Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Team building: ¿conoces sus ventajas?

El Team Building o la construcción de equipos es tendencia en las empresas. Y si esto es así, no es por casualidad, ya que la construcción de equipos de alto rendimiento fortalece las relaciones de las personas con sus organizaciones. Supone, por tanto, mucho más que una moda.

¿Qué es el team building?

Con construcción de equipos nos referimos a todas aquellas actividades que se llevan a cabo para entrenar a un grupo de personas y fomentar, así, la productividad y el rendimiento.

Persigue diversos objetivos: mejorar las relaciones grupales, la resolución de conflictos, maximizar los recursos, incrementar la eficiencia y también la coordinación de los trabajadores.

Los beneficios de trabajar en equipo

Aunque el entrenamiento de equipos es una práctica que se puede aplicar en diferentes entornos, las siguientes ventajas hacen referencia al ámbito laboral:

1. Fomenta la motivación

Sin motivación no hay consecución de objetivos. Es la fuerza que nos mantiene activos y con ganas de evolucionar. En este caso, entrenar equipos favorece el espíritu motivacional para el logro de fines comunes.

2. Mejora la confianza entre los empleados

Trabajar en equipo fomenta la cooperación, lo que repercute positivamente en el buen funcionamiento de la compañía.

3. Aumenta el bienestar

Como se fomenta la cooperación, disminuye la carga de trabajo individual. Se reducen y previenen, por ende, estados como el estrés laboral que impactan negativamente sobre la salud de los trabajadores y el progreso de la organización.

4. Favorece el clima laboral

El clima laboral influye directamente sobre el desarrollo del trabajo. Es fundamental para que los grupos de trabajo desarrollen su actividad con comodidad. En este caso, una buena dinámica de Team Building consigue un ambiente positivo. De este modo, los trabajadores están más satisfechos y, en consecuencia, desempeñan mejor su labor.

5. Incrementa la productividad

La cooperación y el trabajo en equipo influyen directamente sobre la eficiencia de las organizaciones. Y es que así, cada persona se centra en su especialidad.

6. Potencia la creatividad de los equipos

El trabajo en grupo aporta diferentes puntos de vista que se pueden aunar para una mejor toma de decisiones o para dar solución a un determinado problema. Asimismo, compartir el conocimiento es una forma de estimular el aprendizaje tanto a nivel individual como colectivo.

7. Facilita la resolución de problemas

La diversidad de opiniones y puntos de vistas que pueden surgir, permite analizar si existe algún problema. Y ante esto, se aprende a trabajar las medidas adecuadas para dar con la solución correcta. Se trabaja, por tanto, por el buen funcionamiento de la empresa.

Fuente: ELBS

 

Deja un comentario