Los dispositivos tecnológicos han entrado de lleno a los gimnasios y comienzan a ofrecer soluciones para la gestión de los socios y del entrenamiento físico. En España, aproximadamente el 60% de los centros deportivos ya utilizan software para mejorar la experiencia de los clientes. De hecho, los especialista en implantación de dispositivos electrónicos en los centros deportivos analizan algunos errores y desafíos del uso de la tecnología en el entrenamiento físico. 

Según señala el experto en la instalación de tecnologías para el entrenamiento, Juan Manuel Montero Doblas, las expectativas que giran sobre las ventajas de la innovación tecnológica en centros deportivos corren el riesgo de ser frustradas tanto a nivel cuantitativo, en relación al número de uso, como a nivel cualitativo, protagonizado por una experiencia de uso mejorable. Es decir que el principal problema radica en la falta de implicación con las nuevas tecnologías. “Muchas veces, vemos que los gimnasios se adhieren a la tecnología por moda, pensando que la inversión económica es suficiente para obtener un beneficio directo”, comenta.

Máster en Gestión y Auditorías Ambientales
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
A consultar
Ver más
Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
A consultar
Ver más

Este experto considera que para lograr mejores resultados, es imperioso que la tecnología sea mucho más que un mero instrumento. Las verdaderas ventajas de la tecnología solo son aprovechadas cuando sirven para incitar comportamientos, relacionando los beneficios de su uso con el estilo de vida de las personas.

“Estudios recientes muestran que más del 85% de la población de países desarrollados utilizan un smartphone. Estos datos, lejos de sorprender, sólo confirman algo visible y evidente: la tecnología es un desafío motivador para gran parte de la población “, defiende Montero Doblas.

Para que el uso de la tecnología sea realmente un éxito en el ambiente de la actividad física y salud, es necesario contar con un esfuerzo que aporte satisfacción. Por ejemplo, muchos gimnasios apelan a distintos juegos electrónicos para desarrollar una fidelización a un determinado plan de entrenamiento y, en función de ello, lograr que el cliente permanezca apuntado.

Los siguientes consejos podrán ayudar a los centros a optimizar sus recursos:

  • Realizar una inversión estratégica en recursos humanos.
  • Enforcarse al cliente, dándole mucha importancia al valor humano delante de la herramienta tecnológica
  • Generar una comunicación fluida sobre beneficios del uso de la tecnología entre usuarios

Los profesionales interesados ​​en la gestión de centros deportivos pueden ampliar los conocimientos con el estudio del programa de Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Funiber

Doctorado en Educación
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
A consultar
Ver más
Master en Dirección Estratégica en Marketing
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
A consultar
Ver más
, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *