Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Síndrome del Burnout

Situaciones de frustración continuada, estrés laboral, alto volumen de carga de trabajo…¿Cuánto aguanta el cuerpo? ¿Cuál es el impacto de la síndrome del burnout en nuestro cuerpo y cómo se descodifica esta enfermedad?

El Síndrome Burnout, también denominado el síndrome del quemado, es un trastorno emocional asociado al estrés laboral y el estilo de vida del trabajador. Este estrés se manifiesta con un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.

Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico.

¿Qué es?

Se define este síndrome como un tipo de estrés que adquieren las personas que tienen trabajos en contacto con otras personas como por ejemplo la profesión de ayuda y que supone un estado de agotamiento físico, emocional o mental al que se llega de forma paulatina y por el cual la persona pierde interés en su vida, no asume sus responsabilidades y llega a un estado que se puede asimilar a la depresión.

El síndrome fue descrito por primera vez en 1969 cuando H.B. Bradley observó que un grupo de policías mostraban síntomas de “no poder más” ni profesionalmente ni en su vida personal. A partir de los años 1970 se analiza más y se describe como “un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios”.

Desde la psicología y la psicoterapia las personas que tienen mayor riesgo de sufrirlo son aquellas que:

  • Se identifican fuertemente con el trabajo y no tienen equilibrio vida laboral-personal.
  • Sienten que valen si lo hacen todo por los demás.
  • Asumen funciones, tareas o actividades de otros.
  • Sienten que tienen poco control sobre su trabajo porque este depende de la reacción de otros.

Más información aquí.

Autora: Aranzazu Par Wolder

 

Deja un comentario