Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué son y cómo funcionan los metadatos

Seguro que en algún momento habrás escuchado hablar acerca de los metadatos, especialmente en algún contexto virtual. Y es que es cierto que hoy en día este es uno de los conceptos más utilizados en el mundo empresarial para la gestión eficaz de la información. Así que, si te interesa conocer más a fondo cómo funcionan los metadatos y por qué son tan importantes en la actualidad, en el post de hoy te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de este concepto. ¿Empezamos?

Metadatos: concepto y generalidades

Se puede definir como metadatos a unos datos cuya función es describir otros datos. Es decir, son un conjunto de datos que muestran información acerca de un archivo, un recurso u otros datos.

El concepto de metadatos se empezó a utilizar mucho antes de que llegara el Internet, de manera que no solo abarca el mundo virtual, sino que también se refiere al mundo físico. Por ejemplo, en una biblioteca el catálogo utiliza metadatos, al igual que una ficha bibliográfica, que se refiere a un conjunto de datos.

En el contexto virtual, los metadatos pueden ser la fecha y la hora de envío de un correo electrónico, la localización de un usuario, etc.

A través de un ordenador es posible realizar una gestión adecuada de estos grupos de datos; se pueden guardar, intercambiar y procesar según sea necesario. En general, la función principal de los metadatos es describir, localizar y clasificar información relacionada con algún tipo de contenido o archivo.

Los metadatos tienen un ciclo de vida útil que consta de tres fases:

  1. La creación
  2. La manipulación
  3. La destrucción  

Hoy en día el contexto digitalizado es el protagonista de todos los ámbitos, por ello, la gestión y búsqueda de información se ha convertido en una de las actividades básicas en cualquier área. Justamente esta es la principal causa del interés por los metadatos, pues la cantidad de información que se genera a diario es supremamente extensa y la gestión adecuada de los metadatos facilitan el trabajo con dicha información.

Principales ejemplos de grupos de datos

A continuación, te contamos a qué se refieren los metadatos en situaciones cotidianas:

  • Una fotografía. Al hacer una foto, la cámara no solo captura la imagen, sino que también con ella guarda en el dispositivo, a manera de metadatos, toda la información relacionada con ella. Por ejemplo, la fecha de captura, la hora, la velocidad, el modo utilizado, etc.
  • Una canción. Cuando suena una canción la melodía es el dato, mientras que los metadatos se refieren a la información de ella, como el título, el autor, el álbum, el género, etc.

Tipos de metadatos

Según su función, los metadatos se pueden clasificar en:

  • Descriptivos

Los metadatos descriptivos tienen como función identificar la información de los recursos. De igual manera, sirven para buscar y recuperar información acerca de un archivo. Por ejemplo, los datos bibliográficos de un libro: el título, el autor, el género el idioma, etc.

Este tipo de datos se pueden encontrar según el contenido, la función o la variabilidad de la información.

  • Estructurales

Estos metadatos permiten la navegación a través de los recursos. Adicionalmente, ofrecen información acerca de la estructura interna de archivos y textos. Por ejemplo, en un artículo, los metadatos serían el índice, las tablas de contenido, los capítulos, etc.

  • Administrativos

Son datos utilizados para gestionar y procesar colecciones digitales, como los datos técnicos, el control de acceso a la información y la gestión de derechos. Por ejemplo, en una fotografía los metadatos brindan información acerca del formato y la fecha de registro de derechos de autor.

  • Lenguaje de marcas

Estas etiquetas contienen información acerca de las características estructurales de un recurso o archivo. El HTML es un claro ejemplo de ello.

Si quieres conocer toda la oferta formativa de FINTECH SCHOOL tiene disponible para ti, no dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a encontrar el curso ideal para ti.

Si ya formas parte del grupo de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con otros alumnos en este formulario, y ayúdalos a tomar su decisión.

Deja un comentario