El mundo del tatuaje sigue ganando más adeptos entre sus filas y,  lejos de pasar de moda, se incrementa el número de quienes sienten tanta pasión por este arte en tinta que deciden convertirlo en su medio de vida. Si tú eres uno de ellos y tienes claro que quieres hacer de los tatuajes tu trabajo, no pierdas el tiempo y tómatelo muy en serio. No basta con coger la aguja y lanzarse a dibujar sobre la piel; sigue leyendo porque, desde Emagister, te descubrimos todo lo que necesitas para ser un verdadero profesional del tatuaje.

Potencia el artista creativo que llevas dentro

Para ser un buen tatuador, una cualidad imprescindible que necesitas es saber dibujar y no solo saber, sino hacerlo muy bien. Si te limitas a calcar plantillas sobre el cuerpo de tus clientes, estos no durarán y terminará siendo un fracaso. Pero si eres capaz de sacar adelante tus propios diseños demostrando tu capacidad artística, tendrás una larga lista de espera para que plasmes en ellos tus obras de arte. Practica y practica sin parar, ten en cuenta que una parte de la labor de un tatuador pasa por dedicarle muchas horas al dibujo, ya sea a mano alzada o en cualquier otro formato. Encuentra tiempo para formarte en este ámbito haciendo cursos de dibujo que te enseñarán las técnicas adecuadas, estimularán tu creatividad y te darán todavía más soltura a la hora de crear.

Aprende antes de empezar

Por muy bueno que seas dibujando sobre el papel, para dar un paso más y pasar a hacerlo sobre la piel humana debes estudiar y aprender todo lo necesario para ello. Aunque hay tatuadores que son autodidactas, tendrás más oportunidades si buscas la escuela o el centro formativo que mejor se adapte a ti para estudiar y dejas que los expertos te enseñen las distintas técnicas para tatuar, los instrumentos eléctricos y mecánicos que debes manejar, los requisitos higiénico-sanitarios básicos y algo de historia del tatuaje. Lo ideal es que elijas un buen curso presencial, con muchas horas lectivas y con un módulo de prácticas, en algunos incluso te enseñarán también cómo tratar con los clientes y  cómo gestionar tu propia empresa por si decides montar tu propio estudio. Si tienes experiencia, también puedes optar por sacarte el Certificado de Profesionalidad, ya que es la mejor manera de acreditarla.

Cumple la ley

Una vez finalizada la formación, tienes que cumplir un requisito legal imprescindible para poder ejercer la profesión de tatuador. Desde hace años se exige estar en poder del título oficial de higiénico sanitario que se obtiene tras realizar un curso y según el cual se regulan las practicas de tatuaje, micropigmentación y piercing así como los requisitos higiénicos sanitarios que se han de cumplir en los establecimientos donde se llevan a cabo. No debes olvidar nunca la responsabilidad que tienes como profesional de cara a tus clientes ya que ellos ponen su cuerpo en tus manos. Es muy importante que mantengas siempre todo en unas óptimas condiciones higiénicas y sanitarias, tanto tus herramientas de trabajo, como el local y, por supuesto, tú mismo.

Sé un buen aprendiz

No quieras correr, como en todos los oficios se empieza desde abajo y hace falta una buena base para después tener una carrera de éxito. Si quieres ser el mejor has de aprender de los mejores. Busca un maestro tatuador al que admires y trata de que te contrate en su negocio como auxiliar o aprendiz. Ver a diario su trabajo te ayudará mucho más de lo que crees a avanzar. Otra buena idea es acudir a las diferentes asociaciones de tatuadores donde puedes resolver dudas y encontrar la orientación que necesitas para arrancar.

Siempre a la última

El sector del tatuaje está continuamente en movimiento de modo que es imprescindible que estés siempre al día. Dedica tiempo a empaparte con las tendencias más actuales, a informarte sobre las técnicas más novedosas, a descubrir las nuevas tintas que acaban de llegar al mercado y  a conocer el trabajo de los artistas más renombrados.  Un buen tatuador debe estar siempre en constante renovación para no quedarse anticuado por lo que apúntate a talleres y seminarios donde seguir aprendiendo y especializarte,  además de ser una oportunidad para hacer contactos e intercambiar experiencias.

Manager de Estudio de Tatuaje
Centro para la cultura y el conocimiento CCC
1.645 €
Ver más

, , , ,

  1. Pepe
    Pepe Dice:

    Hola , yo estoy muy interesado en hacer el curso de tatuador y en Sevilla en todos los centros que he preguntado me exigen que tenga bachillerato para poder hacer el cuso sanitario ¿ es cierto o solo piden eso en Andalucía? Un saludo Muchas gracias

    Responder
  2. Aurora Fragoso
    Aurora Fragoso Dice:

    Hola muy buenos días, estoy en Argentina, soy tatuador hace muchos años, hice cursos, seminarios, y además tengo el certificado de Sanidad, realizado aquí en Buenos Aires, en el Hospital Rivadavia, quería saber si ese certificado extendido aqui, me sirve para instalarme como tatuador profesional en España, siendo además miembro de UE. Muchas gracias.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Jesús,

      En general los cursos de tatuaje e higiénico-sanitario no tienen requisitos de acceso en cuanto a titulación o conocimientos previos; alcanza con ser mayor de 16 años.

      Aquí puedes consultar los cursos de tatuaje ofrecidos por diferentes centros:
      https://www.emagister.com/cursos-tatuajes-kwes-37006.htm

      Puedes ponerte en contacto con los centros telefónicamente o clicando en el botón de “Pedir información” y decidir así cuál es el curso mas adecuado para ti.

      Un saludo.

      Responder
  3. Lucia
    Lucia Dice:

    Hola yo tengo 18 años me llamo Lucia soy de montevideo y la verdad me encanta dibujar me gusta todo lo que tenga que ver con tatuar ya sea ami misma o otra persona queria saver cuanto duran los meses de practica ya que los voy a hacer asi tengo todo listo y puedo empezar a correr tinta espero su respuesta gracias si quieren darme alguna sugerencia sobre que maquina puedo empezar a utiilizar u algo agregenlon en la respuesta gracias saludos cordinales

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Lucia,

      Emagister es una empresa fundada el año 2000 que se dedica a ayudar a las personas a encontrar su formación ideal. Contamos con más de 100.000 centros de formación con presencia en 12 países para que puedas encontrar el curso que se adapte totalmente a tus necesidades. En emagister.com podrás encontrar y comparar toda la formación existente (grados, postgrados, másters, formación profesional, cursos especializados y mucho más).

      La duración de las prácticas variará en función del curso y el centro que escojas: http://www.emagister.com/cursos-tatuajes-kwes-37006.htm Te animamos a consultar la oferta de cursos y a pedir información en los centros.

      Un saludo y mucha suerte. 🙂

      Responder
  4. alejandra
    alejandra Dice:

    ✌👍 ay tienen sus likes me encanto mucho como hicieron esta publicación. Es muy importante para mi xq yo cuando ya tenga mis 18 años quiero ser una tatuadora pero si no tengo el papel de mi bachillerato no puedo ?

    Responder
  5. Alicia
    Alicia Dice:

    Hola! Llevo un tiempo replanteandome lo de ser tatuadora y la verdad es que no tengo ni idea de por dónde empezar en este mundo. Tengo 17 años y no quiero hacer bachiller ya que quiero hacer un grado de diseño de interiores, pero eso es otra historia. La cosa es que dibujo bien, y no sé a qué sitios he de ir para empezar con esto, ni lo que hacer, estoy bastante perdida, la verdad. Qué me haría falta para empezar? A parte del material necesario, claro está. Un saludo, y gracias!

    Responder
  6. Marilyn
    Marilyn Dice:

    Hola, Soy Tatuadora Principiante, estoy en Gran Canaria, me gustaría saber si aquí ofrecen el curso de higiene y sanidad, Gracias.

    Responder
  7. Andrea
    Andrea Dice:

    Hola buenas, quiero empezar a formarme como tatuadora, me gustaría saber que curso debo hacer primero, ya que no tengo ninguna experiencia.

    Responder
    • Hugo Camacho
      Hugo Camacho Dice:

      Hola, Andrea:
      Si no sabes qué curso hacer de entre todos los que ofrecemos en Emagister, puedes llamar a nuestro recomendador, y nuestros compañeros te orientarán: 900 64 94 94

      Responder
  8. Fonty
    Fonty Dice:

    Hola saludos soy un tatuador con una experiencia de 10 años soy nicaragüense . mi pregunta es un extranjero como yo puede optar a un titulo higiénico sanitario para poder ejercer en un estudio en regla aya en España y cual serian los requisitos para poder obtener dicho titulo y el permiso de laborar en un estudio de tatuajes ???

    Responder
  9. Roberto Cartagena .
    Roberto Cartagena . Dice:

    Buenos dias.
    A quien corresponda.
    La pregunta es la siguiente. Es necesario tener el bachillerato.
    Direccion del ambiente donde estudiar en Barcelona oh ciudades proximas O
    Que tenga un buen dia.

    Responder
    • Leticia
      Leticia Dice:

      Hola Roberto,

      En general los cursos de tatuaje e higiénico-sanitario no tienen requisitos de acceso en cuanto a titulación o conocimientos previos; alcanza con ser mayor de 16 años.

      Aquí puedes consultar los cursos de tatuaje ofrecidos por diferentes centros en la provincia de Barcelona:
      http://www.emagister.com/cursos-tatuajes-barcelona-kwprov-37006-9.htm

      Puedes ponerte en contacto con los centros telefónicamente o clicando en el botón de «Pedir información» y decidir así cuál es el curso mas adecuado para ti.

      Un saludo!

      Responder
  10. Agostina
    Agostina Dice:

    Con 16 años puedo ser tatuadora? Tenía pensado hacer un curso pero quiero saber si ni bien lo termine puedo empezar o tengo que cumplir 18

    Responder
  11. Blasko
    Blasko Dice:

    Hola,tengo 16 años y después que me hice mi primer tatoo me quede con la idea de tomar este arte como mi profesión,hace tiempo vengo «recolectando» información y de lo que he leído esto es lo mejor,muy bien explicado y muy útil…mil gracias!

    Responder
    • Margarita Muñoz
      Margarita Muñoz Dice:

      ¡Hola, Blasko!

      Muchísimas gracias, nos alegra haberte sido de utilidad y que te haya gustado lo que hemos publicado.

      Suerte en tu carrera como tatuador profesional. Si necesitas formación, puedes encontrar múltiples opciones en http://www.emagister.com/.

      Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *