Suele ser la primera lección para un estudiante de filología: si nos fijamos bien en la estructura de las palabras, sabremos qué significan. Entonces, ¿qué es la filología? Tal y como nos indica su nombre, se trata de la disciplina que práctica el amor o interés (filo) por las palabras (logos). ¿Eres una rata de biblioteca? ¿Has pensado alguna vez en dedicarte profesionalmente a la lengua y la literatura? En este post te explicaremos qué materias estudia un filólogo y qué salidas profesionales tiene. Si te atraen las carreras de Humanidades, no renuncies a tu vocación y empieza a formarte. 

¿Qué tengo que estudiar para ser filólogo?

Para obtener el título de filólogo es imprescindible haber estudiado una carrera de filología. En función de la lengua y la literatura que sean objeto de estudio, el nombre del grado variará. Por ejemplo, tenemos títulos como Filología Hispánica, Filología Inglesa, Filología Francesa, Filología Clásica, Filología Catalana, Filología Vasca, etc. También existen los grados de Lenguas y Literaturas Modernas, que permiten combinar dos especialidades. En este caso, se pueden cursar dos itinerarios: Inglés y Español, Alemán y Ruso, Inglés y Francés, etc.

Grado en Filología Vasca - Euskal Filologia
UDEUSTO - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
20.000 €
Ver más

Actualmente, en las facultades de Filología se imparten otras carreras centradas en un solo ámbito de estudio (la lingüística o la literatura): se trata del grado de Lingüística y del de Estudios Literarios. Hay que tener en cuenta que en los últimos años algunas carreras han cambiado de nombre. Así, en vez de Filología Hispánica, es habitual que nos encontremos con la forma Estudios Hispánicos. Sea como sea, la formación es equivalente y encontraremos un nombre u otro según la universidad.

Aunque estudiar un grado es el camino más habitual para dedicarse a la filología, algunos estudiantes optan por cursar un máster especializado en lengualiteratura. Esta opción es viable cuando se proviene de una disciplina cercana, como la Traducción, las Humanidades o el Periodismo. Sin embargo, un título de máster no nos convierte en filólogos.

¿De qué materias me ocuparé?

Los estudios de filología se distribuyen principalmente en dos ramas: la lingüística (la ciencia que estudia la lengua) y la literatura. Hay que tener en cuenta que tanto la lingüística como la literatura tienen subdiscliplinas muy diversas. Además, la filología entra en contacto con otras materias, como la historia, la comunicación, el arte o la sociología. A grandes rasgos, estas son las subdisciplinas de las que se ocupa un filólogo.

Lingüística:

  • Lingüística histórica. Los idiomas pasan por diversas etapas a lo largo de la historia. Por eso, es importante estudiar asignaturas como Historia de la Lengua Antigua o Historia de la Lengua Moderna y Contempornánea.
  • Lingüística descriptiva. Es la parte más teórica de la lingüística. Incluye materias como la sintaxis, la semántica, la lexicología, la fonética o la morfología.
  • Lingüística aplicada.  La lingüística tiene aplicaciones en la vida real. Más allá de la teoría, los filólogos pueden llevar a la práctica sus conocimientos. Por ejemplo, ¿qué recursos se pueden emplear para ayudar a los estudiantes disléxicos? ¿Qué herramientas tenemos para mejorar la enseñanza a extranjeros y adultos?
  • Gramática normativa. Las academias de la lengua (en el caso del español, la Real Academia Española) establecen normas gramaticales y ortográficas. Todo filólogo debe conocerlas para ejercer su profesión.
  • Idiomas. Todos los planes de estudios de filología intentan que los filólogos se formen más allá de su lengua de estudio. Por eso los planes de cada grado incluyen idiomas extranjeros o lenguas cooficiales.

Literatura:

  • Historia de la literatura. La literatura pasa por diversas etapas a lo largo de la historia. Para tener una buena formación, conviene conocerlas todas.
  • Teoría de la literatura. Durante la historia, los pensadores y escritores han reflexionado sobre la creación literaria. Un filólogo tiene que conocer las teorías que se han expuesto en cada época.
  • Crítica textual o ecdótica. Los filólogos también se ocupan de preparar ediciones de libros. A menudo, las obras tienen más de una versión, por lo que hay que comparar los textos y decidir qué variante es la mejor.
  • Crítica literaria. Un profesional de la literatura debe estar en condiciones de valorar diversos aspectos de una obra literaria: el argumento, el estilo, la estructura, la importancia en el conjunto de la producción del autor, etc.

¿Dónde podré trabajar con un título en Filología?

A menudo, se vende la idea de que las carreras de Humanidades tienen pocas salidas laborales. Sin embargo, no siempre es así. Un profesional de la filología puede trabajar en diversos ámbitos, desde la educación hasta las editoriales o los medios de comunicación. Estas son algunas de las ocupaciones más frecuentes:

  • Docencia en Secundaria.
  • Docencia universitaria e investigación.
  • Enseñanza a adultos y extranjeros.
  • Corrección y asesoramiento lingüístico.
  • Asesoramiento editorial.
  • Crítica literaria.
  • Elaboración de ediciones críticas.
  • Redacción y edición de textos.

¿Quieres ser filólogo y estás harto de qué te pregunten para qué sirve? ¿Te apasionan la lengua y la literatura? ¿Tienes claro que la vocación es tu prioridad? Pues empieza a estudiar filología y conviértete en un profesional competente. La oferta de grados y másteres de Emagister te lo pone fácil. ¡Tú decides!

, , , , ,
  1. Lucía
    Lucía Dice:

    Vivo en Madrid y hay una carrera en la Autónoma que se llama Estudios Hispánicos que abarca todo ese mundo, me apasiona.
    El día de mañana me encantaría formar parte del mundo de la edición, es eso lo que me gusta.
    Me gustaría saber si realmente hay que estudiar una filología para pertenecer a él o se puede acceder de otras formas , si hay una alta demanda de editores hoy en día y si realmente hacen falta tantos editores.

    Responder
  2. jaqueline suarez
    jaqueline suarez Dice:

    Hola , yo voy a estudiar lengua y literatura hispanicas y me gustaria saber si la carrera de filologia tiene relacion .

    Responder
    • Valentín
      Valentín Dice:

      Hola, Jaqueline

      Ambas carreras tienen relación e, incluso, en algunos centros son consideradas una misma. No obstante, otras universidades prefieren diferenciar el grado en Filología (cuya orientación es más lingüística y relacionada a la historia y evolución del lenguaje) del de Literatura (con tendencia hacia la teoría y los estudios literarios).

      En cualquier caso, la única forma de estar seguros será comprobando los planes de estudios de ambas y comparándolos.

      Ánimos y suerte

      Responder
  3. Luis Salinas
    Luis Salinas Dice:

    Hola! Tengo una pregunta, soy estudiante de medicina y aún no termino la carrera pero siempre he querido estudiar letras, me apasiona mucho la lectura, actualmente tengo 28 años. Cree realmente que aún tenga buena edad para estudiar la carrera? O sería mejor simplemente dejarlo pasar y tomar la lectura sólo como un hobbie? Saludos

    Responder
    • Valentín Jauregui
      Valentín Jauregui Dice:

      Hola, Luis,

      Nunca es tarde para comenzar a estudiar, no importa la edad que tengas. La carrera de letras es una bella opción, pero debes entender que no solo es lectura: implica profundizar en varias disciplinas como la teoría literaria, la lingüística o la historia.

      El único consejo que podemos darte es que hables con un profesional que pueda orientarte. Puedes consultar nuestra sección de orientación vocacional para ayudarte a tomar una decisión: https://www.emagister.com/blog/orientacion/vocacional/

      Saludos

      Responder
    • Manuel
      Manuel Dice:

      Hola, soy médico y lo cambiaría lo que hago por nada en el mundo. Piensa que puedes vivir de la medicina, ser un buen lector e incluso estudiar literatura y ser un escritor más adelante a la par de tu carrera. Exigen mucho médicos dedicados al arte y a la literatura. En mi caso amo la pintura pero no creo poder vivir holgadamente de ella, colo si lo puedo hacer dese el ámbito laboral médico. Abandonar la medicina con un estudio tan avanzado sería un desacierto.

      Responder
  4. robinson
    robinson Dice:

    hola laura. soy estudiante de filosofía y me gusta también la filología pero en la buena información que se publica veo que no tiene nada que ver la filología con la filosofía. al terminar mi carrera, ¿en que me servirá estudiar filología para enriquecer esta disciplina?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Robison,

      Tanto la filología como la filosofía son disciplinas integradas dentro de las Humanidades. Sin embargo, la filosofía estudia el pensamiento humano, mientras que la filosofía se centra en el estudio de la lengua y la literatura. 🙂

      Un saludo.

      Responder
  5. LP
    LP Dice:

    ¡Hola!
    Siempre me ha gustado la lengua española y esa era mi asignatura preferida en el instituto, aunque también se me dan bien los idiomas. Actualmente acabo de terminar el primer curso de Traducción e Interpretación en la UCM, pero no estoy segura de que sea lo mío. Me encantan los idiomas, pero no sé si me veo trabajando como traductora toda mi vida.
    Estoy muy interesada en la investigación de lengua y literaturas españolas, y me encantaría poder dedicarme a eso, aunque estoy abierta a ejercer como traductora de manera puntual. ¿Sería bueno cambiarme de carrera o debería seguir haciendo esta e intentar simultanear con filología hispánica? ¿Lo veis viable? Sinceramente, me gusta más la carrera de filología hispánica, pero tampoco quiero desaprovechar mi facilidad para los idiomas que es algo que además me gusta.
    Socorro.

    Responder
  6. Iván Campos Segura
    Iván Campos Segura Dice:

    Hay salidas laborales? Porque muchos disen que ese tipo de carreras van quedando en el pasado!
    Me interesa saber sus opiniones.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Iván,

      La filología es una profesión plenamente vigente que, como todos los oficios, se adapta a los cambios de la sociedad. En otras palabras, la filología es pasado, pero también futuro. Te recomendamos ejercer esta profesión tan gratificante.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  7. Filólogos
    Filólogos Dice:

    Existe una incomprensión generalizada de lo que implica ser filólogo y de la profesión como tal, me parece que este tipo de iniciativas son excelentes para que un público más amplio sepa de que se trata y la verdadera importancia que tiene.

    Gracias por esta entrada.

    Responder
  8. Juliana Angarita Gutiérrez
    Juliana Angarita Gutiérrez Dice:

    Muchísimas gracias, aún estoy por salir de mi colegio, ya me están presionando por elegir una carrera y necesitaba aclarar mis ideas. Enserio sería una opción que me apasiona.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *