Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Robótica industrial: ¿para qué sirve y cómo funciona?

La robótica industrial evoluciona a gran velocidad. En las últimas décadas, la tecnología ha cambiado, así como el volumen y la variedad de los usos. Hoy en día, los robots se encargan de numerosas tareas que antes realizaban los humanos. Como, por ejemplo, ensamblar coches, electrodomésticos, realizar cirugías, etc. En este blog explicaremos los componentes de la robótica industrial, los diferentes tipos de automatización, las ventajas y mucho más. ¡No te lo pierdas! Además, si te parece un tema interesante y deseas ampliar tus conocimientos, puedes especializarte con nuestro Postgrado en Robótica Industrial.

¿Qué es la robótica industrial?

La robótica industrial, como la automatización, son los pilares que hacen posible la consolidación de la Industrial 4.0. Además, ofrecen numerosos beneficios para la productividad y eficacia de los recursos de producción.

La robótica en la industria es una rama de la ingeniería que incorpora múltiples disciplinas para construir, programar, diseñar, etc. Por lo tanto, los robots industriales son dispositivos mecánicos que se encargan de replicar los movimientos humanos. Son capaces de proporcionar más fuerza o precisión, reducir el peligro para una persona, facilitar acciones continuas, etc. Para ello, se usa un sistema de control, computadoras y tecnología de la información para conseguir procesos diversos en una industria.

El objetivo final consiste en reemplazar el trabajo manual y aumentar la velocidad, la eficacia y el rendimiento.

Componentes de un robot industrial

Un robot industrial está formado por tres componentes básicos:

  • Mecánica: es la parte más importante para la precisión, la velocidad y la carga útil del robot.
  • Electrónica: permite que el sistema de control dirija los motores y obtenga la información sobre su entorno mediante los sensores.
  • Informática: es la colaboración con el entorno del robot y el usuario. Cada vez más, los ordenadores y la inteligencia artificial facilitarán a los robots esta interacción con su entorno.

Ventajas de los robots industriales

Los robots industriales ofrecen muchas ventajas y posibilidades de automatización. Por ejemplo:

  • Aumentan la eficiencia de los procesos productivos.
  • Reducen los tiempos de producción.
  • Mejoran el aprovechamiento de los materiales y recursos utilizados en la producción.
  • Mejoran las condiciones de trabajo y la seguridad de la planta de producción.
  • Ofrecen mayor flexibilidad y adaptabilidad.
  • Facilitan las tareas de gran precisión y repetitividad.

Tipos de automatización para la robótica industrial

Según las necesidades y demandas de cada industria y su modelo de producción, los tipos de automatización pueden variar. Suelen diferenciarse entre tres modelos de automatización:

Fija

Este tipo de sistema automatizado es la opción recomendable en procesos con piezas idénticamente fabricadas. Pues no permite personalización, sino que produce lo mismo a grandes volúmenes. Es decir, el robot está programado para realizar una tarea de forma consecutiva, para producciones en masa y a gran escala. De esta manera, se pueden realizar tareas repetitivas sin perder precisión.

Programable

Está diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales. Se basa en un sistema programable, es decir, se puede reprogramar el software que alberga un robot. Esto permite reconfigurar y realizar diversas tareas. Este proceso es muy útil en producciones donde se realizan diferentes variantes o modelos.

Flexible

La automatización flexible es el tipo de robótica industrial que está articulada en una serie de estaciones conectadas entre sí, pero que funcionan de forma independiente. Eso significa que el ordenador central controla los sistemas automatizados para que estos realicen las tareas de forma ordenada. Es decir, puede producir cambios entre un producto y el siguiente, sin ninguna pérdida de tiempo.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado Industrial, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario