Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Residuos sanitarios: qué son y cómo se clasifican

Tal como su nombre lo indica, los residuos sanitarios son aquellos residuos que se generan en clínicas, centros de salud y hospitales. Algunos residuos pueden llegar a ser peligrosos, pues parte de ellos son residuos infecciosos, materiales quirúrgicos, restos humanos, químicos, etc. Por tanto, se necesita una correcta clasificación y posterior tratamiento con el fin de garantiza la salud de la comunidad y del medio ambiente.

¿Qué son los residuos sanitarios?

Como lo mencionamos anteriormente, existen muchos tipos de residuos hospitalarios y algunos de ellos se consideran de riesgo, estos son:

  • Deshechos urbanos generados en centros sanitarios. Un ejemplo de este tipo de residuos serían los vendajes o ropa desechable.
  • Residuos infecciosos de riesgo. Estos son algunos tipos de fluidos corporales, vacunas o sustancias en fase de experimentación.
  • Los residuos que proceden de intervenciones quirúrgicas.
  • Desechos radioactivos que se generan a partir de procesos sanitarios.
  • Residuos químicos o contaminados, como: termómetros, medicamentos o disolventes.

Cada comunidad autónoma regula la clasificación y gestión de los residuos, de acuerdo con la legislación europea y estatal.

Riesgos de un mal tratamiento de residuos hospitalarios

Existe una clasificación específica que te compartiremos más adelante, los desechos sanitarios deben gestionarse de la mejor manera posible y de forma totalmente segura por parte de personal cualificado. Una mala gestión de este tipo de residuos, puede afectar gravemente la salud del personal sanitario y de los empleados de las empresas que prestar el servicio de recogida. También, puede tener un efecto negativo en el medio ambiente. Dicho esto, se debe garantizar un correcto tratamiento y almacenamiento por parte de todos con el fin de prevenir riesgos.

Clasificación de los residuos sanitarios

Según la normativa europea y española, los desechos hospitalarios incluyen los:

  1. Sanitarios genéricos. Son todos aquellos generados en centros de salud, sin tener en cuenta su estado.
  2. Biosanitarios. Son aquellos generados específicamente en la actividad sanitaria y que normalmente están muy contaminados son sustancias biológicas como sangre u orina.
  3. Citotóxicos. Son aquellos que están compuestos por restos de medicamentos y todo material que haya estado en contacto con ellos.

Del mismo modo, estos desechos se clasifican en 4 grandes grupos que depende su origen, se consideran de riesgo o no. A continuación, te damos a conocer cómo afecta esta clasificación al nivel de peligrosidad de los residuos y qué medidas y tratamiento deben aplicarse.

 Grupo I

En este grupo se incluyen deshechos no peligrosos, tales como: cartón, papel, materiales de oficina, restos de cocina, etc. Simplemente se deben recoger y reciclar lo que se pueda.

Grupo II

En este grupo se incluyen residuos no infecciosos, como: guantes, vendas o curas. También, incluye los contenedores no reciclables y con bolsa de polietileno de un solo uso y rotulada.

Grupo III

Aquí se incluyen los residuos biosanitarios procedentes de pacientes con enfermedades infecciosas. Tales como: agujas, vacunas, probadores, etc.

Los objetos punzantes se deben separar en contenedores amarillos, mientras que los demás deben ir en contenedores negros. Cabe resaltar que estos materiales son de un solo uso y se debe garantizar un almacenamiento seguro de los mismos. En ambos contenedores se debe incluir un símbolo de biorriesgo.

Grupo IV

En este grupo se incluyen los residuos considerados más peligrosos, que son como explicábamos anteriormente los que se consideran citotóxicos. Estos son, por ejemplo, residuos de sustancias químicas o medicamentos caducados. Se deben almacenar en un contenedor azul, similar al del grupo anterior, y se debe indicar que contiene “material contaminado químicamente. Citotóxicos”.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de INENKA BUSINESS SCHOOL, o ponte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario