Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué son las necesidades específicas de apoyo educativo?

Las necesidades específicas de apoyo educativo son las características que una alumna o alumno requiere en función de si existen dificultades específicas de aprendizaje, discapacidades u otros trastornos del neurodesarrollo, para los cuales es indispensable aplicar una educación inclusiva y adaptada. ¿Te interesa el tema profesionalmente? Si quieres especializarte en este ámbito puedes cursar el Máster en Necesidades Educativas Especiales y focalizarte en este campo de la enseñanza y el aprendizaje. 

¿Cuáles son las necesidades específicas de apoyo educativo?

Cuando un alumno presenta trastornos de conducta, problemas de aprendizaje o discapacidades concretas, los centros escolares deben estar preparados para responder a sus necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Una niña o un niño que requiere una atención determinada en materia educativa puede ser por los siguientes motivos: 

  • Dificultades específicas de aprendizaje

Los alumnos NEAE con problemas específicos de aprendizaje son aquellos que tienen dificultades concretas que no les permiten seguir el curso con normalidad. Ejemplo de ello son los menores con dislexia, discalculia, disgrafía u otras alteraciones relacionadas con el lenguaje. 

  • Altas capacidades intelectuales 

En este caso nos referimos a estudiantes que tienen un coeficiente intelectual superior a la media. Son niñas y niños superdotados que requieren una educación adaptada a sus altas capacidades. 

  • Incorporación tardía al sistema educativo

Los alumnos migrantes, por ejemplo, son el caso más representativo. A muchos de ellos les cuesta adaptarse a un nuevo entorno escolar y es importante facilitar su integración, tanto a nivel educativo como a nivel social. 

  • Condiciones personales o de historia escolar 

Hay algunas niñas y niños que no alcanzan el nivel de sus compañeros por causas personales, ya sea por cuestiones de salud, orígenes, desajustes en la escolarización anterior o vivencias de situaciones socioculturales desagradables. Por todo ello, también manifiestan necesidades específicas de apoyo educativo

Diferencia entre NEAE y ACNEAE 

En general, los alumnos NEE (necesidades educativas especiales) forman parte del gran grupo NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo), pero hay algunas diferencias destacables entre ambos: 

  • Los estudiantes NEAE requieren solo de un informe psicopedagógico, mientras que los NEE necesitan además el dictamen de escolarización
  • Los alumnos NEE obtienen una adaptación individualizada y los NEAE reciben contenidos y criterios de su mismo grupo o nivel
  • El alumnado NEE accede a la modalidad de centro de educación especial y sistema formativo combinado, mientras que el NEAE sigue una escolarización en el centro ordinario.

La inclusión en la educación, objetivo prioritario 

Cada alumno tiene sus propias necesidades educativas y sobre ello es importante responder satisfactoriamente, ya que de ello depende su mayor o menor evolución. Y aquí es donde la educación inclusiva tiene un papel clave para evitar la desigualdad, la exclusión y la falta de integración en las aulas. 

Para conseguir una mejor atención a la diversidad en el aula y construir entornos académicos más inclusivos, todos los actores deben cooperar entre sí hacia ese mismo fin, tanto la familia como la escuela y los profesionales especializados implicados, ya sean psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc. 

Asimismo, es clave fomentar los principios inclusivos como la solidaridad, el respeto, la empatía, la cooperación y la aceptación de todas las niñas y los niños, independientemente de sus capacidades y características personales. 

Deja un comentario