El departamento de Recursos Humanos (RRHH) es uno de los que tiene más relieve dentro de una empresa. De su buen desarrollo depende, en gran parte, el desarrollo de la organización. Paralelamente también depende el incremento profesional y la realización personal de los trabajadores.

Si estás interesado en este artículo, aquí encontrarás y verás cuáles son las responsabilidades de los recursos humanos y cuál es su repercusión dentro de una empresa.

¿Quiénes son los RRHH?

Aunque el concepto de recursos humanos se usa a menudo como sinónimo de personal, empleados o trabajadores, aquí se hablará de otra acepción.

Dentro de una estructura, también se entienden los Recursos Humanos como el departamento que realiza las tareas relacionadas con las personas que trabajan en ella. Ello incluye diversas actividades: desde la búsqueda de talentos al despido de un empleado, pasando por su formación, la tramitación de su nómina y su ascenso laboral y/o salarial.

¿Cuáles son las principales actuaciones del departamento de RRHH?

Para lograr sus metas, el área de Recursos Humanos lleva a cabo muchas tareas. Muy complicadas, por cierto. Son las siguientes:

Organización del personal

Básicamente, consiste en organizar el trabajo de toda la plantilla, es decir, buscar la ocupación de todos los puestos de trabajo. A cada sector le corresponde un rol laboral (director de área, gerente, colaborador, practicante).

Implica, además, repartir responsabilidades, crear equipos de trabajo y adelantarse a la necesidad de personal adicional.

Alistamiento interno y externo

Es un conjunto de actividades que tienden atraer a talentos para respaldar el desarrollo de una empresa.

Selección

Es la elección de los seres humanos que van a ocupar una posición laboral determinada. Genera un análisis previo y un proceso complejos, ya que de esa persona dependerá, en medida, el éxito de un sector u otro.

Promoción

Se trata del crecimiento del personal. Incluye lo que se conoce como «plan de carrera», es decir, un programa de reconocimiento dentro de la empresa.

Capacitación

Es lo que permite a los empleados aclimatarse a los cambios y a las nuevas obligaciones de la organización. Individualmente, aumentan habilidades que los convierten en mejores profesionales.

Evaluación

Es un control personalizado que tiende a detectar errores, absentismo reiterativo, posibilidad de un próximo ascenso, problemas de coexistencia dentro del equipo de trabajo, etc.

Clima de trabajo

La satisfacción de un empleado no tiene que ver sólo con el salario que percibe a fin de mes. El clima laboral implica un  trato y ambiente correctos, suficientes instrumentos y tecnologías para trabajar, ergonomía en el puesto de trabajo, agobio bajo, entre muchos otros elementos.

Administración

Es toda la tramitación vinculada a la contratación del personal. Todo lo jurídico-administrativo relacionado a la plantilla de una empresa.

Comunicación

Hacia arriba y hacia abajo constantemente. Cuando un trabajador tiene un problema con un jefe que no puede solucionar solo, acostumbra a acudir a alguien de Recursos Humanos como mediador. Lo mismo pasa cuando un gerente no consigue que algún miembro de su equipo se desarrolle acorde con las perspectivas.

Prevención de riesgos laborales

Implica custodiar la salud de las personas por medio de la vigilancia de las condiciones de trabajo que puedan ponerlas en peligro.

¿Por qué el área de Recursos Humanos es tan imprescindible?

Este departamento es uno de los pilares fundamentales. No tiene importancia el tamaño de una organización laboral: donde hay un equipo humano laborando es preciso que alguien cuide por los intereses de la empresa y, a la vez, de sus asalariados.

A nivel empresarial, su importancia se acentúa en que vigila que la cultura de la empresa y sus valores sean válidos y presentes en el día a día de la organización. Para ello, como ya se ha dicho, se encarga de la comunicación interna en todos los departamentos y en todas las direcciones: de la cúpula a las bases y viceversa.

Por lo que se refiere al personal, es un área que se ocupa, básicamente, de la contratación de nuevas promesas. A estos los prepara y los forma de acuerdo con la cultura organizativa de la empresa. También, a ellos les avala un plan de carrera que los estimule a continuar dentro de la empresa dando lo mejor de sí y trabajando como un equipo.

¿Qué relación tiene el departamento de RRHH con los trabajadores?

Como se ha comentado anteriormente, el área de Recursos Humanos se encarga, a grandes rasgos, de que el equipo humano de una empresa consiga los objetivos corporativos. Pero cuidado: en paralelo, debe crear las condiciones necesarias para que las personas que se desarrollan laboralmente en ella opten por seguir en su puesto.

¿Qué significa esto? Que un clima laboral dinámico, un trato agradable y un buen salario dentro de un ámbito de gran desarrollo profesional sujetan al talento. En este sentido, los RRHH buscan la estabilización entre la parte empleadora y los trabajadores. Para ello, es aconsejable contratar a los mejores en su puesto buscando su bienestar y ofreciéndoles posibilidades de desarrollo profesional.

Los nuevos retos del área dentro de las empresas

Los tiempos actuales suman nuevos objetivos a este departamento. La conciliación de la vida personal y laboral es uno de ellos. Diariamente, hombres y mujeres exigen a sus empleadores que el crecimiento profesional no suponga el abandono a una vida familiar llena.

Ello se interpreta, por ejemplo, en bajas por maternidad-paternidad compartidas y más semanas de baja por nacimiento, adopción o acogida. También la flexibilidad laboral tiene una gran relación con este tema.

Las grandes similitudes entre géneros es otro reto que enfrenta el área en la actualidad. La conclusión de las competencias de un empleado ya no debería depender del hecho de que se trate de un hombre o de una mujer. Esto, que parece obvio, en la práctica no lo es.

La variedad del personal (gente de distintas razas hablando diferentes idiomas de muchas partes del mundo dentro de una misma cultura empresarial) también se suma a la lista. Es una carencia actual que demanda respuestas que ayudan a la convivencia respetando la diversidad en todas sus formas y presentaciones.

Como se puede ver, dentro de una organización laboral, el departamento de RRHH focaliza en la gestión de los recursos humanos. Siempre en un ida y vuelta entre la empresa y los trabajadores, entre las metas empresariales y las demandas de los trabajadores.

¿Has encontrado lo que buscabas en Emagister? ¡Si tienes dudas, escríbenos en este formulario!

, , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *