Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Rafael Brugnini, Director General de SAP España: las empresas deben prepararse para responder con agilidad

Sobre el 2021, Rafael Brugnini ha declarado que “este puede ser el comienzo de la transformación completa de España para convertirse en un país más digital y resiliente». El ejecutivo afirmó tener «grandes esperanzas» para la «Agenda Digital 2025 y Recuperación, Transformación y Resiliencia», el plan de restauración, transformación y resiliencia iniciado por el gobierno para canalizar las ayudas de la UE y responder a la crisis. Añadió: «Esta es una oportunidad única en la que la cooperación público-privada es fundamental».

¿Cómo describiría el desarrollo de su empresa en un 2020 tan complejo, marcado por la situación geopolítica y la crisis provocada por la pandemia a escala global?

Evidentemente, la pandemia es un signo de evolución. Actuamos rápidamente desde el principio, pudimos migrar naturalmente al teletrabajo y pudimos enfocarnos en brindar continuidad comercial a nuestros más de 8.000 clientes en España. Junto con nuestro ecosistema de partners, ajustamos la cotización según las necesidades de la empresa en ese momento, situación que ha ido evolucionando a lo largo del año a medida que cambian las circunstancias y necesidades.

En SAP, este año pusimos especial atención en mejorar la tasa de éxito de nuestros clientes y adoptamos una nueva estrategia llamada customer success. Esta estrategia fue acompañada de una reestructuración interna, así que, cuando comenzó la pandemia, ya nos habíamos fijado metas. Establecí una base más cercana a los clientes que nunca y creo que esto fue fundamental. Nuestros clientes y socios han notado este cambio y lo han apreciado.

A partir de 2020, ¿en qué principales tendencias tecnológicas se centrará?

Si algo puede aclarar esta crisis es que una empresa debe estar preparada para responder ante cualquier imprevisto y cualquier cambio de forma ágil y rápida. Hemos visto que la tecnología es el mejor aliado para lograrlo.

En el proceso de adaptación de la empresa a la nueva realidad, hay dos tendencias principales: el paso del negocio al comercio electrónico y la mejora de la experiencia del cliente. Respecto al primero, son muchas las empresas que necesitan plataformas de comercio electrónico, y muchas empresas han fortalecido sus estrategias y tecnologías al digitalizar todo el proceso de la cadena de suministro para evitar desabastecimientos y garantizar la atención al cliente.

También descubrimos que incluso si no venden productos directamente, las empresas con un modelo B2B se están interesando cada vez más en los consumidores finales que entienden sus productos. Como resultado, ha aumentado la demanda de soluciones de experiencia del cliente. Las empresas necesitan cada vez más comprender y comprender a sus clientes, interactuar con él y aportar valor. Durante estos meses, es vital que tus clientes estén cerca de ti.

¿Cuáles son las fuertes demandas de sus clientes este año?

En cuanto a tendencias y soluciones, son consistentes con la pregunta anterior, pero quiero enfatizar en la enorme demanda que impulsa las operaciones en la nube. No hay duda de que esta tendencia está creciendo.

Para el ejercicio en curso, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

Como empresa que cotiza en bolsa, no estamos autorizados a proporcionar previsiones comerciales locales. Respecto al mercado global, el consejero delegado de la compañía, Christian Klein, señaló tras presentar los resultados del tercer trimestre que espera una facturación de entre 2.720 y 27.800 millones de euros a finales de este año. De hecho, esta cifra mantuvo la facturación del año pasado, cuando fue de 27.500 millones de euros. Esto significa absorber el impacto significativo de la depreciación del dólar estadounidense frente al euro.

¿Cuáles son sus expectativas comerciales para 2021?

La empresa suele dar a conocer sus previsiones de facturación a principios de este año, aunque esperamos que a medida que se supere la pandemia y vuelva a niveles normales, las expectativas de la gente aumenten. Para SAP, este será un año importante, porque será un año de migración hacia la nube.  

En su opinión, ¿qué tecnologías acumularán la mayor inversión para 2021?

Seguiremos viendo avances en el comercio electrónico y la experiencia del cliente porque creo que, con el tiempo, estas tendencias, junto a todas las tecnologías diseñadas para apoyar el teletrabajo y todo lo que significará fortalecer la cadena de suministro, continuarán evolucionando.

Por supuesto, la próxima generación de ERP puede servir como catalizador para esta ola de transformación de procesos comerciales. Porque no debemos olvidar que la base del cambio es el proceso empresarial. Cualquier medida que aumente la inteligencia, la predicción y el análisis para detectar lo que está sucediendo dentro de la empresa y adaptarse a los cambios es fundamental.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de UADIN Business School o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario