Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Te toca trabajar en Navidad? ¡Toma nota de estos 5 consejos!

La Navidad suele ser por, excelencia, un periodo de relax y desconexión. Sin embargo, cuando nuestro calendario laboral no coincide con el calendario académico o no se ciñe a los días festivos, la situación cambia radicalmente. Ante estas circunstancias, son muchos los trabajadores que viven con angustia tener que asistir al trabajo durante las fiestas. Sea como sea, conviene tener en cuenta que hay varios sectores donde la Navidad es un periodo no festivo: desde la hostelería hasta la sanidad. Es más, a veces incluso suelen generarse jornadas con más volumen de trabajo.

En todo caso, no seguir el orden establecido por el calendario social es difícil de gestionar profesional y emocionalmente. Por este motivo, en este post te presentamos 5 consejos para trabajar en Navidad y no morir en el intento. ¿Y a ti? ¿Te espera una Nochebuena en el trabajo? ¿Cómo intentas mantener la actitud positiva? ¡Cuéntanos tu experiencia!

5 consejos para sobrevivir al trabajo durante la Navidad

  1. Valora la tranquilidad en el trabajo. De acuerdo, que la mayoría de tus compañeros hagan vacaciones y tú no no es la situación ideal. Sin embargo, trabajar cuando más vacía está la oficina tiene sus ventajas. Por ejemplo, el ambiente suele ser más relajado y silencioso, por lo que la concentración está asegurada. Además, poder afrontar tus tareas sin presión te ayudará a mejorar la productividad.
  2. Considera los trabajos estacionales una oportunidad. ¿Eres estudiante y has conseguido un trabajo navideño de pocas semanas? Aunque es duro trabajar durante el parón académico, este sacrificio también tiene aspectos positivos. Por ejemplo, tendrás un sueldo y podrás demostrar más experiencia en tu currículum vitae. Además, iniciar un trabajo siempre es una oportunidad de oro para conocer a otros profesionales y hacer contactos de cara al futuro.
  3. Crea ambiente navideño en la oficina. Si llevas tiempo en la empresa y te entristece la idea de no hacer vacaciones, puedes llegar a un acuerdo con tus compañeros para establecer una solución intermedia. Una buena idea, por ejemplo, es realizar actividades navideñas breves durante los días de fiesta. Opciones: decorar un árbol de Navidad, montar un pesebre, hacer el amigo invisible, etc.
  4. Aprovecha para realizar tareas pendientes. Si has conseguido aumentar tu concentración, ha llegado el momento de empezar a tachar actividades pendientes en el trabajo. Intenta dejar el trabajo acumulado a cero: te sentirás mucho mejor una vez lo hayas acabado. Además, también puedes aprovechar para realizar lluvias de ideas o para dedicarte a tareas innovadoras que te motiven.
  5. Haz pequeñas escapadas. Aunque no puedas plantearte unas vacaciones largas, hay otras maneras de desconectar después de unos días intensos de trabajo. En este sentido, planificar una breve escapada de fin de semana es la opción ideal para recargar las pilas. ¡Aprovecha para hacer turismo de proximidad y conocer mejor tu entorno!

Este artículo ha sido actualizado en diciembre de 2021.

Deja un comentario