El turismo en España genera casi un millón de empleos directos al año, en este sector y otros, es muy habitual la contratación indefinida mediante contratos fijos discontinuos, es el contrato más idóneo para adaptar las plantillas durante las distintas épocas del año según la mayor o menor afluencia.

Máster en Dirección de Recursos Humanos - Part Time.
EAE - Business School
Precio a consultar
Ver más
Máster en Dirección de Recursos Humanos
ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
1.250 €
Ver más

Qué es el contrato fijo discontinuo

El contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato indefinido que se acuerda para realizar trabajos de forma discontinua, es decir, que no se repiten en fechas ciertas, que es imprevisible determinar la fecha de realización de los trabajos.

Además de los trabajos relacionados con el turismo, también es común utilizar esta contratación en centros escolares, en trabajos derivados de la agricultura como en la recolección de frutas y verduras, deportes de temporada y en todas aquellas actividades que no requiere realizar actividades continuadas a lo largo del año.

Diferencias con el contrato eventual

Hay que destacar la condición de la contratación indefinida de los fijos discontinuos, diferenciándolo del trabajo eventual por circunstancias de la producción que es un trabajo extraordinario y no de la actividad normal de la empresa y que es previsible que no vuelva a presentarse ese trabajo de carácter excepcional o extraordinario.

El contrato eventual por circunstancias de la producción no se debería utilizar por ejemplo para períodos cíclicos y previsibles de mayor trabajo como ocurre en hostelería durante los meses de verano. Por ejemplo, en un hotel, en las temporadas altas de mayor ocupación, deberían utilizarse la modalidad del contrato fijo discontinuo.IMF

Los sindicatos denuncian reiteradamente que gran parte de los contratos temporales están celebrados en fraude de ley, puesto que, en muchas ocasiones a pesar del carácter continuado, realizando actividades habituales y sin que existan circunstancias excepcionales se contrata a través de los contratos eventuales y no el contrato adecuado que sería el fijo discontinuo.

Características del contrato fijo discontinuo

  • Los contratos fijos-discontinuos tienen que ser necesariamente por escrito y en el modelo oficial de contrato indefinido fijo-discontinuo del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • En el contrato se debe indicar la duración estimada de la actividad y los criterios del Convenio Colectivo aplicable para realizar el llamamiento y de manera orientativa la jornada laboral y distribución horaria.
  • Los convenios colectivos podrán acordar la utilización de estos contratos de la modalidad de tiempo parcial, así como los requisitos y especialidades para la conversión de contratos temporales en contratos fijos discontinuos.

El llamamiento

La mayor peculiaridad de estos contratos es que los trabajadores deberán ser llamados por orden y forma que establezca el convenio colectivo. Si no se produce este llamamiento, podría considerarse despido improcedente, pudiendo el trabajador reclamar ante la jurisdicción competente.

Durante los períodos de inactividad

El contrato no se extingue, se interrumpe y quedará en suspenso. A pesar del carácter indefinido de la contratación, durante estos períodos de inactividad los trabajadores pasarán a situación de desempleo hasta el nuevo llamamiento. Podrán buscar otro empleo o cobrar la prestación de desempleo, si tienen los requisitos legales para ello. Cuando reinicie su actividad, el trabajador podrá detener la prestación hasta el siguiente período en que el contrato esté, de nuevo, en suspenso.

Ventajas

En los contratos fijos discontinuos tanto los trabajadores como los empresarios disfrutan de las ventajas de los contratos indefinidos. Los empresarios se pueden beneficiar de las bonificaciones de Seguridad Social a la contratación por contratar a trabajadores indefinidos, y por su lado, los trabajadores tendrán derecho a el sueldo, horarios y demás derechos que los trabajadores fijos de plantilla.

Fuente: IMF Business School
Máster en Project Management.
EAE - Business School
Precio a consultar
Ver más
Máster en Dirección de Sistemas y Tecnología Empresarial
IMF BUSINESS SCHOOL
3.185 €
Ver más

, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *