Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Sabes qué es la ofimática y cuáles son los principales programas?

Tener conocimientos de ofimática se está convirtiendo en un requisito indispensable. Ya sea para encontrar un nuevo empleo, como para llevar a cabo tareas diarias en tu puesto laboral. Saber de esta herramienta te permite simplificar trabajos, para optimizar tu tiempo y dedicarlo así a realizar otros quehaceres. Gracias a la incorporación de esta herramienta se puede incluso reducir costes, ya que se invertirá menos tiempo.

Si aún no sabes de lo que estamos hablando, ¡vamos a darte una pista! Se trata de un acrónimo en el que se unen las palabras «oficina» e «informática». Y ahora, ¿sabes ya de lo que te estamos hablando? Según la definición que nos brinda la RAE, se trata de «la automatización, mediante sistemas electrónicos, de las comunicaciones y procesos administrativos en las oficinas». En otras palabras, es el equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria para realizar tareas y lograr objetivos básicos.

¿Cuáles son las ventajas de la ofimática?

Tal y como ya hemos explicado, con la ofimática se automatizan y optimizan las tareas habituales de una oficina. Esta es, en definitiva, su principal ventaja, puesto que puede aplicarse a cualquier labor que previamente se hiciera de forma manual. Con la ayuda de la ofimática se pueden automatizar dictados, archivados, microfilmados, gestión de archivos, documentos, etc.

Asimismo, la ofimática web nos ofrece aún más beneficios. Como cabe imaginar, la diferencia respecto a su versión más tradicional es que debe estar conectada a una red local y/o a Internet. De esta forma, se logra una menor saturación del uso del disco duro en el PC. Debido a que la información se almacena en línea, permite, también, modificar y compartir documentos en tiempo real y con varios usuarios en simultáneo.

Por todo esto, poseer nociones de ofimática supone una habilidad imprescindible en cualquier currículum.

¿Cuáles son los principales programas informáticos utilizados en una empresa?

Seguro que cuando piensas en ofimática lo primero con lo que lo relacionas es con los cinco programas del paquete Microsoft Office. La mayoría de los negocios utilizan este sistema. De hecho, muchos ordenadores lo traen por defecto instalado. No obstante, también hay otros de acceso libre, como OpenOffice. Y a su vez, hay algunas otras herramientas, también denominadas suites, que cumplen funciones que Microsoft no logra realizar con éxito.

En cualquier caso, estos son los principales programas de ofimática más utilizados en las empresas:

  • Word. Es un procesador de textos muy conocido por todos. Te permite crear, editar y modificar documentos de textos. Puedes incluso escoger plantillas para darles un formato concreto.
  • Excel. Si quieres realizar operaciones aritméticas de manera automatizada, es la hoja de cálculo idónea para ello.
  • PowerPoint. Es muy útil en el caso de las presentaciones visuales. Permite combinar diapositivas multimedia con imágenes, textos, sonidos, vídeos e incluso, con animaciones.
  • Outlook. Es el programa de correo electrónico por excelencia junto con Gmail. Además de enviar y recibir emails, puedes convocar y gestionar el calendario de reuniones, así como el directorio de contactos.
  • Access. Es el sistema de gestión de bases de datos. Te permite, además, hacer un seguimiento de pedidos, proveedores, recopilar datos y plasmarlos en informes.
  • OneNote. Sirve para hacer anotaciones del tipo post – it. Se trata de un bloc de notas digital.
  • Publisher. Es una aplicación de autoedición que te permite hacer creaciones más complejas como, por ejemplo, folletos.
  • Visio. Si quieres crear diagramas de flujo, esta herramienta te dotará de plantillas base, de gráficos con iconos, de barras de datos, etc.
  • OpenOffice. Es uno de los grandes referentes de software libre. Es la alternativa a Microsoft Office. Su programa de edición de textos es el que se lleva la palma gracias a su buen rendimiento y su facilidad de aprendizaje.
  • Lotus SmartSuite. Es una suite ofimática de IBM  que integra las siguientes aplicaciones: hojas de cálculo, tratamiento de textos y gráficos de presentación.

Si bien estos son los principales programas, hay un sinfín de herramientas que te pueden facilitar el día a día en tu trabajo. Algunos de ellos son fáciles de manejar, mientras que otros exigen unas nociones más avanzadas. En caso de que quieras desarrollar tus conocimientos de ofimática, te animamos a que eches un vistazo a nuestra oferta de cursos. ¿Cuál es el programa de ofimática que más utilizas en tu puesto de trabajo? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

Consulta toda la información sobre cursos de competencias digitales.

37 comentarios en «¿Sabes qué es la ofimática y cuáles son los principales programas?»

  1. Hoy en día el sistema está muy avanzado y pues hay muchas herramientas para poder aprender en el uso de área de sistemas
    Pues me gustaría aprender y aplicarlas en el área de sistemas

    Responder
  2. Cada día se actualiza y renuevan las herramientas de trabajo, salen nuevos programas y cada uno es una confirmación y corrección de errores y falencias así se avanza para mejorar solo que cada nueva herramienta sale con un nuevo costo pero así es la tecnología es bueno saber y actualizar nuestros conocimientos

    Responder
  3. Son herramientas muy efectivas para la ayuda en nuestros trabajos un artículo genial que explica muy bien que es la ofimática

    Responder
  4. Es un campo muy extenso el cual se aplica en todas las actividades y ciencias para un optimo drsempeño. El manejo de estas tecnologias requiere conocimiento y preparacion.

    Responder
  5. En nuestro dia a dia hacemos uso de muchas herramientas, pero veo que todavía me quedan muchas por descubrir. Excelente información.

    Responder
  6. Hay partes donde uno como visitante da los datos de registro y esa información llega ala oficina vía correo electrónico donde se dirige el visitante para tener una mayor seguridad de que personal ingresa y otra cosa que si no se dejan tomar foto de registro no permiten el ingreso alas instalaciones

    Responder
  7. Excelente la información de estas herramientas de las cuales en nuestra empresa y lugares de trabajo hacemos uso de ellas, aunque nos falta ampliar mas conocimiento de ellas, pero que bueno realizar el curso para tener mas conocimiento y mejorar cada dia mas nuestro servicio.

    Responder
    • Asi es compañero en el día a día los vemos en nuestras labores y más cuando hacemos un control de acceso adictos lugares através de un computador que deja toda esa información guardada

      Responder
  8. La herramienta que mas uso es el outlook y Microsoft project, pero tambien he usado word, excel, power point, las cuales para ser sinceros aprovechamos muy poco para el potencial que poseen, he de allí la importancia de que cada uno identifique cuales pueden ser de mayor uso para profundizar en conocimiento, aunque en la actualidad algunas organizaciones han identificado esas necesidades y gestionan el conocimiento para todos sus colaboradores….

    Responder
    • Es un gran aporte , ya que la ofimática trata de reemplazar ese trabajo manual de oficina para llevarlo a una sistematización que ofrece optimizar tiempos, controlar mejor archivos guardados que en vez de físicos en la web resultan seguros y ocupan menos espacios.

      Responder
  9. Definitivamente la Ofimática nos apoya díariamente con las diferentes actividades laborales, educativas y personales, presentándonos un sin fin de posibilidades para optimizar tiempos y recuersos

    Responder
  10. Herramientas digitales que nos ponen a la vanguardia competitiva. Una hoja de vida sin estudios elementales como estos, pueden ser la diferencia en un contrato o continuidad de un empleo

    Responder
  11. Tenemos a la manos miles de herramientas que harán más fácil nuestro desempeño laboral, la compañía la facilita.

    Solo está en nosotros estar a la vanguardia de ellas.

    Responder
  12. Buenas tardes, necesito una capacitación super intensiva sobre ofimática y sobre todo el diploma.
    Quedo atenta a los comentarios

    Lic. Violeta Cordova

    Responder
  13. Un artículo genial que explica muy bien qué es la ofimática y cómo sacarle el máximo provecho a las herramientas. Gracias

    Responder
  14. Muchas gracias por la información me ha hecho muy útil espero en un futuro poder seguir usando esta pagina para mis trabajos de la secundaria que en este mismo año la termino, lastima que la cuarentena nos halla puesto en esta situación

    Responder

Deja un comentario