Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Teletrabajar con niños en casa si es posible!

Teletrabajar se ha vuelto tendencia este 2020, pero ¿es posible llevarse la oficina a casa con los niños allí durante todo el día?

Con el cierre de los centros educativos desde marzo, los padres han quedado a merced de los programas educativos que ofrecen las diferentes instituciones, pero esto no es suficiente. Los niños han estado en casa por más de seis meses y demandan mucha más atención que antes por parte de sus padres y familiares cercanos. Se debe entender que los menores han perdido la posibilidad de interactuar fuera de su hogar con compañeros y profesores y requieren de tiempo para asimilar esta nueva situación.

Antes de creer que es impensable gestionar el tiempo en casa con los niños, como padres y personas a cargo, es fundamental crear nuevos hábitos de convivencia al interior del hogar y concienciar al menor de que esta es una situación excepcional a la que se debe acostumbrar.

Aspectos Positivos

Aprovechar el tiempo con los niños antes del confinamiento era una de las mayores preocupaciones como padres y una de las quejas más comunes dentro del ámbito laboral. Dedicar tiempo cuando se trabaja desde una oficina y se cumplen con largas jornadas laborales, representaba un reto en el acompañamiento del desarrollo y crecimiento de los menores. Ahora, el teletrabajo, presenta la oportunidad de aprovechar al máximo el tiempo en casa e involucrarnos activamente en sus actividades escolares y extracurriculares. Esta etapa, ayudará a fortalecer los lazos familiares e incentivará los espacios de comunicación que se habían perdido con el estilo de vida acelerado y lleno de ocupaciones de antes.

Interrupciones constantes

Sin duda, los primeros días de confinamiento fueron difíciles para padres e hijos. Un cambio tan radical requiere de asimilación y comprensión por ambas partes, aunque no sea tan sencillo de alcanzar. 

Al principio de la cuarentena, los niños veían a sus padres siempre en casa por lo que intuían que contaban con su entera disponibilidad y demandaban su atención incluso durante las horas de trabajo. Ante esta situación, como padres es fundamental mantener la calma, la positividad, la flexibilidad y los canales de comunicación para recordar al menor el respecto de los espacios individuales, así como el cumplimiento de sus obligaciones y las de sus padres.

Recomendaciones prácticas 

Si aún te encuentras en periodo de ajuste para manejar el tiempo en casa con tus hijos y se te dificulta concentrarte en el trabajo,esta publicación te ayudará con algunas recomendaciones antes y durante del teletrabajo, para que gestiones de una mejor forma el tiempo en casa con tus hijos.

Antes 

  • Levántate más temprano

Antes de sentarte a realizar tus actividades laborales es importante que le dediques tiempo a algunas tareas de casa que sabes que debes realizar durante el día (la colada, limpieza, el desayuno…). Levantándote más temprano y adelantado estas obligaciones harán que tu día en el trabajo empiece sin contratiempos y en el horario habitual.

  • Deshazte de la culpa

Al estar teletrabajando puedes sentirte culpable por no dedicar tiempo a tus hijos o pareja y luego estando con ellos, puedes experimentar culpabilidad por avanzar en las tareas pendientes del trabajo. Ante esta situación, debes recordar que eres una sola persona y que no puedes dividirte en dos para cumplir con todo al mismo tiempo. Prioriza mentalmente que es más relevante en el momento y gestiona una cosa a la vez.

  • Explica la situación a los niños 

Antes del confinamiento, probablemente te desplazabas a tu lugar de trabajo y cumplías con un número de horas durante el día y una vez finalizada esa jornada, llegabas a casa y dedicabas el tiempo a compartir con tu familia. Hoy, la realidad es otra, pero no necesariamente tus hijos se percataron de ello (especialmente los más pequeños). Viéndote todo el tiempo en casa, ellos asumirán automáticamente que todo tu tiempo es suyo. Así que debes hablar con ellos y explicarles claramente cuál es la nueva situación y el por qué debes trabajar desde casa. Puedes apoyarte de juegos y herramientas didácticas para que lo entiendan. 

Durante

  • Establece un horario

Si la empresa donde trabajas no te impone un horario, deberás buscar el espacio que mejor se adapte a tu dinámica familiar. Si tienes niños pequeños y te concentras mejor en la noche, dedica el día y sus horarios de sueño para trabajar. O levantándote antes que ellos, si te consideras más madrugador. 

  • Crea el hábito de la siesta 

Aunque normalmente tus hijos no tomen siestas, es una buena herramienta que puedes implementar para realizar algún trabajo que requiere máxima concentración. Una videollamada, un reporte, terminar una presentación, son algunas de las cosas que puedes hacer mientras ellos descansan. Intenta que este periodo de siesta este entre los 30 min – 1 hora. Será bueno para su descanso y te ayudará a alcanzar tus objetivos diarios más fácilmente. 

  • Coordina tus tareas con quien vives 

Si estás teletrabajando con tu pareja, puedes acordar con esta persona la división de las tareas y el cuidado de los niños. Deben tomar una decisión en conjunto para determinar quién y en qué horarios debe hacerse cargo de los niños o tomar tiempo para trabajar o descansar. Puedes utilizar el espacio del desayuno para acordar cómo organizarte durante el día. No hace falta hacer una planificación muy elaborada. Mejor lleva un día a la vez. Cada nuevo día puede traer cosas inesperadas que debes incorporar en el momento. Así que no te estreses.

  • Separa los espacios de trabajo/ estudio y ocio 

Para preservar tu tranquilidad y concentración en el trabajo es recomendable que busques espacios separados a los de tus hijos para que cada uno pueda desarrollar su actividad. Ellos, las tareas y deberes de la escuela, y tú, el trabajo, las videollamadas u obligaciones del día. 

No podemos negar que teletrabajar con niños, es un reto. Como padre, debes aprender que los niños requieren mucha atención y te corresponde tomar esta nueva etapa como una oportunidad para dedicar mucho más tiempo a su educación y desarrollo.

Para todos, esta situación es nueva y como familia necesitas adaptarte lo mejor posible. Incorporar los cambios en las rutinas diarias tanto de estudio como teletrabajo, requerirán de tiempo, compromisos mutuos y dedicación para que tengan éxito en el mediano plazo. Así que, toma estas recomendaciones en cuenta, ponlas en práctica, empieza a teletrabajar de una manera más eficiente y recupera el balance entre tu vida profesional y familiar sin salir de casa.

¿Te ha gustado esta nota? Puedes seguir leyendo el resto del contenido de nuestro blog dando click aquí.

Deja un comentario