Actualmente Internet es una herramienta imprescindible para cualquier empresa. Ésta, por muy pequeña o muy grande que sea, debe tener unas nociones mínimas en lo que se refiere al marketing online para pymes. Entrar en este pequeño pero a la vez gran mundo, puede darnos grandes y numerosas opciones, desde conseguir nuevos clientes, mejorar nuestra imagen o hacer más llamativo y vistoso el negocio.

Modernizarse o sucumbir

Tener un buen posicionamiento web no es gratis. Es decir, requiere de un trabajo constante y de una inversión la cual será una u otra dependiendo de cuál sea nuestro objetivo. En estos casos, el concepto clave es el presupuesto que tengamos para pymes y que nos definirá la estrategia y la ejecución del mismo. Si dicho presupuesto lo consideramos demasiado elevado, siempre podemos hacerlo por nuestra cuenta. Eso sí, antes es recomendable acudir a algún curso especializado que te ayudará a saber manejar y a comprender las cuatro herramientas más importantes que te ayudará a comprender y evaluar tus resultados. Actualmente, para cualquier empresa, el marketing online no es una necesidad sino que es una prioridad.

Programa de marketing online para pymes

Ante todo, debemos estudiar el mercado potencial y real que nos rodea y analizar a la competencia. Es imprescindible analizar nuestra propia empresa y conocer fortalezas y debilidades y, además, compararlo con otras compañías. Por lo que se refiere a las fortalezas, debes identificar cuál es aquella o cuáles son aquellas que te dan un plus o que te diferencian de otras empresas a los ojos de los clientes. Precisamente esto, te será clave para crear la estrategia de marketing online. Con esto, y que ya marcará el aspecto diferente o innovador de nuestro negocio, empezaremos a diseñar el plan de marketing online:

Fundar una página web

Debe ser muy clara y concisa. Como más intuitiva sea, más lo agradecerán tus clientes. Si escoges imágenes gratuita, ten en cuenta que deben ser de calidad y no pixeladas. La página de las mismas, debe ser muy transparente y generar un feedback entre empresa y cliente. Se incorpora el método de Pago PayPal, que genera confianza a tu página web a ojos de los clientes que se manejan muy bien comprando por Internet.

Un elemento fundamental es la presentación del producto. Cuando alguien compra por Internet, solo tiene en pantalla una impresión del producto que le interesa. Es por eso, que debe haber la información clave y concreta, las características del producto y más de una foto desde distintos ángulos. Cada vez que el cliente se va de tu página web, debes pensar que has perdido una oportunidad de venta.

Idear un blog

La creación de un blog en tu web siempre te ayudará a tener un buen posicionamiento. Debes valorar las inquietudes que tendrías si fueras cliente o qué añadirías para aportarles información útil. Si ésta es útil, será mucho más fácil aparecer en buenas posiciones en los resultados de búsqueda. Debes pensar, también, que será un sitio donde podrás intercambiar impresiones con tus clientes, aumentar la implicación y crear asociacionismo.

Redes sociales

Sin las redes sociales no se entiende la creación de un plan de marketing online para pymes. La constancia y la interactividad te ayudará a llegar a futuros posibles clientes y hará crecer tu comunidad. Precisamente, para que esto suceda, las redes más indicadas son Facebook e Instagram. Es recomendable, también, usar Twitter o Linkedin según el sector al que pertenezca tu empresa. Para cerciorarte de que todo esto es lo más efectivo y eficiente posible, deberás evaluar cuáles son las redes más utilizadas por tus clientes y, así, llegar al target que más te interese.

Publicidad online

Los buscadores como Google AdWords son herramientas esenciales para generar tráfico de pago hacia tu web. Con AdWords puedes conseguir colocar tu anuncio en las primeras posiciones de las páginas de búsqueda. Posteriormente, solo pagarás una vez los usuarios hagan click en tu anuncio.

Otra opción cada vez más en auge, es efectuar publicidad de pago mediante redes sociales. Si quieres utilizar Facebook Ads podrás hacer una campaña publicitaria tanto en Instagram como en Facebook, y decidir a quién dirigirla y el dinero que vas a invertir. De esta manera tan sencilla pero efectiva a la vez, tendrás una primera impresión del posible público interesado que te generará clicks hacia tu página web con un coste muy asequible.

Revisiones

Es obvio, que tener buenas críticas y/o comentarios en tu web puede ser de gran ayuda para que tus ventas crezcan. Generalmente, previa compra por Internet, miramos experiencias de otros usuarios que nos ayudarán, y mucho, a tener un feedback en referencia al objeto o producto que desean adquirir. Gracias al Trustpilot, los consumidores valoran todo el proceso que interviene en una compra por Internet a través de una puntuación que consta de 5 estrellas. Mediante esta herramienta, también podrás interesarte por la opinión de tus clientes que, en muchos casos, son premiados con vales de descuento para incentivar que den su punto de vista y/o experiencia obtenida.

“El marketing digital será una de las áreas con mayor demanda este 2018” y le pisa los talones el área de e-commerce y de la comunicación y contenidos”, afirman desde el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *