Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tipos de redes sociales existen?

En la actualidad estar conectado a las redes es indispensable e inevitable para todas las personas o empresas. Igualmente ocurre cuando hablamos de estar actualizados de los cambios y novedades que se están teniendo en este sentido. Las redes sociales y la tecnología además de haber revolucionado nuestro comportamiento como usuarios o compradores, también lo ha hecho a nivel profesional y laboral. Ahora analizaremos los tipos de redes sociales que deberías conocer. ¿Te gustaría dedicarte a ello profesionalmente? Si es así, Emagister te recomienda el Máster en Periodismo + Máster experto en Community Manager que ofrece el Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación (ES).

Redes sociales: un repaso a su historia

A pesar de que todos las relacionamos a algo nuevo y novedoso, realmente el origen de las redes sociales no se sitúa en el siglo XXI. Ya que, como seres comunicativos, desde los comienzos de Internet, los humanos estamos buscando plataformas y vías de comunicación y conexión.

Por ejemplo, el primer correo electrónico, aún muy distante de los diversos tipos de redes sociales que nos favorecen socializar, se envió en 1971. A raíz de eso, la transformación de la red fue muy rápida como impactante, viendo en 1991 como nace el término del World Wide Web (WWW) y da paso al internet que se conoce actualmente.

La primera plataforma social, en 1997

El internet evolucionó pasando por los correos electrónicos y los programas de chat online, luego llegó SixDegrees, la que es considerada la primera red social del mundo. Dicha plataforma se basó en la teoría de los 6 grados, que dice defender que todo el mundo está conectado entre sí a través de tan solo 6 personas. Con esta, los usuarios podían buscar a otras personas y generar listados de amigos.

Andrew Weinreich, quien fue el creador, decía que SixDegrees tenía como objetivo construir una comunidad global uniendo “amigos de amigos”. Aunque la aplicación cerró en 2001, fue la antecesora de un mundo actual que al parecer es imborrable.

Después de esta emergieron otras plataformas como por ejemplo Friendster (2002), que se diseñó para los apasionados de los videojuegos, LinkedIn (2003) que se encuentra activa en la actualidad o el antiguo MySpace (2003). Dichas aplicaciones fueron la base de las redes sociales que se crearon posteriormente.

Tipos de redes sociales actuales

Después de este corto e interesante resumen de los orígenes de las redes sociales, es momento de explicar que la ramificación de lo que actualmente se conoce como red social es muy grande a tal punto que podría dar información para redactar infinidad de artículos. Pero es que, además de las normales plataformas en las que se pueden subir algunas fotos favoritas de la semana, hay muchas otras redes sociales que además permiten que mantengamos conectados, aunque sus finalidades sean otras.

1-. Redes sociales

Las que mundialmente se conocen, y que somos capaces de reconocer al instante. Inicialmente nos permiten conectar con otras personas, proporcionándonos la posibilidad de mantener su contacto “guardado” en nuestra base de datos personal. Facebook o Twitter son algunas de las más conocidas.

También se pueden agregar otras plataformas a este bloque las cuales, aunque estén diseñadas para temáticas particulares, llegan al mismo objetivo. Por ejemplo, LinkedIn, la cual permite reunir contactos del ámbito profesional.

2-. Redes de intercambio de multimedia

Estas están enfocadas en compartir y descubrir contenidos multimedia nuevos, creando comunidades con intereses parecidos, este sería otro de los grandes tipos de redes sociales. Cuando hablamos de ellos se pueden ver fácilmente en el funcionamiento de redes como Instagram, YouTube o aún en las plataformas dedicadas al stream en vivo, como Twitch.

3-. Redes de compraventa

Esta es la integración mayor del comercio electrónico en las redes sociales. Acá se pueden conectar usuarios que venden un producto, con usuarios que quieren dicho producto. Podemos reconocer nombres tan conocidos como el de Wallapop o eBay. Aunque se destacan también en este apartado redes especializadas compraventa de artículos de moda, como lo es Vinted.

4-. Redes de reseñas y opiniones

Son las más importantes para las empresas porque estas redes sociales son las que permiten buscar, opinar y compartir información sobre servicios, empresas y productos. Las temáticas varían y abundan, pero se pueden reconocer algunas plataformas como TripAdvisor.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación (ES)? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario