Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tienes que hacer para trabajar como guardia de seguridad?

El sector de la seguridad privada ha sido uno de los que menos se han visto sacudidos por la crisis económica y se espera que la modificación de la Ley de Seguridad Privada, aprobada en abril de este mismo año, aporte un nuevo impulso al sector. La nueva normativa amplía las funciones de los guardias de seguridad y los lugares en los que pueden ejercerlas, por lo que es previsible que aumente la demanda de profesionales a lo largo de este año.

¿Cuáles son las funciones de un vigilante de seguridad?

Hasta los recientes cambios en la ya mencionada ley, los vigilantes privados se limitaban a ejercer su trabajo de vigilancia y protección en el interior y las inmediaciones de establecimientos y eventos, tanto privados como públicos. Sin embargo, en la actualidad también pueden realizar su labor en complejos comerciales y de ocio, así como en el perímetro de centro penitenciarios y de internamiento de extranjeros (CIE), realizar controles de identidad, además de complementar la acción policial cuando así lo solicite.

¿Qué pasos debo seguir para ser vigilante de seguridad?

Lo primero que debes hacer para poder trabajar en el sector de la seguridad privada consiste en superar un curso de 180 horas lectivas distribuidas a lo largo de seis semanas en un centro homologado por el Ministerio del Interior. De estas 180 horas, al menos la mitad tendrán que impartirse de forma presencial. Una vez superados los módulos de formación y las pruebas físicas, el centro expedirá el certificado correspondiente.

Cuando hayas conseguido dicho diploma, podrás presentarse a las pruebas convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad con el objetivo de conseguir la Tarjeta de Identidad Profesional e inscribirte en el Registro Nacional de Seguridad Privada, lo que te permitirá ejercer como guardia jurado. Los requisitos para presentarse a estas pruebas, además de estar en posesión del citado diploma y un certificado médico oficial, son las siguientes:

  • Tener entre 18 y 55 años.
  • Contar con la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Estar en posesión del título de Graduado en ESO o equivalente.
  • No tener antecedentes penales ni haber sido separado del servicio en alguna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La prueba consiste en dos partes, una teórica y otra física: flexiones en barra fija, lanzamiento de balón medicinal, salto vertical y 400 metros. Las marcas mínimas varían en función de la edad y el sexo, por lo que si quieres saber con más detalle cómo superar estas pruebas puedes consultar la tabla de función.

La segunda parte supone realizar un cuestionario escrito de 80 preguntas, a completar en cincuenta minutos con una nota mínima de cinco sobre diez.

¿Cómo puedes especializarte en el ámbito de la seguridad privada?

En este sector también es posible especializarse con el objetivo de contar con un valor añadido respecto al resto de aspirantes a un puesto de trabajo. Hay multitud de cursos de formación específica, que deben de contar con una carga lectiva de al menos diez horas impartidas presencialmente. Entre otros, hay cursos de vigilancia con rayos X, vigilante transportes públicosguía de perros de seguridad, seguridad en aeropuertos, espectáculos públicos, etc. En el caso de los aspirantes a vigilantes de explosivos, éstos deberán superar un módulo específico de veinte preguntas en el apartado teórico anteriormente descrito.

Si te ha parecido interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de cursos para convertirte en guardia de seguridad, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Artículo publicado en 2014 y actualizado en 2021.

 

107 comentarios en «¿Qué tienes que hacer para trabajar como guardia de seguridad?»

  1. He sido guardia de seguridad durante más de 10 años y he aprendido mucho en ese tiempo. He aprendido a ser observador, a estar atento a mi entorno y a tomar decisiones rápidas bajo presión. También he aprendido a ser paciente, a tratar con el público y a mantener la calma en situaciones difíciles.

    Responder
  2. El trabajar en este puesto en una empresa de seguridad privada que sea recocida en México, es muy interesante, ya que la misma empresa te capacita después de entrar y sobre todo es que puedes ir escalando de cargo con el tiempo.

    Responder
  3. Hola, tengo curso terminado pero no ha podido terminar examines, puedo trabajar como auxiliar de vigilante, busco trabajo, mi correo es paco.com@wp.pl teléfono 695525111 torrejon de ardoz 28850

    Responder
  4. El trabajo de guardia de seguridad o vigilancia supone una gran responsabilidad, lo que quiere decir que se debe tener una buena preparación tanto física, como mental, es importante que se tome en cuenta que existen riesgos en esta labor.

    Responder
  5. Soy ,fabian,tengo 48 años,tengo curso de capasitacion de seguridad ,estudio completo ,hace dos semana fui despedido x reducion de personal ya que era nuevo 6 meses de trabajo,soy argentino vivo en pilar bs as y busco trabajo,del rubro seguridad,disponible de horario,gracias buenas tarde,necestito informacion

    Responder
  6. Hola, quisiera pedir consejo porque ya estamos un poco desactualizados…Tenemos una silla que permite hasta 25 kg, pero nuestra hija es muy alta y ya viaja incomoda…Creeis que una silla del grupo 2-3 valdria? teniendo en cuenta la comodidad y seguridad claro. He visto esta web y recopila bastante ofertas pero queria preguntaros si la veis segura para comprar o si teneis otra favorita

    Responder
  7. Buenas tardes soy dalgis tengo 30 años yo iese el cuerdo de seguridad privada me to a a tu alisar lo tengo el diploma de bachillerato dos carrera técnica quisiera ser parte de un equipo de seguridad privada

    Responder
  8. hola, soy argentino, soy policia en mi pais hace mas de 6 años., soy mecanico armero, (limpieza de armas cortas y largas). actualmente mi dependencia es division perros, soy guia de canes de seguridad (guarda y proteccion), guias de canes de de detectores de sustancias de NARCO CRIMINALIDA (llevo varios reconocimientos por allanamientos), canes detectores de explosivos( gran conocimientode tipos de artefactos caseros y amplio conocimiento de las medidas a adoptar si en dicho caso se requiera), canes de rastreo humano ( espesifico)., tengo amplio conocimiento en adiestramiento canino. conozco españa y gran parte de europa y estoy facinado por encotrar trabajo e ir a vivir alla. tengo alguna pocibilidad de ir? no tengo nacionalidad europea.

    Responder
  9. Hice el servicio militar como vigilante de seguridad, nos formaron físicamente, y el manejo de armas y escolta, tendría alguna valide ???

    Responder
    • Hola,

      estos son los requisitos para poder ser guardia de seguridad:
      Tener entre 18 y 55 años.
      Contar con la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
      Estar en posesión del título de Graduado en ESO o equivalente.
      No tener antecedentes penales ni haber sido separado del servicio en alguna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

      si cumples con estos requisitos te recomiendo ponerte en contacto con el centro de formación en el que estés interesado y te resuelvan, personalmente, la duda.

      Un saludo y suerte

      Responder
      • Soy italiano, quiero trabajar como vigilante en España.
        Tengo todos los requisitos, solo que tengo los papeles de los estudios, sin votos.
        Esta traducido por una jurada, es firmado ed es oficial.
        Es un problema esta cosa de los votos¿

        Responder
      • los requisitos correctos para ser vigilante de seguridad los puedes encontrar son estos:

        1 – Ser mayor de edad.
        2 – Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea
        3 – Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
        4 – Poseer la aptitud psicofísica
        5 – Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
        6 – No haber sido condenado
        7 – No haber sido sancionado
        8 – No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
        9 – Poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

        Responder
  10. Buenas tardes,

    Tengo una duda,en junio de 2015 me pusieron 3 meses de prisión por alcoholemia por el cual no tuve que ingresar por no tener antecedentes,quería saber si tendría problemas para pode obtener el Tip.

    Gracias

    Responder
    • Hola Marcos,

      los requisitos para poder trabajar como guardia de seguridad son:
      Tener entre 18 y 55 años.
      Contar con la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
      Estar en posesión del título de Graduado en ESO o equivalente.
      No tener antecedentes penales ni haber sido separado del servicio en alguna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

      Para una información más específica te recomiendo hablar con los centros de formación ya que en estos casos nosotros no tenemos toda la información.

      Gracias, un saludo

      Responder
  11. Hola qria saber fui policía en mi país ocho años tengo cuatro años de estar acá en España solo tengo tarjeta de residencia tengo 37 años me gustaría trabajar como guarda de seguridad puedo estudiar para obtener la rajeta como guarda y poder desempeñarme como guarda en este país solamente soy bachiller q puedo gracias espero su repuesta

    Responder
    • Holaaa buenas estoi buscando más información sobre tema seguridad esplocibos me loquiero sacar la placa lo que pasa tengo 40‰ de discapacidad pero no tengo ninguna feermedad clonica ni mental tengo graduado escolar y el PQPI darme información gracias

      Responder
  12. Hola soy sargento de la Policía Nacional de Colombia en uso de buen retiro, tengo 49 años y deseo trabajar en España, no tengo nacionalidad española, sera que me permiten hacer el curso de guarda de seguridad y con esto tendría la posibilidad de encontrar un trabajo y que este país me permita trabajar.

    Responder
  13. Hola, me interesa este curso y querría saber si al tener la nacionalidad georgiana y tener la tarjeta de residencia de España se podría trabajar en este sector.

    Responder
  14. Buenas una consulta soy Ecuatoriano y pienso viajar a España , mi pregunta es tengo cursos de se ejercer la profesión allá y cual seria los requisitos y los documentos tendría que certificarlos aquí en Ecuador o en España y no teniendo nacionalidad Española podría aplicar o no . Por favor su pronta ayuda y si pueden direccionarme gracias

    Responder
  15. Hola buenos días. Soy argentino, mi pareja tiene ciudadanía española, por lo tanto, yo también la tendría. Estamos evaluando irnos a vivir a España. Acá soy policía, mi consulta es, si tengo una salida laboral segura en España como guardia de seguridad, haciendo el curso, y todo como se debe. Mi preocupación es conseguir el empleo, se consigue?

    Responder
    • Hola Sergio,
      Realizar un curso especializado en ello te habilitará para ejercer en España. En el siguiente enlace te mostramos las ofertas laborales del ámbito de la seguridad y la vigilancia:

      Un saludo. :)

      Responder
  16. Hola mi nombre es Andrea tengo 37 años quisiera saber si con la recidencia comunitaria puedo obtener la tarjeta como guardia de seguridad. Ya que dice en los requisitos que se debe ser española. Gracias

    Responder
    • Hola Andrea,
      Aunque la propia tarjeta no especifique nada, sí que puedes trabajar.Esto significa que en un principio deberías poder ejercer como guardia de seguridad.
      Un saludo. :)

      Responder
  17. hola, tengo un amigo que tiene nacionalidad española pero es de origen colombiano y tiene cursos de vigilante y escolta tiene experiencia pero al llegar a españa no sabe si puede convalidar y luego presentarse a las pruebas o tiene que hacer nuevamente el curso para asi poder obtener TIP.

    agradezco su ayuda y espero que pueda entender este caso.

    Responder
    • Hola Yaneisy,
      En este enlace puedes encontrar información sobre este tema. Asimismo, te recomendamos que te pongas en contacto con la oficina de educación , ya que pueden ayudarte también a resolver estas dudas.
      Un saludo. :)

      Responder
  18. Hola buenas tardes, soy de Argentina policía hace 15 años y 20 años en la institución, me gustaría saber si podría ser guardia de seguridad en España? Para mejorar mi situación económica para mí familia dsd ya muchas gracias

    Responder
    • Hola, Gustavo
      Aunque hayas ejercido como policía en tu país, el puesto de guardia de seguridad no suele ser homologable, por lo que debería realizar el curso de vigilante de seguridad para estar en posesión de la Tarjeta de Identidad Profesional e inscribirte en el Registro Nacional de Seguridad Privada.

      A tu favor, como cuenta con muchos años de experiencia no debería serte difícil de pasar.

      ¡Saludos y muchos ánimos!

      Responder
    • Hola, Yeison,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles para convertirse en vigilante de seguridad:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo.

      Responder
  19. Bueno es una profesión, hay que tener una preparación tanto mental, en lo psicológico me refiero y también físicamente. tiene que haber un equilibrio.

    Responder
    • Hola, Eduardo,

      Sí, este blog está dedicado a contenidos que tienen que ver con el sistema educativo español. En breve, tendremos disponibles más blogs sobre Latinoamérica. ;-)

      Un saludo.

      Responder
  20. ola yo ice el curso de guardia de seuridad. solo q hay un gran problema y se q es el mayor problemas para todos, es q en todos las ofertas de trabajo piden experiencia, como hago para obtener la experiencia si no ni siquiera me dejan tenerla , si le dieran la oportunidad de tenerla la tendria.
    quien me podria ayudar? gracias

    Responder
  21. Hola quiero trabajar en seguridad en España tengo experiencia como vigilante , supervisor y escolta en Colombia . Abra oportunidad para trabajar de guarda en España .gracias

    Responder
  22. La unica forma ser oficial de seguridad en españa es hacer todo personalmente aya. Lo que tenga de experiencia en seguridad de mi pais no sirve aya. Tiene que ser nacionalizado español para poder trabajar aya soy nicaraguense residente de costa rica mi mama tiene nacinalidad española y tengo un hermano nacido aya. Y aqui en costa rica esa es mi profecion soy bachiller en educacion media sera que tengo posibilidad de sacar los cursos aya

    Responder
    • Hola, Lenin,

      No es necesario que tengas la nacionalidad española para trabajar como vigilante de seguridad.

      Te recomendamos que eches un vistazo a este listado de cursos que ofrecemos desde Emagister:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  23. hola buenas noches mi nombre es daniel soy venezolano tengo 44 años tengo un diplomado en criminalistica forense y m gustaria formar parte de ese componente en ese pais

    Responder
  24. Soy venezolano de 50 años, casado con española, en poco tiempo fijaremos residencia en La Coruña, ya estamos en los tramites finales para la mudanza, tengo experiencia en el área de seguridad y protección tanto de bienes como de personas, en mi profesión he tenido la responsabilidad de desempeñarme en cargos como jefe de seguridad en embajada y hoteles 05 estrellas.
    MI PREGUNTA ES, AL LLEGAR A ESPAÑA PUEDO REALIZAR EL CURSO PARA GUARDIA DE SEGURIDAD. Ya que tengo la experiencia y deseo continuar con mi profesión en España.

    Responder
    • Hola, Wilber,

      En efecto, podrás formarte en España sin ningún problema. En este enlace encontrarás algunos cursos de tu interés:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Raquel,

      En algunas profesiones que requieren esfuerzo físico, se suelen establecer límites de edad por razones de seguridad.

      Un saludo.

      Responder
  25. Hola buenas tardes soy Jose Gustavo Mendoza Salazar, venezolano, solo parsapporte, tengo 53 años, perteteci al Ejercito en Venezuela por un periodo de 29 años, con experiencia en seguridad en mi Pais, quiero trabajar como guardia de seguridad en cualquier empresa de España, que tengo que hacer para optar por un empleo.

    Responder
  26. Buenas tardes: Es que quiero trabajar como guarda de seguridad fuera de colombia espero su pronta respuesta que rapida gracias por su colaboración

    Responder
  27. Ola me llamo jessica quiero estudiar seguridad privada tengo19anos en 4meses cumplo los 20 estudie asta 9año de secundaria quiero saber aparte de mi disponibilidad q mas necesito y cuanto cuesta los estudios y q devo de aser vivo en pereira dosquebradas

    Responder
  28. Buenos tarde trabajado como guardad de seguridad quiero trabajar como guardián de seguridad tengo 36 años me encanta todo lo que tenga que ver con la seguridad

    Responder
  29. soy guardia de seguridad hace 10 años , yo no realice el servicio militar , se puede hacer el curso y ejercer como vigilante de seguridad en España sin haber realizado el servicio militar? acá en mi país para ser guardia no se pide

    Responder
      • Estimado Hugo Camacho, tengo 44 años de edad, soy exmilitar, veteranos de guerra, tengo título superior, me gustaría trabajar en el área de seguridad o hacer curso vivo en Barcelona España,e gustaría se pueden guiarme en este tema gracias

        Responder
  30. Ola :mi llamo omayma soy de Barcelona y mi guetaria ser gueardia de seguredad del metro y por eso escrivo esti mensaje la verdad mi enteresa mucho. Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Omayma:
      Puedes hacer un curso de Guardia de Seguridad en Barcelona. Aquí tienes un listado de cursos:
      También puedes dirigirte directamente a la empresa que gestiona el metro de Barcelona y preguntarles a ellos directamente: /

      Responder
  31. Hola soy militar con 23 años en el ejército. He participado en misiones de ONU y OTAN en zonas de Conflictos. Que es lo que necesito para se Vigilante Jurado

    Responder
    • Hola, Javier:
      Tal y como ponemos en el artículo: «Lo primero que debes hacer para poder trabajar en el sector de la seguridad privada consiste en superar un curso de 180 horas lectivas distribuidas a lo largo de seis semanas en un centro homologado por el Ministerio del Interior. De estas 180 horas, al menos la mitad tendrán que impartirse de forma presencial. Una vez superados los módulos de formación y las pruebas físicas, el centro expedirá el certificado correspondiente.» En este enlace encontrarás estos cursos:

      Responder
    • Hola, Rusbel:
      Tal y como ponemos en el artículo, estos son los requisitos para conseguir tu Targeta de Identidad Profesional y trabajar de Guardia de Seguridad en España:
      «Los requisitos para presentarse a estas pruebas, además de estar en posesión del citado diploma y un certificado médico oficial, son las siguientes:

      Tener entre 18 y 55 años.
      Contar con la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
      Estar en posesión del título de Graduado en ESO o equivalente.
      No tener antecedentes penales ni haber sido separado del servicio en alguna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.»
      En este enlace tienes un listado de cursos que puedes realizar:

      Responder
  32. Hola:soy colombiana llevo 8 años en mi profesión y me gustaría trabajar en España me encanta mi trabajo así que quiero seguir progresando pero me gustaría estar en España como podría hacer me podrían explicar que tengo que hacer para poder lograr esta meta

    Responder
  33. 7/3 coordiales deceo trabajar de gurdia de seguridad sou bachiller tengo experiencia de guardia deceo trabajar para mantener a mi familia y seguir cumpliendo soy puntual

    Responder
  34. Hola, para ser guardia de seguridad tenes que tomarlo como una profesion o vocacion, no como algo para salir de apuros economico, solo si pones dedicacion y sacrificio lograras salir adelante, si bien en algunos paises un segiridad gana un poco mas que un policia porque lei por ahi quieren trabajar en lugares importantes, y se los digo por experiencia, en esos lugares solo se entra por acomodo o siendo pariente de, a no ser que seas chuck norris o rambo. Bueno hagan como les aconseje y perseveren porque el que no intenta no gana.
    Autor: juan carlos de la sol, policia retirado, e instructor de guardaespaldas.

    Responder
  35. Buenas noches quiero ser guardia de seguridad pero solo tengo pasaporte ,estudio bachillerato en españa pero no tengo dni,como puedo ahcer para estudiar para segurata

    Responder
  36. Hola Francisco,

    Para presentarse a las pruebas hay que ser mayor de edad.
    En la página del Ministerio del Interior puedes consultar todos los requisitos para obtener el título de Vigilante de Seguridad en España:

    Saludos!

    Responder
  37. Me encantaria formar parte de una empresa de seguridad, tengo conocimientos en artes marciales mixtas , mi conocimientos en armas es baja pero soy muy rapido para aprender , no tengo antecedentes penales.

    Responder
  38. Hola estoy interesada en serio guardia de seguridad, pero el problema es que tengo hasta 3 año de secundaria hice un curso de acelerado deje, en 4to lo hice en chaco, pero ahora vivo en Bs.Bs.as capital. Si o si necesito 5to año? Espero su respuesta muchísimas gracias!!!

    Responder
    • Para poder prestar servicios con armas, los vigilantes de seguridad y su especialidad de vigilantes de explosivos habrán de obtener licencia C en la forma prevenida en el Reglamento de Armas.

      Responder
  39. Buenos dias Hola tengo 4 años de experiencia en seguridad actualmente trabajo pero siento que no progreso soy un guarda responsable con las consignas quiero salir adelante con mi familia soy casado, tengo 2 lindos hijos quien me ayuda para laborar en españa gracias

    Responder
  40. Soy guarda de seguridad en cartagena / colombia pero gano el salario minimo quiero salir adelante con mi profesion quien me ayuda para laborar en españa como guarda de seguridad. Muy buenas noches gracias

    Responder

Deja un comentario