Si eres opositor, no te olvides de hacer deporte

Si estás preparando unas oposiciones debes saber que mantener tu cuerpo sano es imprescindible para poder llegar a obtener los mejores resultados  en las pruebas. Por lo que la práctica del deporte y el ejercicio físico es vital para conseguir tus metas.

En caso contrario, no podrás mantener tu mente fuerte y preparada para adquirir nuevos conocimientos. Por esto debemos ser conscientes de los múltiples beneficios del deporte para la mente.

Beneficios del deporte para la mente de los opositores

El ejercicio físico es bueno no solo para mantenerse bien físicamente, sino también por sus ventajas como herramienta de desconexión para una mente que se verá muy exigida durante la preparación de este tipo de pruebas.

Reduce el estrés

Mantener unos niveles bajos de estrés moderados pueden hacer que el rendimiento intelectual sea mayor. Ya que, de esta forma, el organismo se encuentra más alerta y con mayor capacidad para hacer frente a diferentes situaciones e imprevistos. Sin embargo, en el caso de que te encuentres con unos niveles de ansiedad muy elevados, supondrá  una disminución  de tu capacidad de atención y concentración, afectando a la memorización hasta el punto de ocasionar un bloqueo mental.

Diferentes estudios han podido confirmar con el paso del  tiempo que aquellos opositores que hacen deporte de manera recurrente sufren menos estrés.

La razón de ello es que se consiguen reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Y logran generar unas endorfinas que nos aportan una sensación de relajación. Asimismo, ponen en estado de alerta al organismo y ello contribuye a conseguir un mayor nivel de concentración.

Ayuda a conciliar el sueño

En épocas de estudio es habitual que se produzcan alteraciones en el ciclo del sueño con más problemas para dormir de lo habitual. Esto puede afectar nuestros horarios de sueño hasta elevadas horas de la madrugada. Y para evitarlo, el ejercicio físico es la solución.

Entre los beneficios del deporte para nuestra mente o nuestro cerebro, cabe mencionar que con el entrenamiento se consigue conciliar el sueño. Esto se debe a la segregación de hormonas que aumentan la relajación tanto a nivel mental como corporal.

De esta manera, gracias al ejercicio podrás descansar cuerpo y mente mejor y durante más tiempo. Lo que  será clave para poder enfrentarnos mejor a largas jornadas de estudio, mejorando el rendimiento y la asimilación de conceptos clave del temario.

Ocurre lo mismo con lo que te contábamos hace poco en nuestro post sobre el descanso activo (te recomendamos echarle un ojo y tomar nota de los consejos que te dábamos en relación a este). No obstante,  hay que tener en cuenta que,  dado que el deporte activa el organismo, no es recomendable practicarlo en un periodo inferior a dos horas antes de dormir, porque nos activaremos  y esto afectaría al comienzo del sueño. 

Mejora la capacidad cognitiva

Uno de los  beneficios del deporte para la mente que era desconocido hasta hace poco tiempo y que han confirmado diversos estudios, es que las actividades deportivas favorecen el crecimiento de nuevas neuronas.

Al practicar deporte, el cuerpo provoca la estimulación de la proteína FNDC5. Y esta favorece el desarrollo neuronal. Además de incrementar notablemente la supervivencia de las neuronas  que ya se poseen. 

Por si eso fuera poco, también se segregan dos neurotransmisores cerebrales que son realmente necesarios para hacer que la información que llega a nuestro cerebro sea recordada con mayor facilidad, y que por lo tanto pueda consolidarse más fácilmente. Dichos neurotransmisores son la norepinefrina y la dopamina

Toma nota de estos ejercicios para hacer en casa

Si te has convencido de los beneficios  del deporte para la mente, te interesará conocer algunos de los tipos de ejercicios que puedes realizar  para mejorar tu desempeño  mientras estudias oposiciones:

Estiramientos

Cuando hablamos de deporte  para mantener  un buen estado para el estudio no debemos olvidar o darle menos importancia a los estiramientos. Una actividad sencilla que te ayudará a aliviar la tensión acumulada además de evitar dolencias futuras.

Se pueden hacer estiramientos sencillos y  pequeños ejercicios como sentadillas o pequeñas flexiones en las manos, brazos y rodillas. También puedes hacer ejercicios mientras estudias. Como dar pequeños paseos al tiempo que tratas de memorizar en voz alta el tema que estás estudiando. 

Actividad al aire libre

Para disfrutar de todos los beneficios del deporte para la mente es necesario que practiques ejercicio de forma regular. Una buena manera de conseguir un buen rendimiento es hacer actividades al aire libre (parques, cerca de un río, el mar, etc.). Son lugares que nos transmiten mucha paz interior y que nos ayudan a desconectar y recargar energía.  Por eso, es recomendable dar un paseo antes de comenzar nuestra jornada de estudios. O  si lo prefieres, al final de la misma para poder despejar la mente y dejar afianzados tus conocimientos. 

Aprovechar este tiempo  para pasear o realizar cualquier otra actividad a tiempo libre que te guste y distraiga será muy positivo para ti. Siendo además una buena manera de desconectar y pasar tiempo con amigos o familiares. Momentos que además resultan muy positivos para nuestra salud mental.

Meditación

Aunque se trate de ejercicios muy simples como respiraciones profundas cada cierto tiempo de estudio, puede ser muy beneficioso. Si te paras un momento para dejar la mente en blanco y relajada, conseguirás sentirte mucho más tranquilo y así afrontar de la mejor manera posible la jornada de estudio.

El deporte, además de ofrecer una buena salud mental, ayudará a ponerse en forma para afrontar las diferentes pruebas estipuladas en cada oposición. En este caso habrá momentos de mayor exigencia física por la necesidad de cumplir con los requisitos de la prueba.

Curso de Mindfulness de Gurú Oposiciones

Gurú Oposiciones es, más que una academia de oposiciones online, una comunidad y una herramienta de apoyo, que hace la vida del opositor mucho más fácil y amena en todos los sentidos. 

Y muestra de ello es el curso de Mindfulness que ha desarrollado y ofrece a todos y cada uno de los miembros de su comunidad de opositores, para ayudarles a potenciar habilidades imprescindibles para opositar, como la agilidad mental, la gestión del tiempo o el pensamiento crítico.

Ver todos los cursos
Descubre toda la oferta formativa de Gurú Oposiciones

Deja un comentario