Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tipos de marcas registradas

Una marca es aquella calidad diferenciada que permite distinguir lo que ofrece una empresa de lo que ofrecen las demás. Existen diferentes tipos de marcas según sus características y sus servicios. En el post de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre ellas.

Función de las marcas

El objetivo y función principal de una marca es poder ser diferenciada en el mercado. Ayuda a los consumidores a identificar, dentro de un mercado a veces homogéneo, los productos de una empresa. Es muy importante que las marcas creen estrategias de branding para generar confianza y reconocimiento a sus clientes o futuros clientes.

Como hemos mencionado, la imagen de marca es muy importante a la hora de comprar un producto. Los consumidores siempre prefieren comprar a una empresa que les es familiar a una desconocida. Es por esta razón que es crucial que esta esté registrada en el mercado.

Debemos diferenciar dos conceptos base para registrar una marca, la diferencia entre el nombre comercial y la marca en sí. El nombre comercial identifica a la empresa y es su nombre completo y suele acabar en SL., S.A u otra terminación jurídica. Por otro lado, una empresa puede tener registradas una o más marcas, en relación a sus diferentes productos o servicios.

Tipos de marcas

Dependiendo de las características de cada una de ellas podemos diferenciar ocho tipos de marcas distintas. A continuación, te las explicamos todas.

Marcas de productos

Hace referencia a todas aquellas marcas que son susceptibles a representar, de forma icónica, sus productos. Esto sirve para poder diferenciarlos de los demás parecidos que existen y se venden en el mercado.

Marcas de servicios

A diferencia de los tipos de marcas de productos, las de servicio son aquellas que ofrecen, como su nombre indica, servicios. Sirven para diferenciar las diferentes empresas que ofrecen este tipo de suministros.

Marca de establecimiento industrial

Este tipo de marcas protegen, no el producto que ofrecen, sino la actividad de producción. Es una empresa que produce ciertos bienes, como materias primeras, etc.

Marca de establecimiento comercial

Estas marcas están dedicadas a las transacciones de productos, como un supermercado o una tienda. En estos tipos de marcas lo que se pretende es proteger la actividad de la transacción, ya que no suelen vender sus propios productos.

Frase de propaganda

Conocidos también como eslóganes, son aquellas frases que acompañan al logo de la marca o de la empresa. Resaltan cualidades del producto o de la empresa o sus valores e ideología. No suelen incluirse en la etiqueta, se utilizan más bien como un objetivo comercial y de promoción.

Marca sonora

Puede registrarse una marca sonora que identifique a una empresa. Esta, cuando el consumidor o el público la escuche, relacionará directamente el sonido con la empresa o marca. Estos sonidos, si se registran, también están protegidos.

Marca colectiva

Se utilizan para poder identificar la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características de los productos o servicios prestados por los miembros de una asociación. Por ejemplo, material reciclado, cruelty free…

Marca de certificación

Se utilizan este tipo de marcas para identificar si un producto cumple con una serie de normas que han sido registradas por una autoridad de certificación.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario