Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Se valora realmente la FP? Universidad y profesores responden

La Revista Española de Educación Comparada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha publicado recientemente un estudio sobre la formación profesional, que CAMPUS FP analiza, porque las conclusiones te pueden interesar para decidir.

Se trata de una publicación de los profesores universitarios Enrique García Jiménez y Rocío Lorente García, que tiene una parte histórica en la que se resume lo aportado a la Formación Profesional por las sucesivas leyes educativas (la de1970, LOGSE, LOE…) y se plasman sus limitaciones a la hora de ofrecer incentivos a los estudios profesionales de cara a equiparar las matriculaciones universitarias y las de FP.

Esta sucesión legislativa ha promovido, según estos profesores universitarios, un modelo productivo basado en la excesiva oferta de cualificaciones superiores, de la que las empresas han echado mano en vez de reclamar más titulados medios, un factor que también ha incidido en la baja productividad.

Los autores destacan los beneficios de Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, (LOCFP), aprobada en el 2002, cuya voluntad de reconocimiento y acreditación de las cualificaciones profesionales para homogeneizarlas con las europeas recoge la LOE.

En este estudio se da mucha importancia a la opinión de los profesores de FP con respecto a la FP.  Una primera observación que hace este profesorado es que la imagen de la Formación Profesional no ha sido tradicionalmente positiva. Aún hoy, son otros docentes los que dirigen a los alumnos desmotivados hacia un ciclo, mientras que a los más brillantes se les sugiere una carrera, sin tener en cuenta otros condicionantes. Por su parte, alumnos y familias tienden a minusvalorar esta formación, al pensar que por su contenido práctico requiere menos esfuerzo que otro tipo de estudios. Aun así, los profesores valoran positivamente los cambios que se han producido en los últimos años.

Según el análisis, la crisis económica ha venido a favorecer a los estudios profesionales y su imagen. Desde el inicio de la recesión, la matriculación no ha dejado de crecer. Las razones que destacan los profesores son la mayor conexión de los estudios de FP con el mercado laboral y el mayor coste y duración de la enseñanza universitaria.CFP

En cuanto a conclusiones, dos muy llamativas: una, que «la FP es una formación muy valorada por quienes la conocen y están en contacto con ella. Así, los empresarios cada vez demandan mayor número de alumnos egresados de los ciclos formativos». Y dos, que muchos alumnos que inician este tipo de formación lo contemplan como una transición más tranquila, que deja abierta la posibilidad, si se producen circunstancias favorables, hacia estudios universitarios.

Estas circunstancias, claro, son las ideales para una universidad a distancia, por lo que desde «el otro lado», el de la Formación Profesional, podríamos deducir que para que tenga sentido el modelo pedagógico de la UNED es positivo el auge de la FP.

Fuente: Campus FP

1 comentario en «¿Se valora realmente la FP? Universidad y profesores responden»

  1. La verdad es que es una opción muy atractiva justo por lo que comentais, porque cada vez tiene más demanda y porque se está convirtiendo en una opción cada vez más popular para acceder a la universidad posteriormente.

    Responder

Deja un comentario