Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tareas puede resolver un MVP?

Seguro que has oído hablar muchas veces sobre el MVP pero, ¿en qué consiste realmente?

Un MVP es la versión de tu producto que permite realizar el ciclo de Construcción, Medición y Aprendizaje con el menor esfuerzo y tiempo de desarrollo posible. El MVP carece de muchas funcionalidades que pueden ser esenciales para la continuidad del producto.

Eric Ries- Escritor de The Lean Startup”

En el ecosistema de las startups, es una herramienta imprescindible cuando nos encontramos en una fase inicial y necesitamos resolver muchos problemas. Especialmente sirve para afrontar 3 pilares fundamentales:

1. Validación de tu proyecto

Una de las razones principales para generar un MVP es validar una idea de negocio y comprobar si tu proyecto se ajusta a un mercado real.

Poner a prueba tu idea de negocio te ayudará a empezar a recibir feedback de usuarios reales y descubrir así qué cosas funcionan y que otras son necesarias mejoras para el lanzamiento real de tu producto. 

2. Recaudación de fondos 

Gracias a el MVP puedes empezar a llamar la atención de inversores, presentando una versión de tu proyecto y empezando a generar métricas que les hagan creer en el futuro de tu idea.

3. Atraer clientes iniciales

Sacar tu MVP te llevará a obtener los primeros clientes. Para ello es necesario que esté preparado para hacer frente a la carga de solicitudes y tenga un diseño atractivo.

¿Cómo construir un producto mínimo viable?

A continuación, describiremos lo 5 pasos básicos que se deben seguir siempre al crear tu MVP:

Paso 1: investigación

Durante el primer paso del desarrollo de un MVP, es recomendable  hacer una investigación exhaustiva y encontrar respuestas a las preguntas más importantes sobre tu idea de negocio como: ¿Es posible implementarlo?  ¿Qué problema resuelve tu idea? ¿Quién es tu público objetivo? 

Paso 2: Realice una investigación de mercado

La investigación de mercado requiere un análisis comparativo de la competencia, tanto directa como indirecta.

Investigar a tus competidores te dará una idea de cómo es el mercado. Además, podrás comprobar si hay análogos al producto que estás a punto de construir, podrás estudiar las principales características de tus competidores, y empezar a crear una estrategia para destacar ante ellos.

Paso 3: Mapear un recorrido del cliente

El mapeo del viaje del cliente es una forma de visualizar la experiencia del cliente y su posible interacción con tu producto.

Analizarlo será útil para entender al usuario y darle la mejor experiencia cuando use tu plataforma o servicio, y así conseguirás retenerlos. 

Paso 4: Piensa en un concepto de UX y construye estructuras adecuadas

El paso anterior te ayudará significativamente a construir tu UX (Experiencia de usuario). Al delinear la UX, podrás guiar a tu cliente  a través de la plataforma hasta el resultado final.

Después de crear tu UX debes trabajar en los wireframes, la UI (interfaz de usuario) y las maquetas.

Paso 5: Definir las características principales

El concepto clave de un MVP es mantener el equilibrio entre el minimalismo y la viabilidad.

Por lo que debes tener un conjunto mínimo de características que hagan que tu producto sea ‘viable’. 

Desde Ufounders sabemos la importancia que tiene el Producto Mínimo Viable. Por eso, en nuestro Programa para Emprendedores te enseñamos los conceptos imprescindibles y las herramientas clave para construir el MVP perfecto para tu startup.

Deja un comentario