Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Receta para preparar deliciosas chimichangas!

Hace no mucho, las chimichangas resonaron con frecuencia por la constante referencia que se hizo de ellas en las películas de Deadpool, el personaje animado. Sin embargo, no todo el mundo sabe que las chimichangas son un plato tradicional de México.

Consiste en un burrito frito que suele atraer y encantar a muchas personas, no solo a personajes de Marvel. Este plato es de preparación sencilla y no requiere demasiados ingredientes. Además, es una oportunidad para acercarse a una cultura rica y amplia en cuanto a sabores, la mexicana.

¿Cómo hacer una chimichanga?

Conviene decir que las chimichangas se suelen servir como burritos o como tortillas de trigo rellenas. Si bien la preparación varía según la región, hay algunas normas en común que se trasladan más allá de la ubicación geográfica. En el caso de esta receta, se elaboran con cerdo y ternera.

Para comenzar, es necesario preparar las tortillas de trigo. Se les puede encontrar en el mercado, pero si se trata de adentrarse completamente en el proceso, hay que tener en cuenta los siguientes ingredientes para hacerlas:

  • 250 gr de harina de trigo
  • 50 ml de aceite de oliva
  • Levadura, pocos gramos ajustados a la cantidad estimada.
  • Sal, una pizca.
  • 125 ml de agua

Preparación

Se comienza tamizando la harina junto con la levadura y el punto de sal. Seguidamente, se añade el aceite de oliva y se mezcla durante un tiempo hasta que no hayan grumos. Completado este proceso, se agrega agua tibia a la mezcla.

Este proceso finaliza cuando la mezcla está pastosa. Luego se hace una bola que se corta en dos partes. Una vez separadas, se dejan reposar durante media hora. Tras el reposo, se deben hacer bolas, aplanar con un rodillo y darles forma circular.

Para cocinarlas, se humedece la base de un sartén con aceite de oliva. Cuando el sartén está caliente, se añade la tortilla. Una vez que se hinche y forme burbujas, estará lista para ser parte del siguiente paso.

¿Cuáles son los ingredientes de las chimichangas?

Para prepararlas hay que tener los siguientes ingredientes:

  • 400 gr de carne picada mixta
  • Cebolla
  • 2 tomates
  • 2 zanahorias
  • 2 jalapeños
  • 1 guindilla
  • 100 gr de queso rallado.
  • Aceite para freír
  • Sal y pimienta a gusto

Así comienza la preparación. Es necesario picar el tomate, la cebolla, la zanahoria, los jalapeños y se guardan. Luego, en un sartén, se añade un poco aceite y se coloca la cebolla para que comience a sofreírse. Estará lista cuando parezca trasparente, cristalina. En este punto, se añade el resto de ingredientes que ya fueron picados, se revuelven y se dejan al fuego durante cinco minutos.

Tras cocinar las verduras, se agrega la carne picada y una guindilla, en caso de que guste el picante. A esto se debe agregar la sal y la pimienta a gusto y se remueve toda la mezcla para que los sabores se vayan integrando. Se debe retirar del fuego cuando la carne luzca cocida.

Chimichangas ¡a comer!

Luego de tener las tortillas y el relleno listo, es necesario juntarlos para completar las chimichangas y freírlas. Los ingredientes deben colocarse en el centro del burrito, se recubren hasta cerrarse y luego comienzan a freírse. Un secreto: se les puede poner queso en el centro.

Si bien se pueden freír en poco aceite, es clave hacerlo en un sartén con una cantidad abundante. Esto facilitará una cocción completa. La chimichanga debe ponerse a cocinar una vez que el aceite esté bien caliente. En ese punto, bastarán par de minutos y listo, ¡a comer!

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Turismo & Gastronomía de Los Pirineos? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario