Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿A qué se dedica un abogado penalista?

Si pensamos en la palabra Derecho, nos vienen a la mente conceptos como abogado, juicio o ley. Sin embargo, cuando no somos profesionales de esta disciplina, resulta más complicado hacer una definición exacta. En primer lugar, porque quizá nunca nos hemos planteado a qué se dedica un titulado en Derecho; en segundo lugar, porque existen diversas ramas que abarcan aspectos muy distintos de la realidad.

Según Castan Tobeñas, podemos describir el Derecho como «el sistema de normas fundadas en principios éticos y susceptibles de sanción coercitiva, que regulan la organización de la sociedad y las relaciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella para augurar en la misa el consentimiento armónico de los fines individuales y colectivos». Pues bien, un abogado penalista forma parte de todo este conglomerado, concretamente de la rama penal. Veamos a qué se dedica.

El derecho penal es una subdisciplina que regula la potestad punitiva del Estado. Es decir, trata todos aquellos delitos contemplados por la ley que tienen una pena o medida de seguridad asociada. El código penal debe establecer claramente qué elementos constituyen delito y qué sanción se aplica en cada caso. Como pasa con todas las ramas del derecho, es necesario acotar muy bien qué es delito o qué no, porque para que una persona sea condenada las acciones juzgadas deben coincidir con la descripción ofrecida por el código penal.

¿Qué delitos trata un abogado penalista?

Pero, ¿qué delitos debe analizar un abogado penalista? A grandes rasgos, los hechos delictivos pueden presentar diversas naturalezas:

  • Contra las personas y la vida: asesinato, homicidio, lesiones, aborto, etc.
  • Contra el patrimonio: robos, hurtos, estafa, apropiación indebida, etc.
  • Delito económico: estafa, blanqueo de dinero, delitos fiscales, delitos societarios, etc.
  • Contra la Administración
  • Contra la seguridad pública.
  • Delitos laborales.
  • Delitos sexuales.
  • Contra la salud pública.
  • Delitos relacionados con la informática.
  • Defensa de ciudadanos en el extranjero: extradiciones y órdenes de extradición.

¿Cómo me puedo formar para ejercer?

Para poder ejercer como abogado, es fundamental contar con el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía. El máster puede cursarse en un curso o dos y se ofrece tanto en la modalidad presencial como a distancia. Como es lógico, esta titulación incluye algunas asignaturas específicas sobre derecho penal. Ten presente que el máster también dispone de un módulo de prácticas para que empieces a afrontar situaciones reales en un bufete.

Por otra parte, los penalistas pueden complementar su formación con másteres especializados en Derecho penal o cursos de duración más corta. La ventaja de estos cursos es que permiten centrarse en una parte concreta de lo penal: por ejemplo, las agresiones sexuales o los delitos informáticos. Así pues, son una buena oportunidad para adaptar tus estudios a lo que más te interese. ¿Estás pensando en elegir el grado en Derecho? ¿Estás a punto de terminar la carrera y te interesa especialmente la rama penal? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y empieza a hacer planes de futuro!

Este artículo ha sido actualizado en diciembre de 2021.

33 comentarios en «¿A qué se dedica un abogado penalista?»

  1. Respondiendo a que se dedica un abogado penalista, es asumir la defensa del cliente, revisando los hechos que se le imputa, luego si fue responsables del delito denunciado y si existe medios de prueba que pueden sustentar su culpabilidad o inocencia. No es fácil ser abogado Penalista porque la Fiscalía en el Perú lidera la investigación pero gracias a la experiencia que tengo en el tema se puede utilizar ese hecho a favor del cliente.

    Responder
  2. Simplemente agregar que los abogados penalistas necesitas un altísimo grado de especialización puesto que no se está jugando solo con el bolsillo del cliente si no que está en juego su libertad. Razón de peso para elegir a los mejores despachos si te encuentras en medio de un proceso penal.

    Responder
  3. Muy interesante aporte sobre las labores que trabajamos como abogados penalistas.
    En base a esto el artículo que relacionas de ¿Qué hay que estudiar para ser abogado me ha servido de mucha ayuda.
    Les recomiendo Abogado Penalista en España los estudios en formación continua son importantes para lograr llegar a ser un buen Abogado penalista.

    Responder
  4. Excelente artículo. El Derecho Penal es una especialidad del derecho, y un conjunto de normas jurídicas por medio de las cuales el Estado define las conductas u omisiones que constituyen delitos, así como las penas y/o medidas de seguridad para sancionar a quienes incurren en la comisión de esos delitos.

    Responder
  5. No entiendo algo,
    ¿El abogado penal defiende a la víctima, al victimario o a ambos?
    Espero que alguien pueda responder, porque de esto depende que rama de la abogacía seguiré y no me queda en claro todavía esto.
    Desde ya gracias y gran artículo.

    Responder
    • Hola Yamila, el abogado penalista puede dedicarse a defender a la víctima o dedicarse a defender al victimario. Es una cuestión de elección (o de donde encuentra trabajo primero ajjaja)

      Responder
    • el abogado penalista defiende según quien lo contrate. la persona que lo haga puede ser la victima o victimario, ahí el abogado es quien decide si lo defiende o no. Si el abogado es justo, claramente defiende a la victima, si le interesa el dinero, seguro defenderá al victimario.

      Responder
    • Puede defender a ambos, lo que sucede es que según la ética profesional de un abogado, si estás trabajando para el victimario lo que deberías hacer es encargarte de que no se viole el debido proceso , y que reciba la sanción que deba recibir sin la vulneración arbitraria de sus derechos fundamentales, no se trata de defenderlo para exculparlo de los delitos

      Responder
  6. Hola, muy valiosa la información para quienes desean formarse en el área de Derecho Penal, aquí les dejo mi aporte sobre los diversos roles del abogado penalista: /

    Responder
  7. Hola soy Abogada recien graduada y me encanta el procedimiento penal,
    me gusto mucho las aportaciones de los colegas, siempre es bueno leer porque asi adquirimos conocimiento.

    Responder
  8. No se porque se refieren al Derecho Penal como una «sub-diciplina», me gustaría conocer ese enfoque, si bien el Derecho es una ciencia, me parece que el estudio y aplicación del Derecho Penal, no distaria de esa esencia, siendo así una ciencia también, involucrando una metodología y un estudio simil al género.
    Gracias, espero su respuesta, para poder entender su comentario, gracias

    Responder
    • Hola, Alejandro,

      Lo único que queríamos indicar es que el derecho penal es una rama del Derecho.

      Un saludo y muchas gracias por tu aportación. :-)

      Responder
  9. Buenas tardes, quiero brindarle mi experiencia con al IRPF, por suerte pude encontrar un grupo de abogados especializados en este tipo de trámites, no duden en contactarlos para agilizar el proceso reclamación del irpf por maternidad.

    Responder
  10. Es difícil encontrar a escritores con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir información como este.

    Responder
  11. Es importante conocer las , puesto que muchos abogados penalistas se especializan en una o varias áreas, como el derecho penal económico o los delitos contra la seguridad vial.

    Responder
  12. Hola creo que una buena opción para empezar con el Derecho penal es el Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid
    dos compañeras que terminaron hace tres años se apuntaron y están contentas.

    Responder
  13. La verdad es que la formación en la actualidad de los licenciados en Derecho que realizan el máster de práctica jurídica es mucho más práctica de lo que era hace no muchos años.

    Responder

Deja un comentario