Si pensamos en la palabra Derecho, nos vienen a la mente conceptos como abogado, juicio o ley. Sin embargo, cuando no somos profesionales de esta disciplina, resulta más complicado hacer una definición exacta. En primer lugar, porque quizá nunca nos hemos planteado a qué se dedica un titulado en Derecho; en segundo lugar, porque existen diversas ramas que abarcan aspectos muy distintos de la realidad.

Según Castan Tobeñas, podemos describir el Derecho como “el sistema de normas fundadas en principios éticos y susceptibles de sanción coercitiva, que regulan la organización de la sociedad y las relaciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella para augurar en la misa el consentimiento armónico de los fines individuales y colectivos”. Pues bien, un abogado penalista forma parte de todo este conglomerado, concretamente de la rama penal. Veamos a qué se dedica.

El derecho penal es una subdisciplina que regula la potestad punitiva del Estado. Es decir, trata todos aquellos delitos contemplados por la ley que tienen una pena o medida de seguridad asociada. El código penal debe establecer claramente qué elementos constituyen delito y qué sanción se aplica en cada caso. Como pasa con todas las ramas del derecho, es necesario acotar muy bien qué es delito o qué no, porque para que una persona sea condenada las acciones juzgadas deben coincidir con la descripción ofrecida por el código penal.

Curso Online Especialista en Derecho Penal
Asociación Profesional Colegial de Criminólogos de España
700 €
Ver más
Curso Online Técnico profesional en Mediación Penal
Asociación Profesional Colegial de Criminólogos de España
700 €
Ver más

¿Qué delitos trata un abogado penalista?

Pero, ¿qué delitos debe analizar un abogado penalista? A grandes rasgos, los hechos delictivos pueden presentar diversas naturalezas:

  • Contra las personas y la vida: asesinato, homicidio, lesiones, aborto, etc.
  • Contra el patrimonio: robos, hurtos, estafa, apropiación indebida, etc.
  • Delito económico: estafa, blanqueo de dinero, delitos fiscales, delitos societarios, etc.
  • Contra la Administración
  • Contra la seguridad pública.
  • Delitos laborales.
  • Delitos sexuales.
  • Contra la salud pública.
  • Delitos relacionados con la informática.
  • Defensa de ciudadanos en el extranjero: extradiciones y órdenes de extradición.

¿Cómo me puedo formar para ejercer?

Para poder ejercer como abogado, es fundamental contar con el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía. El máster puede cursarse en un curso o dos y se ofrece tanto en la modalidad presencial como a distancia. Como es lógico, esta titulación incluye algunas asignaturas específicas sobre derecho penal. Ten presente que el máster también dispone de un módulo de prácticas para que empieces a afrontar situaciones reales en un bufete.

Por otra parte, los penalistas pueden complementar su formación con másteres especializados en Derecho penal o cursos de duración más corta. La ventaja de estos cursos es que permiten centrarse en una parte concreta de lo penal: por ejemplo, las agresiones sexuales o los delitos informáticos. Así pues, son una buena oportunidad para adaptar tus estudios a lo que más te interese. ¿Estás pensando en elegir el grado en Derecho? ¿Estás a punto de terminar la carrera y te interesa especialmente la rama penal? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y empieza a hacer planes de futuro!

, , , , ,
  1. Martin
    Martin Dice:

    La verdad es que la formación en la actualidad de los licenciados en Derecho que realizan el máster de práctica jurídica es mucho más práctica de lo que era hace no muchos años.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *