Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quién es el líder transformacional?

Saber dirigir un equipo no es algo fácil. Para poder guiar y influir sobre tu grupo de trabajo para conseguir juntos el éxito esperado, se necesitan disciplina y capacidades que solo un verdadero líder puede tener.

El liderazgo empresarial es justo la disciplina que comprende en sí las múltiples y variadas estrategias que pueden ser utilizadas para lograr un objetivo. Dentro de esta materia, hay estudios y publicaciones que refuerzan esta tesis y describen los diferentes perfiles de liderazgo empresarial. Entre estos, uno que merece un interés particular es el del líder transformacional.

Pero, ¿qué es un líder transformacional y que habilidades exhibe? Sigue leyendo para descubrirlas juntos con Emagister.

Características y habilidades del líder transformacional

James MacGregor, ideó el concepto de liderazgo transformacional y lo definió como la actitud desempeñada por una figura con visión y personalidad capaz de cambiar percepciones, motivaciones y expectativas.

Al mismo tiempo, Bernard M. Bass desarrolló las principales características de este temperamento. Aquí las presentamos:

  1. Reconocimiento individual y colectivo. El líder transformacional debe ser capaz de comunicarse con sus seguidores, para poder contar con una consideración individualizada y colectiva. De esta forma, tanto el líder como sus seguidores podrán exponer y compartir ideas o conceptos, apoyarse y confrontarse. A la vez, el líder podrá así reconocer a sus seguidores, motivándolos y convirtiéndolos en proactivos.
  2.  Modelo de referencia. Para que puedan nacer nuevos líderes dentro de un equipo, es importante que el líder transformacional sea un modelo a seguir para sus seguidores y que tenga la capacidad de ser visto como un ejemplo a quien se puedan inspirar y motivar.
  3. Estímulos intelectuales. El líder tiene que ser capaz de estimular intensamente la creatividad de sus seguidores y, de esa forma, desafiar el status quo de la empresa que representa.
  4. Inspiración. Para generar una sinergia creativa y proactiva entre el equipo y su proyecto empresarial, este tipo de líder necesita hacer que sus seguidores se apasionen e inspiren a sus mismos objetivos.

Ventajas de implantar el liderazgo transformacional

El beneficio principal de la implementación de una estrategia de liderazgo como esta es el cumplimento de los objetivos que se consigue gracias a la motivación y inspiración que el líder aporta a los miembros de su equipo. De hecho, gracias a su intervención y ejemplo, sus seguidores toman conciencia de las metas finales y aprenden a aplicar nuevas técnicas de trabajo para lograrlas.

Por otra parte, este estilo de gestión del trabajo conlleva una importante mejora del ambiente laboral. El liderazgo transformacional favorece las relaciones interpersonales entre los empleados, mitiga el estrés

 de los empleados y los motiva a trabajar juntos y de forma más proactiva.

¿Quieres descubrir cómo convertirte en un líder transformacional? Ponte en contacto con Emagister. ¡Te ayudaremos a descubrir cómo hacerlo!

Deja un comentario