Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Supera el miedo escénico: 5 consejos para hablar en público

Uno de los temores más comunes es el de enfrentarse públicamente a grandes multitudes, este temor no distingue fronteras, cargos ni inteligencia. Este temor se comporta como una fobia que se desencadena al hablar en público. El miedo escénico, también conocido como glosofobia genera un nerviosismo extremo que impide desarrollar ideas con claridad. Si eres de los que sufre de esta dolencia, hoy te daremos algunos consejos que te ayudarán a controlar el pánico escénico. 

Además, si quieres adquirir más nociones y conocimientos sobre ello, no te pierdas nuestro Máster en Oratoria y discurso.

¿Cómo controlar el miedo a hablar en público?

Como toda fobia, el temor a hablar ante personas no es racional. Pero hay técnicas que ayudan a controlar nuestro miedo escénico. Aquí van algunos consejos para que puedas darle la vuelta a la situación y volverte en un orador experto.

  • ¿No puedes hablar? Prueba con el minfulness

Aunque creas que uno no está relacionado con el otro, el mindfulness y la meditación son dos herramientas realmente útiles para evitar el miedo y ayudarte a hablar en público. Con ellas, podrás aprender a gestionar las emociones y controlar la tensión física que produce enfrentarnos a los miedos. Adquiere capacidades de control respiratorio, calma tu ansiedad y produce motivación para superar el temor escénico.

  • Apóyate en el público

Romper con el mito de mirar un punto fijo y no correr la vista de allí es un paso importante. Una forma útil de afrontar el miedo es, lejos de lo que se cree, es buscar entre el público alguna cara que sonría o que transmita interés con movimientos asertivos y gestos afirmativos.

  • Si te equivocas, sé parte del show

Equivocarse es parte del riesgo al que nos exponemos al hablar en público, mucho más si estamos dando discursos largos. Sin embargo, esto no tiene por qué ser un drama, al contrario: si tu error ha provocado la risa del público, no hay mejor terapia que unirte a ellos. Luego solo pide disculpas por la equivocación, corrige y continúa. La empatía es una habilidad que te valdrá en estas ocasiones.

  • Que tu círculo íntimo sea tu sostén emocional

La mejor manera de empezar a superar el miedo escénico es apoyarte en tu familia y allegados. Pídeles a tus familiares y amigos más cercanos que te escuchen antes y, así, practica con ellos tus habilidades para construir discursos.

  • Prepara un discurso coherente y cohesivo

La forma en que esquematizas el discurso es la clave del éxito. Procura que sea ordenado para así convencer a los asistentes desde el principio de que tu exposición. Si logras una buena construcción del discurso, ¡todo será más fácil!

Fuente: SEFHOR

Deja un comentario