Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Técnicas para desarrollar la learnability de tu organización.

¿Quieres saber cómo desarrollar la learnability o aprendibilidad en tus  equipos? ¿Buscas ejemplos de learnability para aprender a aprender? Aquí  tienes algunos consejos para trabajar las técnicas y habilidades con las que  empezar a incrementar la capacidad de aprendizaje tanto personal como de  tu organización. 

1. Promueve el ‘own learning‘ 

El aprendizaje individual de nuevas habilidades es una de las mejores estrategias para desarrollar la learnability. Siempre hay alguna actividad que  desde hace tiempo quisimos hacer y que, por una razón o por otra, nunca  hemos empezado: ¿tocar un nuevo instrumento?, ¿empezar algún deporte?,  ¿mejorar las habilidades culinarias?, ¿aprender un nuevo idioma? 

Es importante que la nueva tarea genere ilusión a cada persona. También fijar objetivos que sean auto-motivadores

2. Explora las necesidades del equipo 

Para poder desarrollar nuevas habilidades, lo primero es preguntar ‘¿en qué podemos mejorar?’. Descubrir las debilidades personales y grupales es el paso previo a poder trabajar e incidir en ellas. El resultado de trabajarlas será un conjunto de profesionales mucho más versátiles. 

3. Apuesta por la formación ‘out of the box‘ 

Si quieres contribuir al desarrollo de talentos y habilidades de tus equipos tienes pensar y mirar más allá de lo que conoces. Ampliar el foco es positivo  para conocer realidades distintas y tener la mente más abierta.  

4. Fomenta el desarrollo personal 

El desarrollo o crecimiento personal es el trabajo interior que mejora las  habilidades personales, pero también el bienestar propio. En ese sentido, el  aprendizaje es un proceso donde se modifican y se adquieren destrezas y conocimientos que favorecen el desarrollo de las personas, y viceversa. Para  contribuir al crecimiento personal de tus equipos, te recomendamos la  formación online en habilidades como la gestión del tiempo y Mindfulness

5. Crea un club de lectura 

Cuanto más leemos, más rápido aprendemos y mayor es la learnability.  Por eso te proponemos crear un club de lectura que incentive el hábito de leer  de tu compañía.  

El hábito de leer incrementa la agudeza mental, la capacidad para  concentrarse y analizar situaciones complejas, estimula la imaginación,  aumenta la empatía y hace que incorporemos palabras y expresiones que  crean nuevas conexiones mentales. Como consecuencia, hace aumentar la  creatividad y nos vuelve personas más resolutivas. 

6. Impulsa el pensamiento positivo.  

En los procesos de aprendizaje, como es natural, no siempre sale todo a la primera. Por eso es importante mantenerse positivo, de hecho, se considera  una forma de combatir el estrés en el trabajo y en cualquier ámbito de la vida. 

7. Comunica los casos de éxito.  

Una técnica eficaz para aumentar la learnability es inspirarse en compañeros  de trabajo que por su actitud o competencias han superado situaciones  complejas y han aprendido a actuar en diferentes roles.  

8. Promueve la inteligencia emocional.  

Las capacidades ligadas a la inteligencia emocional son la asertividad, la  comunicación no violenta, la resolución de conflictos, la amabilidad y el  liderazgo inclusivo, entre otras. Trabajar la inteligencia emocional es una de  las mejores estrategias para aprender a aprender y además, nos hará mejores  en nuestro trabajo.

9. Incentiva las reuniones ‘one to one‘ 

Estos encuentros también son un buen momento para pedir feedback sobre  el grado de learnability de cada profesional. En definitiva, se trata de  maximizar las voces e integrar diferentes perspectivas, con honestidad y, por  supuesto, sin juicios de valor. 

10. Integra la cultura digital. 

La gran transformación que vivimos en nuestros días tiene que ver en gran  medida con la tecnología y la digitalización. En ese sentido, para mantener la  empleabilidad a largo plazo es necesario estar cerca del entorno digital en  cualquier función de trabajo.  

11. Crea un canal para compartir artículos de interés.  

La saturación de contenido es uno de los grandes obstáculos que impide el  desarrollo de habilidades para el aprendizaje: un exceso de información acaba  con la curiosidad. De esta forma, para mejorar la learnability es recomendable no abusar de ese contenido de fácil digestión, asimilable a la “Fast Food”, tan  abundante en la red. 

12. Incentiva la colaboración entre departamentos. 

Conectar con distintos perfiles profesionales hace que podamos empaparnos  de otras maneras de hacer. Por ello el trabajo interdepartamental es una  fuente de aprendizaje asegurada. 

13. Cultiva la proactividad.  

Aumentar la learnability tiene que ver con romper el hielo. Con realizar tareas  que normalmente no haríamos. Propón retos a tus equipos y anima a que se  atrevan a superarse. Como resultado, los trabajadores desarrollarán nuevas  habilidades y mejorarán la confianza personal y grupal.

14. Abraza la diversidad.  

Varios estudios demuestran que tendemos a relacionarnos, tanto online como físicamente, con a aquellas personas que se parecen a nosotros. Pero esa predilección por individuos semejantes tiene un problema: hace que no salgamos de nuestra burbuja, que se compone por el círculo de amistades, profesionales y personas con intereses similares. 

15. Organiza sesiones de knowledge transfer 

Para las organizaciones, uno de los principales beneficios de la learnability es que la experiencia y el knowhow acumulados se convierten en un activo muy valioso. Una buena manera de multiplicar la inteligencia colectiva es que cada departamento organice una sesión mensual para poner en común las dificultades con las que se ha encontrado, y cómo ha conseguido  solucionarlas. 

Escrito por

Ingenio Arrizabalaga – Colaborador de DISI Talent

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de DISI TALENT.

Deja un comentario