Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Situación actual del SIDA

El día 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, virus que ha causado el fallecimiento de más de 25 millones de personas en todo el mundo. El objetivo de este día es crear conciencia para realizar una prevención de calidad. Aquí os contamos todo lo que hay que saber sobre el SIDA.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, el cual representa la fase más avanzada en la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus “infecta las células del sistema inmunitario y las destruye, lo que lleva al deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria” (OMS, 2017).

Dicho de otra manera, el sistema inmunitario no puede seguir combatiendo otras enfermedades. Por este motivo, las infecciones que siguen a la inmunodeficiencia son denominadas “oportunistas”, debido a que los patógenos aprovechan que el sistema inmune está débil para atacar. Existiendo más de veinte de estas infecciones oportunistas vinculadas con el VIH.

De acuerdo con Bermúdez y Álvarez, la infección por este virus conlleva grandes deterioros “en las capacidades adaptativa, interpersonal y emocional, lo que conduce a un descenso en el bienestar y en la calidad de vida de la persona infectada”.

¿Cómo se puede transmitir?

El SIDA es un tipo de enfermedad de transmisión sexual o ETS, lo que quiere decir que puede transmitirse mediante relaciones sexuales de cualquier tipo realizadas sin protección con una persona infectada. Otra manera de contagiarse es mediante la realización de una transfusión de sangre ya contaminada por el virus y por compartir objetos punzantes o cortantes con alguien infectado, como serían agujas o material quirúrgico, por ejemplo.

Es importante señalar que hay personas afectadas por el VIH que son asintomáticas durante años, otras que manifiestan síntomas del SIDA y otras en las que esta enfermedad aparece de forma repentina. 

Situación en el mundo

En 2018, había casi 38 millones de personas afectadas por el VIH, de las cuales casi 2 millones lo contrajeron ese mismo año, el 80% se sometió a pruebas, alrededor del 60% pudo recibir tratamiento y el 53% evitó contagiar a otras personas ya que alcanzaron la supresión vírica (OMS, 2019).

Cada vez las relaciones sexuales son más tempranas, esto hace que los adolescentes sean población de riesgo de contraer el VIH ya que, “antes de acabar el instituto, 1 de cada 4 personas contraerá una ETS”. Por este motivo, se realizan actividades educativas para proteger de la amenaza que supone cualquier enfermedad de transmisión sexual en adolescentes.

Según Dávila, et al. (2008), los jóvenes tienen conocimientos superficiales sobre la prevención de estas enfermedades. De hecho, los adolescentes suponen el 20% de la población mundial en padecer SIDA, de los cuales un 85% se encuentra en países subdesarrollados. Además, este autor señala que un 30% de las personas actualmente con el virus, de edades entre 20 y 29 años, se han contagiado durante su adolescencia. 

Primariamente, los problemas predominantes en los países desarrollados a la hora de contraer la enfermedad son el consumo de estupefacientes, la expansión del VIH, las ETS y las enfermedades cardiovasculares. Estos estarían seguidos por la pobreza, la delincuencia y los embarazos no deseados en la etapa adolescente (Bermúdez y Álvarez, 2002).

En todo el mundo, las regiones que tienen una tasa de prevalencia mayor son África Subsahariana (8,8%), seguida por el Caribe y América del Norte. Sin embargo, en Europa Occidental es solamente del 0,24%. Bermúdez y Álvarez destacan que las principales formas de transmisión observadas en las regiones con una tasa más alta son “la transmisión heterosexual seguida de la transmisión por consumo de drogas por vía intravenosa”. Asimismo, señalan que el porcentaje más alto en estas áreas es en las mujeres, llegando al 55%.

Si después de leer esto, tienes la más mínima duda de haber contraído esta enfermedad o cualquier ETS, acude a tu médico y cuéntale sin miedo lo que pasa. Cuidar de ti es la mejor manera de cuidar a los demás a tu alrededor.

Fuentes:

  • Bermúdez, M.P. y Álvarez, I. (2002): Situación actual del VIH/SIDA en Europa: análisis de las diferencias entre países. Universidad de Granada, España. Vol. 3, Nº1, pp. 89-106.
  • Dávila, M.E., et al. (2008): Nivel de Conocimiento de Adolescentes sobre VIH/SIDA. Sección de Epidemiología y Bioestadística, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
  • OMS (2017): Preguntas y respuestas sobre el VIH/SIDA. 
  • OMS (2019): Día Mundial del Sida 2019. Las Comunidades Marcan la Diferencia.

Deja un comentario