Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿A qué se dedica un filólogo?

filología

Suele ser la primera lección para un estudiante de filología: si nos fijamos bien en la estructura de las palabras, sabremos qué significan. Entonces, ¿qué es la filología? Tal y como nos indica su nombre, se trata de la disciplina que práctica el amor o interés (filo) por las palabras (logos). ¿Eres una rata de biblioteca? ¿Has pensado alguna vez en dedicarte profesionalmente a la lengua y la literatura? En este post te explicaremos qué materias estudia un filólogo y qué salidas profesionales tiene. Si te atraen las carreras de Humanidades, no renuncies a tu vocación y empieza a formarte. 

Para obtener el título de filólogo es imprescindible haber estudiado una carrera de filología. En función de la lengua y la literatura que sean objeto de estudio, el nombre del grado variará. Por ejemplo, tenemos títulos como Filología Hispánica, Filología Inglesa, Filología Francesa, Filología Clásica, Filología Catalana, Filología Vasca, etc. También existen los grados de Lenguas y Literaturas Modernas, que permiten combinar dos especialidades. En este caso, se pueden cursar dos itinerarios: Inglés y Español, Alemán y Ruso, Inglés y Francés, etc.

Actualmente, en las facultades de Filología se imparten otras carreras centradas en un solo ámbito de estudio (la lingüística o la literatura): se trata del grado de Lingüística y del de Estudios Literarios. Hay que tener en cuenta que en los últimos años algunas carreras han cambiado de nombre. Así, en vez de Filología Hispánica, es habitual que nos encontremos con la forma Estudios Hispánicos. Sea como sea, la formación es equivalente y encontraremos un nombre u otro según la universidad.

Aunque estudiar un grado es el camino más habitual para dedicarse a la filología, algunos estudiantes optan por cursar un máster especializado en lengualiteratura. Esta opción es viable cuando se proviene de una disciplina cercana, como la Traducción, las Humanidades o el Periodismo. Sin embargo, un título de máster no nos convierte en filólogos.

¿De qué materias me ocuparé?

Los estudios de filología se distribuyen principalmente en dos ramas: la lingüística (la ciencia que estudia la lengua) y la literatura. Hay que tener en cuenta que tanto la lingüística como la literatura tienen subdiscliplinas muy diversas. Además, la filología entra en contacto con otras materias, como la historia, la comunicación, el arte o la sociología. A grandes rasgos, estas son las subdisciplinas de las que se ocupa un filólogo.

Lingüística:

  • Lingüística histórica. Los idiomas pasan por diversas etapas a lo largo de la historia. Por eso, es importante estudiar asignaturas como Historia de la Lengua Antigua o Historia de la Lengua Moderna y Contemporánea.
  • Lingüística descriptiva. Es la parte más teórica de la lingüística. Incluye materias como la sintaxis, la semántica, la lexicología, la fonética o la morfología.
  • Lingüística aplicada.  La lingüística tiene aplicaciones en la vida real. Más allá de la teoría, los filólogos pueden llevar a la práctica sus conocimientos. Por ejemplo, ¿qué recursos se pueden emplear para ayudar a los estudiantes disléxicos? ¿Qué herramientas tenemos para mejorar la enseñanza a extranjeros y adultos?
  • Gramática normativa. Las academias de la lengua (en el caso del español, la Real Academia Española) establecen normas gramaticales y ortográficas. Todo filólogo debe conocerlas para ejercer su profesión.
  • Idiomas. Todos los planes de estudios de filología intentan que los filólogos se formen más allá de su lengua de estudio. Por eso los planes de cada grado incluyen idiomas extranjeros o lenguas cooficiales.

Literatura:

  • Historia de la literatura. La literatura pasa por diversas etapas a lo largo de la historia. Para tener una buena formación, conviene conocerlas todas.
  • Teoría de la literatura. Durante la historia, los pensadores y escritores han reflexionado sobre la creación literaria. Un filólogo tiene que conocer las teorías que se han expuesto en cada época.
  • Crítica textual o ecdótica. Los filólogos también se ocupan de preparar ediciones de libros. A menudo, las obras tienen más de una versión, por lo que hay que comparar los textos y decidir qué variante es la mejor.
  • Crítica literaria. Un profesional de la literatura debe estar en condiciones de valorar diversos aspectos de una obra literaria: el argumento, el estilo, la estructura, la importancia en el conjunto de la producción del autor, etc.

¿Dónde podré trabajar con un título en Filología?

A menudo, se vende la idea de que las carreras de Humanidades tienen pocas salidas laborales. Sin embargo, no siempre es así. Un profesional de la filología puede trabajar en diversos ámbitos, desde la educación hasta las editoriales o los medios de comunicación. Estas son algunas de las ocupaciones más frecuentes:

  • Docencia en Secundaria.
  • Docencia universitaria e investigación.
  • Enseñanza a adultos y extranjeros.
  • Corrección y asesoramiento lingüístico.
  • Asesoramiento editorial.
  • Crítica literaria.
  • Elaboración de ediciones críticas.
  • Redacción y edición de textos.
  • Lingüística computacional en el procesamiento del lenguaje natural dentro de la inteligencia artificial.

¿Quieres ser filólogo y estás harto de qué te pregunten para qué sirve? ¿Te apasionan la lengua y la literatura? ¿Tienes claro que la vocación es tu prioridad? Pues empieza a estudiar filología y conviértete en un profesional competente. La oferta de Emagister te lo pone fácil. ¡Tú decides!

Encuentra en Emagister tu curso ideal
Cursos de filología online

40 comentarios en «¿A qué se dedica un filólogo?»

  1. Estoy jubilado y he estado estudiando toda mi vida, ahora quiero escribir sobre temas muy interesantes pero dudo si debo estudiar Filología o Literatura o Humanidades

    Responder
  2. Soy Médico Veterinario, con magisterio en Medicina Veterinaria Preventiva, también soy poeta y me apasiona la lectura y de vez en cuando, escribo…

    Responder
  3. ESPERO QUE ME ENVÍEN LECTURAS SOBRE FILOLOGÍA, ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN DE ESTUDIAR FILOLOGÍA DESDE QUE INVESTIGUÉ LA BIOGRAFÍA DE ANTONIO GRAMSCI, EL MARXISTA ORIGINAL. ESTUDIÉ HUMANIDADES AFINES A LA FILOLOGÍA: LIC. EN SOCIOLOGÍA (UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA-CDMC), Y DOCTORADO EN LITERATURA (EL COLEGIO DE MORELOS-CUERNAVACA), ESTUVE SUSCRITO A LA REVISTA DE FILOLOGÍA DE EL COLEGIO DE MÉXICO. QUIERO ESTUDIAR MÁS FILOLOGÍA, ESPERO QUE ME ENVÍEN LECTURAS DE FILOLOGÍA. HE ESTADO LEYENDO A DOS GRANDES FILÓLOGOS ESPAÑOLES: EMILIO LLEDÓ Y CARLOS GARCÍA GUAL, EN EL PERIÓDICO EL PAÍS (ESTOY SUSCRITO). SALUDOS CORDIALES. DR. ERNESTO ORTIZ DIEGO, TIXTLA, GUERRERO, MÉXICO.

    Responder
  4. hola soy abogado, pero siempre me a llamado la atención la historia, y si Dios me diera la oportunidad de estudiar otras carreras estudiaría, filosofía, filología y sociología, son carreras que son afines y se entrelazan, buenos Dios los bendiga a todos los que han tenido la oportunidad de estudiar algunas de ellas.

    Responder
    • Buenas noches o quizás días.
      Mi familia, amigos y compañeros me dicen a manera de broma, que estoy más preparada que un yogur o kumis ( como le decimos en mí patria).
      Pero la verdad sea dicha…soy …creo…sólo una persona muy curiosa.
      Estudié Administración en hotelería y turismo, luego estudié para ser abogada y últimamente me dió por estudiar enfermería. Y no sintiendo que fuera suficiente, estudié la enfermería científica. Pareciera redundante, pero…tengo la leve sospecha, de que soy algo intensa. Y digo ésto no por vanagloriarme, sino por auto-confrontarme. Si, he estado estudiando casi toda mí vida y no me arrepiento. Es maravilloso, es magnífico, es increíble, es desafiante, es aduicioso…pero sobretodo es apasionante.

      Responder
      • Felicito a Luz Amanda, multidisciplinaria, como yo.

        No resistes buscar el significado o ponerle sentido a las cosas.

        Te felicito, y si deseas, escríbeme y conversemos

        Responder
  5. Vivo en Madrid y hay una carrera en la Autónoma que se llama Estudios Hispánicos que abarca todo ese mundo, me apasiona.
    El día de mañana me encantaría formar parte del mundo de la edición, es eso lo que me gusta.
    Me gustaría saber si realmente hay que estudiar una filología para pertenecer a él o se puede acceder de otras formas , si hay una alta demanda de editores hoy en día y si realmente hacen falta tantos editores.

    Responder
    • Hola, Jaqueline

      Ambas carreras tienen relación e, incluso, en algunos centros son consideradas una misma. No obstante, otras universidades prefieren diferenciar el grado en Filología (cuya orientación es más lingüística y relacionada a la historia y evolución del lenguaje) del de Literatura (con tendencia hacia la teoría y los estudios literarios).

      En cualquier caso, la única forma de estar seguros será comprobando los planes de estudios de ambas y comparándolos.

      Ánimos y suerte

      Responder
  6. Hola! Tengo una pregunta, soy estudiante de medicina y aún no termino la carrera pero siempre he querido estudiar letras, me apasiona mucho la lectura, actualmente tengo 28 años. Cree realmente que aún tenga buena edad para estudiar la carrera? O sería mejor simplemente dejarlo pasar y tomar la lectura sólo como un hobbie? Saludos

    Responder
    • Hola, Luis,

      Nunca es tarde para comenzar a estudiar, no importa la edad que tengas. La carrera de letras es una bella opción, pero debes entender que no solo es lectura: implica profundizar en varias disciplinas como la teoría literaria, la lingüística o la historia.

      El único consejo que podemos darte es que hables con un profesional que pueda orientarte. Puedes consultar nuestra sección de orientación vocacional para ayudarte a tomar una decisión: /

      Saludos

      Responder
    • Hola, soy médico y lo cambiaría lo que hago por nada en el mundo. Piensa que puedes vivir de la medicina, ser un buen lector e incluso estudiar literatura y ser un escritor más adelante a la par de tu carrera. Exigen mucho médicos dedicados al arte y a la literatura. En mi caso amo la pintura pero no creo poder vivir holgadamente de ella, colo si lo puedo hacer dese el ámbito laboral médico. Abandonar la medicina con un estudio tan avanzado sería un desacierto.

      Responder
  7. hola laura. soy estudiante de filosofía y me gusta también la filología pero en la buena información que se publica veo que no tiene nada que ver la filología con la filosofía. al terminar mi carrera, ¿en que me servirá estudiar filología para enriquecer esta disciplina?

    Responder
    • Hola Robinson,
      Tal y como has mencionado, los grados en Filosofía y Filología tratan ámbitos y contenidos diferentes. Para que te hagas una idea de cómo te puede enriquecer cursar la carrera de filología, te mostramos un enlace en el que podrás ver el plan de estudios del Grado en Lengua Española y sus Literaturas:

      Esperamos que te sirva de ayuda. :)
      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Robison,

      Tanto la filología como la filosofía son disciplinas integradas dentro de las Humanidades. Sin embargo, la filosofía estudia el pensamiento humano, mientras que la filosofía se centra en el estudio de la lengua y la literatura. :-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Mariela,

      En este enlace, encontrarás toda la información referida al grado Filología Clásica:

      ¡Te animamos a cursarlo!

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Jaime,

      Por supuesto. La etimología es la disciplina filológica que estudia el origen de las palabras y la evolución de su forma y significado.

      Un saludo y gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  8. ¡Hola!
    Siempre me ha gustado la lengua española y esa era mi asignatura preferida en el instituto, aunque también se me dan bien los idiomas. Actualmente acabo de terminar el primer curso de Traducción e Interpretación en la UCM, pero no estoy segura de que sea lo mío. Me encantan los idiomas, pero no sé si me veo trabajando como traductora toda mi vida.
    Estoy muy interesada en la investigación de lengua y literaturas españolas, y me encantaría poder dedicarme a eso, aunque estoy abierta a ejercer como traductora de manera puntual. ¿Sería bueno cambiarme de carrera o debería seguir haciendo esta e intentar simultanear con filología hispánica? ¿Lo veis viable? Sinceramente, me gusta más la carrera de filología hispánica, pero tampoco quiero desaprovechar mi facilidad para los idiomas que es algo que además me gusta.
    Socorro.

    Responder
  9. Hay salidas laborales? Porque muchos disen que ese tipo de carreras van quedando en el pasado!
    Me interesa saber sus opiniones.

    Responder
    • Hola, Iván,

      La filología es una profesión plenamente vigente que, como todos los oficios, se adapta a los cambios de la sociedad. En otras palabras, la filología es pasado, pero también futuro. Te recomendamos ejercer esta profesión tan gratificante.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  10. Existe una incomprensión generalizada de lo que implica ser filólogo y de la profesión como tal, me parece que este tipo de iniciativas son excelentes para que un público más amplio sepa de que se trata y la verdadera importancia que tiene.

    Gracias por esta entrada.

    Responder
  11. Muchísimas gracias, aún estoy por salir de mi colegio, ya me están presionando por elegir una carrera y necesitaba aclarar mis ideas. Enserio sería una opción que me apasiona.

    Responder

Deja un comentario