La termografía es una tecnología que se utiliza cada vez más para detectar alteraciones de temperatura en los músculos corporales.

En el deporte, puede ayudar hacia la prevención de la sobrecarga del entrenamiento y las lesiones.
La tecnología viene colaborando hacia la mejora del deporte en diversos niveles.

En el ámbito del rendimiento, y en la prevención de sobrecargas y lesiones, una tecnología interesante es la termografía.

¿Qué es la termografía?

En este tipo de tecnología se realiza un análisis de las imágenes de diferentes partes del cuerpo para identificar la temperatura de los músculos.

A partir de algoritmos, se pueden detectar de manera automática regiones del cuerpo. Un ejemplo es la ThermoHuman, que consigue registrar información de 80 regiones musculares del cuerpo con un software.

A partir de los resultados percibidos, los entrenadores físicos pueden detectar con más precisión un tipo de ejercicio. De esta manera se puede adecuar a las necesidades del músculo, considerando los cambios de temperatura.

Existen muchas opciones de termovisores clínicos. Según el fisioterapeuta Dayvisson Marques, de la Uninassau, un equipo de baloncesto femenino brasileño, “el termovisor evalúa la temperatura y la calidad del tejido muscular. A partir de este índice, se consigue prever una lesión muscular o incluso acompañar una inflamación”, afirma.

Sin embargo, como prevención, este trabajo demuestra ser fundamental. “Esta previsión nos muestra cuáles son los atletas que ya se encuentran en el límite de sufrir una contusión”, afirma Marques.

Por ahora, este tipo de tecnología como ThermoHuman se utiliza en los grandes clubs. Un ejemplo es el París Saint-Germain o el Atlético de Madrid. No obstante, es probable que en cinco o diez años se pueda tener este tipo de dispositivo instalado hasta en los teléfonos para conseguir una infinidad de usos.

De este modo, se podrá, después de una carrera, analizar cómo reaccionan algunas partes del cuerpo.

Fuente: Funiber

, , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *