Si pensamos en la palabra Derecho, nos vienen a la mente conceptos como abogado, juicio o ley. Sin embargo, cuando no somos profesionales de esta disciplina, resulta más complicado hacer una definición exacta. En primer lugar, porque quizá nunca nos hemos planteado a qué se dedica un titulado en Derecho; en segundo lugar, porque existen diversas ramas que abarcan aspectos muy distintos de la realidad.

Según Castan Tobeñas, podemos describir el Derecho como «el sistema de normas fundadas en principios éticos y susceptibles de sanción coercitiva, que regulan la organización de la sociedad y las relaciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella para augurar en la misa el consentimiento armónico de los fines individuales y colectivos». Pues bien, un abogado penalista forma parte de todo este conglomerado, concretamente de la rama penal. Veamos a qué se dedica.

El derecho penal es una subdisciplina que regula la potestad punitiva del Estado. Es decir, trata todos aquellos delitos contemplados por la ley que tienen una pena o medida de seguridad asociada. El código penal debe establecer claramente qué elementos constituyen delito y qué sanción se aplica en cada caso. Como pasa con todas las ramas del derecho, es necesario acotar muy bien qué es delito o qué no, porque para que una persona sea condenada las acciones juzgadas deben coincidir con la descripción ofrecida por el código penal.

Máster de Especialización en Derecho Internacional de los Negocios
Esade Law School
17.750 €
Ver más
Máster Compliance Officer + Máster Derecho Penal
SELECT BUSINESS SCHOOL
1.940 €
Ver más

¿Qué delitos trata un abogado penalista?

Pero, ¿qué delitos debe analizar un abogado penalista? A grandes rasgos, los hechos delictivos pueden presentar diversas naturalezas:

  • Contra las personas y la vida: asesinato, homicidio, lesiones, aborto, etc.
  • Contra el patrimonio: robos, hurtos, estafa, apropiación indebida, etc.
  • Delito económico: estafa, blanqueo de dinero, delitos fiscales, delitos societarios, etc.
  • Contra la Administración
  • Contra la seguridad pública.
  • Delitos laborales.
  • Delitos sexuales.
  • Contra la salud pública.
  • Delitos relacionados con la informática.
  • Defensa de ciudadanos en el extranjero: extradiciones y órdenes de extradición.

¿Cómo me puedo formar para ejercer?

Para poder ejercer como abogado, es fundamental contar con el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía. El máster puede cursarse en un curso o dos y se ofrece tanto en la modalidad presencial como a distancia. Como es lógico, esta titulación incluye algunas asignaturas específicas sobre derecho penal. Ten presente que el máster también dispone de un módulo de prácticas para que empieces a afrontar situaciones reales en un bufete.

Por otra parte, los penalistas pueden complementar su formación con másteres especializados en Derecho penal o cursos de duración más corta. La ventaja de estos cursos es que permiten centrarse en una parte concreta de lo penal: por ejemplo, las agresiones sexuales o los delitos informáticos. Así pues, son una buena oportunidad para adaptar tus estudios a lo que más te interese. ¿Estás pensando en elegir el grado en Derecho? ¿Estás a punto de terminar la carrera y te interesa especialmente la rama penal? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y empieza a hacer planes de futuro!

, , , , , ,
Todos los estudios en derecho penal
  1. Estrategias Jurídicas
    Estrategias Jurídicas Dice:

    Excelente artículo. El Derecho Penal es una especialidad del derecho, y un conjunto de normas jurídicas por medio de las cuales el Estado define las conductas u omisiones que constituyen delitos, así como las penas y/o medidas de seguridad para sancionar a quienes incurren en la comisión de esos delitos.

    Responder
  2. Yamila M.
    Yamila M. Dice:

    No entiendo algo,
    ¿El abogado penal defiende a la víctima, al victimario o a ambos?
    Espero que alguien pueda responder, porque de esto depende que rama de la abogacía seguiré y no me queda en claro todavía esto.
    Desde ya gracias y gran artículo.

    Responder
    • Eduardo Rojas
      Eduardo Rojas Dice:

      Hola Yamila, el abogado penalista puede dedicarse a defender a la víctima o dedicarse a defender al victimario. Es una cuestión de elección (o de donde encuentra trabajo primero ajjaja)

      Responder
    • Paula
      Paula Dice:

      el abogado penalista defiende según quien lo contrate. la persona que lo haga puede ser la victima o victimario, ahí el abogado es quien decide si lo defiende o no. Si el abogado es justo, claramente defiende a la victima, si le interesa el dinero, seguro defenderá al victimario.

      Responder
    • EileenA
      EileenA Dice:

      Puede defender a ambos, lo que sucede es que según la ética profesional de un abogado, si estás trabajando para el victimario lo que deberías hacer es encargarte de que no se viole el debido proceso , y que reciba la sanción que deba recibir sin la vulneración arbitraria de sus derechos fundamentales, no se trata de defenderlo para exculparlo de los delitos

      Responder
  3. leisy soler
    leisy soler Dice:

    Hola soy Abogada recien graduada y me encanta el procedimiento penal,
    me gusto mucho las aportaciones de los colegas, siempre es bueno leer porque asi adquirimos conocimiento.

    Responder
  4. Alejandro
    Alejandro Dice:

    No se porque se refieren al Derecho Penal como una «sub-diciplina», me gustaría conocer ese enfoque, si bien el Derecho es una ciencia, me parece que el estudio y aplicación del Derecho Penal, no distaria de esa esencia, siendo así una ciencia también, involucrando una metodología y un estudio simil al género.
    Gracias, espero su respuesta, para poder entender su comentario, gracias

    Responder
  5. Alejandra Serrano
    Alejandra Serrano Dice:

    Buenas tardes, quiero brindarle mi experiencia con al IRPF, por suerte pude encontrar un grupo de abogados especializados en este tipo de trámites, no duden en contactarlos para agilizar el proceso reclamación del irpf por maternidad.

    Responder
  6. Martin
    Martin Dice:

    La verdad es que la formación en la actualidad de los licenciados en Derecho que realizan el máster de práctica jurídica es mucho más práctica de lo que era hace no muchos años.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *