Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Sabes qué es un sistema de información geográfica?

El universo de la cartografía es muy amplio y está repleto de conceptos que necesitarás conocer si quieres desarrollarte profesionalmente en este ámbito. Uno de ellos es el sistema de información geográfica, un término que abordaremos a grandes rasgos a continuación. Te contamos qué son los sistemas de información geográfica y algunas de sus principales características.

Un sistema de información geográfica (SIG) es, en realidad, un programa informático que nos permite la recopilación, gestión y análisis de datos espaciales y geográficos. Estos sistemas nos brindarán, en último término, resultados en forma de gráficos, mapas, informes, etc., contribuyendo a la mejor comprensión del entorno que nos rodea.

Áreas de acción de los sistemas de información geográfica

Los sistemas de información geográfica están indicados para suministrar información acerca de todo lo relacionado con las Ciencias de la Tierra y Ambientales. He aquí algunas áreas de acción en los que estas herramientas resultan tremendamente prácticas.

  • Área hidrológica

El agua representa uno de los ámbitos clave en el que los sistemas de información geográfica tienen mucho que decir. Por ejemplo, permiten profundizar en el tema de los embalses y presas, reservas fluviales, aguas superficiales, etc.

  • Área ambiental

¿Te interesa obtener información acerca de la calidad del aire? Se trata de otra de las áreas de trabajo de los sistemas de información geográfica.

  • Área de la biodiversidad

El tema de la biodiversidad y los bosques es uno de los más interesantes. Estas herramientas pueden servir, en este sentido, para analizar y extraer datos a través de diferentes gráficos y mapas sobre los ecosistemas, la flora y fauna, los espacios protegidos, etc.

  • Área de las costas y medio marino

Por último, no nos podemos olvidar del ámbito de las costas y medio marino. La tecnología de los SIG nos permite realizar análisis geográficos del litoral, las playas y otros asuntos relacionados.

Funciones de los sistemas de información geográfica

Ahora que ya sabes qué es un sistema de información geográfica, es el momento de conocer para qué sirven estas herramientas. Estas son algunas de sus funciones principales:

  1. Detección de problemas. Un SIG se encarga de identificar aquellos inconvenientes con componente geográfico.
  2. Monitoreo de cambios. Los mapas y gráficos pueden llegar a ser reveladores y dar fe de los constantes cambios que sufre nuestro entorno a todas las escalas.
  3. Obtención de predicciones. A la vista de los patrones geográficos, es posible realizar predicciones.
  4. Comprensión de tendencias. En la misma línea que el anterior punto, un SIG nos ayuda a entender mejor las tendencias y las variables que las explican.

Qué estudiar para convertirte en un profesional del SIG

Existen numerosos cursos que pueden abrirte las puertas para trabajar en este campo. En el centro Select Business School encontrarás diversas formaciones que te permitirán destacar en el mercado profesional. Para adquirir las habilidades y capacidades necesarias que te conviertan en un especialista de los sistemas de información geográfica, estudiarás materias como cartografía, geografía física, geomorfología, etc. Por supuesto, también aprenderás acerca de metodología cualitativa y trabajo de campo, así como de territorio y medioambiente y riesgos ambientales.

Deja un comentario