Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Seis becas para estudiar un Máster

Esta semana, la actualidad en el mundo de los Másters ha girado entorno a la resolución por parte del Gobierno sobre el problema de los préstamos ICO, las ayudas para el estudio de posgrados como Másters y Doctorados.

Problemas con las becas ICO

Más de 2 mil estudiantes solicitaron un préstamo a devolver cuando ganaran más de 22 mil euros. Pero en 2010, el Gobierno endureció las condiciones obligando a la devolución en solo dos años.

Superado el tiempo, en plena crisis y con problemas para encontrar trabajo, para muchos estudiantes es imposible devolver la cuota de 250 euros mensuales que el banco les reclama.

Tras movilizaciones y protestas, el Gobierno actual ha decidido ampliar el tiempo de devolución del préstamo:

  • de dos a cuatro años para los que habían cursado un máster de 60 créditos.
  • de cinco a ocho con un curso de 90 créditos.
  • un ampliación de seis a diez años a los prestatarios que habían optado por un máster de 120 créditos.

Becas para estudiar un Máster

Pedir una ayuda económica para estudiar un Máster puede ser muy complicado.

Por eso y para que tengas la oportunidad que buscabas de estudiar en las mejores escuelas de negocios, te presentamos las eBecas de Emagister. Puedes ahorrar hasta un 60% en escuelas tan prestigiosas como Iese, Esic o OBS y precios muy interesantes en Másters para tener la formación que necesitas a tu alcance.

ebecas

 

También os dejamos aquí una lista con las seis becas o ayudas económicas que el Ministerio de Educación pone a nuestra disposición para que sigamos formándonos.

1.- Préstamos entre el Ministerio de Educación y el Instituto de Crétido Oficial (ICO)

ico

La finalidad de esta ayuda consiste en financiar los estudios de máster oficiales tanto en universidades españolas, como europeas, norteamericanas y canadienses.

Así pues, esta beca refleja una cuantía inicial para pagar los gastos básicos del Máster, pero también unas mensualidades fijas para aquellos que decidan o tengan que cursar sus estudios lejos de su casa.

La cuantía mínima de los préstamos sería de 2.000 euros con unas mensualidades de 200 euros; el máximo se establece en 6.000 euros para la cuantía inicial y una ayuda mensual de 800 euros.

El tipo de interés fijo que se aplica es del 5,43%; por su parte, los plazos de carencia (tiempo en el que el prestatario no tiene que amortizar dinero) y el plazo de amortización varían respecto al número de créditos del Máster que se haya cursado.

2.- Becas generales para estudiantes que cursen estudios postobligatorios

Esta ayuda estatal no es íntegra para los estudios de Máster. Contempla

  • Eenseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias como Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas, Deportivas, Estudios Religiosos, Estudios Militares, Enseñanzas de Idiomas y Programas de Profesión Inicial.
  •  Enseñanzas universitarias, tales como Grados y Másters.

De esta manera, los becados podrán disfrutar de una cuantía fija y una cuantía variable, cuyo valor dependerá de la nota media del estudiante y de la renta familiar.

Si queremos solicitar esta beca para estudiar un Máster debemos estar matriculados de al menos de 60 créditos ECTS.

3. Becas de colaboración con la Universidad 

Existen un total de 2.356 becas de colaboración.

Esta beca se concede a los estudiantes de Máster, pero también tienen opciones los estudiantes del último año de carrera.

La dotación total y única de la beca para todos los beneficiarios será de 2.000 euros, siendo compatible con las becas generales (punto 2).

Para acceder a esta ayuda estatal tendrás que presentar un proyecto para el departamento en el que quieras colaborar, siempre relacionado con tus estudios, y será la propia Universidad la encargada de elegir a los becados que establecerán la colaboración.

4. Becas para desempleados con titulación universitaria

Esta beca contempla la gratuidad de las matrículas de Máster para los titulados universitarios que se encuentren en una situación de desempleo. Los requisitos

  • haber nacido entre el 1 de Enero de 1970 y el 31 de diciembre de 1985.
  • estar inscrito como demandante de empleo.
  • estar cobrando el paro.

La cuantía será el precio público oficial del Máster que se quiera cursar en una universidad pública de la Comunidad Autónoma donde vives.

Esta beca no se convoca desde el año 2010. Estaremos atentos por si hay una nueva convocatoria.

5. Becas de larga estancia en París 

El Colegio de España pone a nuestra disposición un total de 90 plazas de residentes de larga duración establecidas por la Cité Internationale de París.

Los becados pueden optar a una de estas becas, a través de tres modalidades distintas:

  • la de estudiante.
  • la de investigador.
  • la de artista.

Cada modalidad tiene un proceso de selección y una compensación económica diferentes, pero todas rondan entre los 300 y 700 euros mensuales.

6. Becas para másters bilaterales entre España y Francia

El requisito principal para optar a esta beca es que el Máster que vayas a cursar se encuentre dentro del marco de cooperación que se establece entre una universidad española y francesa.

Los proyectos conjuntos entre ambas instituciones deberán contemplar una cooperación mínima de tres años continuados y los estudiantes pueden optar a una beca de movilidad.

Por el momento sólo se convocan ocho becas anuales, que tendrán una dotación máxima de 5.000 euros por los seis meses máximos de estancia.

Enlaces

Si quieres más información visita la sede electrónica del Ministerio de Educación.

 

13 comentarios en «Seis becas para estudiar un Máster»

  1. Soy cubana psicóloga y quisiera tener más información sobre cómo obtener una beca de máster en España sobre gestión ,organización y reclutamiento de personal .

    Responder
  2. Hola!! me gustaría saber si existe alguna ayuda para estudiar un MASTER en Francia, concretamente en el Universidad de Lille. Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Pavel

      En el siguiente puedes encontrar información sobre becas, intentamos mantenerlo lo más actualizado posible y estamos atentos a cualquier nueva convocatoria que surgiese.

      Muchos ánimos,
      Saludos

      Responder
  3. Hola buenas tardes. Soy doctora viviendo en Panamá
    y estoy buscando una maestría o estudio superior en España pues tiene un gran peso acá en Panamá un titulo español. Quería saber si hay alguna beca relacionada al ámbito de la salud para poder estudiar alla. agradezco de antemano cualquier ayuda

    Responder
    • Hola, Debbie,

      Te recomendamos que pidas información a la Fundación Carolina, especializada en becas para alumnos latinos: /

      Un saludo. :-)

      Responder
  4. Hola buen da, saludos, vivo en Venezuela estoy super interesada en estudiar Actuación hacer de esta bella profesión parte de vida, actualmente curso el 14vo trimestre en psicología, y quiero saber como puedo optar por la beca, se me es muy indispensable de verdad. Agradezco una respuesta.

    Responder

Deja un comentario