Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Regreso a clases: cómo afrontar la nueva normalidad

Debido a la pandemia se ha despertado la incertidumbre tanto en las familias cómo en los docentes, por el regreso a las clases, teniendo un alarmante aumento de casos en las últimas jornadas, entre otras cuestiones. Por esta razón el día de hoy te traemos este interesante post, que te ayudará a tomar las respectivas medidas aprobadas y las recomendaciones correspondientes para la vuelta a clases.

Por otra parte, si deseas formar parte del grupo académico y especializarte cómo Auxiliar de Educación Infantil, para dedicarte profesionalmente a ello, con este completo curso tratarás temas sobre el cuidado de los niños en un entorno educativo y la satisfacción de sus necesidades.

Los acuerdos para afrontar el regreso a clase con la nueva normalidad

Nuestros hábitos diarios han cambiado exponencialmente así como nuestro entorno debido a la pandemia, y así mismo, ha afectado directamente a nuestros hijos, los cuales se vieron obligados a estar alejados de sus compañeros de clase y también a finalizar las clases antes de tiempo. Ahora ellos deberán adaptarse a la «nueva normalidad».

Los menores deben volver a las aulas para continuar con su desarrollo y aprendizaje, recomienda la ONU. Pero lo que más preocupa a padres, madres y profesores es el riesgo y la posibilidad de contagio. El gobierno en compañía de las comunidades autónomas, tratan los puntos básicos a tener en cuenta, entre estos destaca el respeto a ciertas reglas sanitarias para asegurar la máxima seguridad en el regreso a clases durante esta nueva normalidad.

Alumnos limitados por aula en todas las etapas educativas

Mediante un acuerdo importante que se elaboró con el fin de reducir el contacto entre alumnos, se recomendó que la capacidad de alumnos por cada aula sea de 20. El fin de esta implementación es respetar el distanciamiento social de al menos, un metro y medio entre cada estudiante.

Se necesitarán nuevos espacios dentro de las instituciones educativas, por esta razón, se usarán centros públicos como áreas de juego o bibliotecas que deben tener capacidad para todos los alumnos con el fin de completar las aulas.

Desafortunadamente, el fuerte de la educación española no es la enseñanza virtual, debido a que no se cuenta con una adecuada cobertura, no se podrá contar con esta alternativa de forma generalizada. Mientras tanto, será una obligación asistir a las aulas hasta segundo de la ESO. Aunque, si está permitido, es recomendable que algunas cosas se realicen telemáticamente.

El uso de la mascarilla en clase es obligatorio

Para un correcto y responsable regreso a clase, se deberá usar la mascarilla de forma obligatoria con el fin de respetar las medidas, los alumnos que cursen hasta 1° podrán prescindir de su uso.

Los profesores podrán dar aviso a nuevas modificaciones ante cualquier cambio que se realice, ya que, debido al curso de la pandemia se podrán cambiar algunas de las normas.

La mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años en todas las etapas educativas. De la misma forma, habrá limitaciones en cuanto a la mezcla de grupos y se hará midiendo la distancia que existe entre los alumnos de diferentes aulas.

Higiene en el centro educativo

Se hará un control profundo y exhaustivo de la higiene de los estudiantes. Se requiere lavarse las manos mínimas 5 veces al día desde la entrada hasta la salida del centro, también en las visitas al baño, la salida al recreo y el comedor.

Para la seguridad, se instruirá al pequeño desde el centro educativo sobre cómo mantener una correcta higiene y concientizarlos sobre la importancia de hacer un correcto uso de la mascarilla.

Se ha demostrado científicamente que en un espacio abierto existe menos peligro y riesgo de propagación del virus, por esta razón, en cierta medida, se mantendrán abiertas las ventanas y las puertas de las aulas de clase.

Transporte y comedor escolar

Respetando la distancia de metro y medio, se le designará un asiento fijo a cada alumno en los comedores.

La mascarilla será obligatoria dentro del transporte escolar, exceptuando los niños menores de 6 años. Se recomendará el uso para los niños de 3 a 5 años. Para una mayor seguridad, se promoverá el uso de bicicletas o las caminatas.

Cómo afectarán los casos positivos en el regreso a clases

Contando con la posibilidad de que haya casos positivos en el regreso a clases, se han establecido una serie de pautas por parte de las autoridades, donde garantizan la seguridad en los centros educativos.

  • En el regreso a clases, antes de dar inicio a la jornada se dispondrá de controles de temperatura corporal para evitar aglomeraciones.
  • Si alguna persona muestra síntomas relacionados con la COVID-19, se aislará de inmediato. Por el bien comunitario será esencial descartar un caso de enfermedad.
  • Se le impedirá la entrada al centro educativo si el alumno presenta síntomas graves o agudos de cualquier enfermedad.
  • La entrada al centro será prohibida para las personas ajenas al mismo, incluido los padres de los estudiantes.
  • Las personas propensas al contagio tendrán una protección más estricta, así mismo, se les informarán las medidas de transmisión del virus y las normas que deben seguir para prevenir el contagio.
Medidas a tomar desde casa

La pandemia ha sido difícil especialmente para los niños y adolescentes, ahora con el inicio del nuevo año escolar, es necesario que los estudiantes puedan aprender y prosperar sin el riesgo de esparcir la COVID-19. La vuelta a la escuela podría no sentirse normal, por lo menos por algún tiempo. Pero tener planes establecidos para la seguridad, y cerciorarse de que las escuelas cuenten con los recursos necesarios, puede ayudar a mantener seguros a los estudiantes, el personal de la escuela y las familias. Con las nuevas reglas se espera que los alumnos puedan seguir formándose de forma presencial y continuando con su desarrollo y aprendizaje.

Se aconseja ser un ejemplo para los hijos a la hora de sobrellevar la pandemia con calma y tranquilidad para que ellos tomen esa misma postura, además de enseñarles a cumplir con los hábitos de higiene en esta nueva realidad.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario