Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Sabes lo que es una factura rectificativa y para qué sirve?

Es normal que, al momento de facturar en pequeños o grandes volúmenes, sea posible cometer errores. Uno de los más frecuentes es escribir mal la información de alguna factura. Por suerte, existen varias formas solucionar este desliz y una de ellas es la factura rectificativa. Si no te suena este término, estás en el lugar adecuado porque hemos preparado el siguiente artículo para hablar de este tipo de factura, sus aplicaciones y más. Si estás interesado en formarte profesionalmente en contabilidad, te convendrá echar un vistazo al máster en Financiación e Inversión.

¿Cuándo se emite una factura rectificativa?

Esta figura entra en juego cuando una factura original no tiene los datos legales correctos, tiene errores de escritura, de impuestos no correspondidos, concepto o precios. Al no poder modificar la factura original, es necesario emitir una factura rectificativa en la que consten los datos correctos y en al que aparezcan enmendados los errores de la original.

¿Qué debe llevar una factura rectificativa?

Para que pueda ser válida, una factura de esta naturaleza debe tener una numeración y serie diferente a la original, pues debe quedar constancia de que es, en efecto, otra factura. También debe incluir la fecha de emisión, el documento que se quiere enmendar y la razón por la cual se rectifica y se emite.

Es recomendable añadir un título para poder reconocerla fácilmente entre el resto de facturas. Además, debe llevar los elementos tradicionales de una factura:

  • Número de serie
  • Fecha de emisión
  • Datos del cliente y del emisor
  • Descripción de los servicios y productos que se comercian
  • Importes
  • Impuestos aplicables
  • Datos bancarios para el pago

¿Cómo es la numeración de este tipo de factura?

Tal como ocurre con las facturas ordinarias, las rectificativas deben tener una numeración propia, diferente a la serie habitual. Por ejemplo, si la factura número 30 del mes se ha enviado con un monto equivocado, la factura rectificativa no podrá ser la número 31, sino la número 1 de una nueva serie.

Para evitar confusiones, las series de facturas rectificativas suelen llevar letras para que la serie numérica corresponda y no presente saltos.

¿Cuál es el plazo para emitir una factura rectificativa?

Como es natural, corregir una factura es algo que debe hacerse en la mayor brevedad posible. El plazo máximo es el mismo plazo de caducidad del IVA, pero lo ideal es hacer la corrección apenas te das cuenta del error.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado de Economía y Finanzas, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario