos dias:
    me gustaria saber que bachiller tengo que hacer para estudiar el Grado de Deseñadora de Interiores.
    Gracias por ayudarme

    Responder
    • Hugo Camacho
      Hugo Camacho Dice:

      Hola, Maribel:
      Puedes acceder a ese grado habiendo cursado cualquier modalidad del bachillerato, pero seguramente te serán más útiles el de artes o el de humanidades.

      Responder
  10. maria
    maria Dice:

    Hola!

    Tengo una consulta: yo ya soy Licenciada en Bellas Artes y Graduada en Diseño (general). M e gustaría especializarme en Diseño de interiores. ¿Con un curso superior/máster ya me valdría para trabajar y poder firmar proyectos? Es decir.. ¿tendría la titulación oficial para ejercer? ¿O debo realizar el GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES?

    Por ejemplo, estoy interesada en realizar este: htp://cursointeriorismo.nuevo-estilo.es/

    Espero vuestra respuesta,
    Gracias!

    Responder
  11. Mileni
    Mileni Dice:

    Hola Estoy por empezar mi carrera de diseño de interiores tengo 16 años , esta pensando tomar un curso antes de iniciar la carrera , Pero nose que cursos me puedan ayudar , Necesito ayuda porfaaa

    Responder
  12. May
    May Dice:

    Hola, yo quisiera saber que universidades en México tienen esta carrera o si tendría que entrar a diseño, paisajismo o arquitectura y de ahí Especializarme … grs

    Responder
  13. Clàudia Martínez
    Clàudia Martínez Dice:

    Hola, ahora voy a hacer 4to de la ESO y quería saber que bachillerato tendría que hacer para poder ser decoradora de interiores o interiorista.

    Muchas gracias.

    Responder
  14. Anna
    Anna Dice:

    ¡Hola! Soy una alumna de quarto de la ESO y querría preguntar si para hacer un grado universitario de diseño de interiores es mejor hacer bachillerato artístico o tecnològico.
    Y si no hago tecnologia en quarto passa algo.
    GRACIAS!

    Responder
  15. Nuria
    Nuria Dice:

    Hola, muchas gracias por la info del articulo. A mi desde siempre me ha gustado estudiar interiorismo, pero tengo muchas dudas, me podria usted decir la nota de corte para estudiarlo?
    Saludos.

    Responder
  16. Claudia Camacho
    Claudia Camacho Dice:

    Hola yo solo cursé bachillerato pero estudié dos años de arquitectura pero no lo culmine es suficiente para poder cursar o o el curso

    Responder
  17. Bárbara del carmen
    Bárbara del carmen Dice:

    Hola muy buenas, quiero hacer una prueba de acceso a un grado superior, que rama tengo que coger para hacer un grado superior de decoración de interiores?, gracias.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Bárbara,

      Depende de la Comunidad Autónoma donde te presentes. Ponte en contacto con la Consejería de Educación de tu Comunidad para obtener información sobre las pruebas de la parte específica.

      Un saludo.

      Responder
  18. Gustavo Larios
    Gustavo Larios Dice:

    Me podrían decir específicamente que bachillerato debo estudiar para ser diseñador de interiores . Y El diseño de interiores se estudia en la universidad verdad?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Raúl,

      Tal y como explicamos en el post, para ejercer como diseñador necesitas cursar estudios universitarios. En otras palabras, después de la ESO tienes dos opciones para ir a la universidad:

      1. Cursar Bachillerato y superar las PAU.
      2. Cursar un ciclo formativo de grado medio y posteriormente uno de grado superior.

      Un saludo.

      Responder
  19. Francisca
    Francisca Dice:

    Hola, buenas! Mi duda es la siguiente, yo tengo una licenciatura cursada en Publicidad y RRPP; me gustaría formarme en este mundo pero para poder ejercer la profesión hay que estar colegiado y para colegiarse, se han de cursar estudios oficiales, o eso me han dicho. El problema es que yo lo tendría que hacer a distancia y como bien habéis comentado, todos son presenciales.
    Si hago un postgrado o un máster a distancia, ¿podría colegiarme para poder trabajar?
    Gracias!

    Responder
  20. Carlota
    Carlota Dice:

    ¡Hola! Estaría interesada en saber que 4º de la ESO tengo que cursar para realizar diseño de interiores, si ciencias, letras o aplicadas.

    Un saludo.

    Responder
  21. Laura
    Laura Dice:

    Buenas noches.
    He estudiado modulo superior de administracion y me gustaria meterme en el mundo de la decoracion.
    Me encuentro trabajando, no puedo asistir a clases.

    Estoy viendo escuelas a distancias que ofrecen cursos de interiorismo en vuestra pagina.
    Mi consulta seria, si con esos cursos se puede ejercer la profesion y tener unos estudios homologados, o bien es necesario hacer la carrera universitaria.

    Gracias

    Responder
  22. Ana Salas
    Ana Salas Dice:

    Hola, muy buenas. Querría alguna información sobre lo siguiente: ahora mismo estoy cursando 2 de Bachillerato de ciencias tecnológico y desde siempre me ha gustado el diseño de interiores pero, ¿podría estudiar otra carrera más general para así no tener que cerrarme las puertas ante otros trabajos profesionales (en un futuro)? Muchas gracias de antemano por toda la información, saludos!

    Responder
  23. David
    David Dice:

    Hola, me gustaria saber si podria trabajar como diseñador de interiores sin haber cursado el grado, es decir con algun otro curso, modulo, etc que me capacitara para ello.
    Gracias

    Responder
  24. Lucia
    Lucia Dice:

    A mí que aún ni siquiera sabía a lo que me quería dedicar de mayor , me ha ayudado mucho personalmente … Muchas gracias !!! Gracias a esto acabo de ver mi futuro en claro

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *