Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres trabajar en el ámbito del voluntariado?

La Universidad Pontificia de Comillas y Fundación ASISPA presentan un curso de postgrado único para un nuevo perfil laboral cada vez más demandado. El curso de Experto/a Universitario/a en Dirección y Coordinación Técnica del Voluntariado.

El voluntariado está en plena expansión. Las personas voluntarias buscan participar en la sociedad de manera activa, lo que exige que los proyectos de voluntariado estén bien diseñados para que su tiempo y su esfuerzo sean útiles.

En España existen más de 2,7 millones de personas voluntarias, es decir, el 6,4% de la población española mayor de 14 años, y su crecimiento supone un 6% en cada periodo anual. 

Según el informe «La Acción Voluntaria en 2021» publicado por el Observatorio del Voluntariado, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el voluntariado social es al que más personas dedican su acción voluntaria (6 de cada 10) seguido del voluntariado medioambiental (que crece del 4% al 8%) y de acciones relacionadas con el animalismo que sube del 2,5% al 6%.

El curso de Experto/a Universitario/a en Dirección y Coordinación Técnica del Voluntariado te capacita para que tú seas el/la profesional que guíe el proceso, la gestión y la dirección de las actividades de voluntariado. 

A través de esta acción formativa desarrollarás las competencias de gestión y coordinación del voluntariado tanto en una entidad privada o pública, adquiriendo los conocimientos, herramientas, habilidades y destrezas que garanticen una adecuada motivación, continuidad y vinculación del voluntariado en las organizaciones.

Por su parte, el voluntariado corporativo continúa su crecimiento íntimamente ligado a la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible adquirido por un gran número de empresas. Un ejemplo de ello es la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” que dedican gran parte de su tiempo a apoyar a más de 1.800 entidades asistenciales y alcanzando a cerca de 290.000 beneficiarios.

Según datos del Estudio de Voluntariado Corporativo en las Empresas de Voluntare, casi cuatro de cada diez empresas apoyan a más de 10.000 personas a través de sus programas de voluntariado. El número de empresas que cuenta con un programa de voluntariado estable a lo largo del tiempo se ha duplicado desde 2015. También la implicación de los empleados ha crecido según este estudio duplicando duplicando el porcentaje de participación respecto a 2015.

Parte del éxito de las acciones de voluntariado corporativo parten de la profesionalización de la gestión que, casi en un tercio de los casos, exige la dedicación a tiempo completo de las personas responsables. Las empresas son cada vez más conscientes de las ventajas que trae el voluntariado corporativo y esto les motiva a impulsarlo.

Sin embargo, una de las barreras que frenan el auge del voluntariado corporativo, y que es necesario superar para que las empresas consigan el éxito a través de sus programas de voluntariado, es la falta de recursos humanos para gestionarlos.

Empresas privadas, entidades sociales y administraciones públicas están buscando técnicos cualificados que gestionen con eficacia la motivación, el talento y el tiempo de personas voluntarias. 

De todo ello se deriva que las posibilidades de inserción en el mundo laboral tras el curso de Experto/a Universitario/a en Dirección y Coordinación Técnica del Voluntariado son amplias y tienen mucho futuro. 

Si te ha interesado el artículo, no dudes en consultar la página de la Universidad Comillas – Fundación Asispa en Emagister.

Deja un comentario