La accesibilidad universal es el paradigma que debe permitir a las personas con discapacidad interactuar sin barreras en la sociedad de hoy. Sin embargo, este objetivo no es sencillo de cumplir: las necesidades de cada persona pueden variar en función de la edad y, sobre todo, del tipo de discapacidad. Por ejemplo, los requerimientos de un niño invidente en la escuela no serán los mismos que los de un niño sordo. En este sentido, conviene que surjan varias iniciativas paralelas que conviertan la inclusión en un hecho. Una de ellas es StorySign, una aplicación para enseñar a leer a los niños sordos. De momento, la app admite siete idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, español, holandés, portugués, irlandés, belga flamenco y suizo-alemán) y se puede usar en todos los dispositivos Android. De todas formas, los impulsores del proyecto señalan que es preferible utilizar la app desde Huawei.

¿Por qué? Pues muy sencillo: Huwaei facilita la lectura natural, ofrece mayor precisión y reacciona más rápido. Pero vayamos al grano: ¿cómo funciona StorySign? La gran aportación de la app es que es capaz de leer libros infantiles para convertirlos en lenguaje de signos, enseñando a los niños sordos a leer en el proceso. De hecho, utiliza la inteligencia artificial de Huawei y la cámara del teléfono móvil para detectar palabras. Si queremos empezar a leer, solo deberemos abrir la app con el libro que queramos disfrutar cerca.  A partir de aquí, tendremos que sostener el móvil sobre las páginas del ejemplar físico correspondiente. Poco después. el avatar Star irá traduciendo al lenguaje de signos el cuento tal y como están las palabras escritas subrayadas. ¿Y tú? ¿Conoces otras aplicaciones accesibles interesantes? ¡Cuéntanos más en un comentario!

¿Qué podemos aprender de la aplicación StorySign?

  1. La lectura inclusiva, una tarea pendiente con los niños sordos. La mayoría de los 32 millones de niños sordos que hay en el mundo tienen dificultades para leer. Por eso, Huawei se ha unido a la Unión Europea de Sordos y la Asociación Británica de Sordos, además de otras empresas, para crear StorySign. En Emagister, esperamos que la app no sea una propuesta aislada y se convierta en el principio de una solución más amplia.
  2. ¿Integración? Hechos, no palabras. Mucho se habla de escuela inclusiva, pero sin recursos concretos para lograrla no hay avance posible. Por suerte, esta app permitirá que todos los niños sordos escolarizados en España y en Europa mejoren notablemente sus posibilidades de aprendizaje, comunicación y ocio.
  3. Las apps como elemento de soporte. Las TIC pueden tener aplicaciones muy variadas en nuestra sociedad, y una de ellas es facilitar la vida cotidiana de las personas con discapacidad. ¡Estaremos atentos a próximas aportaciones!

¿Y tú? ¿Quieres saber más sobre discapacidad y accesibilidad? Consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra.

Fuente: Xatakandroid.

, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *