Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Se puede estimular la imaginación de los niños a través de juegos?

La respuesta inmediata es sí. No solo se puede sino que es necesario hacerlo para que el niño desarrolle distintas habilidades, tanto físicas como cognitivas, algo clave para su crecimiento y desarrollo personal. En este sentido, el juego creativo es esencial. Por tanto, debido a su importancia e impacto en la vida de las personas, es necesario saber seleccionar cuáles son los juegos adecuados para cada niño o cuáles son los más acordes según tal o cual interés. A continuación se describen algunos y se recomienda, en caso de querer hacer carrera en este campo, cursar la Certificación Internacional en Educación Plástica y Artística.

Juego creativo: ¿en qué consiste?

Cuando se trata de un juego creativo se debe procurar que sea una actividad lúdica enfocada en incrementar las competencias y habilidades de los niños. Esto hace que se vuelvan actividades clave para fomentar su desarrollo infantil y que, por tanto, tengan impacto en sus posteriores etapas personales.

Lo ideal es que sean actividades durante las cuales se entretenga, disfrute, se divierte y, sin saberlo, de alguna manera también aprenda. No tiene que ser un conocimiento teórico sino que, simplemente, puede ser uno físico que le permita conocer sus límites, por ejemplo. La creatividad también es eso: explorar cuán lejos se puede ir en determinada actividad.

Hay juegos que, si bien los entretienen, en ocasiones no son tan positivos si se procura el fomento de la creatividad. Acá entran los videojuegos, por ejemplo, que si bien funcionan para fomentar algunas áreas, en otras no es tan recomendable. Se trata, entonces, de dar con un equilibrio entre actividades para que el niño pueda ir dándole forma a distintas áreas de su pensamiento.

¿Cómo se les puede ayudar?

El aprendizaje a través de juegos es mucho más sencillo para los niños. De manera divertida, mediante el entretenimiento, van sumando conocimiento sobre diversas temáticas.

Sin embargo, no en todas las ocasiones el niño o niña quiere jugar o hacer esa actividad que se le propone. Por tanto, acá entra en acción otra palabra clave: motivación. Hay que saber estimularle, conectarlo con esa actividad que se le sugiere, para que pueda realizarla, para que sientan un interés real en ella.

Hay que tener en cuenta que, sobre todo durante los primeros años, los niños son bastante curiosos y tienden a explorar todo aquello que van viendo. Esta es una oportunidad para acercarlo a distintos contextos y, de una u otra forma, invitarlo a conocer otras áreas, aspectos, actividades e intereses mediante juegos.

Este proceso puede hacerlo en compañía de los padres o, si se considera, junto con otros niños, siempre y cuando se respeten las medidas recomendadas en contexto de la COVID-19. Cuando se trata de juntar a varios, durante el juego es necesario darle prioridad al que tenga la menor edad. A través de esta dinámica también se pueden promover diversos valores y estrategias de juegos.

Acá también deben tener en cuenta las propias normas que los niños vayan construyendo. Siempre y cuando sean seguras y equitativas, es válido que se les deje ese espacio de autonomía y capacidad de decisión.

¿Cómo hacer un juego creativo?

Un juego creativo consiste en propiciar una actividad en la que la imaginación sea imprescindible.

Por tanto, cuando se practiquen, se pueden recrear distintos contextos. Los más ideales suelen ser los mágicos, los fantásticos, porque los invita a expandir sus recuerdos e imaginación, sobre lo que trata todo esto.

Una manera de integrarlo es consultándole sobre la actividad, si quiere incluir determinado objeto, preguntarle cómo imagina una u otra cuestión. De esa manera será más sencillo avanzar y que, poco a poco, la experiencia se vaya mejorando y el niño o niña la sienta cada vez más suya.

Es posible que, durante la práctica, se produzca frustración. Es importante no negarla, cerrarle, pero, más aún, saber cómo minimizarla para evitar rechazo hacia futuras actividades y acciones. Eso también es parte del aprendizaje que se aproxima al niño o niña.

¿Cuáles son los beneficios de las actividades creativas?

Como se ha sugerido previamente, en líneas generales se fomenta su desarrollo cognitivo y físico, se le ayuda a expandir el pequeño universo que va construyendo, algo clave en distintas etapas de desarrollo. Si se trata de especificar cuáles son los beneficios, toma papel y lápiz.

Fomenta el desarrollo de habilidades motrices

Como se trata de desarrollar distintos aspectos físicos, hay que hablar del aspecto motor. A medida que niño se mueve comienza a entender su cuerpo, a descubrirse a sí mismo. Fomentar su desarrollo motriz contribuirá a que, más adelante, pueda sacar el máximo provecho a sus habilidades. Ocurre lo mismo con actividades orientadas hacia otra área. Por ejemplo, a medida que va aprendiendo a pintar, es probable que se vaya interesando en otras áreas y corrientes de la pintura.

Incentiva la autoconfianza

Es uno de los aspectos clave de los juegos, fomentar mayor seguridad, tanto en el juego como en sí mismo, para animarlo a seguir avanzando en la actividad. El crecimiento de la autoestima, como todo, es progresivo. Se trata de acompañarlo durante ese camino de una manera divertida.

Estimula la imaginación

A través de la creatividad se pueden resolver inconvenientes que, en apariencia, parecen imposibles. Sin embargo, con el fomento de distintas habilidades, se vuelve conveniente y necesario.

Propicia el aprendizaje continuo

A medida que el niño o niña avanza en distintas actividades se incentiva el aprendizaje constante, que quiera buscar siempre nuevos retos, nuevas posibilidades al momento de realizar diversas actividades o encontrar soluciones ingeniosas.

Algunos juegos creativos

A continuación se describen algunos juegos que se pueden poner en práctica, de manera sencilla y segura. Algunas de las actividades son:

– Hacerle sentir como un inventor y que no hay límites para que cree. Se le puede ayudar con un número específico de objetos e invitarle a jugar, a que decida cómo combinarlos, que determine qué representan y qué función tienen dentro de eso que construye. Esto también puede realizar con animales de juguete, invitándolo a crear una historia sobre ellos, a través de los colores, recreando personajes.

– En línea con lo anterior, se recomienda invitarle a componer un cuento. Es válido darle algunas líneas guías, sugerir personaje, y, a la vez, insistirle en que incorpore otros sin darle mayor límite en este sentido. Es importante que se sienta libre de hacer lo que guste con la trama y el desarrollo de la historia.

– Realizar un deber que no sepa. ¿Por ejemplo? Jugar a que, en áreas como la cocina y la peluquería, él o ella tienen un rol específico. Así, se le aproxima a algunas áreas y, a la vez, se le incorpora en otras rutinas.

Es importante, en cualquiera de esas actividades, notar sus reacciones, si le interesa y motiva lo que hacen. De esa manera se podrá desarrollar de mejor forma todo el juego y, por tanto, motivar su crecimiento y desarrollo.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de FormaInfancia European School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario