Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué son las enfermedades degenerativas?

Una enfermedad degenerativa es la que se produce debido al desgaste de las células. Como parte de un proceso natural, estas se degeneran, afectando el correcto funcionamiento de los órganos y los tejidos del cuerpo. ¿Qué ocasiona esto? Distintas patologías. Aunque sea una cuestión natural, si no se tienen hábitos saludables se acelera todo. Así, a través del tiempo es posible que se presenten distintos síntomas que varían según la patología y el órgano. ¿El resultado? Distintas enfermedades que afectan la vida de las personas y, en particular, el sistema nervioso central, propiciando el Parkinson o el Alzheimer, por ejemplo.

A continuación se profundiza sobre algunas de las enfermedades más comunes y se recomienda, en caso de querer profesionalizarse en este campo, cursar una especialización en Neuropsicología para poder abordar cada una de ellas de manera integral.

Enfermedades degenerativas: ¿Cuáles son las más comunes?

Aunque hay una amplia gama de enfermedades de este estilo, las más comunes suelen ser las siguientes:

Alzheimer

El Alzheimer se describirse como la pérdida de memoria, es considerada una enfermedad neurodegenerativa. A esta también se le suele definir o referir como demencia senil. Dentro de sus síntomas se encuentran los siguientes:

  • Reducción de la capacidad de movimiento o inconvenientes para caminar.
  • Alteraciones en la conducta o el estado de ánimo.
  • Problemas para hablar.
  • Pérdida progresiva de la memoria.
  • Inconvenientes de orientación.

Parkinson

Luego del Alzheimer, esta es una de las enfermedades más comunes. Uno de los íconos más visibles que la sufrió fue Muhammad Ali. Este trastorno se reconoce porque la persona experimenta temblores, ralentización del movimiento, rigidez muscular, entre otras cuestiones que impiden que se mueva con comodidad. La explicación de esta patología está asociada con la falta de dopamina, una de las hormonas que contribuyen al funcionamiento cerebral y, por tanto, en la capacidad motora y cognitiva, además de influir en el sueño, el aprendizaje y la atención.

Cáncer

Otra de las enfermedades más comunes y que también está asociada con la degeneración celular. Dentro de esta categoría se incluye una amplia variedad de patologías venidas de la división descontrolada de las células, propiciando el crecimiento anormal del tejido, entre otras cuestiones. Se estima que existen al menos 100 tipos de cáncer. Aunque los más frecuentes suelen ser el cáncer de piel, de mama, de pulmón y el colorrectal. Hay que tener en cuenta que esta es la principal causa de muerte en todo el mundo.

Esclerosis múltiple

Esta enfermedad afecta el sistema nervioso, el cerebro y la médula espinal. Dentro de sus principales síntomas se encuentran los siguientes:

  • Pérdida progresiva el equilibrio y la coordinación.
  • Reducción de la visión.
  • Pinchazos o sensación de entumecimiento.
  • Problemas asociados con la memoria.

En términos sencillos, cuando se manifiesta dificultad la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, afectando el correcto funcionamiento del cuerpo y, por tanto, la calidad de vida de la persona.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario