La llegada del COVID – 19 ha traído consigo un panorama difícil para la economía y todos los sectores. Al tratarse de una situación excepcional, ningún sector estaba preparado para afrontar grandes pérdidas y demás estragos que ha causado la propagación del virus. Uno de los sectores que no ha podido escapar a esta situación es el sector inmobiliario. Sobrepasar estas circunstancias requiere adaptarse a los cambios y encontrar la forma de salir bien librados de esta excepcional situación.

El inmobiliario frente al Covid – 19

Como lo nombramos anteriormente, todos los sectores han sufrido afectaciones a causa de la pandemia, el sector inmobiliario es muy importante para la economía del país y en este momento se hacen preguntas como: ¿cuándo empezará la nueva normalidad?, ¿cómo reaccionarán las personas ante esta situación? Entre otras dudas, lo único que se puede afirmar por el momento es que se avecina un panorama totalmente desconocido.

Máster En Auxiliar De Técnico Veterinario - con Prácticas Garantizadas
INENKA BUSINESS SCHOOL
1.800 €
Ver más
Máster en Wedding Planner - con Prácticas Garantizadas
INENKA BUSINESS SCHOOL
1.440 €
Ver más

La situación empeora en territorios que dependen en su mayoría del turismo, el hecho de que hayan dejado de percibir ganancias durante aproximadamente 3 meses, supone un gran reto a corto, mediano y largo plazo.

Los expertos afirman que, la duración de la cuarentena y el levantamiento de las restricciones de movilidad son los dos aspectos que más van a incidir en la recuperación de los sectores afectados. También, dicen tener una posición optimista frente a la recuperación de los sectores, eso sí, si se logran adaptar a las nuevas condiciones.

¿Qué consecuencias trae la pandemia en diferentes tipos de alquiler?

Ahora nos centramos en los alquileres, es claro que el comportamiento de estos se verá afectado y/o modificado por la nueva situación y, los cambios no serán los mismos en viviendas como en locales comerciales. Una desigualdad que, por supuesto traerá consecuencias, pero que serán la base para la recuperación del sector.

Nuevas medidas

Si tienes inmuebles alquilados, una de las cosas que los expertos recomiendan hacer es renegociar los precios con los inquilinos con los que se mantiene contrato, así podrás ajustar los precios a un mercado de vivienda, que experimentará una recesión. Es claro, que no se espera el mismo volumen de operaciones en la primera parte del año que en los dos últimos trimestres. Normal, teniendo en cuenta el momento de incertidumbre por el que estamos pasando.

Dicho esto, es previsible que algunos trabajos vuelvan a la normalidad, así como la llegada de turistas y estudiantes, estos movimientos promueven el alquiler en las ciudades y potencian un crecimiento lento pero seguro en el sector.

Otro efecto que debemos analizar es qué alternativas tendrán los alquileres de apartamentos turísticos de cara a la nueva normalidad, en ese sentido, lastimosamente se espera una caída en picada, pues mientras el espacio aéreo esté cerrado y se mantengan las restricciones de movilidad, no podrán empezar a recuperarse. En estos casos, en vez de alquilar de manera temporal, se podría pensar en alquilar a largo plazo. Una consecuencia lógica, dada las circunstancias.

Las dos secuelas inmediatas que deja la pandemia en materia de alquileres son la bajada y el reajuste de los precios, uno de los efectos más llamativos del covid – 19 en España. A pesar de la caída de los alquileres en todo el territorio, se espera que el turismo nacional aumente, ayudando un poco a resarcir los estragos de la pandemia.

Alquileres de locales comerciales y oficinas

Ahora mismo son pocos los que se aventuran a opinar sobre este tema, el teletrabajo, las quiebras en los negocios, y la caída en picada del emprendimiento son factores que decidirán cómo se manejará la situación a largo plazo. Sin embargo, si se logra avanzar en las fases de desescalada y se llega a la “nueva normalidad” se podría considerar la opción de que este tipo de alquileres se prorrogue o se mantengan.

La recuperación de este sector dependerá de muchas variantes. Pero, una de las mejores opciones para los emprendedores serán los edificios en los que se comparten espacios. Decantarse por el Coworking es una de las mejores opciones que se barajan en estos tiempos. Aunque quizás ya sepas de qué se trata, te contamos que esta práctica consiste en realizar un contrato que suponga menos gastos para las personas, pues compartirán un mismo espacio para trabajar.

En definitiva, nada está claro, pero teniendo en cuenta que España ya ha pasado por diferentes crisis, sabe cómo reaccionar ante la adversidad. El desconocimiento aún es obvio, y es demasiado pronto para dejarnos llevar de augurios.

Pese a todo lo que ha pasado, el sector inmobiliario se muestra optimista y piensa que una recuperación a mediano plazo será posible, eso sí, con ayuda de profesionales y particulares…en este momento nos damos cuenta que las cosas han cambiado en cuestión de semanas debido a la pandemia, y que vendrán muchos cambios transitorios para los que debemos estar preparados.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de INENKA BUSINESS SCHOOL. Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,
Descubre la oferta formativa de INENKA BUSINESS SCHOOL

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *