Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Robótica para niños: qué es, beneficios y actividades

La robótica para niños es una disciplina que se enmarca en el ámbito educativo. Esta materia acerca al alumno al descubrimiento de la tecnología y la programación, dando pie a un aprendizaje dinámico y divertido.  Por lo que, el juego es clave en este proceso de descubrimiento en el que intervienen distintas áreas de estudio: matemáticas, ciencia y programación. Para indagar más en este tipo de enseñanza puedes cursar el Máster en Pedagogía y convertirte en un experto/a en la planificación de programas educativos para menores.

¿Cuáles son los beneficios de las clases de robótica para niños?

La robótica pone en valor la importancia del aprendizaje activo. Propicia el desarrollo de habilidades y competencias a partir de la experiencia práctica. Se trata de una metodología que representa un ejemplo de innovación. De hecho, la función de los robots en la sociedad tendrá una mayor visibilidad en el futuro, ya que crearán nuevas circunstancias en el mercado laboral. Por ello, es positivo que los niños conozcan esta tecnología a través del juego en los primeros años de vida.

¿Qué ventajas aporta a los niños esta experiencia? Estos son algunos de los factores clave que deberías tener en cuenta.

1. Creatividad constante

La robótica presenta un horizonte lleno de posibilidades. Mediante el juego, el alumno explora la realidad, descubre nuevos materiales y participa en proyectos interesantes, utilizando distintas piezas para lograr nuevos retos y objetivos. En definitiva, a través de este plan de acción desarrolla su capacidad inventiva.

2. Habilidades STEAM

Las letras de este acrónimo hacen referencia a cinco materias muy importantes: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y, también, matemática. Este concepto muestra el enfoque interdisciplinar de una educación que fomenta el desarrollo de múltiples habilidades. El arte, contextualizado en este concepto, refleja la importancia que tiene la creatividad en el propio aprendizaje. El alumno crea e inventa nuevos descubrimientos. Pone en práctica sus habilidades tecnológicas y científicas.

3. Preparación para el futuro

Los alumnos aprenden un segundo idioma desde temprana edad. Esta preparación es clave en la etapa adulta, ya que muchas empresas buscan profesionales con un buen nivel de inglés. Esta competencia resulta decisiva para optar a distintos puestos de empleo.

Pues bien, la sociedad evoluciona y las circunstancias del mercado laboral también cambian a lo largo de la historia. La formación en programación mejora el nivel de empleabilidad del candidato. Es positivo que el alumno se familiarice con esta disciplina desde la infancia, ya que, en este momento, convierte cada reto en un juego divertido.

4. Motivación

El alumno se implica en el proyecto. Adopta el rol de un científico que analiza, explora y observa la realidad. El enfoque práctico de esta materia incrementa la motivación interna. Existe una conexión constante entre la teoría y la práctica. Los conceptos tecnológicos se descubren en el marco de la experiencia. Y es que, durante la realización de un ejercicio, el alumno va superando los obstáculos que encuentra en el camino.

5. Habilidades sociales

De la mano de los juegos de infancia, los niños comparten tiempo de calidad con sus compañeros de clase. La robótica está muy unida al juego. Por tanto, los peques se relacionan con los demás durante este proceso de descubrimiento, y comparten la alegría ante los retos cumplidos.

6. Aprendizaje por proyectos y robótica para niños

Las clases de robótica se basan en un método de aprendizaje  eminentemente práctico. En este caso, el alumno cumple una misión que está alineada con los objetivos de la actividad. Y, además, este contexto educativo refuerza la colaboración, la escucha y la ayuda mutua. El propio proceso despierta la curiosidad en quien se concentra en el objetivo final. El error forma parte de la búsqueda de la solución. Sin embargo, el alumno no se estanca en el obstáculo y, en consecuencia, busca otras alternativas para solventar esa circunstancia.

7. Inteligencia emocional

La robótica puede analizarse desde distintos puntos de vista. Igualmente, puede ponerse en conexión con las emociones y los sentimientos. Por ejemplo, el alumno experimenta ilusión ante un nuevo proyecto o ejercita la paciencia para terminarlo, sin quedarse estancado en un obstáculo.

Cómo iniciar a los niños en la robótica

Esta es una disciplina relevante que puede empezar a cultivarse en la infancia. Muchos centros educativos ofrecen esta materia dentro de la oferta de actividades extraescolares. En ese caso, un profesor especializado imparte clases sobre esta asignatura a un grupo de niños. ¿Cómo enseñar a los alumnos qué es un robot? Algunas películas de cine responden a esta pregunta a través de su historia. La película Wall-E está protagonizada por un robot que cumple una función importante.  

Los libros también son regalos ideales para sorprender a los niños. Por ello, es posible elegir libros sobre robótica dirigidos al público infantil. Sin embargo, tú mismo puedes crear historias interesantes sobre este tema. Además, existen otros recursos interesantes en este sentido.

Actividades y juegos de robótica para niños

Aquí tienes una lista de propuestas con ideas prácticas para despertar el interés de los peques. ¡Seguro que estas actividades de robótica no les dejarán indiferentes!

1. Aplicaciones educativas de robótica para niños

Toma nota de esta aplicación: Programar juegos para niños, aprende a programar. Kidlo Coding es un juego con el que el niño descubre los conceptos básicos de la programación. A través de distintos juegos, aprende a resolver problemas. Existen otras aplicaciones especializadas que puedes consultar.

2. El Museo del Robot de Madrid

Este aprendizaje especializado adquiere formas diferentes que van más allá del aula de clase. Las excursiones y las visitas a distintos museos son experiencias inolvidables. The Robot Museum es un espacio que acerca las curiosidades de la robótica a los visitantes. El público allí presente realiza un viaje a través del tiempo en torno a este tema.

3. Kit de robótica para niños

Es posible sorprender al niño con un kit de robótica con el fin de que tenga la oportunidad de experimentar. ¿Qué edad tiene el destinatario de este regalo? Este es uno de los aspectos a los que debes atender para dar con el formato adecuado.

4. Cómo hacer un robot casero para niños

Elige un tutorial de YouTube para llevar a cabo este ejercicio. Toma como referencia la explicación del vídeo para seguir el paso a paso de esta actividad. También puedes animar a tu hijo a que construya un robot de juguete con Lego.

Como ves, la robótica para niños es una disciplina muy enriquecedora, y con estos juegos y actividades podrás acerca este aprendizaje a los más pequeños de la casa. ¡Conocimiento y diversión de la mano!

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario