Localización

Para comenzar debemos tener claro cuál va a ser nuestro lugar de trabajo.

En mi opinión uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de buscarlo es sin lugar a dudas la luz.

Escoger una habitación o estudio que disponga de una buena iluminación natural es esencial para crear luego nuestros vídeos con una calidad óptima.

Si estas empezando a descubrir el sector audiovisual has de saber qué siguiendo este consejo, te ahorraras unos euros ya que no necesitarás artículos de iluminación para poder grabar tus primeros videos.

A la hora de distribuir el habitáculo trata de situar la o las ventanas de forma que la luz natural que penetre a través de ellas, no incida directamente en la lente de nuestra cámara ya que, si esto sucede, nos dificultará la ejecución de nuestros videos.

Composición del encuadre

Para enriquecer un poco nuestro video es conveniente que coloquemos un fondo detrás nuestra de manera ordenada y armoniosa, algún objeto como por ejemplo una estantería, unas plantas, un reloj de pared…

Esto proporcionará un toque profesional a nuestros trabajos.

Conseguiremos desenfocar el fondo y así nuestros futuros espectadores podrán enfocar toda su atención en el mensaje que queramos transmitir y evitaremos posibles distracciones pero a su vez, con un encuadre placentero a la vista.

Es importante que cuidemos los detalles, así que respeta el orden y no sobrecargues el fondo.

Trípode

Lo ideal para ejecutar una buena toma sería utilizar un trípode para evitar vibraciones o movimientos indeseados, pero en este caso hablamos de tomas fijas, es decir, que no hay desplazamiento de la cámara en ningún momento en el momento de la grabación.

Aunque es conveniente utilizarlo, no es primordial para realizar una toma fija, también puedes colocar la cámara en tu escritorio o buscar una base segura y estable donde podrás grabar tus proyectos.

Es una solución temporal por si decides dejar esta inversión para más adelante.

Si por lo contrario tienes pensado incluir tomas en movimiento en tu canal, necesitaras adquirir además del trípode, unos estabilizadores como guías o steadycam para conseguir un resultado profesional.

Cámara

En la actualidad, muchos de los youtubers que conoces utilizan unas cámaras réflex o también conocidas como DSLR.

Estas cámaras las podemos encontrar prácticamente en cualquier centro comercial o empresas especializadas en el sector audiovisual, por un precio asequible y gracias a que disponen de ajustes manuales, nos proporcionaran esa calidad y resultado profesional que tanto deseamos.

4.1 CONFIGURACIÓN DE LA CÁMARA

Tenemos dos opciones, seleccionar el modo automático o el modo manual.

Siempre recomiendo que seleccionemos el modo manual porque cuando consigamos dominar los parámetros de nuestra cámara nos resultará más fácil realizar tomas cada vez mejores y con una creatividad ilimitada.grupofemxa-logoprin

  • Los tres parámetros principales que debemos dominar en el modo manual son:
  • Apertura del diafragma: Utilizaremos en nuestro caso la mayor apertura que podamos seleccionar, es decir, el número más bajo (f/1.8, f/2.8…)

Con esta configuración vamos a obtener un fondo desenfocado y a su vez conseguiremos que toda la atención y nitidez se centre en el sujeto.

  • Velocidad de obturación: Aquí seleccionaremos siempre el doble de los fotogramas por segundo. Ejemplo: Si grabamos a 25fps la velocidad de obturación será 1/50.
  • ISO:Lo recomendable es que utilicemos el valor más bajo, siempre que nos sea posible. Lo ideal es que lo dejemos en ISO 100 o 200.

Debemos tener en cuenta qué si utilizamos un valor muy alto, lo más probable es que nuestros videos pierdan calidad y nitidez.

Sonido

Otro punto muy importante a la hora de grabar nuestros vídeos sin duda alguna es el sonido.

En este caso sí que recomiendo hacer una pequeña inversión y equiparnos con un micrófono de solapa o el que más te guste, pero que te proporcione una calidad de audio óptima.

Trata de adquirir un micrófono que puedas conectar a tu cámara, ya que si grabas el sonido de forma externa, tendrás que sincronizar en edición el sonido al vídeo.

Iluminación

A pesar de que siempre recomiendo que trabajemos con luz natural, en muchas ocasiones nos resultará imposible y tendremos que recurrir a la luz artificial.

Podemos invertir en paneles led, antorchas, focos, difusores o lo que necesites según tu proyecto y lo que quieras iluminar, un sujeto, un producto, etc.

Community Manager Online
Grupo Femxa
Curso gratissubvencionado por el Estado
Ver más
Tienda Virtual: Prestashop
Grupo Femxa
Curso gratissubvencionado por el Estado
Ver más

Fuente: Grupo Femxa

, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *