Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Talleres para niños: entre la distracción y la educación

Los talleres para niños son una de las alternativas educativas que resultan más fascinantes para los pequeños. Y es que, por lo general, se trata de una manera de aprender mucho más dinámica y que combina los conocimientos teóricos con actividades más aplicadas.

¿Qué son los talleres para niños?

Los talleres para niños son una o diversas actividades que suelen desarrollarse bajo una temática común y tiene como finalidad que los niños complementen su formación. Estos talleres pueden tener una duración de pocas horas o bien desarrollarse mediante algunas semanas, como sucede con los talleres de verano por ejemplo.

Lo importante es encontrar algún tema que al niño le cautive en especial y, si se busca un taller vinculado con esto que pueda ayudarle a ampliar sus entendimientos, te lo agradecerá en gran medida. Por ejemplo, se puede tener un hijo que sea un fanático de la robótica y le gusten mucho los drones. Es posible que incluso tenga un dron para jugar. No obstante, si va a un taller aprenderá a programarlo de forma concreta y comprenderá el por qué de muchas preguntas que realizaba de forma automática sin comprender.

Por tanto, la ocupación de los talleres es incrementar la información que los niños disponen de un tema concreto. Esta información debe ser verídica y estar contrastada por grandes entendidos en la materia que puedan ayudar a remediar algunas de las preguntas que pueda plantear un hijo.

Características de los talleres para niños

Estos talleres pueden tener distintas duraciones. No obstante, tanto si son como de unas horas como si duran varias semanas hay que tener en cuenta que la atención de los niños no permanece en el tiempo y entonces hay que cambiar de actividad frecuentemente.

Es decir, si se realiza un taller de cocina no se puede estar mucho tiempo cortando verduras o contando cómo funciona una batidora. Los niños son impacientes y captan la información rápidamente, por lo que es mejor no repetirse y pasar a otra actividad para mantener su interés. Esto está vinculado con el dinamismo, que es una de los secretos para este tipo de talleres.

Por otra parte, también es imprescindible que estas actividades sean prácticas y no teóricas, reduciendo al máximo esta parte. Se trata de que ayuden a poner en práctica lo aprendido y disfruten todo lo posible, por lo que hay que jugar con objetos y comprender de esta manera su funcionamiento. Siguiendo con otro de los ejemplos, en un taller de teatro sería importante que los niños representen y no solo que practiquen sus papeles.

Ventajas de los talleres para niños

Los niños que participan en talleres grupales adquieren una serie de competencias transversales de gran importancia. Encima, aprenden divirtiéndose, por lo que establecerán conceptos y trabajarán en ellos con más gusto. Otro de los beneficios fundamentales es que los talleres les ayudan a ver la aplicación de los conceptos que aprenden durante la formación más teórica en los colegios. Habitualmente, los educadores se olvidan de transmitir el por qué de todo lo que se estudia y estos talleres pueden responder a estas preguntas.

Por lo que se refiere a las competencias transversales, hay que destacar básicamente la social y la ciudadana. Como se mueven en equipos o con varias personas, los niños no se encuentran en una posición individual sino que deben aprender a colaborar, a compartir el material, a mejorar las ideas con las de sus compañeros… También destacan otras ventajas en cuanto a competencias como puede ser la competencia de liderazgo o la comunicación. Para ello, se pueden establecer funciones de líder y promover la exposición de proyectos concretos que ellos mismos han hecho en voz alta.

Recapitulando, no solo se trata de jugar y/o aprender nuevos conceptos. Los talleres pueden representar beneficios tan notables e importantes como los que se acaban de exponer.

?Ejemplos de talleres para niños

Este tipo de tareas son muy variadas y suelen focalizarse en alguna en concreto; si bien es cierto que también se trabajan conocimientos transversales. A continuación, se concretan algunos de ellos:

Taller de música

En este caso, no se trata de realizar clases teóricas o centradas en un instrumento, sino que se usan ejercicios muy variados. Por ejemplo, puede trabajarse el aprendizaje de ritmos con ayuda de la percusión, se aprenden canciones o se dan conceptos básicos para conocer algunos instrumentos. Como se comentaba anteriormente, en todo momento se tratan competencias relacionadas con la música, pero de un modo más dinámico.

Ciencia divertida

Es una de las modas actuales, que se basa en hacer experimentos de ciencias como Química, Física o Biología. Estas ciencias aplicadas pueden encajarse a distintos niveles y al ser bastante manuales acostumbran a gustar mucho a los niños.

Campus de baloncesto

El deporte es otra de las alternativas favoritas para realizar talleres. En este caso, se mezclan los partidos de baloncesto con otro tipo de deportes y juegos. También pueden hacerse talleres de otros deportes, pero lo mejor es que sean en equipos, por grupos o por parejas, para trabajar también el compañerismo.

Escuela de idiomas

Esta alternativa busca mejorar el nivel de inglés, francés u otro idioma pero con actividades distintas. Por ejemplo, pueden plantearse debates, juegos, conversaciones sobre un tema concreto…

Manualidades artísticas

Este es uno de los talleres que más atraen a los niños una vez que se ven participando en ellos, aunque inicialmente no lo pidan. Gracias a ellos se puede llevar a cabo su creatividad e imaginación.

Robótica y nuevas tecnologías

Indudablemente, es el taller que más ha crecido en los últimos años. La programación, la informática y la base en tecnología son la clave del futuro y se han desarrollado muchas actividades para niños y adolescentes.

Además de todos estos, también pueden planificarse talleres de magia, de cocina divertida, de ajedrez, cuentacuentos, psicomotricidad, teatro, baile… En fin, las posibilidades son múltiples.

Con lo visto hasta ahora, se puede concluir que los talleres para niños son muy diversos y pueden mejorar en gran manera algunos de los conceptos aprendidos en los colegios e institutos. Además, es una de las alternativas favoritas para niños y adolescentes por lo que hace referencia a su formación.

 

¿Tienes dudas alrededor de lo que te ofrece Emagister? ¡Escríbenos y coméntanos tus inquietudes!

Deja un comentario