Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Risas que curan: cómo influye la humanización de los hospitales en los pacientes infantiles

  • IMF Business School acogerá la presentación de Lucas y el hilo mágico, el nuevo libro de la Fundación Theodora, que ilustra la experiencia de los niños hospitalizados cuando los ‘Doctores Sonrisa’ de la Fundación les visitan con juegos, música y magia.
  • Tras la presentación del libro se organizará una mesa de debate en la que se expondrá la importancia de la humanización hospitalaria para los pequeños.
  • El evento contará con la participación de María Jesús Vela, directora de Enfermería del Hospital San Rafael de Madrid.

Estar ingresado en un hospital nunca es una experiencia agradable para los pacientes, y mucho menos si se trata de niños pequeños. El repentino cambio que sufren en sus vidas hace que padezcan periodos de miedo, ansiedad y frustración, por lo que cada vez más hospitales se ven en la necesidad de hacer que su estancia sea lo más amena posible mediante la humanización hospitalaria; es decir, mejorar el entorno del hospital para convertirlo en un espacio libre de preocupaciones para el ingresado.

Una investigación publicada en la revista Journal of Environmental Psychology demuestra que incrementar el bienestar del paciente y reducir las sensaciones diarias de dolor y enfermedad que se ven en un hospital favorece a su mejoría, sobre todo si se trata de los más pequeños. Esta premisa también se puede ver en el libro Lucas y el hilo mágico, escrito por la Fundación Theodora, que será presentado el próximo 27 de junio en la sede principal de IMF Business School, en un acto que también contará con la colaboración del Hospital San Rafael de Madrid.

Fundación Theodora nació con el objetivo de humanizar la estancia de los niños hospitalizados, con la visita de sus ‘Doctores Sonrisa’. Ellos son artistas profesionales contratados, con una intensa formación psico-sanitaria que, con sus risas, bromas, trucos de magia y juegos, alivian el estrés de los pequeños y consiguen que sigan siendo niños a pesar de su hospitalización. Y este efecto se extiende también a los familiares y al propio personal sanitario. Lucas y el hilo mágico refleja la experiencia y las consecuencias que vive un niño al recibir la visita de su Doctor Sonrisa, todo ello narrado a través de un viaje lleno de imaginación y aventuras.

La misión del Hospital San Rafael de Madrid está orientada por los valores de la Hospitalidad y compromiso social que promueve la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a la que pertenece. Por ello, en él se potencia la humanización como sello diferencial desde una triple vertiente: la humanización de las personas que tratan con los pacientes; es decir, de todos sus empleados y colaboradores, no solo sanitarios, sino de todo el personal de apoyo a dicha labor. La humanización de la asistencia propiamente dicha, con una propuesta de atención integral y multidisciplinar, y la humanización de los espacios asistenciales.

La presentación del libro correrá a cargo de Belén Arcones, directora general de IMF Business School, junto con Alejandro Echegaray, director de la Fundación Theodora. También participarán en la presentación Ana Ayuso, Laura Hernández, María Pérez, Adrián Ríos y Raquel Torralbo, autores e ilustradores del libro, así como testigos de los beneficios de la humanización hospitalaria al ser voluntarios de la Fundación.

Tras ello, se dará paso a la mesa de debate ‘Humanización en hospitales: El factor emocional en los pacientes infantiles’, en la que se expondrá la importancia de la humanización hospitalaria en el entorno pediátrico y por qué todas las personas y entidades implicadas en la sanidad deberían comprometerse con ello. La mesa estará moderada por Belén Arcones de IMF Business School, y contará con las opiniones y experiencias personales de María Jesús Vela, directora de Enfermería del Hospital San Rafael de Madrid; Alejandro Echegaray, Director de Fundación Theodora; la Doctora Lunarcita, que desde hace 12 años lleva ilusión a los niños hospitalizados junto a la Fundación, y Javier Nieto, un padre que ha vivido en primera persona la situación de tener una hija hospitalizada en varias ocasiones.

¿Cuándo y dónde podremos vernos?

Tendrá lugar el día 27 de junio de 2019 de 19 h a 20:30 h, en la sede IMF Business School en Madrid.

La entrada es libre, pero las plazas son limitadas. Si estás interesado en asistir, confirma en florita.vallcaneras@trescom.es o en rocio.gallego@trescom.es, o contacta con Emagister para consultar dudas.

 

Deja un comentario