Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre todos los requisitos para poder opositar en España

¿Quieres opositar pero no sabes cuáles son los requisitos indispensables para poder presentarte? No te preocupes porque si te quedas en este post vas a poder descubrir todo lo que necesitas. Para obtener el ansiado puesto de funcionario, debes cumplir con una serie de requisitos previos y además superar unas oposiciones. A continuación te encontrarás la información de los aquellos generales que debes cumplir  y algunas particularidades en relación a los estudios que debes tener según la oposición que deseas.

Cada institución u organismo público establece las condiciones que los candidatos deben cumplir en las convocatorias pero existen unos requisitos generales que se exigen a todo aquel que quiera presentarse a unas oposiciones en España.

¿Qué requisitos debes cumplir?

  • Ser español o tener nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea (dependiendo posición)
  • Poseer la capacidad funcional para la realización de las tareas que te tocará desempeñar.
  • Tener cumplidos 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No estar  inhabilitado absoluta o  de forma especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la especialidad que se opte.
  • Poseer la titulación exigida para acceder a la oposición, o estar en condiciones de obtenerla antes de que acabe el plazo de entrega de solicitudes.
  • Presentar la documentación necesaria para la oposición que se desee.

Las Administraciones Públicas tienen las competencias necesarias para realizar una selección de empleados públicos que estén capacitados para cubrir los puestos de trabajos ofrecidos en el idioma oficial que se hable en dicha comunidad. Pueden pedir como requisito el bilingüismo.

También podrán exigir que se cumplan otros requisitos específicos que estén relacionados directamente con el tipo de trabajo que se ofrece y las funciones que se desempeñarán.

En el caso de personas con discapacidad

En las ofertas de empleo público se reservan vacantes para un  cupo no  inferior al 5% para ser cubiertas por personas con discapacidad. La ley establece en el  artículo 1 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre relacionado con la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que pueden acceder a un empleo público siempre que aprueben los procesos selectivos, sean compatibles con el desempeño de las tareas y acrediten su discapacidad.

 Acceso a nacionales de otros Estados Europeos

Las personas con nacionalidad en otros estados miembros de la Unión Europea pueden acceder a un puesto de funcionario con las mismas oportunidades que los españoles. Con la excepción que no podrán acceder a aquellos puestos de trabajo que estén directa o indirectamente implicados  en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objetivo salvaguardar  los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas.

¿Qué estudios debes tener para poder opositar?

Los requisitos de estudios para trabajar como funcionario variarán según la clase de empleo público a la que se quiere acceder, sin embargo podemos señalar que los estudios mínimos que se deben acreditar son el graduado de la ESO. Quien no tenga esta titulación no podrá presentarse a ninguna oposición ni concurso de empleo público. ¿A qué grupo de oposiciones puede acceder cada personas?

  1. Oposiciones grupo C y subgrupos C1 y C2. Aquellos quienes están en posesión de las titulaciones de Graduado en ESO, Bachillerato o técnico de Ciclos Formativos de Grado Medio 
  2. Oposiciones del grupo B. Quienes quienes dispongan de un título en Ciclos Formativos de Grado Superior .
  3. Oposiciones grupo A y subgrupo A1. Las personas que tengan un título universitario o superior; doctorado, licenciatura o ingeniería superior.

Estos son los requisitos indispensables que necesitas para poder presentarte a cualquier oposición dentro del territorio español. Puedes seguir informándote acerca de las oposiciones en nuestros otros post como la documentación necesaria para opositar; las categorías en las oposiciones; los métodos online; las profesiones a las que puedes optar; todo lo que debes saber si es la primera vez que te planteas prepararte una oposición y quieres saber cómo hacerlo, o unos consejos para tener elegir la que más se acerque a tus necesidades.

Si tienes dudas y necesitas más información sobre las oposiciones no dudes en contactar con nosotros.

502 comentarios en «Descubre todos los requisitos para poder opositar en España»

  1. Buenos días;
    Soy malgache, con permisos de trabajos y residencia permanente aquí en España, y estoy trabajando actualmente como farmacéutico en la consejería de la salud pública.
    He depositado el expediente de petición de nacionalidad española hace 5 meses, y todavía en curso de resolución el dicho expediente.
    Puedo presentarme a la oposición que van a sacar pronto para ser funcionario, considerando mi situación actual?

    Responder
  2. Hola ,soy argentina, con permiso de trabajo y residencia permanente, hace 16 años trabajo en la piscina Municipal de Tarancón, Cuenca, ahora van a sacar plazas fijas , para ser funcionarios del ayuntamiento, puedo presentarme?? O necesito ser española?? Gracias

    Responder
  3. Si estoy terminando el grado medio,¿ puedo opositar a policía judicial directamente ? o debo opositar a policía nacional y después especializarme en policía judicial.
    ¡¡Gracias!!

    Responder
  4. Hola, quería preguntar si teniendo Grado superior en cocina puedo presentarme al Grupo IV de ayudante de cocina aunque pidan Grado Medio. O sólo puedo presentarme a cocinero?. En Castilla La Mancha. Gracias.

    Responder
  5. Hola, soy Licenciada en Bellas Artes y tengo el CAP. Me gustaría saber a que especialidad tengo que optar para poder opositar para poder dar clases a secundaria . Sí me pudieran orientar se lo agradecería mucho.

    Responder
  6. Hola Vivo en Inglaterra desde hace 9 años y tengo la residencia permanente, ¿puedo hacer oposiones en España sin cambiar necesariamente el país de residencia?

    Responder
  7. Hola, tengo una duda respecto a la oposición sobre profesores de secundaria. En cuanto a los requisitos que hay que cumplir, en el RD indica que «No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible
    con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta», me podríais decir a que enfermedades se refiere? O dónde puedo consultarlo?
    Saludos

    Responder
  8. Hola, estoy preparando una oposición pero por diferentes circunstancias no lo llevo todo lo bien que debería, mi pregunta es ¿hay límite máximo de convocatorias a las que te puedes presentar para una misma administración? Lo pregunto porque si hubiera un límite máximo igual no me conviene presentarme al examen. Gracias y un saludo

    Responder
  9. Hola, soy venezolana con residencia en españa y acabo de solicitar la nacionalidad española , es posible optar a una plaza fija en correos? Gracias

    Responder
  10. Hola soy argentina licenciada en psicopedagogia con ciudadanía española , convalide el título y mi certificación dice que me dan el nivel académico de grado. Que me habilitaria poder opositar con ese titulo?

    Responder
  11. Hola,
    Mi consulta es: tengo una diplomatura en turismo extranjera que no se puede homologar pero si se puede hacer comprobación de nivel, de hecho ya la tengo y accedí a un máster de turismo en la UCLM.
    Me gustaría hacer el máster de profesorado por hostelería y turismo pero vi que se pide titulación española o su equivalente…y no me queda claro si puedo acceder con mi diplomatura con comprobación de nivel!!!! luego para presentarme a las oposiciones tampoco sé si se puede o no?! o sólo te dejan hacer el máster y luego no te sirve de nada!
    Gracias

    Responder
  12. Tengo el grado en Educación Primaria y me gustaría realizar el grado el grado de Infantil, pero no sé cuentos cuantos créditos debo de hacer para que esta segunda carrera me pueda contar para la oposiciones de Primaria.
    Un saludo,

    Responder
  13. HOla!
    Me vine hace 6 años y estudié un Máster Universitario, tengo ahora la nacionalidad y quiero saber si puedo presentarme a una oposición. Muchas gracias

    Responder
  14. Hola, mi consulta es la siguiente:
    Con un Certificado de Profesionalidad de nivel 3, ¿ se puede acceder a las Oposiones del grupo C y subgrupos C1 y C2. ?
    Gracias.

    Responder
  15. Soy ciudadano español…
    Tengo titulo de abogado de Ecuador..
    Puedo opositar para un puesto público con ese título o a cualquier puesto de funcionario público.?
    Saludos

    Responder
  16. Hola. Quiero presentarme a las oposiciones a Auxiliar de Museos. En los requisitos piden el título de bachillerato, yo cursé bachillerato y aprobé, pero nunca pedí el título en sí para tenerlo, directamente entré en la universidad a los 18 y tengo mi carrera de Historia del Arte desde hace ya años. No puedo acceder a las oposiciones con el certificado que demuestra que aprobé bachillerato o pagando las tasas para que me lo envíen, aunque no me llegue a tiempo?

    Responder
  17. Hola, me gustaría presentarme a oposiciones para Técnico de Radiodiagnostico, y quería saber si para opositar es necesario tener algún titulo que demuestre que hablas español? un c1 de español para extranjeros o algo así?. Y se sabe mas o menos cuando serán las próximas oposiciones? Tenéis cursos o temario de preparación?
    Gracias, un saludo

    Responder
  18. Buenas, yo hacer una oposición pero mi objetivo siempre fue realizar una carrera universitaria por unas razones que me he planteado, por eso estaba dudando si realizar un ciclo fp superior para tener acceso directo a la universidad. Peero con una Oposicion..¿tengo acceso directo a una carrera universitaria ?

    Responder
  19. hola buenas, he leído como que no se recomienda hacer cursos de convocatorias anteriores a finalizar la carrera y obtener el título que se presentará como requisito para opositar ¿es eso cierto?

    Responder
  20. Hola, soy de nacionalidad moldava y estoy estudiando el grado universitario de educación infantil, podría acceder a las oposiciones y a una plaza en un centro educativo público?

    Responder
  21. Hola! tengo nacionalidad Italiana y quería saber si puedo presentarme a las oposiciones como Ayudante de Instituciones Penitenciarias, o estas entran dentro de la categoria en la que es imprescindible ser español??
    Muchas gracias de antemano

    Responder
  22. Hola! tengo nacionalidad Italiana pero vivo en España desde hace 10 años y estaba pesando en cambiar mi nacionalidad para opositar en España. Estoy interesada en opositar para el puesto de Ayudante de Instituciones Penitenciarias… entiendo que podría opositar sin cambiar de nacionalidad, o entre dentro de las categorías en las que no me has permitido??
    Muchas gracias de antemano!

    Responder
  23. Buenas, quiero sacarme la plaza de arquitecto para el Gobierno de Canarias, quería saber si es posible acceder con una oposición de otro grupo (c1 por ejemplo) y luego promocionar internamente.

    Responder
  24. Hola,
    Gracias por la información pero no me queda claro si al estar casada con un español y al tener hijos españoles me da la posibilidad de poder presentarme a los oposiciones de bomberos. Soy de Noruega por lo tanto no cumplo con la parte de UE.
    Gracias y un saludo

    Responder
  25. Hola, tengo una duda. si es la oposición te piden bachiller; ¿puedes presentar el título de grado? es que yo tengo el grado en pedagogía con acceso a mayores de 40 años, el cual se otorga por experiencia profesional.

    Responder
  26. Hola: tengo una licenciatura en Traducción e Interpretación, con inglés y alemán como lenguas extranjeras, en este orden) y quería saber si me puedo presentar a profesora de secundaria de francés, puesto que tengo un nivel B2, aunque no lo estudié en la universidad. Mi primera lengua fue inglés, por lo que entiendo que a inglés me puedo presentar, pero no sé si a alemán y también a francés. Un saludo y muchas gracias

    Responder
  27. Hola, tengo realizado bachiller, ciclo formativo de grado superior y además, grado en educación infantil (carrera).
    ¿Para opositar, con el titulo del grado es necesario o tengo que presentar el de bachiller y el del ciclo también?

    Un saludo.

    Responder
  28. Buenas tardes,

    Tengo que presentar la documentación para una oposición del grupo C donde me piden el título de Bachiller. El caso es que he extraviado el diploma y no lo tengo pero soy Licenciada en Administración de Empresas. Mi pregunta es, ¿si presento el título de la licenciatura se sobreentiende que he superado el bachiller y lo admitirían como válido? Gracias

    Responder
  29. Rafael
    Hola mi consulta tengo nacionalidad española tengo la ESO es decir homologue mi título de bachiller aquí, además tengo licenciatura en Enseñanza media de mi país
    Ecuador pero no lo e podido homologar y tengo 48 años de edad podría opositar para Auxiliar Administrativo

    Responder
    • Hola Misbah,

      uno de los requisitos es Ser español o tener nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea (dependiendo posición), por lo que siendo miembro de la Unión Europea y contando con todos los demás requisitos deberías no tener problemas.
      un saludo

      Responder
      • Buenos días! No encuentro dónde dejar mi comentario ? así que probaré por aquí.
        Tengo dos dudas en una. Soy Licenciada en Periodismo, así que ¿puedo presentarme a categorías C o B igualmente? Y, por otro lado, si en una oposición piden otros títulos universitarios, como administración de empresa, con Periodismo no se puede uno presentar, ¿verdad?
        Gracias!

        Responder
      • Hola, Soy argentina e italiana. Tengo un título de Licenciatura en Psicología de una universidad argentina, estoy terminando un máster oficial en la Universidad de Málaga. Quisiera saber si puedo presentarme a oposiciones o tengo que homologar el título de psicóloga primero. Muchas gracias desde ya.

        Responder
    • Hola,
      soy inglesa y he empezado el proceso de reconocer mis títulos en Madrid. Es posible opositar si no están reconocidos todovía?

      Responder
  30. Buenas tardes. Estoy buscando información para opositar pero me surge una duda a la hora de ver los requisitos académicos de cada grupo.
    Yo he cursado 4 años de carrera universitaria (Turismo) y tengo 195 créditos ECTS (por problemas personales no pude terminar). Dado que con un título de Grado Superior se puede acceder a opositar en el grupo B y además, con dicho título, puedes convalidar hasta el 50% de los créditos ECTS de una carrera universitaria. ¿Tengo opción de presentarme a una oposición del grupo B con mis 195 créditos ECTS? Porque no puedo obtener un título de grado superior, convalidan de módulos a carreras pero no al contrario, cosa que no comprendo.
    Gracias y saludos

    Responder
  31. mi pregunta es la siguiente, yo tengo el titulo de Educación General Basica, y no tengo nada mas, me serviría para una oposición de grupo C2

    Responder
  32. Buenos días,
    Mi duda es que para opositar al C2 hace falta la ESO y al C1 hace falta Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio. Tengo 38 años, por tanto, de la vieja escuela y mis títulos no son éstos sino que tengo la EGB e hice la FP I y FPII antigua (además de 2 carreras, 1 Diplomatura y 1 Licenciatura). Qué títulos tengo que poner cuando relleno la solicitudes? para el C2 la EGB? Y para el C1 el de FP I (que era el de Técnico Auxiliar)? Es que me pierdo en las equivalencias y me han comentado que siempre es mejor poner el título mínimo que exigen para acceder para que te pueda contar como mérito los otros que tengas superiores, en el caso que proceda claro.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
  33. Hola, tengo un título de técnico infantil, esta en proceso de homologación en españa pero aún no está homologado.
    Puedo presentar las oposiciones a técnico infantil p debo esperar que este la homologación?
    Gracias

    Responder
  34. Buenas tardes
    Mi consulta es sobre los requisitos en cuanto a titulación para acceder al grupo A de la Administración. Con la diplomatura de Magisterio y haciendo un máster es posible?. Además me han hablado de los cursos de Nivelación para acceder a algún máster pero tengo dudas sobre si esos cursos equiparan al Grado o solo son necesarios para el máster.

    Responder
  35. Mi consulta es sobre los requisitos de acceso al grupo A en las oposiciones en cuanto a titulación. ¿Puedo optar a este grupo con la diplomatura en Magisterio si realizo un máster?. Existen cursos de nivelación antes de realizar dicho máster pero no tengo muy claro si sólo sirven para acceder al máster o como equiparación a un Grado.
    Gracias

    Responder
  36. Buenos días:

    Poseo un título de Bachelor of Science in Maintenance and Production Management obtenido en University of Wales (Reino Unido) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, me ha expedido la equivalencia a Grado en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura en el campo específico de Industria y Producción.

    Tengo nacionalidad española (soy nacido en España). Con mi título y dicha equivalencia, ¿puedo optar a una oposición o tengo que solicitar además de la equivalencia una homologación?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,

    Responder
  37. hola
    en un futuro no muy lejano me gustaría opositar para profesor de cocina
    ¿sabéis si la nota de corte del modulo de cocina que estudie influye para la oposición?
    o por el contrario solo cuentan notas de la oposición
    gracias

    Responder
  38. Buenas tardes,
    la Xunta de Galicia convocó oposiciones para educadores, sabéis para que serían concretamente esas oposiciones, porque el temario no tiene nada que ver con el de profesores de magisterio.
    Gracias

    Responder
  39. Buenos días, tengo una duda, yo aprobé una oposición hace dos años y entre a trabajar en la empresa, esa oposición fue demandada y estamos en un proceso judicial
    Ahora van a hacer otra oposición para meter personal en la empresa, si nos presentamos podemos estar en las dos listas sin ningún problema? O perdería la primera que hize y mi antigüedad? Muchas gracias

    Responder
  40. Hola,
    Tengo nacionalidad española y soy nacida en Cuba. Tengo titulación de Licenciada homologada en España. Me gustaría saber si presentando mi titulo de Licenciada homologado puedo acceder a una oposición para administrativo del estado que piden titulación de Ballilerato o tendría que presentar necesariamente la de Bachillerato.

    Responder
  41. Hola ,mi hija tiene grado superior en auxiliar de farmacia,en que podría opositar ?y si es verdad que para opositar no es suficiente con ganar el examen sino que tiene que tener puntos acumulados?

    Responder
    • Hola Rosa,

      en la enfermería tienes distintos tipos de oposiciones como el primero el EIR y luego opositar para entrar en Bolsa estatal. Te recomiendo que mires la página oficial del Ministerio donde está toda la información que necesita para ello.
      Espero haya servido de ayuda.
      Un saludo :)

      Responder
  42. Siendo funcionario en educación primaria, especialidad de educación física (diplomatura de maestro de Educación Física obtenida antes del 2009 y ejerciendo desde el 2006) y teniendo un grado en Educación Primaria, puedo presentarme a las oposiciones internas (de promoción desde primaria a secundaria) por Educación Física? No necesitaría el CAP y cumplo con los 6 años de funcionario de carrera. Pero con la diplomatura de educacion física y el grado en primaria es suficiente para apuntarme. Necestaría algo mas? Muchas gracias.

    Responder
  43. Buenas tardes, mi duda es si puedo presentarme a la oposición de administrativo, si tengo nacionalidad española pero también colombiana porque nací allí al igual que mis padres. Vamos que no se si es indispensable haber nacido aquí o si tengo que renunciar a la nacionalidad de allí. Gracias

    Responder
    • Hola Jenny,

      entiendo que con tener la nacionalidad española no tendría que haber ningún problema pero puedes ponerte en contacto con la administración directamente si quieres cerciorarte.

      Gracias por confiar en nosotros
      Saludos y suerte

      Responder
  44. Hola, quiero prepararme oposiciones para acceder a profesorado de matemáticas; tengo el grado universitario de óptica y optometria y estoy preparándome el grado en matemáticas (tengo 1 año solo (60 créditos) completo ). En la convocatoria del ministerio pone que puede acceder “cualquier titulación universitaria superior y además haber cursado un ciclo de los estudios conducentes a cualquiera de las titulaciones superiores (matemáticas) enumeradas”. A qué se refiere con un ciclo? Podría acceder sin terminar el grado en matemáticas? Gracias

    Responder
  45. Hola, buenas, tengo una duda. Me quiero preparar las oposiciones para administración en correos. Tengo todas las asignaturas de la carrera aprobadas, solo me falta el idioma (osea que no tengo el título aún). Como requisito me piden la ESO simplemente, pero mi pregunta es: Si apruebo las oposiciones, ¿luego podría presentar mi título y poder ascender en el puesto? Un saludoooo.

    Responder
  46. Buenas tardes,
    me estoy preparando para la oposición de Auxiliar Administrativo del Sacyl y me gustaría saber si sería puntuable como mérito mi título de Técnico Superior de Alojamiento (FP II).
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
  47. Hola:
    tengo el Graduado Escolar y el Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. Buscando información sobre a qué grupo puedo opositar encontré que

    El Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años equivale a la ESO. Puedo opositar entonces al cuerpo auxiliar administrativo??

    Debo tener el Acceso para Mayores de 25 y haber cursado al menos 15ECTS de un grado para poder tener el titulo de Bachillerato homologando Acceso más ECTS en el Ministerio de Educación y así poder opositar al cuerpo administrativo??

    Qué información es correcta? Muchas gracias por vuestro tiempo

    Responder
  48. Hola,tengo título Universitario y esta siendo homologado en Valladolid ,la consulta es, puedo aplicar a las oposiciones con mi tarjeta de régimen comunitario?, mi nacionalidad esta en trámite.Gracias

    Responder
  49. Hola,soy italiano pero vivo en España.Tengo 38 años. El titulo escolar más alto que tengo es un diploma italiano que es equivalente de un Bachillerato lo cual estoy homologando. Quería saber si existe un listado de oposiciones(para poder valuar y eventualmente apuntarme a una de ellas) según mi situación. Muchas gracias

    Responder
  50. Hola,soy italiano pero vivo en España. El titulo escolar más alto que tengo es un diploma italiano que es equivalente de un Bachillerato lo cual estoy homologando. Quería saber si existe un listado de oposiciones(para poder valuar y eventualmente apuntarme a una de ellas) según mi situación. Muchas gracias

    Responder
  51. Hola soy cubana y tengo la residencia por Rémigen Comunitario. Estoy en posesión de un título de Licenciatura en Periodismo aún sin homologar y me gustaría saber si a pesar de ello puedo acceder a las oposiciones?? Gracias.

    Responder
    • ¡Hola, Mirelkis!

      Debes saber que no todos los títulos necesitan ser homologados para ejercer dicha profesión en España. La carrera de periodismo, al no ser regulada, no necesita homologación.

      En cualquier caso, procura consultar el apartado correspondiente en la web consular de España en La Habana para más información.

      ¡Saludos!

      Responder
  52. ¡Hola!
    Soy española y me gustaría cursar el máster de formación de profesorado francés (CAPES) en Francia y mi pregunta es la siguiente:
    ¿Ese máster me habilitaría para poder hacer las oposiciones en un futuro en España? o ¿si quisiera trabajar en la educación en España debería cursar de nuevo el máster de educación pero español?
    Gracias

    Responder
    • Te he leído y yo me encuentro un poco en tu misma situación, quiero hacer un máster de profesorado en Nueva Zelanda y tengo la duda de si luego cuando vuelva a España podré opositar con el …. has averiguado algo?

      Responder
  53. Hola, mi duda es con respecto a la homologación del bachillerato. Si en en la oposición me.piden graduado de la ESO y yo presentó mi bachillerato homologado a España me aceptarán o tengo que homologar al graduado de la ESO en específico?

    Responder
  54. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Me estoy preparando para opositar para Agente de Hacienda, no encuentro mi título de bachiller y dicen que tardan años en llegar, aún así he solicitado un duplicado. Si aprobase y no llegase mi duplicado a tiempo, podría presentar un certificado en el que conste que tengo el bachillerato? ¿alguna otra posibilidad? Gracias.

    Responder
  55. Hola,
    Soy de nacionalidad estadounidense y tengo la equivalencia de un grado universitario y el máster oficial de la enseñanza secundaria en inglés hecho en España. Mi pregunta es si puedo opositar a la enseñanza secundaria teniendo LA EQUIVALENCIA a un grado en artes y humanidades (especialidad idiomas) (no homologación) y el máster (antiguo CAP) con especialidad de inglés.
    Estoy casada con un español y tengo acreditado nivel español B2.
    He estado investigando sobre mi situación y no encuentro ninguna informacíon clara! Ayuda por favor! :-)

    Responder
  56. Hola Buenas!!
    Estoy pensando en opositar, pero me es nuevo todo esto. Habría un enlace dónde se explique todo? Otra duda que tengo es que si vivo en Alicante.. es necesario tener el valenciano?

    Responder
  57. Hola, mi nombre es Vicente. Soy Arquitecto Superior, y me gustaría saber si podría optar a una oposición de la categoría de Titulado Medio de Gestión y Servicios Comunes. Se especifica como titulación requerida: Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente o Grado.

    ¡Gracias!

    Responder
  58. Buenas tardes,
    Tengo la E.S.O. y un ciclo de grado medio de Gestión Administrativa.
    Estoy preparándome las oposiciones para auxiliar administrativo del Estado, pero mi duda es, podría preparármelas para Administración del Estado directamente?
    En las bases específicas de Administración pone Bachillerato o Técnico. Sin especificar si Superior o Medio.
    He llamado a Educación y me pasan de unos a otros.. sin darme respuesta válida.
    Muchas gracias.

    Responder
  59. Hola. soy de Brasil, llevo 20 años en España y solo tengo residencia permanente. Tengo licenciatura en psicología por una universidad española. Puedo opositar al grupo A1 o A2 siendo extranjera?

    Aún no estoy casada pero me casare con un holandés. Saludos

    Responder
  60. Buenos dias, en mi caso tengo nacionalidad marroqui y un NIE de larga duración en España que me permite trabajar en cualquier empresa privada, ademas de estudios universitarios en España.
    Puedo opositar para trabajar en correos? Porque los requisitos de correos no viene este apartado muy claro. Gracias

    Responder
  61. Hola,
    me gustaría saber si me pueden aclarar una duda. Como Licenciado en Física podría presentarme a una oposción en la que la titulación exigida sea Formación Profesional Grado Superior? En la convocatoria pone esa titulación o equivalente y me despista un poco, no sé si al ser licenciado una titulación superior a la de formación profesional tb sirve o no es el caso. Muchas gracias!

    Responder
  62. Hola, queria hacer una consulta ya que me encuentro un poco perdida despues de finalizar la carrera. Mi sueño es poder trabajar como trabajadora social en un centro de salud, pero no se si a la hora de realizar un master tiene que ser de salud si o si para poder luego realizar las oposiciones de trabajo social sonitario.
    Agradeceria un poco de ayuda. Gracias de antemano

    Responder
  63. Hola me llamo Dani,
    Soy de nacionalidad italiana casado con una chica española. Tengo un grado universitario en educación social que me he sacado en una universidad Italiana. Dispongo del diploma supplement que en teoría convalida los títulos universitarios en toda la unión europea. Podría con mi título europeo opositar para educador aquí en España??

    Responder
  64. Buenas tardes,
    tengo la E.S.O y un ciclo de grado medio, con esas titulaciones, ¿podrías presentarme a las oposiciones de Agentes de la Hacienda Pública?
    Muchas gracias.

    Responder
  65. Tengo el acceso a la universidad para 45 años aprobado y 66 créditos aprobados del grado de educación infantil ¿Quería saber si me equivaldría a Bachiller para poder promocionar a Administrativo, ya que soy auxiliar administrativo en la administración local y me piden bachiller o equivalente, y no tengo superado el BUP antiguo?

    Responder
  66. Hola soy de nacionalidad española y tengo 28 años me gustaría opositar para un puesto en aguas de Burgos más concretamente en la ETAP de Arlanzón, me gustaría saber qué requisitos me piden (nivel de estudios, si tengo que tener bachillerato por ejemplo) aparte de aprobar las oposiciones y donde puedo ir a pedir toda la información u orientación sobre el tema. Gracias

    Responder
    • Hola, Naiara,

      Para obtener la información que solicitas, te recomendamos que te dirijas directamente a la propia ETAP.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  67. Hola. Soy Lic Contabilidad voy a tramitar la equivalencia del título Universitario, también llevo 18 años de servicio en la Armada de la República Dominicana. A que yo puedo opositar y que necesitaría.

    Responder
    • Hola, Yosi,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en nuestro país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo. :-)

      Responder
  68. Hola mi nombre es Carolina
    Queria saber a que oposiciones me puedo presentar con un Grado Medio de tecnico en Emergencias Sanitarias o con el titulo de ESO en Castilla la Mancha.
    muchas grascias

    Responder
  69. Hola,me gustaría saber..tengo una discapacidad del 55% y me gustaría saber si los exámenes de funcionario son del mismo contenido que los normales o las personas con discapacidad tienen otro examen diferente?también quería preguntar si existe algún límite de edad para opositar a auxilio o tramitación de justicia.gracias

    Responder
    • Hola, Maria,

      El examen es el mismo, pero pueden realizarse algunas adaptaciones (textos en braille, más tiempo para hacer las pruebas, etc.)

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  70. Buenas, estoy en cuatro de carrera de Educación Infantil, en Junio ya acabo las clases. Puedo presentarme a las oposiciones de este año?

    Responder
  71. Hola tengo la prueba de acceso a grado medio, pero no la eso y me gustaría saber si puedo opositar para auxiliar administrativo de acceso libre al servicio de murciano de la salud también estoy cursando 2 administrativo de grado medio

    Responder
    • Hola, Fernando,

      Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo.

      Responder
  72. Buenos días , tengo una duda sobre el tema de los requisitos que debo tener, hace 3 años en las fiestas universitarias que hacen las facultades me multaron por orinar ya que no había nada cercano y ningun un bar abierto para hacer eso , no tuve mas remedio que hacerlo en la calle … eso que se consideraría una multa administrativa ?
    Ya no podría hacer ninguna posición???
    Además no pude pagarla a cambio de eso tuve que hacer trabajos sociales

    Responder
    • Hola, Eduardo,

      Lamentamos no poder resolver tu consulta. Te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado especializado.

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
  73. Buenas tardes: Quiero presentarme a las oposiciones al cuerpo de maestros de Andalucía y tengo una duda: ¿Si me presento para primaria luego puedo entrar en bolsa para infantil?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Juan,

      Para mayor seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de la Junta.

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
  74. Hola buenos días soy Jessica y he terminado El grado medio de Técnico de cuidados de auxiliar de Enfermería antes porque me convalidarlon las prácticas hasta junio no pago las tasas y me dan certificado. Mi pregunta es ¿ Puedo yo presentarme sin tener el certificado en mano?

    Responder
    • Hola, Jesica,

      Hasta que no tengas el título (o el certificado sustitutorio), no podrás presentarte.

      Así pues, deberías abonar las tasas antes. :-)

      Un saludo.

      Responder
  75. Hola! Me gustaría saber si con titulación de licenciatura puedo acceder a oposiciones del grupo A2 en las que exigen diplomatura/grado…
    Un saludo

    Responder
  76. Buenas Tardes

    soy francesa y vivo en España .actualmente , estoy estudiando el master en formación del profesorado con el fin de presentarme a la oposición de secundaria. quisiera saber si tengo que homologar mi titulo francés (Licence ) antes de presentarme a la oposición
    Un saludo

    Responder
    • Hola, Sandrine,

      Si ya has podido acceder al máster, en principio no tendrías que realizar ningún otro trámite. De todas formas, para mayor seguridad, te recomendamos que traslades la consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma. :-)

      Un saludo.

      Responder
  77. Buenas!
    Soy agente de policía local (categoría C1) y acabo de terminar un título propio de una univesidad (180 céditos). Quisiera saber si con mi título propio, puedo presentarme para una plaza vacante de inspector (categoría A2).
    Gracias.

    Responder
    • Hola, Carles,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo.

      Responder
  78. Hola, tengo la nacionalidad peruana, soy Abogada y tengo el grado de master, ambos los realicé en Perú, soy pareja de hecho de un rumano, por favor quisiera que me absuelva las siguientes preguntas: ¿Tendría que homologar ó equiparar mi título y grado? ¿A qué oposición me recomienda presentarme?
    Agradecerle de antemano su respuesta.

    Responder
    • Hola, Lore.

      En el siguiente enlace, encontrarás información sobre cómo homologar tu título:

      Elegir oposiciones es una cuestión muy personal, todo depende de la profesión que prefieras.

      En este post, te dejamos algunas ideas: /

      Un saludo.

      Responder
  79. Hola. Soy ciudadana española nacida en Cuba y me acabo de traer mi título universitario legalizado. Quisiera saber si puedo opositar para algun puesto público aquí en España y si es así que pasos tengo que seguir. Gracias.

    Responder
    • Hola, Jany,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en nuestro país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
  80. Hola,

    Soy portugués y tengo los estudios obligatorios de allí. Al homologarlo como allí es un año menos me han dado un «certificado que supone el reconocimiento de que su poseedor ha realizado estudios en sistemas educativos extranjeros equiparables, en años de escolaridad, a los requeridos en España para el curso 3º de la Educación secundaria obligatoria. Con este título me puedo presentar a alguna oposición?

    Responder
    • Hola, Fran,

      Lamentamos no poder resolver tu consulta. Te recomendamos que la traslades directamente al Ministerio de Educación: =/

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
    • Hola, María,

      En principio, no tiene por qué afectarte. De todas formas, te recomendamos que consultes las bases de la convocatoria.

      Un saludo. :-)

      Responder
  81. Buenos días,
    por si me podríais ayudar, ya que no encuentro información al respecto.
    Soy ingeniero técnico industrial e hice un máster y me acabo de sacar el doctorado. Podría presentarme a una oposición que piden: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado,
    Ingeniero, Arquitecto o Grado, en el día de finalización del plazo de presentación de
    solicitudes.

    Responder
  82. Hola tengo una duda soy ciudadano rumano llevo estudiando en una academia de bomberos desde hace un año en ningún momento me informaron que para ser bombero hay que tener la nacionalidad española después de un año de academia me dijeron que no puedo seguir porque necesito la nacionalidad como es posible que después de gastarme un dineral me digan eso es una estafa por favor me podrían aconsejar que es lo que tengo que hacer gracias espero que me conteste

    Responder
  83. No tengo graduado. Solo tengo un grado medio de gestion administrativa y la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años..puedo presentarme a las oposiciones de aux administrativo?

    Responder
  84. Buenos dias,

    Soy licenciado en Quimicas,
    Me gustaria saber a que oposiciones podria optar directamente, tanto como en un futuro promocion interna, grupo A2-A1?

    Responder
    • Hola, Cristian,

      Te recomendamos que consultes las bases de cada convocatoria. Allí se especifica qué titulaciones dan acceso a cada plaza.

      Un saludo. ?

      Responder
  85. Hola! quiero apuntarme a la bolsa (para técnico) y me piden la fecha del último título obtenido.
    El caso es que el último título obtenido es el de técnico precisamente, pero terminé en Junio del año pasado y aún no me ha llegado. En el centro de estudios me dieron un certificado conforme terminé los estudios en la convocatoria de Junio de 2017 pero no dice nada mas.
    ¿Como puedo saber en que fecha obtuve el título?.
    Gracias

    Responder
  86. Hola, me gustaría opositar para funcionario de prisiones pero tuve una lesión en la articulación del tobillo y me operaron, tengo un poco de limitación en la movilidad y me gustaría saber si cumpliría los requisitos para poder presentarme o no. Gracias

    Responder
    • Hola, Natalia,

      Para saberlo, te recomendamos que consultes las bases de la convocatoria o te pongas en contacto con la entidad que convoca las oposiciones.

      Un saludo.

      Responder
  87. Buenas,

    Soy rusa y estoy casada con un español. A dia de hoy tengo un título de grado ruso (sin convalidar) y un máster oficial que cursé en España.
    Si tengo el máster español, ¿necesito convalidar el grado o incluso la ESO/Báchiller para presentarme al grupo A o inferiores?

    Responder
    • Hola, Irina,

      Es probable que tengas que convalidar el título de grado. Te recomendamos que traslades tu consulta a la entidad convocante de la plaza.

      Un saludo.

      Responder
  88. Buenas tardes, quería saber si es posible hacer la solicitud para opositar a profesor de secundaria y bachillerato aun cuando no se tenga aún el título del máster de educación (pero teniéndolo antes de la fecha del primer examen de oposición, eso sí), gracias

    Responder
  89. Hola, soy diplomada en empresariales y con master profesorado especialidad fol. Y querría saber si podría presentarme a las oposiciones de secundaria de profesor de francés aunque no corresponda con directamente con mis estudios. Gracias

    Responder
    • Hola, Leticia,

      Depende de si tienes los estudios de francés necesarios, no de la especialidad del máster que hayas cursado. En este post, lo explicamos mejor: /

      Un saludo.

      Responder
  90. hola, alguien me puede decir donde mirar a que oposiciones tienes derecho con cada estudio que tengas, porque estamos varios( unos con bach. otros fp y otros con la eso)
    Asi ya nos solucionais a todos las dudas. graciaas

    Responder
    • Hola, Arthur,

      En este post encontrarás las oposiciones divididas por categorías (es decir, qué titulación necesitas para presentarte a cada tipo de convocatoria): /

      Un saludo.

      Responder
  91. Hola,soy georgiana y estoy casada con un español.
    estoy sacando una equivalencia de mi titulo,sera un GRADO en INGENIERA (todavía no se q que va a corresponder).Mi pregunta que oposiciones puedo acceder?
    Y en caso quisiera opositar MATEMÁTICAS SECUNDARIA,podría o debería tener alguna especialidad mas?
    saludos.

    Responder
    • Hola, Mariana,

      Para opositar como docente de Secundaria, necesitas estar en posesión del Máster de Formación del Profesorado.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  92. Hola tengo un titulo extranjero y estoy en el proceso de la equivalencia de mi titulo, y quiero saber si me puedo presentar para las oposiciones del 2019 de mi comunidad, y es preferible que espere que termine el proceso.

    Responder
    • Hola, Ester,

      Para presentarte a las oposiciones necesitas que termine el proceso de equivalencia.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo. :-)

      Responder
  93. Hola buenas!
    Soy colombiana y tengo ya 1 años de estar trabajando de auxiliar de enfermeria, ahora estoy con la targeta de residencia permanente ya que mi esposo y mi hija son españoles pero aun no obtengo la nacionalidad estoy en espera de ella. Puedo presentarme a las oposiciones con esta trageta?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Marlen,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
  94. buenas tardes

    primero muchas gracias por la informacion que es de gran utilidad.

    Soy diplomado de una escuela de comercio francesa(administracion de empresas). Quiero presentarme a una oposicion de tecnico de auditoria. En convocatorias anteriores,se pedian a los candidatos con titulacion extranjera «acreditar que estan en posecion de la correpondiente convalidacion o de la credential que accredite en su caso, la homologacion».

    Quisiera saber si tendria que lanzar un proceso de solicitud de convalidacion, equivalencia de titulo u homologacion?Un saludo

    Responder
  95. Hola!,a que oposiciones te puedes presentar si tienes minusvalía física?,se supone que debe de haber cupo en todas las oposiciones,es así?,ya que sino, una persona con problemas de la marcha o silla de ruedas (tetraplejia) no podría optar a prácticamente a ninguna oposición,en los requisitos excluyen casi todas.si yo quiero presentarme a bombero o policia,Puedo? (trabajos de oficina)por ejemplo.Gracias,un saludo.

    Responder
    • Hola, Arturo,

      En efecto, entre el 2% y el 5% de las plazas están reservadas a personas con discapacidad. Estas personas pueden presentarte siempre que su limitación física o sensorial no impida el correcto desarrollo del trabajo al que quieren optar.

      Un saludo.

      Responder
  96. Buenos días, pertenezco a un estado miembro de la U.E y me quiero presentar a las próximas oposiciones de maestros y no tengo nacionalidad española(tengo pareja son papeles e hijos en común), mi pregunta es si me casaría con mi pareja tendré acceso sin hacer la prueba de acreditación o C1(Instituto Cervantes) y si tengo esta opción¿ qué duración mínima tiene que tener mi matrimonio?

    Responder
  97. Hola soy francesa y quiero opositar para la.bolsa de sanidad.como.enfermera y como fisio. Tengo algun problema??? Puedo presentarme sin problemas???

    Responder
    • Hola, Isabel,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  98. Hola tengo nacionalidad española pero mi carrera es de una universidad Argentina .. con la equivalencia del título de grado puedo acceder a la oposición grado A o debo homologarlo ..? Mi carrera no tiene homologación directa

    Responder
  99. Hola,

    Me gustaría prepararme las oposiciones para auxilio de Justicia, pero tengo dos dudas,
    A ver si me podéis ayudar:
    Yo tengo FP1 Administrativo, con estos estudios solo podría presentarme a Auxilio?
    Es necesario tener el titulo de valenciano para poder presentarme?

    Muchas gracias de antemano

    Responder
  100. Hola, muy buenas. Tengo una pregunta, soy española y resido aquí en España y tengo el título de grado superior en Integración Social, qué oposiciones podría hacer? A cuáles puedo optar? Gracias de antemano!

    Responder
  101. Buenas,

    Soy rusa y estoy casada con un español. Tengo un título de grado ruso (sin convalidar) y un máster oficial que cursé en España.
    Si tengo el máster español, ¿necesito convalidar el grado o incluso la ESO/Báchiller para presentarme al grupo A o inferiores?

    Responder
  102. Hola. Tengo el título de técnico superior en dietética y nutrición, podría preparar alguna oposición del grupo B?, cuáles están incluidas en este grupo? Gracias.

    Responder
  103. Hola, tengo una pequeña DUDA que no me deja avanzar. Este año he terminado la carrera de Trabajo Social en Almería, y es que no puedo obtener el títul, porque no tengo el B1 en ningún idioma.
    Y mi pregunta es… ¿Puedo opositar sin tener el idioma?

    Responder
  104. Buenas, tiene la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25años caducidad y validación para las oposiciones del estado con nivel de bachiller? Muchas gracias un saludo

    Responder
  105. Buenas, me gustaría saber si la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25años tiene caducidad y si me valdría para cualquier oposición en la que pidan el nivel de bachiller? Muchas gracias

    Responder
  106. Hola,

    Tengo la carrera de educación infantil y me gustaría presentarme a las siguientes oposiciones de Cataluña que dicen que saldrán en 2019. No estoy en listas, hay algún problema?
    Y otra pregunta, teniendo infantil puedo presentarme a las oposiciones de primaria?

    Gracias!

    Responder
  107. Hola. No sé si ustedes me pueden ayudar a resolver una duda.
    Si tengo el título de ¨Grado en Educación de primaria¨ y también obtengo el título de ¨Master de formación del profesorado¨(el antiguo CAP), además tengo el certificado de un idioma extranjero B2, puedo presentarme a la oposición de ¨profesor de escuela oficial de idiomas¨?
    Muchísimas gracias y reciban un saludo cordial

    Responder
  108. Hola. Estoy cursando estudios universitarios (en la rama de bellas artes), actualmente he terminado el tercer año y ya estoy matriculado para el cuarto ( y último año). Mi pregunta es ¿puedo opositar para el grupo B?

    Responder
  109. Hola.

    Una duda sobre las oposiciones de Profesor de Secundaria de FP (A1):

    ¿Puedes presentarte (además de hacer el máster que te habilita) con una titulación de licenciatura o grado diferente a la de la especialidad que quieres elegir?
    Por ejemplo, un licenciado en Ingeniería Informática que quiera presentarse a las de profesor de Artes Plásticas y Diseño.

    Leyendo el BOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) no me queda muy claro, ya que aparece que has de poseer «el título de doctor, licenciatura o grado correspondiente, o títulos equivalentes», pero no veo listas sobre títulos de licenciatura o grado correspondientes a las especialidades, tan sólo de los equivalentes (diplomados o técnicos)

    Por otro lado, tampoco veo en la ley el funcionamiento en la bolsa de empleo si no has aprobado la oposición, ¿dónde se recoge esto?

    Muchas gracias de antemano y perdón por la extensión.

    Responder
  110. Hola soy colombiana, y el ministerio de educación español me convalidó mi título profesional colombiano a Licenciada. Quisiera saber a qué puedo opositar? Quisiera poder estudiar las opciones y posibilidades con las cuales puedo contar, ya que aún mi nacionalidad está en trámite.

    Responder
  111. Hola! Muchas gracias por el post.

    Quería opositar para ayudante en archivos y bibliotecas pero no me resultan claros los requisitos: «Estar en posesión del Título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado». Al no estar especificado qué tipo de título vale cualquier título universitario?

    Un saludo y muchas gracias!

    Responder
  112. Hola! Gracias por el post.

    Quería opositar para Ayudante en Archivos y Bibliotecas del ayuntamiento de Madrid y no me resultan claros los requisitos: «Estar en posesión del Título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado».

    Al no estar especificado qué título puedo acceder con cualquier tipo de grado o máster universitarios?

    Un saludo y muchas gracias!

    Responder
  113. Hola,

    soy Venezolana y soy residente legal en Barcelona (NIE), estoy casada con un Portugués que también es residente (NIE) a que cargos puedo opositar ¿? que grupos serian ¿? puedo optar para funcionario grupo A ¿?.

    saludos

    Responder
    • Hola, Vanessa,

      Todos aquellos que no poseen la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Olga,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en nuestro país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
  114. Hola buenas ,tengo una duda no tengo graduado en ESO pero si que tengo la prueba de acceso a grado medio y voy a empezar a estudiar grado medio de gestión administrativa mi duda es si una vez acabado el grado podria opositar para auxiliar administrativo.Un saludo.

    Responder
  115. Hola.
    Quiero prepararme las oposiciones y estoy perdido.
    No entiendo muy bien sobre las escalas de los funcionarios. No sé si existe el grupo B o no.
    Tengo el FPII de Administración y Finanzas y no sé cuál sería la escala que me correspondería.
    Gracias

    Responder
  116. Hola soy Maria Teresa.
    Tengo el Graduado Escolar y el acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Puedo opositar a auxilio judicial?

    Responder
  117. Poqué no intentas opositar y tener un trabajo mas estable y mas ahora que estàs de baja y aprovechas tiempo? Pues si,tienen razón y es algo que ya tenia hace tiempo en mente.Cual es mi problema? qué no sé por donde empezar!!!!!! pero nada de nada.Me meto por internet y sólo me salen academias.Intento informarme al respecto y solo consigo saber que oposiciones hay según tus estudios.Pero no encuentro nada relacionado con mi duda.Qué hago primero? voy aqui,voy allá,NO SÉ NADA. Por favor ayudame.Gracias.

    Responder
  118. Hola buenas tardes, me gustaría saber si es legal que pidan la titulación del B1 de inglés o que te hagan una prueba oral y escrita para demostrar el dominio del Inglés, como requisito específico parapoderte presentar a una oposición de bomberos C2 del ayuntamiento de Fuengirola. Muchas gracias. Un saludo

    Responder
  119. Hola tengo doble nacionalidad y por ende la española. Mi pregunta es, puedo optar a opositar a Auxiliar Administrativo cuando mis estudios homologados ha sido el de Licenciada, es decir, es superior al grado que piden como bachiller, es decir este último no lo tengo homologado porque se sobre entiende que para llegar a tener estudios universitarios ya he pasado por ese nivel. Gracias

    Responder
  120. Buenas tardes
    Tengo el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas, según tengo entendido puedo opositar para el grupo B. Me gustaria saber que puestos hay en esa categoría, he buscado por internet y no he encontrado ninguna respuesta clara. Lo único que he visto de momento es que puedo optar por el puesto de administrativo o agente de Hacienda pero ambos pertenecen al grupo C1, me interesa saber los puesto del grupo B. Gracias de ante mano

    Responder
  121. Hola, quiero opositar para la adminitración de la Junta de Andalucía… mi pregunta es, si me presento a Auxiliar administrativo (C1.1) y obtengo una plaza… posteriormente podría presentarme a Adminitrativo general (C2.1) ??

    Responder
  122. Hola buenas.tengo la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 pero no tengo el graduado en eso tengo aprobado hasta segundo de la eso con esa titulación puedo acceder a cualquier oposición del tipo c2?gracias

    Responder
  123. Hola tengo nacionalidad peruana y soy residente en España hace años ( tengo la tarjeta de residencia permanente ) Tengo estudios superiores y universitarios, Puedo presentarme a opositar ?

    Responder
    • Hola, Alberto,

      Todos aquellos que no poseen la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
  124. Hola, soy un joven catalán que está opositando pero por razones económicas, estoy pensando irme a inglaterra mientras continuo mis estudios para trabajar allí mi pregunta es, estando trabajando, e imagino que legalizado como ciudadano allí, puedo seguir presentándome a las oposiciones del Estado de España? gracias

    Responder
  125. Hola. A fecha de octubre de 2019 hay examen de oposición para técnico superior de laboratorio clínico. Yo lo estoy cursando, terminaré y tendré el título en junio de 2019. Mi pregunta es… Sí la fecha para inscribirse a la oposición sale antes de que termine el fp, pero el examen es cuando ya lo tenga… Cabe la posibilidad de inscribirme?? O me quedo fuera de plazo? Sería una lástima… Pues en fecha de examen si lo tendré. Gracias.

    Responder
    • Hola, María,

      Lo mejor es que te dirijas directamente a la entidad que convoca las oposiciones, ya que posiblemente puedas presentar un certificado sustitutorio del título.

      Un saludo. :-)

      Responder
  126. Hola, tengo una duda. Soy saharaui de nacionalidad argelina, llevo 17 años en españa bajo tutela de mis padres españoles*(acogimiento bajo notario) mi hermano saharaui tiene nacionalidad española, yo no tengo. ¿ PUEDO PRESENTARME A OPOSICIONES DEL CUERPO DE MAESTRO EN ANDALUCIA? Gracias de antemano y un cordial saludo

    Responder
    • Hola, Fadili,

      Todos aquellos que no poseen la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
  127. Buenos dias, Soy biologa y estoy interesada en presentarme a un concurso-oposicion para tecnico especialista de laboratorio para el consorcio hospital general universitario de valencia. Piden como requisito poseer titulo de formación profesional de ciclo formativo de laboratorio diagnostico clinico o formacion profesional de segundo grado rama sanitaria, especialidad laboratorio o equivalente. ¿Puedo presentarme como licenciada de biologia o necesito tener la formacion profesional? muchas gracias

    Responder
    • Hola, Inma,

      No creemos que tengas ningún problema para presentarte, ya que superas la titulación mínima requerida. De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la entidad que convoca las oposiciones.

      Un saludo y gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  128. Buenas tardes, tengo 47 años y me gustaría saber, que se puede estudiar a esta edad para poder opositar teniendo un bachiller, un saludo, gracias.

    Responder
    • Hola, Ana,

      Normalmente solo se establecen límites de edad en las profesiones que exigen una buen estado físico. Por ejemplo, cuerpo de bomberos, policía, etc. Recuerda que con el título de Bachiller puedes presentarte a las oposiciones del grupo C1: /

      Un saludo.

      Responder
  129. Buenas tardes, mi caso es el que expongo a continuación:
    Graduado Escolar
    2º BUP con más de 3 asignaturas suspensas.
    Credencial del Acceso a la Universidad para mayores de 40 años con experiencia profesional
    Título de Grado en Ingeniería Civil
    Título de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.
    Como puede comprobar no tengo el Bachiller por lo que mi pregunta es ¿Puedo opositar a cualquier puesto en el que pidan estar en posesión del título de Bachiller o equivalente aportando el título de Grado?
    Muchas gracias

    Responder
  130. Hola, quiero presentarme a las oposiciones de auxiliar administrativo de la Complutense. En los requisitos se indica que si es un título extranjero debe estar homologado. Si yo solicité equivalencia de título extranjero a español en vez de homologación, me puedo presentar?

    Responder
    • Hola, Lis,

      Nosotros no creemos que tengas ningún problema. De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la entidad que convoca la plaza, en este caso la Universidad Complutense.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  131. Hola,

    Soy de nacionalidad francesa es decir comunitaria, casada con un español y teniendo la siguiente titulación:
    -Grado de lenguas aplicadas en Francia
    -Diplomatura Turismo en España
    -Master de Profesorado en España
    -Certificado C1 inglés por Cambridge
    -Certificado C1 francés por ministerio de educación francesa.

    Mi intención es presentarme a oposiciones de secundaria para ser profesora de francés en prioridad o de inglés.
    Siendo miembro de la Unión Europea y poseando un certificado de correspondencia a nivel europeo de mi grado hecho en Francia, puedo opositar en España?

    Gracias

    Un saludo

    Responder
    • Hola, Benesevilla,

      Sí, puedes opositar sin ningún problema por un doble motivo: eres ciudadana de la Unión Europea y estás casada con un español. Solo necesitas homologar tus títulos académicos.

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa. :-)

      Responder
  132. ¡Hola! Tengo una duda que no me para de rondar. El año que viene quiero opositar en Andalucía educación infantil. Tengo una discapacidad reconocida y sé que tengo que presentar x papeles para opositar por esa vía. ¿Alguno sabe qué papeles hay que presentar o dónde me puedo informar sobre ello?
    ¡Muchas gracias! ?

    Responder
    • Hola, Cristina,

      Puedes pedir información en la Consejería de Educación de tu comunidad. De todas formas, lo más probable es que tengas que adjuntar el certificado de discapacidad cotejado por un notario.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Carlos,

      Para opositar es necesario tener, como mínimo, el título de ESO. Recuerda que si superas los módulos optativos del PCPI tendrás derecho al título de ESO y, por lo tanto, podrás opositar.

      Un saludo y gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  133. Buenas tardes, me voy a presentar a unas oposiciones de Auxilio Judicial y tengo una circunstancia del pasado que me preocupa; hace ya más de 20 años trabajé en una URE de la Tesorería General de la Seguridad Social como personal laboral. Por una serie de circunstancias, me abrieron un expediente disciplinario que conllevó la separación del servicio, además de un proceso penal que tuvo una condena de 2 años de prisión. Es esto un impedimento después de tanto tiempo?

    Responder
    • Hola, Felipe,

      Lamentamos no poder resolver tu consulta. Te recomendamos que pidas asesoramiento a un abogado especializado o que te pongas en contacto con la entidad que convoca las oposiciones.

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa. :-)

      Responder
  134. Buenos días, leyendo la lista de admitidos y excluidos en unas oposiciones, vi como causa de exclusión lo siguiente:
    NO CARECER DE RENTAS MENSUALES SUPERIORES AL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL O NO HABER SIDO POSIBLE SU VERIFICACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN.
    ¿Quiere decir esto que si tengo trabajo fijo discontinuo y supero el salario mínimo no puedo presentarme a las oposiciones? Tendría que dejar mi puesto fijo? Espero que no sea así, porque me parecería muy injusto.

    Responder
    • Hola, Yolanda,

      Te recomendamos que traslades tu consulta a la entidad que convoca dichas oposiciones, ya que es el órgano que mejor conoce los requisitos exigidos para cada plaza. Sentimos no poder ayudarte con mayor concreción.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  135. Buenos días!
    Teniendo una Licenciatura puedo optar a unas oposiciones de grupo c que es sus bases ponga ciclo o equivalente. Gracias

    Responder
  136. Hola soy de origen venezolano, nacionalizada en España por residencia, quería saber si para opositar puedo utilizar el título de un Master cursado en España, pues mi titulación superior la obtuve en Venezuela y no está homologada.

    Responder
  137. Hola,
    tengo un master en Logistica y cadena de suministros. Me puntúa o beneficia para alguna oposición? Dónde puedo comprobar los puestos en los que obtendría más puntuación. Gracias.

    Responder
    • Hola, Noemí,

      Normalmente los másters oficiales puntúan en la mayoría de oposiciones y bolsas de trabajo. Puedes consultar el valor que se le da a la titulación en las bases de la convocatoria. También puedes trasladar tu consulta a la entidad que convoca las oposiciones.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  138. Hola estoy casada con un ciudadano español y soy medico extracomunitario y estoy en régimen comunitario con un NIE, ya hice homologar mi titulación, me pregunto si podría opositar para un puesto de médico general a la seguridad social.
    Gracias

    Responder
    • Hola, Estela,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
  139. hola, actualmente soy funcionario del grupo A2, al que llegue por promocion interna sin tener carrera, solo un ciclo superior generico, podria presentarme a otra oposicon del grupo A2 a pesar de no ser diplomado ni licenciado por pertenecer ya a ese grupo?

    Responder
    • Hola, Víctor,

      Si no encuentras ninguna referencia a este tema en las bases de la convocatoria, te recomendamos que traslades tu consulta a la entidad convocante de las plazas.

      Un saludo.

      Responder
  140. Hola,

    Soy belga y graduada en Filología inglesa y tengo un máster en profesorado de secundaria, pero obtuve mis títulos en Bélgica.
    Para poder acceder a las oposiciones para secundaria como profesora de ingles es necesaria que consigo la homologación de mis títulos o vale también un ‘simple’ reconocimiento de mis títulos ya que hay un decreto europeo que regula el accesso a professiones reguladas. (Como viene especificado aqui )
    Gracias.
    Un saludo,
    Eva

    Responder
    • Hola, Eva,

      En principio, creemos que deberías solicitar una homologación. De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta al Ministerio de Educación.

      Un saludo.

      Responder
  141. Buenas tardes Laura,

    Soy ciudadano español graduado en una universidad venezolana como abogado, mi pregunta es, puede opositar con mi titulo de abogado apostillado?. En caso negativo que documentos necesito para poder opositarme.

    Quedo atento

    Responder
    • Hola, José,

      En principio, para poder opositar es necesario que homologues tu título según el sistema educativo español:

      De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la entidad que convoca las oposiciones.

      Un saludo.

      Responder
  142. Hola, soy Argentina (sin nacionalidad española, nieta de españoles), tengo el título de Profesora en Biología ejerciendo hace diez años la docencia aquí en Argentina. Mi pregunta es si, pudiendo homologar mi título terciario podría opositar para enseñar en escuelas secundarias en España? Necesitaría el máster puesto que el plan de estudios de mi título incluye asignaturas pedagógicas-didácticas? Desde ya, muchas gracias!

    Responder
    • Hola, Ana,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      En resumen, por lo que cuentas creemos que no puedes opositar, ya que no tienes la nacionalidad española.

      Un saludo.

      Responder
  143. Buenas tardes, muchas gracias de antemano por el artículo. Soy brasileña, y mis padres están nacionalizados como españoles, porque mi abuelo ha nacido en España. Lo que pasa es que mi nacionalidad todavía no ha salido (y eso que llevo esperando 4 años).

    Estoy finalizando un Grado en Estudios Ingleses. Primero, me gustaría preguntar si yo podría opositar para Profesora de Inglés una vez haya hecho el Máster de Profesorado y antes de que salga mi nacionalidad

    Segunda pregunta, ¿con el Grado en Estudios Ingleses, puedo opositar para profesora de Portugués? Mi nivel es nativo, y en el grado hago el Maior en Lengua Inglesa y el Minor de Lengua Portuguesa. Un compañero de clase me ha dicho que uno puede optar a opositar para ser profesor de la lengua elegida en el Minor, pero no estoy segura.

    Muchas gracias otra vez, de antemano.

    Responder
    • Hola, Laura,

      Vayamos por partes:

      1. Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles. En resumen, si eres hija de españoles SÍ puedes opositar.

      2. Para opositar como profesora de portugués necesitas tener en tu haber un certificado oficial que acredite tus conocimientos en esta lengua.

      Un saludo.

      Responder
  144. QUERRÍA SABER SI SIENDO FUNCIONARIO GRUPO A , SI REALIZO UN DOCTORADO DE MI CARRERA DE FISIOTERAPIA , PASARÍA A PERTENECER AL SUBGRUPO A1.
    ENTIENDO QUE LAS CONDICIONES LABORALES SON DIFERENTES Y MEJORES.
    GRACIAS

    Responder
    • Hola, Raúl,

      El doctorado puede mejorar tu puntuación el baremo de oposiciones juntamente con otros factores como los títulos de máster, los premios extraordinarios, las segundas carreras, etc.

      Un saludo.

      Responder
  145. HOLA , TENGO TITULACION DE FISIOTERAPIA DE PORTUGAL , PLAN BOLONIA, QUERRÍA SABER SI PARA OPOSITAR NECESITO HOMOLOGAR EL TÍTULO EN ESPAÑA , O CON LA TARJETA PROFESIONAL EUROPEA Y EL TITULO PORTUGUÉS ES SUFICIENTE.
    GRACIAS

    Responder
  146. Buenas, no tengo la ESO pero tengo el acesso y un grado medio de aux. Adminitrativo, con eso me serviria para presentarme ha un C2. Un saludo

    Responder
    • Hola, María,

      Con el título de técnico, te puedes presentar a las oposiciones del grupo C1 y, por lo tanto, también a las del C2.

      Un saludo.

      Responder
  147. Buenos días.
    En relación a la última consulta. ¿podría acreditar un título universitario para acceder a oposiciones de categoría C o necesariamente tendría que presentar el título de bachiller?

    Responder
    • Hola, Álvaro,

      En principio con el título de la carrera sería suficiente, pero te recomendamos que traslades tu consulta a la entidad convocante de las oposiciones.

      Un saludo.

      Responder
  148. Hola hace 20 años fui soldado profesional, me rescindieron el contrato por una causa medica ( depresion ) y me indemnizaron una cantidad de dinero por unos puntos de invalidez (23), no cobro ningun tipo de pension, podria presentarme a las pruebas de ayudantes instituciones penitenciarias?

    Responder
    • Hola, Marisa,

      Deberías consultar si en los requisitos de acceso se especifica algún criterio de admisión en el ámbito de la salud física y mental. Sea como sea, es probable que tengas que presentar un informe médico para acreditar tu capacidad de trabajo.

      Un saludo.

      Responder
  149. AA se me olvido estoy opositando con una academia para oposiciones, estudio a distancia porque mi trabajo y familia me impide ir a clases. La pregunta anterior es porque quiero otra información distinta, en la academia que estoy me cobran y les interesaran que no apruebe para que este mas tiempo y pague mas, ¿como puedo pedir información del funcionamiento y condiciones directamente?, gracias.

    Responder
    • Hola, Roberto,

      Lamentamos que tu experiencia con la academia no haya sido satisfactoria. De todas formas, si quieres información de primera mano se la puedes solicitar a la entidad que convoca las plazas.

      Un saludo.

      Responder
  150. Hola sestoy opositando desde hace 3 meses, bueno me estoy dando un atracón de letras, voy por el primer tocho de 5 cm de tres o 4 tochos. Quiero opositar para personal de servicios gerente, tengo 53 años cumplidos y discapacidad auditiva y muscular del 51%. Estoy teniendo muchas dudas de si por mi edad cuando acabe de estudiar me digan que ya no puedo. ¿Me podrían dar información?, edad máxima para opositar, como apuntarme a ofertas en Madrid o Toledo. ¿se puede opositar con un año de estudios o lleva varios años opositar para gerente?, Saludos

    Responder
    • Hola, Roberto,

      Los límites de edad para presentarse a una determinada oposición se establecen en las bases de la convocatoria. Consúltalas detalladamente. Por otra parte, el tiempo de preparación suele variar en función de la dificultad de la prueba y las horas de preparación del candidato.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  151. Buenas tardes,
    Soy rusa, llevo en España desde el 2012, primeros 4 años era el estudiante, ya tengo el Titulo Superior de España, y ahora tengo mi segunda tarjeta de residencia por trabajo(cuenta ajena y autónomo). Me gustaría saber si puedo presentarme a oposiciones si no tengo pareja española ni soy familiar de un español? Querría opositar en Madrid a finales de junio de 2018…

    Responder
    • Hola, Eliza,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      En resumen, por lo que nos cuentas creemos que no puedes presentarte a oposiciones.

      Un saludo.

      Responder
  152. Hola!
    Pertenezco a la clasificación para opositar del grupo A pero desempeñó el trabajo de técnico en la actualidad. Mi pregunta es puedo optar a las oposiciones del grupoB. Gracias

    Responder
    • Hola, Tata,

      Puedes presentarte a una categoría siempre que cuentes con la titulación mínima requerida. En este caso, por ejemplo, puedes optar a las oposiciones del grupo B.

      Un saludo.

      Responder
  153. Buenas, soy mohammed
    Soy marroquí y tengo tarjeta de residencia de régimen comunitario atraves de pareja de hecho.
    Puedo opositar a auxiliar administrativo en la comunidades de madrid? Un saludo.

    Responder
    • Hola, Mohammed,

      Todos aquellos que no poseen la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, pueden acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      En resumen, creemos que en tu caso podrías acceder a la administración como personal laboral, pero no opositando.

      Un saludo.

      Responder
      • Hola buenas tardes, en este caso como se haría para acceder a la administración como personal laboral, cuáles son las diferencias y donde puedo conseguir información sobre esto. Ya que yo también tengo mi tarjeta de residencia y permiso de trabajo por 5 años a través de familiar de un comunitario y quisiera entender y enterarme un poco mas. Muchas gracias.

        Responder
        • Hola, Alberis,

          En este post, explicamos mejor las diferencias entre funcionario de carrera, funcionario interino, personal laboral y personal eventual: /

          Esperamos que te resulte útil.

          Un saludo y gracias por tu comentario. :-)

          Responder
  154. estoy casada con un rumano aquí en España y vivo aquí , pero soy cubana podría opositar aquí tengo el titulo de bachiller e hice un ciclo superior de sanidad tendría algún problema

    Responder
    • Hola, María,

      Todos aquellos que no poseen la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      En resumen, como tu pareja forma parte de un país de la Unión Europea, puedes opositar en igualdad de condiciones.

      Un saludo.

      Responder
  155. Hola!
    No tengo la ESO ,pero tengo un ciclo de grado medio y estoy cursando un ciclo de grado superior(accedí a ellos mediante prueba de acceso ) . Sin tener la eso puedo opositar?

    Responder
  156. ¡Hola!

    Tengo un título universitario y me gustaría acceder al profesorado de un grado superior que no tiene nada que ver con mi titulación oficial (querría acceder a un Grado de Maquillaje profesional y Caracterización). ¿Es posible? ¿Dónde me puedo informar sobre los requisitos, en el instituto donde se imparte el mismo o en la Consejería de Educación?

    Muchas gracias de antemano :)

    Responder
    • Hola, Gemma,

      En principio, es necesario que exista algún vínculo entre tus titulaciones oficiales y las asignaturas que aspiras a impartir.

      En todo caso, te recomendamos que traslades tu consulta a la consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
  157. Hola, voy a terminar en mayo mi residencia como psicologo. Hasta dentro de dos dias hay oposiciones a las que por titulación podría apuntarme. Mi pregunta es¿puede apuntarme hacer el examen y optar a esa plaza si en el momento de inscripción no he terminado la residencia aunque cuando sea el examen si que lo haya hecho?

    Gracias

    Responder
    • Hola, Maria,

      En principio, para inscribirte necesitas tener toda la formación acabada.

      De todas formas, te recomendamos que traslades tu consulta a la entidad responsable de la convocatoria.

      Un saludo.

      Responder
  158. Muy buenas tengo una duda con respecto a poder opositar para interprete judicial
    Soy de nacionalidad árabe y hace un año que había obtenido el titulo de bachiller
    Puedo acceder a dicha oposición

    Responder
    • Hola, Safae,

      Todos aquellos que no poseen la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral. Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
  159. He leído en comentarios anteriores que teniendo el certificado sustitutorio (el que te dan al pagar las tasas del título, antes de darte el título mismo) se puede acceder a la oposición, pero ¿podría presentarme a la oposición de secundaria sin pagar el título, sólo con un certificado académico? No veo que en la convocatoria se especifique más que para los méritos.

    Responder
    • Hola, Laura,

      Si en la convocatoria se especifica como un mérito (no como un requisito), en principio, puedes presentarte.

      De todas formas, te recomendamos que traslades tu consulta a la entidad responsable de la convocatoria.

      Un saludo.

      Responder
  160. Hola Buenos Días, tengo un título superior de administración y finanzas y me he apuntado para presentarme a auxiliar administrativo, ¿habría algún problema?, o por obligación tendría que presentarme al de administrativo.

    Responder
    • Hola, Samia,

      No, no es obligatorio que te presentes a las oposiciones de administrativo.

      En todo caso, comprueba siempre en las bases que dispones de la titulación necesaria.

      Un saludo.

      Responder
  161. Hola. Tengo una duda.
    Soy de nacionalidad portuguesa y estudié por privado Moda en España. Hice Curso de Peluqueria y estética academia pívot poit. Hice Curso de diseño gráfico en liceo 2000. Curso de teatro en escuela de actores . Dispongo de título de Master en diseño en Moda y Patronaje. En escuela de arts.
    Tengo también un MBA FASHION en Master de asesora de imagen. Echo en escuela de imagen y moda.
    Mi pregunta es que no se si podría hacer una oposición pública, ya que toda mi formación fue privada. Tengo 26 años y he gastado bastante dinero ya en mi educación.
    Me gustaria dar clases de Portugués en las escuelas de idiomas del estado.
    Tendría que hacer una Master del profesorado? Me trae dudas si puedo cursar el Master de profesorado, porque me da miedo gastar dinero en hacerlo y depues no me valga para oposicion devido que vengo de escurlas privadas.
    Se supone que tengo ya un MBA. Gracias

    Responder
    • Hola, Ana,

      Para opositar necesitas estar en posesión de un título oficial (no tiene ninguna validez la formación no reglada).

      Igualmente, para impartir clases en centros públicos necesitas estar en posesión del Máster de Profesorado. Ten en cuenta que no podrás acceder al máster sin un haber terminado una carrera universitaria.

      Un saludo.

      Responder
  162. Hola, me estoy preparando unas oposiciones para auxiliar administrativo a nivel autonómico, si las apruebo, me gustaría saber si me puedo presentar a otras oposiciones como serían las de Educación Primaria. Un saludo

    Responder
    • Hola, Laura,

      Si cuentas con las titulaciones necesarias y cumples los requisitos de las convocatorias, puedes presentarte a ambas oposiciones.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Pablo,

      Para presentarse a las oposiciones de Administrativo, es necesario estar en posesión del título de Bachillerato (LOGSE) o de COU.

      Un saludo.

      Responder
  163. Hola , yo tengo la nacionalidad , pero mis estudios hasta bachillerato los realicé en mi pais de origen, ¿ qué tengo que hacer para poder presentarme a unas oposiciones? ¿ Y a cuales me podría presentar ?
    No tengo nada homologado aqui y no se por donde deberia empezar.
    Un saludo .

    Responder
    • Hola, Íngrid,

      Para presentarte a las oposiciones debes homologar tus títulos académicos (preferentemente el que tengas que presentar en la convocatoria de la oposición o el que sea más elevado).

      En este post, encontrarás las oposiciones divididas por categorías: /

      Un saludo.

      Responder
  164. Hola. Tengo nacionalidad española pero mi titulación la obtuve en Venezuela. Actualmente mi status es que he solicitado la equivalencia a Grado ante el Ministerio de Educación de España de mi título de Licenciado. El proceso, como sabéis, suele tardar varios meses, aunque me han dicho que las equivalencias suelen ser más rápidas y sencillas que las homologaciones. Mi pregunta: Con el resguardo que me ha entregado el Ministerio donde consta que he introducido la documentación para obtener la equivalencia me vale para opositar? Entiendo que en las ofertas/convocatorias se pide una titulación o estar en condiciones de obtenerla pronto. ¿Eso me ayudaría en este caso? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Javier,

      Lo mejor es que traslades tu consulta a la entidad que convoca las oposiciones. Estas cuestiones pueden variar en función del tipo de oposición o de la Comunidad Autónoma.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  165. Buenas. No tengo la nacionalidad edpañola, soy de Uruguay. No puedo opositar? Tenho todos mis edtudios aqui y el nie claro. Edtou en proceso de obtener la nacionalidad espsñola.

    Responder
    • Hola, Gimena,

      Todos aquellos que no poseen la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Así pues, de momento tienes ciertas restricciones, pero cuando obtengas la nacionalidad española podrás opositar sin ningún problema.

      Un saludo.

      Responder
  166. Hola tengo el acceso para mayores de 25 años y el graduado escolar,quiero presentarme a la oposicion de ayudante de prisiones ,me valdria esos estudios? .Tengo que solicitar la equivalencia o en si ya me vale asi sin solicitar nada,gracias

    Responder
    • Hola, María,

      El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias pertenece al subgrupo C1. Como sabes, para acceder a las oposiciones de este tipo es necesario el título de Bachillerato o de Técnico. Así pues, lo mejor es que intentes solicitar una equivalencia.

      Un saludo. ;-)

      Responder
  167. Buenos días
    Quiero presentarme a las oposiciones de guarda forestal en madrid. El plazo de inscripción es hasta el 28 de este mes. Yo no tengo bachillerato, pero este mes de mayo me presento al acceso a la universidad para mayores de 25. Mi pregunta es: ¿puedo inscribirme sin tener aún ese examen aprobado?.Para cuando sería el examen de la oposición?

    Responder
    • Hola, Vanessa,

      Para inscribirte necesitas estar en disposición del título exigido. Por lo tanto, deberás esperar a la próxima convocatoria.

      Un saludo.

      Responder
  168. Buenas tardes:
    Me gustaría saber si con una Diplomatura universitaria puedo presentarme a una oposición de Grupo A, subgrupo A2 tras la modificiación del Estatuto Básico del Empleado Público del 2015 donde no hace constar nada de las Diplomaturas y parece ser que sólo se contempla el Grado.
    Art. 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, David,

      Con una diplomatura puedes presentarte a las oposiciones del grup A2. El artículo 76 también puntualiza que «en aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.»

      El Centro de Estudios Financieros (CEF), especializado en la preparación de oposiciones, explica lo siguiente: «El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), art. 76, exige para el acceso al Grupo A, Subgrupo A2, estar en posesión del título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de Grado.»

      Un saludo.

      Responder
  169. Hola, buenos días.
    Me gustaría saber si con una licenciatura en Bellas Artes podría opositar por cualquiera de los grupos en Osakidetza, por ejemplo, administración, o auxiliar de administración, o de enfermería…
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  170. Buenos días,

    Tengo una titulacion de doctor por una universidad española sin embargo mis titulos anteriores (preuniversitarios y licenciatura) han sido obtenidos en otro país y NO están homologados. ¿puedo presentarme a oposiciones donde se requiera titulaciones de grado (A1) o Bachiller (C1) con mi titulacion española de doctora al ser esta superior a la exigida y a pesar de no tener homologadas las que se exigen propiamente para esas oposiciones?. Gracias

    Responder
  171. Buenos días,

    me gustaría saber qué es necesario para acreditar el título, yo tengo el libro que me dieron con las calificaciones de FP, pero el título en sí no lo encuentro. ¿ Es necesario pedir un duplicado del título? o con el libro me vale?

    Gracias por adelantado

    Responder
  172. Buenas noches Laura.
    Me gustaría saber como prepararme las oposiciones a maestra de educación primária ya que recientemente me he graduado, voy muy perdida en este tema. También me gustaría saber dónde matricularme y cuándo. ¡Muchas gracias !

    Responder
    • Hola, Zahra,

      En este caso, te recomendamos que te pongas en contacto con un centro especializado en preparación de oposiciones. Los centros te asesorarán en todo lo que necesites y se adaptarán a tu ritmo.

      Aquí te dejamos algunas opciones de plena confianza:

      Un saludo y mucha suerte. ;-)

      Responder
  173. Buenas noches,
    Yo tengo el titulo homologado a Licenciada en España, y realice ese trámite cuando no tenia la nacionalidad española. Ahora que quiero presentarme a la convocatoria de oposiciones me surge la duda si la homologacion de mi titulo será valida en el proceso teniendo en cuenta que la hice cuando aun no tenia la nacionalidad española.
    Gracias,
    Un saludo

    Responder
    • Hola, Mónica,

      No tendrás ningún problema. La homologación de un título extranjero y el cambio de nacionalidad son dos procesos administrativos independientes.

      Un saludo.

      Responder
      • Yo estoy solicitando la EQUIVALENCIA de mi título de abogada (graduada en Argentina) a nivel de grado en España. Comencé pidiendo la HOMOLOGACIÓN pero me dijeron q el formulario correcto para presentarme en las oposiciones es la Equivalencia. Es así?? Yo no quiero rendir materias ni nada. Solo que me admitan que hice la carrera en otro país y aquí equivale a una de grado.
        Si alguien me sacara de dudas se lo agradecería.

        Responder
  174. Hola, quería consultar lo siguiente: en las oposiciones para auxiliar administrativo del estado y para administrativo general del estado no exigen tener estudios de grado. No obstante, tengo previsto terminar en mayo el doble Grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho después del plazo de presentación de solicitudes. Por tanto, he tenido que inscribirme poniendo que mi titulación académica es de bachillerato. ¿Cuándo y cómo puedo adjuntar el doble Grado? ¿Después de realizar las oposiciones, como en una bolsa?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, Sonia,

      En efecto, cuando pases a formar parte del cuerpo de funcionarios podrás actualizar tu formación (por si, por ejemplo, te planteas realizar promoción interna). En caso de que no superaras las oposiciones, podrías actualizar tu formación en la próxima convocatoria.

      Un saludo.

      Responder
  175. Buenas noches. Este año terminó el máster en formación de profesorado. el 20 de junio estarían las actas puestas. Las oposiciones se secundaria en Canarias creo que están convocadas para el 23 de junio. Mi pregunta es ¿podría presentarme?
    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Tara,

      Debes fijarte en el plazo para presentar la documentación, ya que deberás demostrar que has terminado el máster. En cualquier caso, es un poco justo. Como última opción podrías pedir en la universidad si es posible cerrar tu expediente antes de esta fecha.

      Un saludo.

      Responder
  176. Buenos días, me gustaría saber si te puedes presentar a las oposiciones de magisterio de Educación Infantil con un certificado que te haga la universidad de que ya posees la carrera, es decir, sin el título en mano pero con la carrera ya finalizada.

    Responder
    • Hola, Sofía,

      En efecto, si tienes un certificado sustitutorio de la universidad (que especifique que ya has superado todos los créditos) puedes presentarte.

      Un saludo.

      Responder
  177. Hola soy Teresa, resien en este mes acabó de solicitar la homologación del título de bachiller, tengo la nacionalidad española y quisiera opositar para administrativo, aunque no estudiado está carrera puedo acceder? Y la otra pregunta puedo presentarme a la convocatoria hasta que me salga la homologación? Un saludo

    Responder
    • Hola, Teresa,

      En este post encontrarás las oposiciones divididas por categorías (es decir, qué titulación necesitas para presentarte a cada tipo de convocatoria): /

      En cuanto a la homologación, lo mejor es que traslades la pregunta a la entidad que convoca la oposición. Pueden surgir variaciones en función del tipo de convocatoria y de la Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
  178. Hola,
    Me gustaria saber los requisitos que se les exige a las personas con discapacidades para opositar!
    No encuentro informacion sobre los requisitos necesarios para opositar con una discapacidad igual o superior al 33%
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Franck,

      Los requisitos varían en función de la oposición. Normalmente, se exige que la discapacidad no impida realizar el trabajo de manera eficiente.

      Por otra parte, hay algunas convocatorias en que se reservan plazas para candidatos con discapacidad. Todas estas cuestiones se especifican en las bases.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  179. Buenas, mi GRAN DUDA es la siguiente , quisiera saber si a dia de hoy existe alguna oposicion en la que NO pidan antecedentes penales , me consta que hasta hace relativamente poco habia varias , incluso para prisiones hasta 2010 no pedian . Bien, ¿ En 2018 sigue siendo posible ?
    Gracias de antemano .

    Responder
    • Hola, Josep,

      Al igual que en las oposiciones se exige un determinado nivel de estudios, también hay restricciones en cuanto a la trayectoria penal.

      Si has sido condenado por delito doloso y has cumplido una pena superior a tres años, no puedes presentarte a las oposiciones.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Josep,

      El requisito general que se exige para poder presentarse a unas oposiciones es no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

      Por lo tanto, si fuiste juzgado y absuelto, o incluso si fuiste condenado a una pena privativa de libertad inferior o igual a 3 años, no debes preocuparte por ello porque cumples con este requisito, independientemente de que no hayas obtenido aún la cancelación de los antecedentes penales.

      Un saludo.

      Responder
  180. Hola, solo me queda el proyecto para acabar el grado de informática. en junio acabare el grado.¿me puedo presentar a las oposiciones del grupo A? de enero de 2018

    Responder
    • Hola, Juajn,

      Para presentarte a las oposiciones del grupo A necesitas estar en posesión del título o de un certificado sustitutorio.

      Un saludo.

      Responder
  181. Hola Laura quería hacerte una consulta:

    Me quiero presentar a unas oposiciones en las que me piden tener el título de «diplomada universitaria, ingeniero técnico, arquitecto técnico o Grado» a la hora de inscribirme (justo ahora, tengo 20 días para hacerlo). Sin embargo yo estoy en mi último año de carrera universitaria (estudio el doble grado de derecho y ade), y la finalizo justo en junio de 2018, porque solo me quedan un par de asignaturas. Me han comentado que no puedo solicitar mi título de grado hasta que no me hayan cerrado el expediente, osea hasta junio no podría solicitarlo, y por tanto no podría inscribirme ahora a estas oposiciones por eso, aunque mientras las sacase ya si tendría el título de la Uni. Me han dicho que para Grado no hay equivalencia, es decir , que por ejemplo para licenciatura con 3 años hechos, equivaldrían al título de diplomada universitaria y entonces si podría inscribirme a la oposición, pero que para Grado no existe esto, sino que solo es el título de grado y nada más.
    Mi pregunta es la siguiente: a pesar de que para inscribirme en la oposición me pidan el título de grado.. como yo hasta junio no lo podré tener pero la inscripción es ahora, ¿Valdría con presentar por ejemplo un certificado de que estoy en mi último año de carrera y que la acabo en 4 meses? O el requisito del título como tal es estricto? Porque ya te digo que me lo piden para ahora, osea para apuntarme a las oposiciones, aunque el periodo de las pruebas sea más adelante y para entonces ya si tendré mi título. Necesito una respuesta urgente….. Que ya solo tengo 10 días para inscribirme de esa forma o no….

    Gracias

    Responder
    • Hola, María,

      Los requisitos para presentarte a unas oposiciones son estrictos. Sin embargo, puedes exponer tu situación a la entidad que las convoca e intentarlo con el certificado académico personal. De todas formas, este certificado no es garantía de nada, ya que no es seguro que apruebes todas las asignaturas que tienes pendientes antes de presentarte.

      Así pues, lo más seguro es esperar a que termines la carrera para inscribirte.

      Un saludo.

      Responder
  182. Hola soy Alberto

    En diciembre de este año acabo el grado de ADE. Mi pregunta:

    ¿Me podría inscribir para la oposición antes de tener el grado si al realizarse el examen ya lo tendría?
    Para el grupo A y B me refiero
    ¿Qué documentación me pedirían para demostrar que tengo el grado al inscribirme para realizar el examen?
    ¿Cierta cantidad de créditos de grado aprobados es convalidable por el técnico superior para poder optar a grupo C?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Alberto,

      Mira bien las bases de la oposición. Allí se especifica si necesitas tener la carrera acabada antes de inscribirte o si es suficiente estar en disposición de acabarla en breve.

      Lo más probable es que te soliciten documentos como el Certificado Académico Personal (relación de notas del expediente) o el Certificado Sustitutorio del título.

      Un saludo.

      Responder
  183. Hola Laura, muchas gracias por tu respuesta.
    La cuestión es que en dicha convocatoria venía establecido que los candidatos deberían poseer el título (FP2) dentro del plazo de inscripción de solicitudes, pero yo en esa fecha todavía estaba cursando la titulación y no obtuve el título hasta 30 días después del plazo estipulado en la convocatoria. El caso es que yo pude inscribirme y realizar los exámenes sin problemas ya que en ningún momento exigieron presentar la titulación requerida.
    Ahora me surge la duda de si es legal que cuando me llamen de la bolsa y me pidan que presente los requisitos me puedan excluir cuando comprueben que me faltaba un mes para obtener la titulación 10 años después, o que otro aspirante pueda reclamar en mi contra

    Responder
    • Hola, Marcos,

      Como hay tan poca diferencia en el tiempo, no creemos que tengas ningún problema. En todo caso, para quedarte más tranquilo, te recomendamos que pidas asesoramiento legal a un especialista.

      Un saludo.

      Responder
  184. Hola, hace 10 años me presenté a unas oposiciones sin cumplir uno de los requisitos; no disponía de la titulación específica dentro del plazo establecido en la convocatoria, por solamente 1 mes de diferencia.
    Al final del proceso selectivo quedé en la bolsa de trabajo y, ahora, 10 años después es posible que me llamen para entrar de interino. Mi pregunta es si después de tanto tiempo me pueden impugnar la plaza o si de alguna manera ha prescrito el plazo para alegar, gracias! Un saludo

    Responder
    • Hola, Marcos,

      Si en su momento hiciste constar que estabas en disposición de obtener el título en breve (por ejemplo, a través de un certificado provisional o sustitutorio) no tienes que tener ningún problema. Si no hubieras cumplido los requisitos necesarios para obtener una plaza, no habrías sido aceptado como candidato en las oposiciones.

      Un saludo.

      Responder
  185. Hola Laura! Esta pregunta ya te la han realizado anteriormente, pero no me ha quedado claro. Tengo título universitario, o sea, grupo A. ¿Puedo optar a una oposición del grupo B, es decir, técnico superior (a secas), solo por el hecho de pertenecer a una escala superior. Si es así, dime por favor donde se menciona literalmente. Y por favor, no me remitas a la definición de escalas. Gracias.

    Responder
  186. Hola,
    Mi pregunta es si puedo opositar teniendo un Certificado de Profesionalidad, tengo bachillerato pero por descuido no lo he homologado. Quiero opositar para administrativo en la administración general del estado y en las bases se puede leer:»Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están
    en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de
    aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación
    profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de
    derecho de la Unión Europea.»

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Lis,

      Los certificados de profesionalidad expedidos por el SEPE no sirven para opositar. Te recomendamos que agilices el proceso de homologación del título de Bachillerato cuanto antes.

      Un saludo.

      Responder
  187. Hola, mi nombre es Álvaro

    Quiero solicitar entrar en una bolsa extraordinaria de empleo en mi Comunidad Autónoma, en la cual es requisito la acreditación del idioma. He realizado el curso para la capacitación del idioma en una Universidad y he aprobado, pero no me dan el título hasta dentro de unos meses ni tampoco uno provisional. ¿Puedo solicitar que se agilice el trámite para la expedición del título para poder presentarlo en la bolsa extraordinaria?
    Gracias!

    Responder
    • Hola, Álvaro,

      Ponte en contacto con la universidad y explica claramente la situación. Si no pueden agilizar la expedición del título, como mínimo tienes derecho a contar un certificado sustitutorio provisional.

      Un saludo.

      Responder
  188. Muchas gracias por el post!
    Me surge la duda de saber a cual oposición me podría presentar de las nuevas que han salido aceptadas en el BOE de enero.
    Acabo de graduarme en Turismo por la UNED…y por ejemplo con la oposición de nuevas plazas convocadas de técnico de gestión catastral del grupo A2 …desconozco si es necesario un título universitario especifico…
    Básicamente no se a cuales me puedo presentar con el título universitario de Grado en Turismo.

    Responder
    • Hola, Mara,

      Para presentarse a las oposiciones de ténico de gestión catastral hay que estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, o Grado. Así pues, no se especifica ninguna carrera en concreto.

      Un saludo.

      Responder
  189. Buenas soy peruana casada con español estoy por tramitar ya la tarjeta comunitaria además de tener el título homologado aquí,entiendo que se puede opositar para la administración pública pero cuales exactamente podría acceder ya que piden NIF cuando se llenan el formulario ,
    Gracias

    Responder
    • Hola, Lis,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Margit,

      No vemos que en las bases de la convocatoria se especifique un nivel mínimo de lengua española (solo se habla de las lenguas cooficiales, si las hay).

      En todo caso, te recomendamos que traslades la consulta a la Consejería de Salud de tu comunidad.

      Un saludo.

      Responder
  190. Hola! Quiero presentarme a una oposición para el ayuntamiento de un municipio, el puesto es auxiliar administrativo o técnico administrativo, no termine la eso, pero tengo el grado medio, grado superior y voy a entrar a la carrera de dirección de empresas, piden como requisito mínimo tener la eso o el bachillerato, podría optar a la oposición?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Nina,

      En principio, si cuentas con un ciclo de grado superior (formación más elevada que la ESO), deberías poder realizar la oposición.

      De todas formas, te recomendamos que te pongas en contacto directo con el ayuntamiento para asegurarte de que cumples los requisitos.

      Un saludo.

      Responder
  191. Hola, estoy pensando en preparar las oposiciones de técnico especialista de los OPIs. Yo tengo Licenciatura y Doctorado en Biología y para estas oposiciones piden Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. Puedo presentarme con mi titulación o no está permitido presentarse con titulaciones superiores?. Gracias de antemano por vuestra ayuda

    Responder
    • Hola, Marisa,

      En principio, estas indicaciones hacen referencia a la titulación mínima requerida. Así pues, no deberías tener ningún problema para presentarte.

      Un saludo.

      Responder
  192. Buenas tardes
    Querría opositar a un puesto pero no tengo los estudios que piden sino que tengo una carrera que serian más estudios. Me podría presentar o sin tener el titulo especifico no?

    Responder
    • Hola, Maria,

      Si superas la titulación mínima requerida (porque tienes una formación superior a la que piden) no tendrás ningún problema para presentarte a las oposiciones. Eso sí, la carrera debe estar vinculada al puesto de trabajo que quieres ocupar.

      Un saludo.

      Responder
  193. Hola, soy argentina con nacionalidad italiana, puedo presentarme a las oposiciones de auxiliar administrativo para ser funcionaria de carrera? Un saludo

    Responder
    • Hola, Paula,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en nuestro país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Así pues, con tu nacionalidad italiana, puedes presentarte sin ningún problema.

      Un saludo.

      Responder
  194. Buenas noches,
    Soy de nacionalidad italiana, he realizado mis estudios universitarios en Italia y he conseguido un máster internacional en España (Gran Canaria). ¿Para opositar necesitaría hacer la equivalencia de mis títulos italianos?
    Saludos y muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola, Vicenzo,

      Si tu carrera universitaria está integrada en el Plan Bolonia (Espacio Económico Europeo y Suiza), en principio, no necesitas homologar tu título.

      En caso contrario, aquí encontrarás más información sobre los pasos que debes llevar a cabo para homologar el título:

      Un saludo.

      Responder
  195. Hola buenas noches , queria preguntarte que solo con la titulacion de ESO puedo opositar , y si es asi..a que es exactamente a lo que puedo opositar?

    Responder
  196. Hola, soy una enfermera española que hizo la especialidad de matrona en Reino Unido. Para convalidar el título en España, Reino Unido exige haber estado ejerciendo de matrona un año, y el mío finalizaría en Julio 2018. ¿Podría apuntarme a las oposiciones si no tengo el título homologado en España todavía? A la hora de realizar el exámen tendría seguro el título convalidado. Mi pregunta es simplemente, si para apuntarse a oposiciones te exigen tener el título correspondiente homologado en España, o por el contrario te lo exigen una vez finalizado el exámen. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
    • Hola, Laura,

      Si tus estudios se inscriben el Plan Bolonia (Espacio Económico Europeo) no es necesario que los homologues. En caso contrario, deberías iniciar los trámites.

      Un saludo.

      Responder
  197. Hola, para presentarme a una oposición de grado B en la que me piden diplomatura, es suficiente con presentar el título de Máster (es un título propio de la URJC)? tengo un título de licenciatura de otro país y quiero saber si necesito convalidarlo. Saludos,

    Responder
    • Hola, Andrea,

      En estos casos solo se reconocen los títulos oficiales, no los propios. Así pues, te recomendamos que homologues tu licenciatura.

      En este enlace, encontrarás más información:

      Un saludo.

      Responder
  198. Hola, soy casada con un ciudadano de la Unión Europea y tengo residencia permanente. Tengo FP grado medio de Cuidados Auxiliares de enfermería. Puedo presentarme a una oposición?

    Responder
    • Hola, Thaline,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
  199. Hola, yo tengo residencia permanente, estoy casada con un español y tengo título universitario convalidado en España. Puedo opositar para cargos públicos? Yo tenía entendido que no pero por lo que leo sí. Es así?

    Responder
    • Podrías decirme a cuáles oposiciones podría tener acceso, mi titulación es de maestro especializado educación infantil, pero como vivo en la comunidad valenciana tiene que ser una oposición que no me pidan el valenciano.
      Muchas gracias

      Responder
      • Hola, Andrea,

        A día de hoy, es obligatorio tener el nivel C1 de catalán/valenciano para opositar en esta comunidad.

        En este enlace encontrarás algunos cursos para obtener el C1:

        Un saludo.

        Responder
    • Hola, Andrea,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
  200. Hola Buenas Tardes,
    Soy Doctor en Ingenieria geológica, con especialidad en Agua y Medio ambiente, no tengo nacionalidad Española, pero sí la residencia permanente. ¿ Puedo o no presentarme a las oposiciones?.
    Muchas Gracias,
    Un Saludo.

    Responder
    • Hola, Jose Luis,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en nuestro país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
  201. Hola buenas; soy diplomado en empresariales, tengo hecho el cap y este año acabo el grado de psicologia me queda una asignatura. Quiero opositar a orientador escolar. Mi problema es que la preincripcion es en febrero y yo acabo la carrera en mayo. El examen oposicion es en julio. ¿existe alguna manera de poder presentarme sin tener acabada la carrera de psicologia?

    Responder
    • Hola, Alberto,

      Con el graduado escolar, puedes presentarte a las siguientes oposiciones:

      -Agente Inmobiliario
      -Auxiliar Administratiu de la Funció Administrativa de l’ICS
      -Auxiliar Administrativo de Servicios de Salud
      -Auxiliar Administrativo del Estado
      -Auxiliar Administrativo Seguridad Social (Promocion interna)
      -Auxiliar de Bibliotecas
      -Auxiliar de justicia
      -Celador Osakidetza
      -Cuerpo de Auxilio Judicial
      -Cuerpo de Bomberos
      -Cuerpo de Bomberos de Cataluña
      -Cuidador Auxiliar de la Xunta de Galicia
      -Guarda Forestal para Guipuzcoa
      -Guarda Forestal para Vizcaya
      -Mossos d’Esquadra
      -Personal Laboral Correos
      -Policía Nacional Escala Básica
      -Profesor Educacion Vial – Profesor de autoescuela

      Un saludo.

      Responder
  202. HOLA!en las bases de la oposición (C1),aparece bachiller o técnico,seguida de una frase «así mismo se estará en lo dispuesto en la norma ….etc»,que te lleva a las convalidaciones con los títulos de bachiller y graduado en eso .A efectos de empleo público o privado el titulo de técnico auxiliar(ley 1970) es equivalente a técnico(grado medio) o bachiller,por tanto ¿podría presentarme al grupo C1?MUCHAS GRACIAS!

    Responder
    • Hola, Arturo,

      En efecto, para el grupo C1 se exige el título de Bachiller o de Técnico (o equivalente). En este post, lo explicamos con más detalle: /

      Un saludo.

      Responder
  203. Hola, tengo la siguiente duda. Tengo el titulo de graduado escolar (EGB), que ya no sirve de mucho, pero hice el acceso a la universidad para mayores de 25 años y terminé una diplomatura universitaria. La duda es si puedo opositar a plazas del grupo B y C.
    Gracias.

    Responder
  204. Buenas tardes!
    Me he apunntado en una Academía para opositar de Administraativo de Estado pero tengo solo el Bachiller y FP Grado Medio de Administrativo y no se si sirven para Administrativo de Estado. Por favor que me contesten si me sirve o tengo que cambiarme a Auxiliar de Administrativo ,espero que aún este a tiempo para poder cambiar,muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Crina,

      Los requisitos son los siguientes:

      1. Para las plazas de administrativo: estar en posesión del título de bachillerato, formación profesional de segundo grado o equivalente o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de publicación de la convocatoria.
      2. Para las plazas de auxiliar administrativo: estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria, FPI o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de publicación de la convocatoria.

      Así pues, no es necesario que hagas ningún cambio. :-)

      Un saludo.

      Responder
  205. Hola! Tengo una duda, quiero presentarme a unas oposiciones que se realizaran en abril, para las cuales necesito un titulo especifico (grado universitario), el cual acabo en enero. Pero el plazo para inscribirse acaba ahora en diciembre. Puedo hacer la inscripción sin aun tener el titulo? (Cuando se realizan las pruebas, si que lo tendría)
    Graciaaas

    Responder
    • Hola, Isabel,

      Para presentarte a las oposiciones debes contar con un título universitario (o un certificado sustitutorio).

      Ponte en contacto con la institución que convoca las oposiciones y pregunta si puedes inscribirte demostrando que acabas la carrera próximamente.

      Un saludo.

      Responder
  206. Hola, soy ciudadana espanola, estudie en Caba lic en Fisioterapia y Rehsbiliracion y he homologado mi titulo aqui en españa. Tengo que realizar oposiciones para trabajar en instituciones publicas? De ser asi a donde debo dirigirme? Gracias

    Responder
    • Hola,

      Para presentarte a oposiciones, debes estar atenta a las diversas convocatorias que van saliendo. Búscalas en los boletines oficiales del Estado y en los boletines de la Comunidad Autónoma donde vivas. Ves consultando, también, la sección «Preparar oposiciones» del blog de Emagister: /

      Un saludo.

      Responder
  207. Hola. Soy licenciada y me quiero presentar a una oposiciones en las que piden diplomados o graduados universitarios. ¿puedo acceder a esas plazas con mi titulacion?

    Responder
  208. Hola soy peruano con NIE de larga duración ,permanente q me permite trabajar tengo 8 años aqui. Tengo estudios universitarios. Puedo opositar? O necesito tener DNI español o tarjeta comunitaria?. Gracias

    Responder
    • Hola, Jesús,

      Todos aquellas personas que no poseen la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en España, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
  209. Buenas tardes, yo no tengo el graduado en ESO, tengo aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, me valdría para opositar? Gracias

    Responder
    • Hola, Verónica,

      Te recomendamos que traslades a tu consulta a un centro especializado en la preparación de oposiciones. En este enlace encontrarás algunos:

      Un saludo y mucha suerte. :)

      Responder
  210. Hola, soy un ciudadano UE no español con título universitario UE no español en Economía. No tengo bien claro si, para poder opositar en España, necesitaría una homologación o una equivalencia de mi título a uno español. En la web mecd.gob.es no está del todo claro.
    El objetivo es poder ser equiparado a todos los efectos a un titulado en Economía español. ¿Me podrían por favor aclarar esta duda?

    Responder
    • Hola, FG,

      Si tus estudios no están incluidos en el Plan Bolonia (Espacio Económico Europeo + Suiza) debes homologar el título universitario:

      Ten presente que en algunos casos es necesario tener nacionalidad española para poder opositar.

      Un saludo

      Responder
  211. Hola me gustaría saber si puedo presentarme a funcionaria de tipo 4 sin la titulación acabada me quedan dos asignaturas que acabaré en junio pero la oposición que me interesa sale ya!

    Responder
    • Hola, Alicia,

      Para presentarte a las oposiciones necesitas estar en posesión del título correspondiente (o del certificado que acredita tenerlo).

      Un saludo.

      Responder
  212. Buenas tardes Laura,
    En mi caso estuve casi 8 años viviendo en Inglaterra y cursé allí una Diplomatura en la rama de Humanidades.
    Cuando llegué a España, el Ministerio de Educación me homologó el título a Grado academico español de Diplomada y con los mismos efectos de grado académico universitario español en todo territorio nacional.
    Pero no me supone la homologación a un título concreto de los incluidos en el Catálogo de títulos universitarios oficiales.
    En mi oposición piden Bachiller, me eximiría de presentar el título requerido por uno superior que sería el Grado de Diplomada?
    Y a efectos de oposición me serviría al ser una homologación oficial verdad?
    Siempre me asaltan las dudas.
    Muchas gracias de antemano

    Responder
  213. Hola, la administración rereaceptaquiere estar en posesión de un título determinado dependiendo de la convocatoria, acepta los resguardos de los titulos? , o sólo se se admite para demostrar la posesión del mismo el original?

    Responder
  214. Hola! Quiero presentarme a las oposiciones de secundaria. Acabo de terminar el Master de educación, el cual he realizado en España, pero la duda que tengo es sobre el grado que tengo. Soy Irlandesa, e hice el grado en Irlanda. He pedido equivalencia ya del grado, y quería saber si con la equivalencia del titulo y el master me vale para opositar, o es necesaria la homologación?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, David,

      Con el graduado en EGB puedes presentarte a las siguientes oposiciones:

      1. Agente Inmobiliario
      2. Auxiliar Administratiu de la Funció Administrativa de l’ICS
      3. Auxiliar Administrativo de Servicios de Salud
      4. Auxiliar Administrativo del Estado
      5. Auxiliar Administrativo Seguridad Social (Promocion interna)
      6. Auxiliar de Bibliotecas
      7. Auxiliar de justicia
      8. Celador Osakidetza
      9. Cuerpo de Auxilio Judicial
      10. Cuerpo de Bomberos
      11. Cuerpo de Bomberos de Cataluña
      12. Cuidador Auxiliar de la Xunta de Galicia
      13. Guarda Forestal para Guipuzcoa
      14. Guarda Forestal para Vizcaya
      15. Mossos d’Esquadra
      16. Personal Laboral Correos
      17. Policía Nacional Escala Básica
      18. Profesor Educacion Vial – Profesor de autoescuela

      Un saludo.

      Responder
  215. Hola soy colombiana con nacionalidad española y licenciada en psicología. Quiero saber si puedo presentarme a gestión procesal y también quiero saber si al recidir en la provincia de Castellón también tengo que hablar valenciano?

    Responder
    • Hola, Tania,

      A día de hoy la lengua catalana / valenciana es un mérito y no un requisito, pero posiblemente esto cambiará en el futuro:

      Así pues, te animamos a matricularte en algún curso de catalán / valenciano:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Responder
  216. Hola, tengo una duda existencial. Soy Boliviana, casada con un español, tengo tarjeta de residencia, tengo bachiller en humanidades y grado superior en administración y finanzas, cursados en España, me quiero presentar a unas oposiciones del ayuntamiento. Mi pregunta es, puedo presentarme con mi NIE?? Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, Cayetana,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en España, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Responder
  217. Hola. Quiero presentarme a las oposiciones a la Policia Nacional, para lo que exigen Bachillerato. El caso es que no lo tengo y aunque hice un grado universitario en un país de la Unión Europea amparado por el Plan Bolonia, en España no me lo convalidan. El problema está en que la prueba de acceso a la universidad lo hice en Portugal, por lo que no me sirve para presentarme a la oposición.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Estoy terminando un Máster (al que accedí mediante el título de Grado que no me aceptan para trabajar) en España ¿con este título sería posible acceder a las oposiciones?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, Juanma,

      Si no reconocen tus títulos anteriores, vemos difícil que reconozcan el máster. En todo caso, te recomendamos que traslades tu consulta al Ministerio del Interior:

      Un saludo.

      Responder
  218. Hola tengo nacionalia española y en este momento no estoy residiendo en españa por razones familiares, me gustaria saber si de todos modos puedo presentarme a las oposiciones.
    Gracias
    Un saludo

    Responder
    • Hola, Jacqueline,

      Si tienes la nacionalidad española puedes presentarte siempre y cuando estés en disposición de trasladarte una vez obtenida la plaza. En este enlace del Ministerio encontrarás más información:

      Un saludo.

      Responder
  219. Buenas! Soy español estoy cursando bachillerato, después cursaré tafac y por último algún grado superior de dietética, con ello puedo opositar a bombero? Si es así que nota media mínima me piden en bachillerato?

    Responder
  220. Hola, buenos días
    tengo el título de bachiller en en proceso de homologación, he preguntado y suelen tardar 3 meses en darte el título homologado, mi pregunta es: puedo presentar la solicitud de inscripción para agente de hacienda ? todavía esta en plazo de presentar las instancias, pero al no tener el titulo homologado, estoy en duda, aparte estoy haciendo un curso superior fiscal pero termina en marzo.
    Gracias,

    Responder
  221. Hola buenas soy graduado en Cafd y me gustaría saber si con este grado de pueden opositar a puestos del grupo A que no sea de profesor de secundaria ya que es prácticamente imposible. Muchas gracias por su atención y espero su respuesta.

    Responder
  222. Hola me me he apuntado a las oposiciones de técnico sanitario de radiodiagnóstico y no tengo el título. Solo tengo bachillerato, me han dicho que me podía apuntarnos y cuando me examinen me pedirán el titulo. Eso es verdad o me piden el título en la solicitud? Gracias.

    Responder
    • Hola, Daniel,

      En todo caso, en el momento de realizar la solicitud debes demostrar que estás en condiciones de obtener el título de forma inminente.

      Un saludo.

      Responder
  223. hola actualmente tengo 56 años poseo el titulo de bachiller y tengo nacionalidad española puedo presentarme a alguna oposicion o por edad ya no es posible
    gracias

    Responder
    • Hola, Dora,

      En los trabajos que implican esfuerzo físico, suele haber limitación de edad. Sin embargo, hay otras plazas en las que este requisito no existe. Consulta los requisitos de las plazas que te interesan más: especificarán si hay límite de edad o no.

      Un saludo.

      Responder
  224. Hola, soy argentina de nacimiento y nacionalidad italiana adquirida, con residencia y NIE permanente en España. Me quiero presentar a las oposiciones de Magisterio, y he consultado que siendo nacional de paises de la UE me puedo presentar sin problema. Mi duda es, tengo tanto el titulo de la universidad como todos los cursos homologados con el número de mi NIE, a la hora de presentar la instancia, mis datos serian con el el NIE? O con el numero de documento itlaiano? Tambien he leido que si se presenta titulo de ESO o Bachiller cursado en españa esto ya acredita el idioma español y estaria exenta de realizar la prueba, pero me gustaria que me lo confirmarais. Espero vuestra ayuda. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Maria,

      En este enlace encontrarás información de tu interés:

      Te recomendamos que traslades tu consulta directamente al Ministerio.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  225. Hola, soy española y no llegue a terminar la carrera de Administración y Dirección de empresas en españa, sin embargo, recientemente me saqué un titulo oficial nivel master de marketing en francia, lo que equivale a un nivel de 5 años de estudios superiores en Francia. Me gustaría saber a qué categoría maxima de oposiones podría acceder con esta titulación. Al no terminar mis estudios en españa, ¿solamente podría acceder a categoria C1 o se tendria en cuenta mi titulo frances para poder acceder a categoria A? Muchas gracias!

    Responder
    • Hola, Beatriz,

      En este enlace del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte encontrarás información sobre homologaciones:

      Te recomendamos que traslades tu consulta al Ministerio. Un saludo.

      Responder
      • Tengo una pregunta, soy Ucraniano pero tengo nacionalidad Española, puedo presentarme oposiciones de policia? Cumplo los requisitos solo me preocupa el tema de acento. Gracias

        Responder
        • Hola, Vadym,

          Con la nacionalidad española, puedes presentarte a este tipo de oposiciones. Eso sí, comprueba si en las bases de la convocatoria se exige un determinado nivel de lengua.

          Un saludo.

          Responder
    • Hola, Griselda,

      A no ser que unas oposiciones concretas digan lo contrario (como por ejemplo, las de los cuerpos de seguridad), puedes presentarte a unas oposiciones en España.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Emilio,

      Sí, pero depende de la plaza a la que quieras opositar y de la Comunidad Autónoma en la que quieras trabajar (algunas tienen dos lenguas oficiales).

      Consulta con detalle los requisitos de acceso.

      Un saludo.

      Responder
  226. Hola, acabo de sacarme la carrera de Filología hispánica y me gustaría ser profesora de lengua y literatura en un instituto. Puede que este año no me cojean este año para el máster de profesorado.¿Puedo empezar a estudiar las oposiciones para no estar un año sin hacer nada?

    Responder
  227. Hola buenos días. Quiero presentarme a una oposición para unas plazas que van a sacar para examinadores de la DGT. Piden tener los estudios mínimos de Bachiller/equivalente o un FP de grado superior. Mi pregunta es si podría presentarme con el antiguo título de bachiller (3° BUP) ya q según la L.O.E (Ley Orgánica de Educación) establece una equivalencia, pero sólo a efectos profesionales (Disp. Adic.31): “Los títulos de Bachiller de la Ley 14/1970, de 4 de agosto … tendrán los mismos efectos profesionales que el nuevo título de Bachiller establecido en la presente Ley”.
    Gracias

    Responder
    • Hola, Pedro,

      En principio, sí. No creemos que haya ningún problema. De todas formas, te recomendamos que lo consultes con la DGT antes de iniciar los trámites.

      Un saludo y suerte.

      Responder
  228. Hola Laura,
    Entonces debo cursar un Master en formacion del profesorado o el CAP para acceder a la oposicion, vaya! Aceptan ambos la diplomatura de turismo para el access al curso ?
    Cual me recomendarias tu personalmente?
    Alguno de los dos puedo convalidarlo en el extranjero para trabajar en educacion?
    Muchas gracias
    Rosa

    Responder
    • Hola, Rosa,

      El Máster de Formación del Profesorado equivale a lo que antiguamente era el CAP. En este enlace encontrarás algunas opciones para cursar el máster:

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  229. Soy diplomada en turismo y vivo en Inglaterra casi ocho años. Quiero opositar a profesor de ingles de secundaria. Es mi diplomatura aceptada como requisito para presentarme a la oposicion?

    Responder
  230. Buenas tardes me gustaría saber si me puedo presentar hacer oposiciones ,pero no tengo nacacionalidad española , ni soy Europa , pero tengo en tramite mi nacionalidad. Llevo 18 años en España ,me podría presentar ??

    Responder
    • Hola, Andrea,

      Cuando finalices el cambio de nacionalidad podrás opositar sin problemas. Ten en cuenta que también es posible opositar si estás casada con una persona de nacionalidad española o de la Unión Europea. En caso de que tu país de origen permita la libre circulación de trabajadores, también puedes opositar.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Pacb,

      En principio sí, pero depende del tipo de oposición. Por ejemplo, los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones. En todo caso, antes de decidirte por una oposición u otra consulta el apartado referido a la nacionalidad.

      Un saludo.

      Responder
  231. Hola, me gustaría saber si, solo teniendo bachillerato, podría presentarme a alguna oposición relacionada con la enseñanza infantil o secundaria con solo pasar las pruebas de selección. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Paula,

      Con el título de Bachiller puedes presentarte a oposciones del ámbito administrativo o policial, pero no del sector de la educación. Has pensado en cursar un ciclo formativo de grado superior o un grado universitario? Tus opciones aumentarían notablemente.

      Un saludo.

      Responder
  232. Buenos días,
    Soy estadounidense y llevo 10 años en España con permiso de residencia y trabajo y actualmente estoy cursando el grado de magisterio de primaria, y he acabado el máster del profesorado de Secundaria. Tengo pareja de hecho español desde hace un año, ¿cuando acabe mis estudios del grado podré opositar? O es imposible para estadounidenses? Y si me caso?

    Responder
    • No tiene por qué, pero siempre te será más útil presentarte a una oposición relacionada con algo que hayas estudiado, y dependiendo de la especialización del puesto a ejercer, puede ser indispensable.

      Responder
      • Hola!!! Soy marroquíe casada con español y tengo mi diploma homologado en españa por ser casada con español, puedo presentarme a oposiciones ????

        Responder
        • Hola, Fátima,

          Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

          Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

          En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

          Un saludo.

          Responder
          • Hola! Tengo una duda, soy ecuatoriana con nacionalidad española y deseo opositar para auxiliar administrativo, tengo el bachillerato de Ecuador(sé que tengo que homologarlo) me puedo apuntar aunque durante el proceso de la oposición esté mi título de bachiller en trámite de homologación??
            O tengo que apuntarme con mi título ya homologado?
            Gracias

          • Hola, estoy terminando mi grado en geografia e historia, y quiero ser profesora en secundaria, pero este año no podré entrar en el máster. Me preguntaba si podría optar por otro tipo de oposiciones mientras tanto, sin tener el máster.
            Gracias!

  233. Buenas tardes, soy argentino y llevo 2 meses casado con mi pareja que es española, puedo presentarme a las oposiciones aunque no tenga nacionalidad. Tengo el permiso de residencia de familiar de miembro de la unión permanente.

    Responder
  234. Buenas Tardes,
    Me gustaria saber si hay algun tope de edad para presentarse a una oposicion?
    He estado intentando solicitar informacion sobre oposiciones para AENA pero pone edad maxima 28 años.}
    Tengo nacionalidad española, tengo 37 años, y tengo un diploma de comercio (Suiza) equivalente a un FPII, quisiera saber si este diploma tiene que ser homologado en españa?
    Gracias

    Responder
  235. Buenas, quería preguntar que para opositar a las oposiciones del grupo b, dónde se informa uno de las plazas vacantes, dónde puede obtener el temario de estudio,y si la preparación siempre tiene que ser profesional o puedes llevarla por tu cargo.

    Responder
    • Hola, Dua:
      Para conocer los requisitos y temarios, lo mejor es dirigirse al organismo al que quieras opositar y allí te podrán informar de todo.
      Respecto a tu segunda pregunta, puedes prepararlas por tu cuenta o dirigirte a algún centro que te ayude a prepararlas. En este enlace encontrarás unos cuantos: /

      Responder
  236. Buenas tardes,
    No tengo nacionalidad española, ni estoy cansada con un español, ¿me puedo presentar a las oposiciones?
    No queda claro de los requisitos que están mencionados. Tengo la nacionalidad rumana.

    Responder
    • A no ser que unas oposiciones concretas digan lo contrario (como por ejemplo, las de los cuerpos de seguridad), al ser ciudadana de la Unión Europea, puedes presentarte a unas oposiciones en España.

      Responder
  237. Buenas tardes,
    soy de nacionalidad rusa y me gustaría opositar. me han dicho que si estoy casada con un español, puedo opositar. Si convalido mi diploma, claro. Es asi o entendi mal?
    Gracias
    YM

    Responder
    • Hola mi nombre es Silvia, sólo tengo el graduado escolar y algunos cursos de formación privada, mi pregunta es la siguiente. Para opositar se necesita tener la eso? O con el graduado escolar se podria?

      Responder
      • Hola, Silvia,

        Con el graduado escolar, podrías opositar a los siguientes puestos:

        -Agente Inmobiliario
        -Auxiliar Administratiu de la Funció Administrativa de l’ICS
        -Auxiliar Administrativo de Servicios de Salud
        -Auxiliar Administrativo del Estado
        -Auxiliar Administrativo Seguridad Social (Promocion interna)
        -Auxiliar de Bibliotecas
        -Auxiliar de justicia
        -Celador Osakidetza
        -Cuerpo de Auxilio Judicial
        -Cuerpo de Bomberos
        -Cuerpo de Bomberos de Cataluña
        -Cuidador Auxiliar de la Xunta de Galicia
        -Guarda Forestal para Guipuzcoa
        -Guarda Forestal para Vizcaya
        -Mossos d’Esquadra
        -Personal Laboral Correos
        -Policía Nacional Escala Básica
        -Profesor Educación Vial – Profesor de autoescuela

        Un saludo.

        Responder
        • Hola. Me llamo fayssal de nacionalidad española, hablo 4 leguas incluida el catalán. Quería asegurarme que pueda opositar a mosos d’escuadra con la ESO??

          Responder
          • Hola, Fay,

            En 2017 cambiaron los requisitos para acceder al cuerpo de los Mossos. Las oposiciones son del grupo C1, por que es necesario el título de Bachillerato.

            Un saludo.

        • Muy buenas , una duda en cuanto al tema de Sílvia
          Soy de nacionalidad marroquí y tengo titulo de bachiller ¿podría opositar a interprete judicial?

          Responder
          • Hola, Safae,

            Para opositar necesitas tener la nacionalidad española o de un país de la Unión Europea. Eso sí, podrías acceder al personal laboral.

            Un saludo.

        • Hola Laura,
          Tengo nacionalidad pakistaní de momento y ya he solicitado la española, él resguardo del expediente me sirve para poder opositar? Tenga él titulo de técnico en farmacia y superior de laboratorio, tengo la ESO tmbn. En Pakistan solo Nací. Podría opositar?

          Responder
          • Hola, María,

            Te recomendamos que traslades tu consulta a un centro especializado en la preparación de oposiciones. Probablemente, no podrás presentarte hasta que no tengas la nacionalidad española en firme.

            Un saludo.

        • Hola, María,

          Las convocatorias se publican en los boletines oficiales y los requisitos de acceso se especifican en las bases.

          Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

          Responder

Deja un comentario