Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué pasos hay que seguir para cambiar de universidad?

cambio de universidad

¿Empezaste la carrera en una universidad española y quieres finalizarla en otra del país? ¿Te planteas cambiar de grado y te gustaría iniciarlo en una universidad diferente? Si es así, debes saber que cambiar de universidad sin movernos de España es más fácil que realizar un traslado a nivel internacional. La dificultad principal está en que el centro universitario te admita.

¿Cuáles son los procedimientos que hay que seguir y todo lo que hay que tener en cuenta?

Si estás interesada en este post, quédate leyéndonos y tendrás toda la información que necesitas para cambiar de carrera.

Desde el primer momento que nos planteamos cambiar de universidad hay que tener en cuenta que podemos hacerlo mediante dos vías, el proceso de admisión o el traslado de expediente. Una de la otra no son incompatibles ni se anulan por lo que es recomendable intentarlo por las dos vías ya que habrá posibilidades de conseguir el cambio que deseamos.

Proceso general de admisión

Mediante esta vía deberás solicitar la plaza como cualquier estudiante nuevo. Compitiendo con los demás estudiantes que hayan hecho la selectividad, por lo tanto, tu nota del examen de la PAU y el número de plazas que la universidad oferte serán, los factores que te permitirán, o no, entrar en el centro. En el caso que hayas conseguido plaza, deberás solicitar el reconocimiento de los créditos que ya has superado, mientras no sepas si estás dentro o no, no se puede empezar a gestionar este trámite. Por el contrario, si no superas la nota de corte, siempre puedes plantearte repetir la selectividad.

Para convalidar las asignaturas necesitarás:

  1. El certificado académico personal. Este documento certifica qué asignaturas hemos superado y qué calificación hemos obtenido en cada una de ellas.
  2. El plan docente de la carrera que has abandonado. El plan docente resume la estructura de todo el grado. Es decir, lo divide en cursos, créditos y tipos de asignaturas.
  3. El plan de estudios de las asignaturas que quieres convalidar. La universidad necesita comprobar las semejanzas entre unas asignaturas y otras para decidir si las convalida o no. El proceso suele ser bastante sencillo en las asignaturas de formación general, pero presenta más variaciones en las optativas.

Traslado de expediente o cambio de estudio

Se compite con los estudiantes que solicitan un cambio de universidad. Son menos candidatos, pero también hay menos plazas. Para iniciar el proceso, tendrás que acudir a tu universidad, rellenar el formulario correspondiente y pagar las tasas del trámite. Por otra parte, tendrás que llevar un documento que acredite que te han concedido la plaza en el nuevo centro universitario.

Datos que debes saber para el traslado de expediente

  1. Ambos grados deben ser oficiales. No es posible realizar un cambio de expediente cuando pasamos de un grado oficial a una titulación propia. Comprueba que ambas carreras se ajustan a este requisito.
  2. 30 créditos superados como mínimo. Para poder iniciar el traslado, la universidad debe reconocer y convalidar 30 créditos. Si no has superado esta cantidad de ECTS, deberás abandonar la vía del traslado de expediente y optar por la admisión general.
  3. Atención a las fechas y los requisitos. Los plazos, la documentación solicitada y los formularios pueden variar en función de la universidad. Así pues, infórmate bien y no pierdas el contacto con la secretaría del centro: ¡nada de quedarse con dudas!

Información necesaria

No olvides que la información será la base de todo el proceso de cambio de universidad por lo que tienes que tener en cuenta que cuanta más y más clara, mejor. Es importante llamar a los centros para concretar todo de manera más detallada. Para que no se te pase nada, te dejamos algunas de las cuestiones que podrías preguntar.

Preguntas sobre el proceso de admisión general

  • Fechas para entregar la solicitud  o preinscripción
  • Copia del formulario de solicitud o preinscripción
  • Información relativa a pruebas propias y sus criterios de admisión (habitual en casi todas las universidades privadas)
  • Cuántos plazos hay para el grado que quieres estudiar (universidades públicas)
  • Si hay límite de plazas, cuál fue la nota de corte del año pasado. Si ha habido algún cambio en el número de plazas disponibles respecto al año anterior (universidades públicas)
  • Materias que ponderan un 0,2 en la fase específica para el grado que quieres estudiar (si quieres presentarte a la fase específica para subir nota. También puedes consultar nuestra página de tablas de ponderación)

Preguntas sobre el proceso de cambio de estudio

  • Número de plazas en el grado que quieres estudiar que reservan para estudiantes que llegan a través del proceso de cambio de estudio (puede que lo llaman el proceso de traslado de expediente)
  • Número de estudiantes admitidos por esta vía en el grado que quieres estudiar en los últimos 2 o 3 años
  • Número de solicitudes recibidas por esta vía en el grado que quieres estudiar en los últimos 2 o 3 años
  • Política de reconocimiento de créditos de la universidad
  • Dónde se solicita el cambio de estudio
  • Plazos para solicitar el cambio de estudio
  • Documentación necesaria para presentar la solicitud de cambio de estudio
  • Cuáles son los criterios utilizados para decidir si admiten o no el estudiante que realiza la solicitud

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de las universidades? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar la perfecta para ti.

Actualizado en 2022

78 comentarios en «¿Qué pasos hay que seguir para cambiar de universidad?»

  1. Si suspendo una asignatura en extraordinaria, primero de carrera, estando en una universidad privada y tengo pensado cambiarme a una publica, quien me examina y cuando.

    Responder
  2. Buenas me gustaría cambiarme de grado universitario y además de universidad. ¿Es necesario darme de baja en la actual universidad ?

    Responder
  3. hola, mi nombre es juana y quiero hacer cambio de universidad de Colombia a Canadá, curso 3 semestre de contaduría publica, que debo hacer para poderme trasladar

    Responder
  4. Hola ,
    Yo estoy cursando mi primer año de univeridad y estoy estudiando arquitectura.El caso es que no me gusta mi carrera y ma quiero cambiar y tengo vairas dudas sobre ello.
    1.Tengo que aprobar todas las materias para cambiar de carrera si aún mi nota de selectividad es válida?
    2. Si se da el caso que apruebo la mayoría de assignaturas y me cambió a odontología ( que es una rama diferente a la carrera que curso actualmente ) me pedirán la nota de sele o solo será porque he superado los 30 créditos convalidables?
    3. Que es mejor esforzarme para aprobar las asignaturas o estudiar i volver a hacer las específicas para selectividad?

    Responder
    • Si eres de España, la selectividad te vale dos años entonces si has cursado primero y no te gusta, te sales y ya está, y cuando sea selectividad si quieres te presentas por si necesitas más nota para la carrera nueva a la que quieras acceder y si no necesitas más notas pues sin más, te pones en lista de espera tipo echas solicitud de nuevo para la nueva carrera que quieras cuando abran los plazos de solicitud y admisión luego de la fecha de selectividad

      Responder
  5. Buenos dias:
    Mi situación es bastante complicada en estos momentos.
    Este habría sido mi ultimo año cursando diseño, el caso que la universidad me dijo que me tenia que cambiar de plan de estudios porque el mío se iba a extinguir. Realice las convalidaciones sin saber que me iban a añadir mas asignaturas, es decir, en vez de acabar este año me obligan a estar este y otro año mas para acabar mi carrera. No se que mas puedo hacer, mi universidad pasa de mi y no me da ninguna solución. Me podría cambiar a mitad de curso de universidad y realizar en ella el TFG?¿
    No se que mas hacer para seguir en la universidad en la que estoy.. no me ofrecen soluciones.
    Un saludo.

    Responder
  6. Mi duda es si me inscribí en una universidad pero hice exámenes para otras pero aun no dan resultados y si llego a quedar seleccionada me tendría que dar de baja en la primera si quiero en la otra?

    Responder
  7. Mi primera preferencia es hacer medicina, pero de momento por nota no puedo acceder, si me matriculo en enfermeria,¿ el próximo año podría acceder al grado de medicina por cambio de estudio? ¿ que requisitos necesitaría cumplir para poder acceder de ser así?
    ¿podría acceder de nuevo por selectividad o debería presentarme de nuevo para subir nota?
    muchas gracias

    Responder
  8. Me preguntaba si estudiando enfermería habría posibilidad de pasarme a odontología al siguiente año. Quería saber que notas /créditos se necesitarían en caso afirmativo.
    Por otro lado si repitiera la selectividad y sacara mejor nota pero también hubiera cursado y sacado créditos de enfermería que curso comenzaría …?

    Responder
  9. Buenas,
    Quiero abandonar el grado que estoy cursando y aplicar a una distinta universidad y grado (mediante el proceso general de admision), ya que de lo que he visto en los comentarios no tengo que hacer nada con el expediente, pero con la matricula debo hacer algo, ¿deberia anular la matricula?

    Responder
  10. Buenas, por razones de salud y personales he decidido dejar la carrera que cursaba. Quiero empezar una nueva titulación en una universidad distinta de Madrid a través del proceso general de admisión, es decir, voy a solicitar la plaza como cualquier estudiante que viene de selectividad y no voy a solicitar el reconocimiento de los créditos ya que la carrera es de una rama diferente. Mi pregunta es la siguiente: ¿necesito pedir el traslado de expediente en mi universidad si no he superado ningún crédito de la titulación?

    Y por último, en el formulario de traslado de expediente, además de pedirme la carta de admisión en la nueva universidad, hay que marcar si quieres anular la matrícula ¿es necesario anular la matrícula de la titulación que abandono, que diferencia hay entre hacerlo y no hacerlo? Según he leído se solicita anulación de matrícula antes de iniciar el curso académico (cuando te han aceptado en otra universidad en la que estabas en lista de espera), ya que en mi caso, he completado casi el primer año académico y perdería las becas concedidas no es así?

    Gracias de antemano

    Responder
  11. Hola, comencé primero año de carrera en la ULL, el cual abandoné sin aprobar ninguna asignatura ya que no me gustaba. Para el próximo curso, quiero hacer otro grado en la URJC, quiero entrar con mi nota corte (por el proceso de admisión general), NO me interesa convalidar ninguna asignatura, además no tengo ninguna aprobada. ¿Es necesario pedir el traslado de expediente a mi universidad de origen cuando me admitan en la URJC?

    Responder
  12. Hola, soy Leslie. Busco transferirme de una universidad mexicana a alguna española para concluír ahí la carrera de medicina, de la cual actualmente curso el segundo año. Me preguntaba si existe algún programa de becas o algo parecido para poder informarme. Gracias.

    Responder
  13. Tengo una duda, si me faltan 2 años o menos para terminar mi carrera como debo de hacer para convalidar lo que ya tengo y hacer lo que falta. Lastimosamente en mi pais corro el riesgo que se cierre por motivos economicos por la pandemia. Y no quiero perder mis años de sacrificio y no poder conseguir un empleo. Gracias desde ya.

    Responder
  14. Hola, si apenas estoy por concluir el primer semestre en derecho, quiero transferirme por completo, para poder iniciar desde proceso de admisión ¿debo darme de baja en la que estoy actualmente?
    O ¿puedo participar en traslado de expediente?

    Responder
    • Hola José Manuel,

      esto es una competencia de las universidades en particular, te aconsejo que hables con ellas y veas qué soluciones te dan.
      Un saludo :)

      Responder
    • Hola este año he empezado Biologia en la UAM pero me gustaria cambiarme la universidad de Alcalá porque tardo mucho en llegar, ¿podria entrar a la misma carrera por el proceso general de admision aunque no consiga los creditos necesarios para el traslado de expediente?.
      Gracias de antemano.

      Responder
  15. Hola,
    Tengo una duda. Estoy estudiando tercer año de Educación Primaria en la UIB. Me gustaria hacer un traslado de expediente a otra universidad. Es posible entrar a traves de la convocatoria de Septiembre? Si es así, la convalidación de créditos es la misma?

    Responder
  16. Me quedan dos asignaturas para terminar ADE,actualmente en Plasencia pero ahora vivo en otra ciudad y me gustaría saber si puedo matricularte en Oviedo con estas dos asignaturas pendientes.

    Responder
  17. Buenos días,
    Mi hija cursó primer año en uno privado en Madrid (UEM) será posible trasladar al público de Malaga (UMA)? Estudia ADE
    Gracias antemano

    Responder
    • Disculpa la intromisión. Por que quieres cambiarla??? Yo soy extranjera y deseo ingresar a mi hija a la uem pero es una decisión compleja al aser tan costosa…

      Responder
  18. Buenas tardes.
    Soy estudiante de primer curso del Grado en Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, y quería saber qué procesos he de seguir para el cambio de universidad a la Complutense de Madrid para el segundo curso (2019-2020), y si es necesario que haga la convalidación de créditos este año en el periodo estimado (acaba el 15 de julio y me es imposible hacerlo, pues cierran las actas de julio el mismo día y aún así tengo asignaturas pendientes en septiembre y no me da tiempo a solicitar todo el papeleo que me piden). ¿Es posible matricularme de las asignaturas que quiera (tanto de primer como segundo curso) por intuición de cuáles podrían convalidarme o no y hacerlo el año que viene?

    Responder
  19. Buenas, escribo para poder saber si me pueden aclarar esta duda:
    Actualmente estoy cursando una ingeniería pero quiero hacer el cambio a otra, y descarto la opción mediante los 30 créditos, porque no llego a conseguirlos.
    Por lo que pretendo acceder mediante la fase optativa, ya que poseo un título de F.P., bien, para eso, debo anular la matrícula de la universidad? O no hay necesidad? Y si consigo una plaza, debo de anular la matrícula? Muchas gracias de antemano!!

    Responder
  20. Me aceptaron un cupo para la universidad estatal de bolivar pero me quiero cambiar de universidad ¿sera posible hacer un cambio de universidad?

    Responder
    • Hola Flor,
      Desconocemos cómo funciona un cambio de expediente en Ecuador, ya que la información facilitada en este artículo corresponde a España.
      Un saludo. :)

      Responder
  21. Buenos tardes, escribo para obtener información sobre como ingresar en una universidad:
    Mi situación es el siguiente, en el año académico 2017-2018 cursé Marketing, una vez terminado el curso decidí no seguir. Pero ahora me gustaría volver a cursar un grado y volver a la etapa universitaria. Que documentos debería aportar y pasos debería seguir. Convalidaría todas las asignaturas superadas en mi primer año?

    Responder
    • Hola Zich,
      Te recomendamos que te pongas en contacto con la Gestión Académica de la universidad en la que te gustaría ingresar. Ellos te facilitarán toda la información relativa a los requisitos de acceso, convalidación de asignaturas, etc.
      Un saludo. :)

      Responder
  22. Buenas, yo soy de Rumanía. Estoy cursando mi segundo año aquí
    pero me quiero mudar a España y quisiera saber si podría trasladarme a otra universidad de españa en mi ultimo año .
    Gracias

    Responder
    • Hola Georgiana,
      Para poder trasladarte a una universidad española desde Rumanía deberás convalidar las asignaturas y generar un traslado de expediente. Te aconsejamos que te pongas en contacto con la gestión académica de la universidad a la que te gustaría ingresar, puesto que ellos te facilitarán toda la información necesaria.

      Un saludo. :)

      Responder
  23. Hola buenas, no estoy muy contenta en mi actual universidad, estoy en un modo semipresencial que dura solo un año, pero me gustaría hacer un cambio de expediente si no superara alguna asignatura, sería posible que cursara una o dos asignaturas para terminar el grado en otra universidad?. Gracias

    Responder
    • Hola, Guadalupe,

      Por supuesto, podrías volver a matricularte de dichas asignaturas al realizar el traslado de expediente.

      Un saludo. :-)

      Responder
  24. Hola, este año había empezado a cursar 1° de psicologia pero quiero empezar de nuevo la carrera desde 0 por la uned. Mi pregunta es, ¿es necesario realizar el traslado de expediente aunque no tenga ninguna asignatura aprobada? En caso de que así sea, ¿qué pasos debo seguir?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Marta,

      En efecto, debes solicitar el traslado de expediente aunque no hayas aprobado ninguna asignatura.

      Ponte en contacto con la UNED para tramitar tu matrícula y el posterior traslado de expediente.

      Un saludo. :-)

      Responder
  25. Hola, voy a realizar un traslado de expediente a otra universidad en el segundo cuatrimestre, por norma de grado tengo que pagar 42 créditos en la universidad que dejo, con lo cual se me quedan asignaturas sin cursar, mi duda viene respecto a la beca. ¿Cómo se me computará el recuento de créditos ? ¿Me contarán esas asignaturas como suspensas?

    Responder
  26. Hola, he empezado primero de derecho pero no me gusta y quiero hacer periodismo. Si quiero acceder a la carrera solo por la nota de Evau tengo que acabar el primer curso o puedo dejar la carrera?

    Responder
    • Hola, María,

      No es necesario que termines el primer curso (a no ser que hayas obtenido una beca y no quieras perderla). Puedes acceder directamente a través de la nota de las PAU.

      Un saludo.

      Responder
  27. Buenos días,me han echado de la Universidad de Sevilla por gastar convocatoria y no me dan más.La cosa es que me habían dado una beca Séneca en Alcalá de Henares y estoy pensando pedir traslado allí pero no se como hacerlo y si tengo que esperar al año que viene gracias.

    Responder
  28. hola, estudio medicina en una universidad de polonia, como lo tengo para cambiarme a España y hacer segundo allí? Me gustaría una publica pero si es privada no me importa, seria mas fácil?

    Responder
  29. Estudio tercero medicina en Santander y pedi traslado para Santiago. Sin embargo no me dicen hasta finales de Noviembre que asignaturas me convalidan, por lo que no se a cuales ir a clases o no, e incluso mirando nombres de ssignaturas tendría que hacer asignaturas de primero. Para mi es una aberración y un sistema absurdo e injusto, lo normal en cualquier pais serio sería pasar de tercero de medicina a tercero de medicina, o son distintos los médicos de Cantabria de los gallegos? Que opciones tengo? Que soluvión me recomiendas?

    Responder
  30. Hola,
    Quisiera saber si es posible validar asignaturas que realizé en otro país, tengo toda la intención de vivir en Barcelona pues algunos familiares migraron para allá. Estoy en el penultimo año de administración en Brasil.

    Responder
  31. Hola, buenas a todos. Pretendo entrar en medicina en España o Italia, para luego cambiarme y pedir plaza en eeuu y continuar alli la carrera, sabeis si es posible?
    Grcias

    Responder
  32. Hola, buenas tardes, mi duda es la siguiente: Mi nombre es laura, el año pasado curse estudios de primer gardo en universidad de sevilla, me fue mal y la deje.Este año me matricule por acceso general a otra carrera totalmente distinta en otra universidad de sevilla concretamente en Pablo Olavide y me dicen que he pagar y solicitar el traslado de expediente de una universidad a otra. No lo entiendo , no pienso pedir convalidaciones ¿ He de solicitarla , es obligatorio? ¿ Que ocurre si no lo solicito ?

    Responder
    • Hola, Laura,

      El expediente académico es como un «historial» de todo nuestro recorrido universitario. Así pues, es necesario que lo solicites para iniciar una nueva titulación.

      Un saludo.

      Responder
  33. Buenas!!! Tengo una duda.. estaba estudiando psicología en Teruel y he solicitado el traslado a Sevilla. Me lo han concedido y actualmente estoy en Sevilla. Si al año que viene quiero regresar a Teruel qué tengo que hacer? O ya me tengo que quedar aquí hasta acabar la universidad?.

    Responder
  34. Hola, estoy estudiando en la unmsm de Perú, pero pienso ir a vivir a españa con mi familia. Quiero continuar mi carrera en la UPM.
    ¿Como haría?
    Psdt. : Tengo nacionalidad española.

    Responder
    • Hola, Giampiero,

      Puedes asesorarte sobre el acceso a la universidad para alumnos extranjeros a través del programa UNEDassis. En este enlace, encontrarás más información:

      Un saludo.

      Responder
  35. hola queria saber si yo me meto a esudiar publicidad en la udima que es una universidad a distancia al terminar el primer curso puedo cambiarme a la urjc y me convaliden asignaturas. Y si mi nota de selectividad es mas baja que la nota de corte podria entrar?

    Responder
  36. Buenas, quiero hacer un traslado de expediente, creo que cumplo todos los requisitos tengo más de 30 créditos y supero la nota de corte de ingreso a la Universidad en el año que hice la Selectividad. Me ha llegado denegado porque se supone que tengo que tener la nota de corte de este año y sinceramente no se que hacer porque me han informado miles de veces que la nota de corte que necesito es la del año que yo ingresé.

    Responder
  37. Quiero cambiar de universidad pero seguir en el mismo grado, no sé cómo funciona las convalidaciones en ese caso y si tendría que empezar de nuevo en el primer año…

    Responder
  38. mi hija hizo la Ebau en campus universitario de Orihuela de Universidad Miguel Hernández de Elche
    desea hacer carrera en campus de Soria
    traduccion e interpretación
    es necesario que me pidan traslado de expediente donde hizo la Ebau?
    si ella es el primer año que va a empezar
    se lo pueden exigir?

    Responder
    • Hola, Evelyn,

      No puede realizar el traslado de expediente porque todavía no ha empezado ninguna carrera universitaria. Así pues, no debes preocuparte.

      Un saludo. :-)

      Responder
  39. Hola, he cursado primero en Alicante, pero este año voy a Valencia ya me admitieron y hice la matrícula y en septiembre te lo que presentar la documentación para que me reconozcan los créditos.
    Mi duda es que, me matriculé en primero que fue la fecha que me dieron pero yo voy a cursar segundo ya que primero lo tengo todo aprobado en Alicante
    Debería haberme matriculado de segundo? Cuando me reconozcan los créditos me cambiarán la matrícula de primero a segundo directamente?

    Responder
  40. Hola yo he hecho primero de criminologia en la ua y he entrado ahora en segundo en la uv por el proceso de pau, mi pregunta es ahora si voy a poder elegir grupo en segundo o me asignarán el que ellos quieran ( porque al hacer la matricula si que me dejaron escoger el grupo en castellano pero al hacerlo para el primer curso)

    Responder
  41. He entrado en Medicina en Valladolid porque me quede a una decima de la de Madrid. Repeti la extraordinaria y he subido esa decima. Si el año proximo solicito de nuevo plaza en Madrid tengo que renunciar a mi plaza en Valladolid?

    Responder
  42. El año pasado me matriculé en Biologia en Sevilla y este año he obtenido plaza por el proceso general de admisión en Psicología en Cádiz. Al presentar la matrícula la Universidad de Cádiz me pide el traslado del expediente. Cómo lo hago?

    Responder
    • Hola, María,

      Debes solicitar el traslado en la gestión académica de tu universidad de origen.

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa. :-)

      Responder
  43. Hola apenas voy a entrar a la universidad hoy recibí que fui admitida pero me cambiare de domicilio por lo que también tendré que cambiar de universidad a la misma carrera que fui admitida puedo lograr a hacer el cambio? Y como?

    Responder
    • Hola, Mónica,

      Lo mejor es que te pongas en contacto con la universidad donde has sido admitida (y con la universidad donde te gustaría estudiar ahora) para consultar si es posible realizar el cambio en estos momentos o más adelante.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, al final pudiste realizarlo? Es que he comenzado el curso en una universidad y me gustaría cambiarme a otra. Me gustaría que me dijeras, en el caso que te dejaran, como hiciste.

      Responder
  44. Buenas, me traslado quiero ir de la universidad politecnica de madris a la universodad de sevilla. He aprobado 9 de 10, me gustaroa saber si cuando llege a la de sevilla tengo que repetir el primer año con las que no me convaliden o puedo matricularme de sehundo y hacer las de primero tambien?

    Responder
  45. Hola buenas, he dejado la carrera en segundo año y me he matriculado por el acceso de selectividad a otra carrera de otra universidad, necesito el traslado de expediente?

    Responder
    • Hola, Alejandro,

      Si te has matriculado por las PAU, no es necesario que realices traslado de expediente.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  46. Buenas, voy a cambiar de grado de univeraidad a otra por el proceso general de admision, sin convalidar asignaturas, es decir, empiezo de cero. Mi pregunta es, ¿tengo que dar de baja el expediente en la universidad que dejo o algo?

    Responder

Deja un comentario