Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Supply chain o logísticas: ¿Qué debo saber?

A menudo surgen dudas cuando se emplean los conceptos de supply chain, cadena de suministro y logística. ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian? En el artículo de hoy vamos a hablar en profundidad de cada uno de estos conceptos, veremos sus diferencias, así como las funciones y objetivos de cada una de estas actividades. Continúa leyendo para saber más.

¿Qué diferencias existen entre la logística y el supply chain?

A pesar de ser dos conceptos diferentes, la logística y el supply chain se centran en un campo de actuación común. Podríamos definir el concepto de logística como una actividad empresarial que tiene como objetivo principal la planificación y la gestión de todas las operaciones que están relacionadas con el flujo de materias primas o productos desde su origen hasta el consumidor final. Resumidamente, se trata del enlace que une los centros de producción con el mercado y el consumidor final. Dentro de este concepto también se incluyen las actividades de almacenaje y transporte de mercancía.

Por otro lado, tenemos el concepto de supply chain, o cadena de suministros, que es un concepto un poco más amplio que el visto anteriormente ya que engloba otras áreas de trabajo y procesos entre los que se incluye la logística. La cadena de suministro es un concepto que sirve para sincronizar y englobar todas las operaciones que van desde el punto de origen del producto hasta el consumo final. Además, tiene como objetivo principal cubrir la demanda de los consumidores. Algunos de los procesos que engloba esta actividad son:

  • Diseño del producto.
  • Búsqueda de materia prima.
  • Abastecimiento.
  • Regulación de las fábricas.
  • Control de oferta y demanda entre compañías.
  • Distribución.
  • Venta.

La importancia de ambos conceptos dentro de una empresa

Tanto el supply chain como la logística son áreas fundamentales para que cualquier empresa funcione correctamente. Ambas requieren profesionales con conocimientos específicos que puedan garantizar que su labor es acorde a las exigencias y objetivos de la empresa. Es por ello que una especialización como Supply Chain Management resulta clave para desenvolverse sin problema en ambas disciplinas laborales.

¿Cuáles son sus funciones?

El Supply Chain Manager podría definirse como el gestor principal de la cadena de suministro. Por ello, se encarga de tareas tales como la administración y gestión de todos los procesos que engloba la Supply Chain, con el objetivo de evitar la interrupción o el atasco de los mismo. Otro de sus objetivos principales es certificarse de que la cadena de suministro funciona de forma eficiente posible para lograr ofrecer la mayor satisfacción al cliente final. Entre sus responsabilidades se encuentran:

  • Conocer a la perfección la demanda y seleccionar correctamente los productos a vender.
  • Conseguir los mejores precios de materias primas y calcular las cantidades a comprar.
  • Negociar condiciones con los diferentes proveedores.
  • Gestionar los inventarios y controlar el stock para que los clientes no se queden sin pedido.
  • Administrar el transporte y la distribución.
  • Gestionar el equipo de trabajo que forma la cadena de suministro.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de MARE NOSTRUM BUSINESS SCHOOL, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario